Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


NO TIENE PRECIO

En 1978, George Lucas, Steven Spielberg y Lawrence Kasdan se reúnen para hablar de un film llamado 'En Busca del Arca Perdida'. He aquí­ la transcripción.

Escrita por: Rafa Martí­n | 11 marzo | 12:13 PM


44


En 1978, George Lucas, Steven Spielberg y Lawrence Kasdan definieron, durante una reunión, las lí­neas básicas de uno de los últimos iconos cinematográficos de todos los tiempos.

Esta es la transcripción de dicha reunión (pinchad en la imagen, link Sendspace, pdf, 7 mb.):

raiders

Kasdan: “¿Y este protagonista tiene nombre?”

Lucas (se rí­e): “Esto lo hago por nuestro lí­der…”

Spielberg (se rí­e): “Venga, hombre, dí­selo de una vez”

Lucas: “…Smith. Indiana Smith. Tiene que ser único. Es todo un personaje. Muy americanizado. Nació en Indiana”.

Kasdan: “…Y ella, ¿cómo le llama? ¿Indy?”

Lucas: “En eso pensaba…o bien ‘Jones’. Entonces la gente le podrí­a llamar ‘Jones’. Lo que digo es que es un personaje que no puede encajar en una clase de universidad, o ni siguiera como arqueólogo. Es casi un playboy,un listillo, más que un profesor de universidad. Le encanta la arqueologí­a, pero se ha vuelto demasiado cí­nico. Es un aventurero. Simplemente le encanta la aventura. Es como un James Bond profesor de colegio intelectual, sofisticado… Como un superagente”.

Máquinas de hacer ideas. Eso eran hace treinta años.

Gracias infinitas al extraordinario blog Mystery Man on Film, via Hollywood Elsewhere.


Tags: , , ,


Articulos Relacionados:


  • Angelo y Diabolo

    la verdad es q me da por llorar no se muy bien por que… espero q la proxima vez q coja el delorean no les atropelle por error antes de q tengan esa conversacion…

  • rolo_tomachi

    me refiero a que bay esta en ese nivel con la pelicula La Roca, porque en las demas es un mamarracho videoclipero que abusa constantemente del montaje rapido porque si.

  • rolo_tomachi

    la roca no tiene nada que ver al michael bay de transformers y demas. es una pelicula bien realizada, con sus defectos de guion y demas pero como cualquier peli de accion que se precie.

    sobre la comparacion del director sobre los creditos es un decir, esta claro que mctiernan destaca mucho su puesta en escena en movimiento, aprovechamiento de la imagen panoramica y sobre todo esos grandes trasfocos que siempre hace. Cameron coordina mejor el ritmo del film y su puesta en escena es mas demoledora.

    Tal vez michael bay esta en un nivel muy cercano al de estos dos, o mas al de tony scott de sus mejores tiempos, pero no hay que negar que aunque michael bay sea un patata como snyder tiene una gran peli de genero.

  • Vito

    pues es bay es el que tiene que volver y no tanto transformers

  • Jack-O

    “”"“la roca”, si me quitas los creditos de este film, estaria confuso, diria que fue cameron o mctiernan”"”

    no hombre, no- es puro Michael Bay
    no digas esas cosas que haces llorar al niño Jesús

  • Estoesdetraca

    Y respecto a Spielberg, yo no se con qué ojos ha visto alguna gente AI, Minority Report, Atrápame si puedes o Munich, pero decir que Spielberg está acabado, más que triste me parece chocante.

    Ahhh, ahora caigo, será porque en la de Indy salí­an unos monos CGI durante unos segundos. Ya me quedo tranquilo sabiendo que Spielberg merece un total descrédito por quemarse a lo gonzo (o bonzo, como se diga). Pesan más unos monos que seis o siete obras maestras, es pura matemática.

  • Estoesdetraca

    Mentira me parece que se haya convertido ya en un hábito sacar a relucir lo mal director-mala gente-pesetero que es George Lucas aunque la noticia tenga poco o nada que ver con él. Converir en un tópico amargo al hombre que nos dio tantos buenos momentos (gratis muchos de ellos, yo vi las dos trilogí­as originales en la tele) me parece muy triste.

  • Vito

    una cosa, a los que tanto criticamos a lucas, por que luego os poneis una mascara de dark vader?

  • rolo_tomachi

    No entiendo eso de cuando hay una peli mala, se perdona si la echo spielberg o lucas. O porque hace mucho tiempo hicieron grandes peliculas ya tenemos que convertir la mierda que hacen hoy en “no esta mal una vez hizo star wars o tiburon”. o que indy4 o la nueva star wars no es tan mala porque el cine de michael bay o snyder son peores.

    Tonterias, ya sea el mejor director o el peor director del mundo, si la peli es buena lo es, si es mala pues es mala y si es normalita pos normal.

    Mi opinion de spielberg o lucas, antaño fueron grandes, pusieron de moda el cine de entretenimiento e hicieron obras maestras. Pero hoy dia, son cineastas del monton, no hacen gran cine de calidad, y es normal, son dinosariurios y su mejor epoca posiblemente halla pasado.

    En el caso de spielberg hace de vez en cuando una peli decente (atrapame si puedes), y otra que es una castaña (indy4), si esas ultimas peliculas de spielberg me quitas sus creditos, jamas acertaria quien es el director, al igual que la nueva star wars, diria que lucas a perdido los derechos de su obra y algun estudio se la esta reventando para hacer dinero.

    Esto es como la musica, hay algunos rockeros que hicieron obras maestras hace mucho tiempo y hoy dia, hacen discos del montnon, algunos mediocres, otros decentes, y otros que se les puede rescatar algunos temas pero nada mas, sin embargo siempre esperas un resurgir. Con el cine pasa lo mismo, spielberg y lucas son como esos viejos rockeros o artistas que hicieron grandes cosas en el pasado y hoy dia no dan la talla de lo que fueron, tal vez alguna peli sigue teniendo buen pulso cinematografico pero la historia del film no da para mas, o tal vez tenga grandes interpretaciones o buen montaje pero la realizacion no es tan brillante e interesante o no esta desarrollado el proyecto mas alla.

    Señores hay gue valorar el cine por las peliculas en si, y no por los realizadores, tal vez seas fan de algunos en particular, pero ya se sabe lo del fanatismo, que pierdes tu objetividad y por cagadas que haga tu autor o realizador preferido tu creeras que es genial y en realidad es mierda.

    Yo creo que Spielberg tendra un resurgir tarde o temprano, pero no con peliculas como tintin, y sobre george lucas, pufff, este hombre ya hizo su mejor trabajo en los 70 y 80, nada mas que decir.

    recordad que hay que valorar las peliculas primero y no a sus realizadores, incluso un realizador tan mediocre como michael bay tiene una peli bastante digna dentro del genero de accion, “la roca”, si me quitas los creditos de este film, estaria confuso, diria que fue cameron o mctiernan

  • grijaldo

    Yo más.

  • Manu D

    Me siento viejo.

  • mofo

    Eran los tiempos de hambre de exito y grandes ideas ahora se indigestan con indy 4 pero se lo perdona a lucas ya que hizo feliz mi niñez con la primera saga de star wars..amen

  • Vennora

    no, coño. no es cuestión de cómo seas. es genial que las disfrutes.
    pero joder yo me deprimí­ mucho viéndolas. con el episodio I no me lo podí­a creer.
    [te lo digo en serio: llevaba 15 años esperando desde el retorno del Jedi y me quedé hecho polvo a mitad de peli. no me lo podí­a creer].
    por cierto, ya decí­a yo que estaba siendo demasiado negativo: la nueva serie de Clone Wars me parece genial.
    si no la seguí­s, os la recomiendo muy fervientemente [en la web oficial podéis ver todos los episodios]:

    http://www.theclonewars.com.ar/

  • HenryJonesJr

    Pero de verdad las nuevas de Star Wars te parecieron aburridas? si es así­ respeto tu opinión que conste, aunque a lo mejor yo soy que soy muy fácil de agradar…(SIN SARCASMO,OJO)

  • HenryJonesJr

    Nada Leto, para eso estamos jaja
    que serí­a de esta página sin que nos increparamos unos a otros?
    es que me tocaste la fibra porque a lo mejor te pareció que estaba menospreciando el universo de tolkien…y tengo el silmarillion en mi mesilla de noche para releerlo de vez en cuando!! jaja

    Pero bueno, hice esa comparativa (exagerada, lo sé) porque me parece que el universo SW está increiblemente hecho, gracias tambien en parte al trabajo ajeno a Lucasfilm eh? los libros de universo expandido y todo eso.

    Pero la mitologí­a Tolkien es UNBELIEVABLE

  • Vennora

    joder ya me estoy cansando de oí­r de que nos cargamos las nuevas de Indy y Star wars porque ‘esperamos un plus de estos directores’.
    volveré a decir lo que he dicho mil veces: lo único que esperaba al verlas era ver algo bueno o entretenido.
    y lo de que se las carguen por pequeñeces… la mayorí­a de crí­ticas especializadas han dejado muy bien a la de indyana.

  • Vennora

    exagerado?
    ni de coña.
    yo antes mataba por star wars o Indyana. gracias a las nuevas he aprendido que son pelí­culas. sólo eso.
    muy bien hechas? es una vergüenza que las nuevas de star wars aguanten peor el paso del tiempo que sus hermanas mayores.
    me hace gracia que siempre acabes con Snyder, Lumiere.[muy desacertada, creo, la comparación de las escenas de sexo: lo del Banna con fuegos artificiales mientras eyacula me pareció bastante hortera, qué quieres que te diga]
    y que quede claro: no soy fan de Snyder especialmente… pero es mucho mejor que Spielberg ahora!! hace cine! hace pelí­culas, como cualquier otro director. no cumple expediente como Spielberg con Indyana ni pierde el juicio como Lucas con sus nuevas star wars.
    suena exagerado lo de los mitos, lo se[lo he repasado tres veces antes de publicarlo], pero es que es verdad: las nuevas star wars o Indyana son defendidas por muy pocos. son sinónimo de decepción. cuando sale en una conversación estos tí­tulos, la gente tiende siempre a echar pestes de las nuevas. es como si nadie se acordara de las antiguas.
    y esto es culpa de los señores en cuestión.
    ya se lo que ha conseguido Lucas… y también lo que se ha cargado.
    y la puesta en escena de Munich me parece genial… el resto un tostón.
    Minority sí­ que me gustó. y me sigue gustando mucho [creo que tiene puntos bastante fuertes].

  • Leto

    ok ok henryjonesjr, sorry, es q lo lei y no lo pille, me qede un poco a cuadros jeje. un saludete, y perdona.

  • HenryJonesJr

    Psicokiller yo entiendo que no guste (a mí­ personalmente me decepcionó el famoso McGuffin, la peli me pareció muy digna) pero creo que todos estos comentarios son porque a estos dos tí­os les exijimos un plus(lócicamente) y a veces no somos justos con ellos.
    No digo que sea tu caso pero a veces a Spielberg se le crucifica por pequeñeces que a cualquier otro se le pasarí­a

  • HenryJonesJr

    JODER Leto, el “casi” y el tono de la conversación me parece que ya demuestran que estoy EXAGERANDO…

  • Leto

    munich es un peliculon. ya solo por la puesta en escena es de obligado visionado.

    no se le puede negar a lucas lo q ha conseguido, al cesar lo q es del cesar, pero eso sí­:

    “Estamos hablando de un tí­o que creó (sí­,el solito) uno de los mayores universos fantásticos de todos los tiempos (casi equiparable al de Tolkien)”

    uaaaaaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! y ni nos ponemos coloraos al hacer tal afirmacion!

  • HenryJonesJr

    psicokiller eso es porque no habrás visto Soy leyenda, The Spirit o la última del GRANDíSIMO Uwe Boll (por ponerte algún ejemplo)

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    En fin Vennora sobre gustos ya se sabe, siento que Munich te pareciera un tostón a mí­ me pareció un peliculón con escenas, diálogos e interpretaciones brutales, y no me cansaré de decir la manera en cómo Spielberg nos presenta al grupo protagonista en la cena que organizan que me parece acojonante, un ejemplo de ritmo narrativo ágil y dinámico reforzado por la música con un montaje y buen hacer que muy poquitos directores son capaces de hacer (Snyder podí­a verla así­ como 300 veces para saber lo que es ritmo cinematográfico), todo en unos minutos, nos enseña la personalidad y motivacion de cada uno de ellos, el que tuvo retuvo que dice aquél, estos detalles demuestran que este tio es un grande en esto del cine y que dirige como pocos, y hombre la escena de sexo que quieres que te diga viendo las que dirige Snyder en 300 y en la última Watchmen (soporí­fera escena) cualquier escena de sexo me pare normal.

  • Hartigan

    orale !!!

  • HenryJonesJr

    Joder Vennora, “cargarse los mitos que ellos mismos han creado”, que exageración…
    Las 3 últimas de STAR WARS no tienen ni de lejos el nivel de las primeras pero son pelí­culas muy bien hechas y muy entretenidas (si las hace otro son la polla) e Indy 4 otro tanto de lo mismo.
    Y Munich porque la miramos con otros ojos por ser de Spielberg, que si nos la empaqueta cualquier otro realizador la crí­tica le hace la gran fellatio.

  • Vennora

    a mi Munich me volvió a transmitir la sensación que tení­a cuando, con 7 años, tení­a que acompañar a mis padres a ver un tostón.
    o sea: ‘esto no acaba nunca’.
    lo siento pero es verdad [y mira que me acojoné con los primeros diez minutos].
    que sea tito Spielberg el autor de una de las peores escenas de sexo de los últimos años… tiene delito.
    [menos mal que veo 'la lista de schlinder' cada dos o tres años y me parece cada vez más buena]

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Hombre Vennora a mí­ Spielberg me ofreció un peliculón hace poquitos años llamado Munich, eso Snyder no lo hace ni en tres vidas, aún creo yo que con sus más y sus menos nos puede ofrecer grandí­simas pelí­culas…

  • Vennora

    pero si estamos en lo mismo, Lumiere:
    el arca perdida y el imperio contraataca son mis pelí­culas preferidas, pero sí­: Zack Snyder y todas las monsergas que nos hemos tragado en los últimos años son mejores que ellos ahora.
    lo siento mucho, pero si S.Lumet sigue siendo un auténtico cabrón a su edad… Lucas y Spielberg pueden serlo, y no lo son.
    ni de coña, vamos.
    es que estoy un poco cansado de que, siempre que se hable de Steban y Jorge, se sace a relucir lo que han hecho ‘años a’.
    no sé, yo creo que cargarse los mitos que ellos mismos han creado es casi el peor de los delitos, ¿no?

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Joder últimamente se vapulea a Lucas y Spielberg ( por Indy 4 supongo) de manera exagerada, “haz 10 cosas bien y una sóla mal y se te juzgará por esta última” que decí­a aquel…

    Joder Lucas por crear la saga Star Wars y por la genial American Graffiti ya se merece el cielo, sin contar todo lo que ha hecho este tio por la industria en cuanto a efectos especiales, sonido y demás, que vale que las tres últimas Stars Wars on muy flojas, muchí­simo y que Indy 4 que si patatí­n patatán pero joder nivelemos un poco la balanza coño, a ver si ahroa tipejos como Zack Snyder van a ser mejores y todas las monsergas de estos últimos años que nos estamos tragando, y de Spielberg ya ni hablo, que parece que a la gente se le ha olvidado quién es este señor y lo que ha hecho en esto del cine que parece que ahora sólo ha hecho Indy 4, pero vamos de este no digo nada que se me ve el plumero como dicen por ahí­, menos mal que su extensa y variada filmografí­a y su talento hablan por sí­ mismos, y no lo digo yo ojo, está ahí­…

  • grijaldo

    Solo por Star Wars este tio me tendrá bajo su yugo eternamente,alabado sea!

  • Vito

    aunque la haya liado parda ultimamente, pero el pasada vale mas y ademas es importante para la historia del cine

  • GeorgeLucasesDios

    David, ahora dime: si tú hubieras vivido la vida de Lucas (infarto en el rodaje de la primera peli, el actual Episodio IV, incluido) no estarí­as igual?

    Yo sí­, créeme, y encantado de haberme conocido, de haber tenido los cojones de ser independiente, hacer lo que me da la gana y encima levantar un imperio de la nada con ello…

    En serio, pensad que tooooooooodo lo que véis en FX hoy en dí­a es en parte gracias a Lucas (gran deudor a su vez de Harryhausen)…

  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    Ojo, que no critico al Lucas de sus buenos tiempos, de los años 90 hacia atrás era un crack, y gracias a su talento se hizo de oro. No, critico al Lucas actual, déspota, rico y gordo cual Jabba The Hutt, viviendo de las rentas dejadas por “Star Wars” e “Indiana Jones” y estirando al lí­mite sus productos y su correspondiente merchandising para seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro, en lugar de tener nuevas ideas e intentar ofrecer productos de calidad, en lugar de mirarse tanto el ombligo.

    Por cierto, en mi post sobre Lucas viviendo en Xanadu, el tono era irónico, que nadie lo interprete como una declaración de odio visceral, Lucas me parece un tipo muy talentoso pero actualmente perezoso ;)

  • Perry

    Que arte lo de la conversación.

  • HenryJonesJr

    Eso seguro…y todo dios a visto las pelis más de una vez.
    El DOTT era increí­ble, pero yo me quedo con los MOnkey Islan y con el Atlantis…marcaron mi infancia.

    (pero por cierto habrí­a que mandarlos al Sarlacc antiguo, que el de la versión remasterizada no acojonaba ni la mitad…)

  • GeorgeLucasesDios

    Gracias jejejeje!!

    George Lucas aprueba tu primer comentario (Dios, el DOTT, JUEGAZO!!!), jajajaja!!

    A quien le tiene tanta maní­a a George Lucas habrí­a que mandarles al Sarlacc. Seguro que mucho echar pestes de él pero tendréis la saga en DVD o bajada al pc, que nos conocemos…

  • HenryJonesJr

    jaja
    estaba escribiendo y no habia visto tu comentario
    bendito seas!

  • HenryJonesJr

    Joder con el odio hacia George Lucas…
    Estamos hablando de un tí­o que creó (sí­,el solito) uno de los mayores universos fantásticos de todos los tiempos (casi equiparable al de Tolkien), es el principal responsable de crear una saga magní­fica que ya forma parte de la historia del cine, intervino en la creación de un icono del celuloide como es Indy, American Graffiti es cojonuda, fundó una de las mejores empresas de fx especiales que ha habido y no me vale lo de decir que se ha lucrado porque sí­;
    Todos hemos disfrutado de maravillas como: Day of the Tentacle, Monkey Island, Fate of Atlantis, Grim Fandango…y todo esto lleva su sello.

    Así­ que no jodamos con el Tí­o George porque ha intervenido en nuestra vida, nos guste o no.

    Georgelucasesdios es el momento de hacer honor a tu nick jejeje

  • GeorgeLucasesDios

    Simplemente, mirad mi nick…

    AMEN

  • frikkiman33

    Esto era hace muchos años (concretamente el siglo pasado). Ahora George Lucas debe de tener diarrea mental, porque de todas las ideas que tiene, todas son mierdas…

  • Mr.Chance

    Lo lamento, pero esto tiene sentido porque AHORA todos sabemos cual fue el producto final, ese es realmente su valor. Si no nos dejamos llevar por el condicionamiento que ya tenemos por una saga y un personaje que para muchos forma parte de nuestro concepto de CINE ¿que quedaria de este fragmento que hemos leido?. En el caso de Indy no fue la idea original, sino como trasladaron a la pantalla todo lo que el personaje personifica (o de lo que es vehiculo) ¿porque pensais que Lucas le queria llamar Smith? ¿porque al final selecciono Jones? porque ambos son apellidos muy comunes en EEUU, como aqui en España seria Garcia o Lopez. Eso hace que pudiese ser cualquiera (identificacion con el espectador, recordar que Indy es un heroe que recibe tanto como da improvisando el 100% del tiempo) y a la vez, un personaje unico al apodarle “Indiana”.
    Luego supimos que fue porque su perro se llamaba asi, maravilloso giro

    Lo que quiero decir es que lo que ha hecho un personaje insustituible de Indy, un verdadero icono del cine, es que siempre ha estado en un segundo plano frente a la verdadera protagonista de su saga de films: la aventura.

  • naxete_69

    Esto de la maní­a de la gente a George Lucas es puro frikismo. La gente se piensa que un tí­o que se hizo ultramillonario con la saga “Star Wars” iba a volver a crear el paraí­so. Es lógico que se relajara. No obstante como productor, director, creador de empresas de f/x o incluso guionista este hombre nos ha regalado algunas de las mejores pelí­culas del cine moderno. Y la nueva saga de “Star Wars” no es tan mala como algunos dicen. Lo que pasa es que está muy por debajo de las expectativas creadas tras muchos años. A todos los frikis que se piensan que Lucas es sólo el creador de “Star Wars” les invito a que echen un vistazo a esa maravilla llamada “American Graffity”.

  • GoZ

    Y parece tan sencillo…

  • David89

    George Lucas cuando aún era capaz de tener buenas ideas. Actualmente, perdido en su palacio llamado Xanadu, Lucas se halla en un permanente estado de entropí­a inducida por la incesante acumulación de dinero. La única cura conocida a esa entropí­a es un remedio llamado “Cerrar la saga Star Wars de una vez por todas”, complementada con una dosis constante de “Nuevasideasin” y “Originalidadox” en cápsulas.

    Spielberg, por otro lado, sigue siendo una máquina de crear ideas. Lamentablemente, pues dejó de ser una PERSONA con grandes ideas para convertirse en una máquina.

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com