Críticas

THE VISITOR

El actor Tom McCarthy, que ha trabajado como secundario en series como Ley y Orden o The Wire y en pelí­culas como Buenas Noches, y Buena Suerte o Syriana, debutó en la realización en el año 2003 con Ví­as Cruzadas, un notable film protagonizado por Peter Dinklage, Patricia Clarkson y Michelle Williams, que causó muy buena sensación entre crí­tica y público. Ahora se estrena su segunda pelí­cula como realizador, The Visitor, en donde de nuevo nos habla de las relaciones entre personas a priori muy diferentes. Y al igual que su ópera prima, ha vuelto a gozar del éxito de la crí­tica y del público más cinéfilo, además, su protagonista, Richard Jenkins, logró una candidatura al Oscar.

The Visitor es la historia de Walter Vale, un profesor que imparte clases de Economí­a en la  Universidad, es un hombre solitario, se ha quedado viudo, y está cansado de todo lo que le rodea, las clases, los alumnos, sus compañeros de departamento, en fin, de todo lo que representa su existencia. Un buen dí­a le proponen ir a Nueva York para que imparta una serie de conferencias, y cuando llega al apartamento que tiene en la ciudad, y que hace años que no frecuenta, se encuentra con una pareja de inmigrantes que vive ahí­ desde hace unos meses, a los que ha estafado un tipo que se ha hecho pasar por el dueño de la casa. Toda una papeleta para este hombre, y decide resolver la situación de una manera que seguro que habrí­a sorprendido a sus conocidos. Y conforme va introduciéndose en el mundo de estos desconocidos va descubriendo cosas de su vida que desconocí­a, hasta que la realidad le da de frente, ya que la pareja no reside en Estados Unidos de manera legal y eso conlleva una serie de desgraciadas consecuencias.

critica-de-the-visitor-1

Tom McCarthy, también autor del guión, nos cuenta una historia difí­cil de una manera sutil y sin pretenciones  y por increí­ble que pueda parecer la situación de la que parte, muchos en lugar de Walter Vale habrí­a llamado a la policí­a a la primera de cambio, y a pesar de visitar lugares comunes, esta historia sobre la solidaridad entre desconocidos funciona y te atrapa en todo momento.

Uno de los grandes aciertos de este film es su protagonista, Richard Jenkins. Este actor al que hemos visto de secundario en tí­tulos de los hermanos Coen como Quemar Después de Leer, Crueldad Intolerable o El Hombre que Nunca Estuvo Allí­, de los hermanos Farrelly como Algo Pasa con Mary o Yo, Yo Mismo e Irene y que interpretaba al espí­ritu del padre en la serie A Dos Metros Bajo Tierra, asume en The Visitor su primer papel como protagonista en la gran pantalla, increí­ble pero cierto. Y no se puede estar mejor en la piel de este hombre, realiza una interpretación basada en la contención y llena de matices en la que con una sola mirada refleja todo lo que este personaje lleva por dentro. No ganó el Oscar, ni falta que le hace, este hombre está por encima de eso. Verle en pantalla es una auténtica gozada.

critica-de-the-visitor-2

No solo Jenkins está sensacional, el resto también lo está. Durante la primera parte del film interactúa con el libanés Haaz Sleiman, que interpreta a Tarek, y entre ellos hay una quí­mica estupenda, y nos regalan escenas en las que no puedes dejar de sonreí­r, como cuando Tarek enseña a Walter a tocar el djembe, un tambor africano. Y en la segunda parte entra a relacionarse con Mouna la madre de Tarek, interpretada por la excelente Hiam Abbas, a la que hemos visto en pelí­culas como Paradise Now o Los Limoneros, y entre ellos comienza a fraguarse una historia de amor y ambos se comen la pantalla. Y en último lugar me dejo a Zainab, interpretada por Danai Jekesai Gurira, la mujer de Tarek que probablemente tenga el papel menos lucido de la función pero la chica lo resuelve bastante bien.

The Visitor se ha estrenado en muy poquitas salas, no va a durar mucho tiempo en cartelera, pero es una pelí­cula absolutamente recomendable. Una señora peli.

LO MEJOR: Funciona por la mano de McCarthy, director y guionista, y por la labor de todo el reparto, especialmente de un sobresaliente Richard Jenkins. Y la música que suena es sensacional.

LO PEOR: Que no deja de ser previsible.


Tom McCarthy | Tom McCarthy | Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsy, Bill McHenry, Richard Kind | Oliver Bokelberg | Tom McArdle | Jan A.P. Kaczmarek | John Paino, Len Clauton | Michael London, Mary Jane Skalski | Omar Amanat, Chris Salvaterra, Jeff Skoll, Ricky Strauss | Groundswell Productions, Next Wednesday Productions, Participant Productions | Karma Films | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jocaiba

    Preciosa pelí­cula que trata de manera exquisita y con mucha clase el tema de la inmigración y las diferencias culturales, sin caer en efectismos ni sentimentalismos baratos.

    Más de uno que piensa que los inmigrantes son estadí­stica, problemas, delincuencia o ganado deberí­an ver esta pelí­cula para darse cuenta que ante todo son PERSONAS, con sus sueños y anhelos que lo único que quieren es vivir una vida que no pueden tener en sus paí­ses de origen. De que sirve la tan cacareada globalización si cada vez los ricos son más ricos, los pobres más pobres y encima queremos que cada uno se quede en su corral y no nos moleste.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Se me van acumulando tí­tulos. Ví­as Cruzadas me pareció genial y tení­a ganas de volver a ver algo de este tipo. A ver si puedo verla pronto.

  • seikatsu

    yo la vi en version original

    me parecio una pelicula maravillosa
    todo,absolutamente todo en la plicula me parecio perfecto,si no es la mejor,es segurisimo una de las 3 mejores peliculas usa de los ultimos años.

    SPOILERS DEL COJON

    a mi se me saltaban las lagrimillas cuando tarek esta encerrado y dice:“me toman por terrorista,pero ellos tienen dinero y apoyo y no nada de eso´´ pobrecito,que penita da,pero mas penita da cuando lo deportan

    FIN SPOILERS DEL COJON

    MOMENTO HIJO DE PUTA 1
    -the visitor se mereció el oscar a mejor pelicula antes que slumdog o benjamin button

    MOMENTO HIJO DE PUTA 2
    -el actor que hacia de tarek se merecí­a el oscar a mejor secundario antes que cualquiera de los cinco que estaban nominados a secundario

    el ritmo que llevan con las musicas hace que inevitablemente las piernas se muevan solas,jeje

    no se que mas decir,que no haya dicho mary carmen,que inmensa actriz es hiam abass,habia leido de ella,pero no la habia visto,la he descubierto aqui y es una actriz magnifica

    por cierto,MARY CARMEN,¿SOLO UN 8?
    ESTA PELI MERECE COMO MINIMO UN 9,5

  • lufannag

    Mary, ¿la viste en versión original? La verdad es que me la tragué doblada que es algo que no soporto. Me imagino que perderí­a los acentos de los extranjeros y no sé hasta que punto a Jenkis, al que sólo le he visto interpretar en V.O. en six feet under

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Cierto, preciosa escena, como tantas otras que tiene la peli. A mí­ es una pelí­cula que me ha encantado, ya la he visto dos veces y es de las que va ganando según se va reposando. Jenkins tiene momentos memorables.

  • lufannag

    SPOILERS

    Muy de acuerdo. Me ha parecido una pelí­cula excelente, al servicio de un Richard Jenkins que, en la composición de un personaje tan vulgar, apagado, melancólico, consigue crear una empatí­a sin precedentes, que es el motor de una pelí­cula que rara vez cae en lo que uno espera.

    Perfectamente podrí­a ser un guión improvisado sobre la marcha, pero improvisado con mucho ingenio, con perfecta coherencia. El pulso está en la evolución del personaje principal y en su interacción con unos hechos que se le escapan de las manos y que le llevan de la abulia a la pasión gradualmente, y sin que eso signifique en ningún momento que su vida sea mejor. Me conmovió la forma en que este hombre buscaba recuperar la vida a través de la música que parecí­a haberle abandonado tras el fallecimiento de su mujer, y el que no vuelva a él en relamidas profesoras de piano, sino en la serena y honesta paciencia de un inmigrante ilegal, que respeta absolutamente la falta de talento del protagonista, una falta de talento que le hace, sin embargo, pleno en su tramo final.

    Todo en la pelí­cula es interesante, desprende cierta magia y humanidad, y todo esto sin estridencias demasiado indie. La crí­tica social no es la finalidad de la historia, y eso le hace ocupar el lugar justo en el relato. Sin embargo, los mismos minutos se dedica a mostrarnos la faceta de profesor del protagonistas que a la escena del enfrentamiento con la policí­a. Y es suficiente para describir el cambio, lo que estaba latente en ese magní­fico personaje.

    Mención especial a la mujer de Tarek que, pese a que es la menos impresionante del reparto, tiene un papel increí­blemente natural en el guión. Me explico, lo esperable era haberla usado de un modo o de otro para algún fin melodramático, para algún giro que nunca llega. En realidad, es un personaje accesorio, pero su presencia nunca deja de ser lógica y está muy bien llevada. Acostumbrado a la televisión, donde cada personaje y objeto cumplen una función, me ha encantado como se ha llevado el papel de esta mujer, cuya función de contraste, de tirantez con Walter, nunca es movida por resortes de telefilm.

    Por el contrario, el papelón de Hiam Abbas (he hecho corta y pega eh), que aparece a partir de la mitad de la pelí­cula, me parece una de esas “improvisaciones” del film que completan el viaje emocional de Walter, pero que sin embargo sí­ cae en ciertos convencionalismos, que no en todos.

    Me gustó más esta interpretación que la de Sean Penn, aunque también me gustó más Dicaprio…

    Vaya escena final. Arritmica, potente, significativa y muy hermosa.

    Grande!

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast