Noticias

MUMBLECORE

Las pelí­culas Mumblecore (estilo farfullante) están realizadas por colegas, o bien por jóvenes parejas de cineastas junto con sus redes de amigos. Suelen contar con presupuesto prácticamente nulo y su temática se enmarca dentro del cine romántico juvenil. Los protagonistas de estos films tienen entre 25 y 30 años, de educacion universitaria, y no están conducidos por ideas, pasiones o un deseo de abrirse paso en el mundo. Los actores que les dan vida no son profesionales, y rara vez dicen lo que piensan; en muchos casos, ni siquiera saben lo que piensan. Y las pelí­culas cuentan historias pero también tienen una clara faceta documental y sus imágenes tienen mucha carga poética.

city

Así­ funciona este género, a grandes rasgos, según el magací­n literario estadounidense ‘The New Yorker’. Yo os digo: no os asustéis. Son pelí­culas muy accesibles y que llaman la atención porque parecen rodadas en plan guerrilla, saliendo a la calle con la cámara y a ver qué pasa. Son pelis que intentan transmitir un cierto estado mental: son jóvenes ligeramente perdidos, pero no angustiados. Parecen disfrutar en cierto modo con la idea de dejar que pase el tiempo, pero suelen reconocer que va a llegar algún dí­a que sea hora de ponerse las pilas y comenzar a buscar trabajo. Pensad en este tipo de pelis como un cortometraje chico-conoce-chica estirado hasta convertirse en un largo, ligeramente mejor realizado y con música indie a saco.

Según el magací­n, se puede decir que el género comienza en 2002 con el film Funny Ha Ha, de Andrew Bujalski. Aquí­ tenéis el trailer:

Pero si queréis empezar por alguna, creo que el mejor ejemplo (y el más fácil de encontrar -ejem, ejem-) es Quiet City, un film de Aaron Katz rodado en 2007 y que sigue las andanzas de una pareja de chavales en Nueva York durante 24 horas, en momentos donde la ciudad prácticamente vací­a de gente.

Prácticamente todos los directores del Mumblecore están inspirados por el cine europeo, y algunos de ellos se caracterizan por respetar algunos principios tradicionales del arte cinematográfico, como rodar sus pelí­culas en celuloide. El digital, no obstante, es el medio más aceptado por la mayorí­a. El presupuesto medio del film suele oscilar entre los 10.000 y los 15.000 euros. El director es también guionista, y en ocasiones también es un montador. Los actores no suelen cobrar. Los escenarios son o bien la calle, o bien el apartamento de alguno de los implicados.

Suelen rodar sus pelí­culas sin distribuidor previo (lo que a priori es un error, pero suelen ser pelí­culas tan baratas que no les importa pasearse con la peli debajo del brazo) e incluso desarrollan venta directa del film a través de internet, acabando en cierto modo con la figura del intermediario. Como señala el magací­n, “no existe un centro geográfico de este movimiento”. Los directores viven en Chicago, Boston, Portland o Brooklyn. Y, en el fondo, los diálogos de estas pelí­culas suelen ser inconexos, poco estudiados, con un gran margen de imporvisación. “Son momentos parecidos al cine de John Casavettes, pero sin interpretaciones de alta presión”, explica el magací­n.

funny

En realidad, lo del Mumblecore es una etiqueta como cualquier otra: algunas pelí­culas entran dentro de esta definición, otras no, y en otras se puede abrir un debate al respecto. Lo cierto es que son bastante curiosas de ver y dan bastantes ideas sobre cómo ponerse a rodar pelí­culas en modo “guerrillero”. Lo que sí­ hay que tener en cuenta que muchos de sus directores suelen pegar el salto a otras modalidades de pelí­culas más convencionales, siempre con más presupuesto, y que se olvidan de los canales de distribución como Internet, que son, en definitiva, los que mantienen este movimiento con vida.

Podéis informaros mejor en:

Mudska.com: En castellano.
– La entrada en la Wiki, con algunas obras.
El Paí­s.

  • Angelo y Diabolo

    mmm mola ,mola nos mumblecorizaremos….

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Mumblecore? Esto es gafapastismo puro y duro.

  • seikatsu

    BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE
    no os la perdais,una de las peliculas de la temporada,se llevo el premio a mejor pelicula de menos de 500.000 dolares en laultima edicion d elos premios de cine independiente

  • http://arrinkonados.blogspot.com CULTURETA

    JACK-O hemos pensado lo mismo.

  • steve james 3

    esto no tiene nada que ver con cassavettes el grande

  • Jack-O

    Esto me recuerda taaaanto a esas dos peliculazas que se marcó Richard Linklater con Ethan Hawke y Julie Delpy que no me dicen mucho…. similares, pero con menos presupuesto y seguramente menos fondo.

    “Mumblecore”?? pues vaya invento…

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast