Las Horas Perdidas

GRITOS DESDE EL VIEJO MUNDO

Abril 15th, 2009 por Colaborador

El nuevo cine de terror europeo.


En el interior de nuestras fronteras, donde mártires y abandonados conviven bajo la alta tensión de la nieve muerta, el nuevo cine de horror europeo pide que le dejemos entrar en nuestro internado particular y gritemos en las salas ante la próxima llegada del anticristo.

Acabo de citar nueve películas.  Cinco francesas, una española, una noruega, una sueca, y una danesa de próxima aparición. Es el nuevo cine de terror europeo, un resurgir de un género que toma el relevo del explotadísimo cine de género asiático que se ha desinflado a las primeras de cambio. El viejo continente vuelve a quitarle el testigo a la industria en un tipo de cine donde siempre ha tenido algo que decir. El estreno de la excelente Déjame Entrar (2008) de Thomas Alfredson no es más que la punta del iceberg de una caja de pandora que los franceses, con experiencia más que sobrada en reinventar el cine (ahí está la Nouvelle Vague) han abierto. Un tipo de cine más visceral que nunca, desquiciante, enfermizo pero con ese aura de autor que siempre les ha caracterizado a los realizadores europeos, más sensibles con el arte que con el dólar (o el euro deberíamos decir). Evidentemente hay para todos, películas más sangrientas y menos sangrientas, pero violentas en todos los casos, en algunos eminentemente física, en otros supremamente emocional.

dejame-entrar-repor1

De Alemania a Alemania

Y es que, dejémoslo claro, el cine de terror, nació en Europa. Más allá del giallo, de la Hammer, debemos remontarnos a los primeros años del cine mudo, cuando un pequeño pero vital movimiento nació en tierras germanas. Hablo del expresionismo alemán, donde películas como El Golem (1920), Nosferatu (1922) o El Gabinete del Doctor Caligari (1920) establecieron con solidez unas bases que se vieron apuntaladas por obras como la imprescindible Häxan (1922), película maldita y censurada en medio mundo hasta hace relativamente poco o (la nuevamente) germana  Vampyr (1931) de Dreyer (ambas, todo hay que decirlo, brillantemente editadas en dvd en España por Versus). Cierto es que antes del movimiento citado, hubo películas que se aproximaron con mayor o menor fortuna al género, especialmente adaptando textos clásicos de la literatura europea, pero no menos cierto es, que el verdadero punto de partida, el verdadero pistoletazo lo dieron los Murnau, Lang, Wienne y compañía.  Un punto de partida que resultaba altamente perturbador y esquizofrénico, autenticas pesadillas del subconsciente de las que puedo imaginarme su impacto en los espectadores de la época. El mismo que hoy  día siguen produciendo.
No menos importante en el tiempo fue la productora británica Hammer, en plena ebullición del cine de terror de Universal Pictures, con películas dirigidas por Terence Fisher y protagonizadas entre otros por Cristopher Lee o Peter Cushing.

Después llegaría Mario Bava con La Muchacha Que Sabía Demasiado (1963), e inventaría el Giallo, que acabó derivando en un exploitation de bajo presupuesto del cine de terror americano de los años 70 con películas como Suspiria (1976) o Phenomena (1985)  de Argento, El Más Allá (1981) o Miedo en la Ciudad de Los Muertos Vivientes (1981) de Lucio Fulci, el Holocausto Caníbal (1979) de Ruggero Deodato o La Noche del Terror (1981) de Bianchi por citar unos pocos ejemplos. Al mismo tiempo que en Italia se desarrollaba otra manera de entender el género, en España, siguiendo el modelo italiano, fluctuaba una industria eminentemente underground donde directores como Jess Franco (Succubus (1968), El Castillo De Fu Manchú (1969)), Leon Klimovsky (Trauma (1978), Dr. Jekyll y El Hombre Lobo (1972)), Carlos Aured (La Venganza De La Momia (1973), El Espanto Surge De La Tumba (1973)) o Amando De Ossorio (La Noche Del Terror Ciego (1971), El Ataque De Los Muertos Sin Ojos (1973)) y actores como Paul Naschy adquirían un notable prestigio internacional y un reconocimiento que aquí nunca tuvieron, siendo reconocida su influencia por directores como Quentin Tarantino, hasta tal punto que es más fácil encontrar sus obras editadas en dvd en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos que en nuestro propio país (un autentico insulto por parte de aquellos que dicen defender la industria cinematográfica patria, ¡gran alarde de hipocresía!).

holocausto-canibal

Mención aparte merece el cine de terror underground alemán que se desarrolló durante los ochenta y los noventa. Un cine desagradable y altamente repugnante con títulos como Black Past (1989) o The Burning Moon (1992) de Olaf Ittembach, Violent Shit (1987) de Andrea Schnaas o los dos Nekromantik (1987 y 1991) de Jorg Buttgereit, ambas excesivas, provocadoras, nauseabundas pero de una belleza absolutamente enfermiza y una poesía efusivamente macabra.

Contextualizando el nuevo horror: La sociedad del miedo

No debe tomarse el breve repaso a los aspectos más importantes del horror europeo como precedentes claros de la nueva ola que se desarrolla en el continente. Nada más lejos de la realidad, todo lo indicado anteriormente debe ser tomado como lo que es, una pre-contextualización de las verdaderas bases que fundamentan el cine de  unos realizadores que, digámoslo ya, bebe mucho, muchísimo, del cine de terror de los 70 sí, pero del americano.  Cierto es que debemos analizar fehacientemente  la importancia que tuvo aquella edad dorada (una de tantas) del cine americano, pero por encima de todo, debemos ubicar en el tiempo, los resortes temporales que permitieron en 1968, su nacimiento, que establece un paralelismo inevitable con este nuevo resurgir en Europa.

1968 fue el año donde la guerra de Vietnam comenzaba a tener un color dramático, el miedo a no volver a ver familiares y seres queridos que estaban en la contienda, sirvió de revulsivo inconsciente a toda una generación de jóvenes directores. No voy a hablar de esa generación de momento, lo dejo mejor para el final, pero si el american gothic nació de la crueldad de aquella guerra, debemos plantearnos la posibilidad de que el nuevo horror europeo surgió de las cenizas del 11-S.

Puede sonarle aventurado a más de uno, a estas alturas del artículo, considerar apropiado analizar un movimiento que quizás no sea tal, máxime cuando aún no ha alcanzado su culminación absoluta, o quizás incluso se considere más adecuado dejarlo para dentro de 10 años, especialmente debido a la ausencia masiva de películas europeas de género. Pero cabe preguntarse aquí un aspecto especialmente importante, ¿es casualidad que en Europa, en pocos años, hayan surgido una serie de películas de género que han puesto patas arriba festivales y crítica?, ¿es casualidad o realmente algo se cuece en estos lares?, ¿Es casualidad que países como Francia, España, Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia… no tengan nada en común en sus respectivas cinematografías y sin embargo encontremos puntos en común dentro del género fantástico/terror?. En mi humilde opinión, no existe la casualidad, ni los milagros de la virgen de Lourdes, existe la causalidad, y en este caso, equivocado o no, considero que la tragedia del 11-S, un horror que pudimos ver en directo a lo largo de todo el mundo como si de una película hollywoodiense se tratase, ha sido el detonante de que directores como Cristopher Smith, Jaume Balagueró o Tommy Wirkola hayan guiado sus pasos cinematográficos en este nuevo siglo.

El miedo es cercano, es un desconocido, es un fantasma, está ahí, es un miedo natural, incluso dentro de las posibilidades antinaturales mostradas en muchas películas, el realismo que desprendían las retransmisiones de la CNN se han extrapolado a la gran pantalla de manera igual de cruda, igual de cruel e igual de visceral. Hasta tal punto que una película tan polémica como Martyrs (más suave que lo que nos pretendían vender) ha sido calificada como pornografía. ¿Es pornografía este cine cargado de excesos?. No voy a entrar en ese debate, aunque sería interesante hacerlo. Que cada uno determine, dentro de sus valores morales, la línea que separa el cine como arte, de la violencia pornográfica a la que aluden algunos estudiosos del medio, porque todo se reduce a moralidad y ética.

martyrs

El horror se ha terminado de globalizar, y ahora no se focaliza exclusivamente en Estados Unidos, ni tiene victimas con nombres expresamente anglosajones, se ha universalizado, está en nuestro bloque de edificios, está en nuestras montañas, está en cada esquina por donde caminamos, el terror, al igual que el terrorismo del 11-S ha terminado de expandirse y se ha asentado definitivamente en estas tierras (cinematográficamente hablando por supuesto y todo dentro del contexto actual). Y lo que es más terrible, el reverso oscuro de un continente de buenas intenciones y con una historia repleta de odio, dolor y crueldad, resulta ser más espeluznante que el americano, más difícil de digerir y ante todo más doloroso a todos los niveles. Es por ello, que me vienen a la cabeza Hostel (2006) y Hostel II (2007) de Eli Roth, donde, dios sabe si premeditadamente o no, ubicó el escenario en los países del este, llenos de enigmas, historias recientes deleznables y posibilidades infinitas. Dos películas, que nuevamente, premeditadamente o no, parecían ser una metáfora de lo que a fuego lento se cocía y se cuece en estos designios ancestrales.

Pero no solo del miedo post 11-S se nutre este nuevo viaje cargado de fuerte emociones. Terrores igual de cotidianos como la posibilidad de perder el tren de vida actual, la soledad, el miedo a la inmigración (especialmente en Francia tras aquellos lamentables sucesos en París e Italia, con la política fascista del nuevo Mussolini) y tantos otros factores, sirven de germen para fecundar historias tan terribles y deprimentes como la vida misma, todo ello elevado a la máxima expresión.

Evoluciones Cíclicas

Y si el día a día influye de manera notable a estos realizadores, debemos volver nuevamente a aquella década americana tan desquiciada que fue los setenta. Antes de proceder a hablar de las más que evidentes influencias en el nuevo cine de terror europeo, no quiero dejar de recomendar un libro: American Gothic. El cine de terror USA 1968-1980, coordinado por el siempre interesante Antonio José Navarro, un libro que sirve para comprender la importancia de aquellos años en la historia del cine americano, tan importante como los toros salvajes y moteros tranquilos que retrataba un grande como Peter Biskind en su libro homónimo.

Porque los John Carpenter, Wes Craven, Sean S. Cunnigan, Tobe Hopper, Tom Holland y compañía han influido notablemente en las generaciones que actualmente se dedican al cine de género. Películas como La Noche de Halloween (1978), La Ultima Casa a La Izquierda (1972) o La Matanza de Texas (1974), de realismo sucio y ambientes opresivos, han servido a los realizadores europeos especializados como fuente de inspiración, encontrando puntos en común tanto argumental como visualmente (salvando las distancias del tiempo obviamente). Cierto es que esta afirmación no hay que tomarla al pie de la letra, por ejemplo en el caso de Déjame Entrar, que tiene más puntos en común con Wong Kar Wai, Bertol Bretch o Ingmar Bergman que con los realizadores norteamericanos, siempre habrá excepciones que confirmen la regla, pero revisemos películas recientes como las españolas Los Otros (2001), El Orfanato (2007) o Los Abandonados (2006), y comprobaremos que tienen mucho en común con películas como El Ente (1982) de Sidney J. Furie o El Otro (1972) de Robert Mulligan  por poner dos ejemplos conocidos, o la reciente Dead Snow (2009), atractiva vuelta de tuerca al cine de nazis zombis, con más de una similitud con la película Ondas de Choque (1977) de Ken Wiederhorn.

los-otros

No vamos a negar que el cine europeo de terror previo tuvo su importancia en el actual, pero en comparación con el americano, fue realmente ínfimo. Podríamos citar como influencias superficiales el cine de terror italiano y español de la misma década, pero tampoco es tan visible su influencia. Quizás se deba al mismo motivo por el cual muchos de nosotros somos aficionados al cine de terror, porque crecieron, como nosotros, con aquellas películas, una formación cultural fundamentada en la industria cinematográfica norteamericana. Es lógico pensar que acabará reflejándose en sus respectivas obras.

Y llegados a este punto, resulta significativo un detalle, el cine norteamericano de género actual está llevando a terrenos tan crueles como el europeo sus historias. Prima la sangre, la tortura, prima la barbarie. Tras años de obras tan poco sugestivas como los Scream y clónicos sucesivos (que en España tuvieron la vergüenza de plagiar abominablemente), realizadores como Rob Zombi, apuntalan sus obras con los mismos ingredientes que en Europa. ¿Casualidad?, no precisamente. ¿Caminos paralelos?, podría ser, pero creo sinceramente que no deja de ser algo cíclico Y es que, como digo, no deja de ser un círculo vicioso. Desde el expresionismo alemán, el cine fantástico y de terror se ha convertido en un partido de tenis, donde los modelos se reproducen hasta el infinito, donde parece que todo se reduce a una competición de fondo, donde si uno arranca con ahínco, el otro fuerza la máquina para llevar nuevamente la delantera. Si en Estados Unidos dan un paso más, en Europa vuelve a superarse, y nuevamente los americanos vuelven a intentar ponerse por delante (aunque hemos llegado a un punto en el cual, estamos por delante, y es complicado superarnos). Cierto es que todavía no se ha llegado al límite al que han llegado los japoneses con obras como Guinea PigWomen’s Flesh o Los Hombres Detrás del Sol, donde la violencia alcanza niveles tan repulsivos que por momentos podrían pasar por cine snuff, y donde sí que podríamos debatir si ver una película donde violan y torturan a una persona se puede calificar de cine, o como decía aquel crítico acerca de Martyrs (2008), pornografía pura y dura. Tengo mi opinión sobre ello, pero no es este el lugar donde expresarlo.

Quizás me esté equivocando en mis planteamientos, quizás no deje de ser todo fruto del deseo de ver un nuevo movimiento surgir en Europa (hace décadas, repito, DÉCADAS, que no sucede algo así aquí), con lo cual todo lo expuesto anteriormente carece de validez, tanto planteamientos, como conclusiones.

De lo que no cabe duda, tanto si me equivoco como si no, es que un cine nuevo lleva asolándonos desde hace varios años, y la ausencia de material bibliográfico no permite hacer un estudio mas concienzudo. La ausencia de material bibliográfico y videográfico, porque el problema que está teniendo esta nueva ola emergente es su ausencia de una distribución internacional eficiente, siendo olvidados muchísimos interesantes productos incluso en su distribución doméstica y quedando relegados a festivales especializados. Si a este problema tan crítico  le sumamos la ausencia de una apuesta firme, sin complejos, y sin límites por parte de productores con ganas de arriesgar lo indecible, nos encontraremos ante la muerte prematura de un bebe en pleno crecimiento que puede marcar una época con letras de oro en la historia del cine. Sería una lástima que esto sucediera.

Javier Moreno.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Un reportaje de: Colaborador -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

En el cine prefiero...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

Walter (ESTRENOS DE LA SEMANA): Lo siento, pero la palabra "decente"...
naxete_69 (DAVID LYNCH TIENE NUEVA PIEZA): Hombre "Corazón Salvaje" es una de...
naxete_69 (ENTRE ‘PLAYBOY’ Y ‘THE NEW YORKER’): Siento mucho decirte que Spielberg ha...
naxete_69 (MEDEM VA ENCONTRANDO LA LUZ): Ay Bigas Luna y Vicente Aranda,...
frikkiman33 (ESTRENOS DE LA SEMANA): Yo acabo de ver "Un lugar...

39 comentarios en “GRITOS DESDE EL VIEJO MUNDO”


Comentario de darkavm

Abril 15th, 2009

Solo dos días mas para ver Déjame Entrar. Desafortunadamente se estrenará en 4 cines en toda España, pero luego Crepúsculo salen con cientos de copias y con salas llenas de quinceañeras con el filete chorreando.



Comentario de Leto

Abril 15th, 2009

coño, no sabia q se estrenaba ya este fin de semana. a saber si tengo la posibilidad de verla en pantalla grande. no he visto ni un maldito anuncio en la tele ni nada por ahi q se le pudiera parecer. incluso en filmaffinity aparece como uno de los ultimos estrenos del 17 de abril en la lista. que pena.



Comentario de Leto

Abril 15th, 2009

por cierto javier moreno, felicidades por el articulo. esta genial.



Comentario de grijaldo

Abril 15th, 2009

Una critica de la de Dejame Entrar y ya de paso de la de Nicholas Cage estarian bien,por que realmente no se si merecen la pena y mi economia no está para experimentos.



Comentario de Leto

Abril 15th, 2009

grijaldo, de “señales del futuro” ni puta idea, en miradas de cine no la ponen mal, y aqi ha habido peña q ha comentado q esta bien, yo por mi parte, ni puta idea.

“dejame entrar” es un peliculon de cabo a rabo, pero es una pelicula muy muy intimista, de personajes, de miradas y de susurros. sin concesiones ni trucos de medio pelo, disfrutable al 100%.



Comentario de TheExpendables

Abril 15th, 2009

Mi nota para “Señales del Futuro” es 6/10, así que con confianza vayan a verla a los cines. No es algo Grandioso, pero es Decente y Efectiva.

¡Por otra parte, Te Felicito por este Buen artículo!…



Comentario de golfos

Abril 15th, 2009

Gran reportaje. Y de todas las nombradas en tu artículo la que más asco y me impactó “Holocausto Caníbal”, también es cierto que la ví muy canijo y eso me pudo influir.

“Señales del futuro” pues no está mal, pero yo me ahorraba el dinero, no te pierdes nada.



Comentario de darkavm

Abril 15th, 2009

Señales del futuro tiene un final que se puede considerar como una genialidad o como tomadura de pelo, eso queda a gusto del consumidor.


Yo vi ayer Señales del Futuro y es una película recomendable, bastante entretenida, emocionante y con buen pulso, tiene momentos realmente brillantes (brutal plano secuencia que se marca Proyas en el accidente del avión y el final me pareció cojonudo pese a que mucha gente lo vea como tomadura de pelo), es un Blockbuster bastante decente y típico que despunta por momentos con destellos muy conseguidos en comparación con lo que nos suele llegar cada fin de semana, yo la recomiendo se pasa un buen raro en el cine, y la BSO que se marca Beltrami es la puta polla, yo le casco un 6.

Con respecto a Déjame Entrar ya la comentaré mejor en la crítica que supongo que colgarán por aquí (y no sé por qué deduzco que la hará Rafa), pero valga de antemano que es una gran película con muchísimos matices y bastante original en cuanto al tratamiento vampírico, no os espereis una película de vampiros al uso esto es otra cosa, “una pequeña joyita surgida del frio” así la definiría yo.


Y me uno a las felicitaciones por el artículo Javier Moreno, muy interesante.

Un saludo.



Comentario de Hartigan Gaby

Abril 16th, 2009

me he quedado sin palabras
increible artikulo
para el que quiera platikar de cine de terror:
riotgrrl_yuma@hotmail.com
:) bienvenido



Comentario de pasatiempo

Abril 16th, 2009

es curioso como una sociedad tan rigida y estricta como la japonesa da a luz peliculas tan desagradables y pasadas de rosca y no hayan apenas restricciones ni censura a la hora de estrenarlas



Comentario de steve james 3

Abril 16th, 2009

DEJAME ENTRAR:

1) OBRA MAESTRA
2) PERDURA EN LA MEMORIA COMO UN CRISOL DE GENEROS QUE CONFLUYEN EN UNA DE LAS HISTORIAS DE AMOR/AMISTAD MAS PURAS Y DESGARRADORAS DE LA HISTORIA DEL CINE

3) VEDLA EN V.O. COJONES, SI NO, OD FOSTIARÉ…
4) BON APETIT

PD: ah, martyrs está sobrevaloradísima, en cuanto la veais os vendrán a la cabeza otros títulos de terror(uno de ellos de balagueró, no os diré más) y sabreis por qué a los ejecutivos les ha dado por fichar a pascal laugier para el remake de hellraiser(listos ellos)



Comentario de steve james 3

Abril 16th, 2009

el final de señales del futuro es para pegar al que tienes al lado para desahogarte….coño



Comentario de Vito

Abril 16th, 2009

excelente reportaje, y todas muy buenas peliculas, lastima que son originales y luego ha llegado el listo de turno y ha plagiado la idea… pero en fin son todas muy buenas



Comentario de Vito

Abril 16th, 2009

steve pero tan mala es señales del futuro o es casi decente comparado con otras obras maestra que ha hecho


A pesar de ser un tanto difuso, muy buen artículo, caballero. Solo tengo una pega que poner… ¿Scream una obra poco sugestiva? Vamos, pero si es un juguete posmoderno la mar de divertido, además de una reflexión la mar de inteligente sobre los artificios del cine de slashers. Además, la escena inicial es cruel de cojones. Da verdadera grima.



Comentario de Vito

Abril 16th, 2009

cual es tu pelicula de terror favorita?… jason no salen hasta el final de la pelicula, la sesina es la señora burgis, asi que vas a morir



Comentario de Javi

Abril 16th, 2009

Gracias por vuestros comentarios. En serio. Respecto a Dejame Entrar… ya vereis la crítica, aunque la incluyo dentro del cine de terror en este artículo, para mi no es del todo una obra de terror sino mas bien un drama. He dicho tantas veces que me parece una obra maestra… que estoy repitiendome en exceso. Y sinceramente, hoy por hoy, tras haberla visto ya 4 veces y el sabado por quinta vez que la veré en el cine, me parece una de las 3 mejores películas de la decada.
Raskolnikov, Scream cuando la vi me pareció interesante, pero en sucesivas revisiones me di cuenta que tampoco era una obra especialmente destacable, ¿se rie del slasher?, sí, muy bien, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es menos de lo que parecía, recomiendo su revisión para volver a evaluarla.
Vito, el problema clave que yo veo es que este tipo de cine no está teniendo la distribución que se merecen, muchas películas se han quedado colgadas como por ejemplo Vinyan, otra propuesta del terror francés muy interesante o Dead Snow, que se ha estrenado en Noruega este año y veo muy dificil su estreno por estos lares. O la próxima salvajada gabacha que está en postproduccion: La horde, que promete muchisimo con miles de zombies en Paris, imagino que tendremos la oportunidad de verla en Sitges, o al menos eso espero por parte de Angel Sala.
Saludos.



Comentario de Jau

Abril 16th, 2009

A mí Déjame Entrar no me llegó demasiado. ¿Me estaré volviendo insensible? Seguramente no estaría receptivo aquel día.



Comentario de Vito

Abril 16th, 2009

ese es el problema, que estas peliculas son tan bestias que la unica forma de verlas es en festivales, genial sitges, por que cuando se estrenara aquella que la ambulancia esperaba en la puerta del cine. Entonces dejame entrar, podria parecerse a entrevista con el vampiro. Y rec no la metes en la lista de las españolas?


está muy bien el artículo, pero creo que falta mención al cine de género británico. al actual, me refiero, tipo Eden lake (¡qué joya!)


A mí Martyrs no me pareció nada del otro mundo la verdad, es cierto que tiene alguna que otra escena bastante conseguida y alguna mal rollera (como la escena de la bañera) pero no entiendo el revuelo que levantó esta película, a veces creo que más por darle publicidad que por otra cosa, está bien pero no destaca en nada a mi parecer, muy en la onda del último cine de terror francés como Frontiere, Al Interieur, Calvaire y demás…

Con respecto al final de Señales del Futuro ¿¿que coño le pasa a la gente últimamente con este tipo de finales?? ¿¿por qué narices se quejan tanto de ellos?? A mí me pareció un final cojonudo.


Vito para nada es mala Señales del Futuro, no es ninguna maravilla eso es evidente, ni viene a innovar en el género pero te puedo asegurar que es una película entretenida, con buen ritmo y bastante inquietante, en comparación con la mierdecilla que suele llegarnos cada fin de semana esta está un paso por encima.



Comentario de Jau

Abril 16th, 2009

Por cierto, que asquerosa Holocausto Caníbal. Lo peor y más reprobable es cuando se dedican a descuartizar tortugas reales vivas.

Aunque como película es bastante potente.



Comentario de Palahniuk

Abril 16th, 2009

Pues si cae en vuestras manos el libro de Dejame entrar puede que os entretenga un buen rato…



Comentario de steve james 3

Abril 16th, 2009

vito..es que señales empieza muy bien y a mi gusto en los últimos 15 min se desinfla y COPIA SPOILER a un peliculón español de un tal fco.javier gutierrez FIN SPOILER y te dan ganas de decirle a proyas que quién le apuntó con una pipa en la cabeza para terminar así la peli..pero vamos..es muy decente para el género y proyas pide a gritos CONTROL CREATIVO ABSOLUTO…



Comentario de steve james 3

Abril 16th, 2009

joer biniwoo, eden no te pareció un refrito de obras de craven, la nueva ola aussie tipo wolf creek, e incluso algo de haneke? ..no se..me gustó pero…



Comentario de steve james 3

Abril 16th, 2009

lumiere, es que el final de señales me recuerda a cierta obra de vincent ward de la que no diré nada más…un abrazoooooooooooo


Jejejeje, ya sé por donde vas Steve James, a mí también me recordó a alguna que otra película de la que mejor no decir nada para no reventar la peli en cuestion, pero no sé es cierto que es un final de esos que o amas u odias, a mí me gustó porque me recordaba a ciertas películas (joder esto de no poder decir nada para no destripar la peli es una putada), me alegró mucho ver ese tipo de final hoy dia, arriesgado sí pero mola, y la música que se casca Beltrami para la película es canela fina, muy en la linea Sci-Fi británca de los 50 y 60 con una fuerza en los metales digna del propio Williams, sobre todo en la parte final que se acentúa aún más y cobra una fuerza increible con las imágenes, me pareció espectacular.

Desde luego Proyas es un tipo muy muy capaz de ofrecernos películas de calidad, y estoy de acuerdo contigo, a ver cuando le dan el control creativo total, este tipo es capaz de hacer aunténticas maravillas.


Steve James, Eden Lake puede recordarte a otras peli por la temática, pero el cómo se desenvolupa y, sobretodo el cómo acaba, es diferente.

Lo que más me gustó es: SPOILER SPOILER
que al final yo me llegué a identificar con el padre del chaval, ya que desde su punto de vista la tia es una majara que se acaba de cargar la hija de su colega. Y eso me dió rabia y el desenlace me pareció muy malrollero.
FIN SPOILER



Comentario de frikkiman33

Abril 16th, 2009

YO soy de los que creen que el final de “Señales del futuro” no esta nada mal. Coincido con Lumiere, y creo que se refiere a cierto cine de ciencia ficción americano de determinada época.

Si es verdad que quizás rompe un poco con el ritmo que tiene la película hasta ese momento, pero creo que no esta nada mal.

Respecto al cien europeo de terror, ojala todas las pelis de género europeas sean como “Déjame entrar”. Lo increible es que salgan solo 4 copias de esta película, y tengamos 200 copias de mierdas como “Casi 300″ y demás.

ESto es para decapitar a los exhibidores y distribuidores nacionales. Asi sin mas.


Señales del futuro, a mi me pareció irregular.

Me dio rabia porque me dio la impresión de que el guión no estaba a la altura de la interpretación de Cage (que, para mi, está genial), igual que la dirección. el ritmo durante los primeros 90 minutos es acojonante, pero los últimos 20-30 minutos los podrían haber comprimido en 10 fácilmente


Para los que piden un mayor control creativo para Proyas: es uno de los productores de la cinta. Si así no consigue mayor control creativo, no se me ocurre de qué otra manera lo puede lograr.

Con las dos últimas pelis que ha hecho ha arrojado por la borda la buena fama que cogió con las dos primeras. Señales del futuro es un batiburrillo fílmico (se parece misteriosamente a Misteriosa Obsesión con Julianne Moore. Y aquella peli ya era olvidable…) con un guión tramposo y que hace aguas por todos lados.



Comentario de Vito

Abril 16th, 2009

vale entonces, dentro de lo malo que hecho el sobrino de copola esta esta decente no


El final de Señales del Futuro a mí me encantó, porque como ya se ha dicho, tiene uno de esos finales de los que no se veían en años… arriesgadito; y creo que sí eres un fan de la ciencia ficción te gustará bastante vaya!!! En cuanto a la banda sonora es cojunada! iba genial con la película!

Yo la recomiendo!


Voy a dar mi opinión acerca de algunas de las pelis que se han mencionado por aquí:

A l´interieur: Hasta que vi esta película creía que la única manera de impactar y traumatizar de verdad al espectador era mediante la sugestión. Que equivocado estaba. Qué horriblemente equivocado estaba. Realmente buena, pero sólo se la recomendarí a alguien con una psicopatía certificada.

Frontiere(s): Una tontería divertidilla. Bestiaja, pero la supuesta “crítica social” al renacer del ultraderechismo francés (sic) es siendo amable totalmente anecdótica.

Martyrs: 50% de la potencia de los 70, 50% de truño insoportable, 100% prescindible.

Eden Lake: Irritante, primeor por predecible,y al final por demagoga. Aunque semanas después todavía deseo estar a solas con el padre del niñato en una habitación cerrada con un bate de béisbol con una punta, así que supongo que cumplió su cometido.

Vinyan: ¡Cojonuda! Conjuga el ambiente pesadillesco y fétido del último tramo de Apocalypse Now con la trama de fantasmas, sin dar explicación ninguna en toda la película. Me parece soberbia, pero la verdad es que hasta leer el comentario de Javier pensaba que era el único que pensaba así.

En cuanto a la minipolémica sobre Scream, sigo defendiendola y pensando que es uno de los filmes clave de los 90… otra cosa es que los 90 no fueran una década muy pallá para el cine de terror comercial.



Comentario de Manu D

Abril 17th, 2009

¿Puede alguien hablarme de “El otro”, “Dead snow” y “Ondas de choque”? No las conozco y megustaría saber de ellas. Gracias.



Comentario de Javi

Abril 20th, 2009

Te respondo yo Manu D. El Otro es un clasicazo imprescindible de Robert Mulligan, y probablemente su mejor película junto a la memorable Matar a un ruiseñor. Simplemente no te la puedes perder si quieres ver buen cine de terror, y cuanto menos sepas del argumento mejor.
Dead Snow es una película noruega de zombis nazis, estrenada en Enero que resulta altamente simpaticona y entretenida, tiene un arranque bastante dubitativo pero es aparecer los zombis nazis con toda la casqueria y el filme levanta muchisimo. Solo para aficionados al gore. Recuerda mucho a Ondas de Choque, porque Ondas de Choque, protagonizada por Peter Cushing, tiene un argumento similar, un grupo de chavales llegan a un lugar (en el caso de Dead Snow la montaña, en Ondas de Choque una isla) donde hay muchos zombis nazis. Tambien hay otra película británica del 2006 si no me equivoco llamada El Bunker, con zombis nazis, bastante entretenida pero cambian los jovencitos por mercenarios y el escenario se situa en los balcanes.
Espero que te haya servido, saludos.


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos