LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

El guionista mexicano Guillermo Arriaga formó junto al realizador Alejandro González Iñárritu una de las parejas cinematográficas más influyentes de los últimos años. Su relación acabó como el rosario de la aurora y de los motivos ya hemos hablado en más de una ocasión. Cada uno vuela ya en solitario, González Iñárritu estrenará a finales de año Biutiful, film rodado en Barcelona y protagonizado por Javier Bardem, y Arriaga debuta en la realización con Lejos de la Tierra Quemada, una pelí­cula con la que compitió el pasado año en el Festival de Venecia y que aquí­ se ha estrenado varios meses antes de que se estrene en Estados Unidos.

Lejos de la Tierra Quemada nos cuenta una historia dividida en cuatro partes. La primera está protagonizada por Sylvia, una joven frí­a, atractiva y solitaria que se va a la cama con cualquier hombre que se ponga en su camino. La segunda está protagonizada por una mujer casada que mantiene una aventura con un hombre casado. La tercera tiene como protagonistas a unos adolescentes que se enamoran a pesar del enfrentamiento que hay entre sus familias. Y la cuarta está protagonizada por un hombre que viaja desde México hasta los Estados Unidos con una niña para localizar a la madre de ésta.

critica-de-lejos-de-la-tierra-quemada-charlize-theron

Si vemos Lejos de la Tierra Quemada y cualquiera de las pelí­culas que escribió para González Iñárritu, Amores Perros, 21 Gramos o Babel, pues notamos que hay muchí­simas similitudes entre una y otras, y me pregunto si esta historia habrí­a acabado en las manos de González Iñárritu si siguiesen colaborando juntos en la actualidad. Y otra de las cosas que me pregunto es si Arriaga será capaz de contar una historia de manera lineal, aunque con esto no quiero decir que me parezca mal que la historia tenga un desorden, cuando está bien contada, como es este caso, no me molesta.

Arriaga al igual que su ex-colega también tiene muy buena mano con los actores, y aquí­ reside uno de los grandes aciertos de Lejos de la Tierra Quemada. Y las grandes triunfadoras en este caso son tres actrices. Por un lado tenemos a Charlize Theron, que aquí­ da vida a una mujer tremendamente marcada por su pasado y que está en permanente huida. La Theron, una de las productoras ejecutivas de este film, demuestra, una vez más, que no solo es una de las mujeres más guapas del mundo del cine sino que es además un pedazo de actriz. Por otro lado tenemos a Kim Basinger, que da vida a una mujer encerrada en un matrimonio infeliz y que inicia una aventura con un mexicano también casado. La Basinger, que sigue luciendo una belleza espectacular, está Enorme, se come la pantalla y sabe transmitir como pocas y de una manera auténtica la fragilidad, está impresionante en una de sus escenas junto a Joaquim de Almeida. Y finalmente la revelación de este film, Jennifer Lawrence, que está espléndida en la piel de una adolescente que descubre la infidelidad de su madre. Esta joven actriz fue galardonada en el pasado Festival de Venecia, obtuvo el premio Marcello Mastroianni como intérprete revelación, me gustarí­a pensar que Lejos de la Tierra Quemada sea el inicio de un carrerón porque madera tiene.

critica-de-lejos-de-la-tierra-quemada-kim-basinger

Las tres actrices están bien secundadas por actores como Joaquim de Almeida, John Corbett, J.D. Pardo o José Marí­a Yazpik, actor al que vimos en Solo Quiero Caminar de Agustí­n Dí­az Yanes y que aquí­ luce un parecido tremendo con Rafael Amargo. También aparece Robin Tunney y en un papel pequeñito Rachel Ticotin, que no ha cambiado nada desde Desafí­o Total.

Destacar también la fotografí­a de John Toll, ganador de dos Oscars por Leyendas de Pasión y Braveheart, y de Robert Elswit, ganador del Oscar por Pozos de Ambición. Y la música firmada por Omar Rodrí­guez-López y Hans Zimmer.

lejos-de-la-tierra-quemada-critica-3

Con Lejos de la Tierra Quemada Arriaga demuestra que sabe contar una buena historia tras las cámaras. Pero quisiera saber si es capaz de aportar algo nuevo a partir de ahora.

Guillermo Arriaga | Guillermo Arriaga | Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, Joaquim de Almeida, José Marí­a Yazpik, John Corbett, J.D. Pardo, Tessa La, Brett Cullen, Robin Tunney, Danny Pino, Rachel Ticotin | Robert Elswit, John Toll | Craig Wood | Omar Rodrí­guez-López, Hans Zimmer | Dan Leigh | Laurie MacDonald, Walter F. Parkes | Charlize Theron, Ray Angelic, Marc Butan, Mark Cuban, Alisa Tager, Todd Wagner, Adrian Zurita | 2929 Productions, Costa Films, Parkes/MacDonald Productions | Wide Pictures | 7 |

Creo que vamos a tardar un tiempo en ver una historia lineal de este hombre… aunque nunca se sabe, como ha dicho Palahniuk quiere confirmar que el montaje a lo 21 Gramos y demás viene de su guión. Veremos a ver que hace Iñárritu.

Si pensamos en esta pelí­cula como algo lineal es cierto que podrí­a ser incluso un coñazo. Pero también hay que tener arte para convertirnos una pelí­cula del mediodí­a en algo más profundo…

Todas lo tienen y todas están inmensas. De Charlize voy a destacar uno que seguro que más de uno recordará por otros motivos y es la escena de la ventana, ahí­ no le hace falta decir ni una sola palabra para demostrar todo lo que su personaje tiene en su interior, y es la primera escena de la pelí­cula. Y durante toda le pelí­cula está a ese nivel. Kim Basinger no me pareció en absoluto frí­a, para nada, interpreta a una mujer rota con una autenticidad pasmosa, la escena, la famosa escena que comenté en la crí­tica me provocó un nudo en la garganta. Y Jennifer Lawrence está estupenda, ojalá la veamos mucho en el futuro.

Y yo no tengo nada en contra de cómo cuenta la historias Arriaga, si lo hace bien me parece estupendo, pero me gustarí­a saber si es capaz de sorprendernos con una historia lineal.

Todas las chicas lo hacen fenomenal, dirí­a que todas tienen su momento interpretativo o dramático en la pelí­cula. Kim Bassinger tiene un momento genial, el que menciona Mary Carmen.

• Palahniuk

Hombre, imagino que haya querido debutar siguiendo los pasos de esas otras peliculas para confirmar que el era la cabeza pensante.

Kim Bassinger bien? No la he visto,pero en algunas criticas no la colocaban en lo mejor de la peli, decí­an que era una interpretacion frí­a.
    No se si será verdad.

Pues me parece que Arriaga ha sido listo y ha elegido una historia bien sencilla para debutar… supongo que así­ ha podido centrarse más en aprender dirección. Lo dije en su dí­a, pese a la sencillez de la cinta me pareció genial. Y las interpretaciones brillantes. Sé que este hombre va a dar muy buenas pelí­culas, y me da igual si las sigue haciendo puzzles… realmente a mí­ me encanta esta forma de contar historias y como el mercado no nos satura con montajes enrevesados una pelí­cula de Arriaga cada dos o tres años siempre es divertido y de agradecer.