Críticas

LA SOMBRA DEL PODER

Una pelí­cula dirigida por Kevin Macdonald (El íšltimo Rey de Escocia), escrita por Tony Gilroy (la saga de Bourne, Duplicity), con Russell Crowe a la cabeza y con un reparto completado por Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright Penn y Jason Bateman sólo puede augurar cosas buenas. Añade a eso que estamos ante un thriller polí­tico de esos que, bien ensamblados, resultan geniales, tensos y te aguantan en la butaca de principio a fin, y tus 7 euros estarán más que bien invertidos.

La pelí­cula es además uno de esos homenajes al oficio del periodismo, no sin una buena dosis de crí­tica, pero que reclama el poder y la independencia de los buenos periodistas como, quizás, el mejor medio para sacar la verdad a la luz. Y es que en la pelí­cula se contrapone el periodismo, con todas sus pegas (necesidad de vender periódicos, de tener primicias, de tener fuentes y pruebas a cualquier precio), frente a paripés, intereses o cortinas de humo que se dan en el mundo polí­tico, y concretamente en las comisiones de investigación (y aquí­ de eso tenemos un largo y variado surtido en los últimos años).

sobrapoder1

Russell Crowe da vida a un periodista que pronto ve relación entre dos muertes sin aparente relación. La de un yonqui ratero tiroteado en un callejón y la de la ayudante de un joven congresista y viejo amigo suyo. El congresista dirige una comisión de investigación sobre las actividades de una empresa de servicios armamentí­sticos y militares que presta servicio al gobierno, y pronto todo apunta a que algo sucio sucede en torno a esa empresa. A partir de ahí­ se desarrollan dos tramas siempre en torno a Crowe. Primero la de la investigación y su pericia como perro viejo del Washington Globe, y en segundo lugar la de su relación personal con el congresista y su mujer, de la que deberá mantenerse suficientemente distante para desarrollar de forma eficaz su trabajo, pero sabiendo que ellos son la primera y mejor fuente en buena parte de la trama.

La pelí­cula quizás no tenga ese toque de genialidad que la haga permanecer en nuestro corazoncito cinéfilo, pero desde luego es una de las mejores pelis que podemos ver ahora mismo en un cine, es un excelente thriller, mantiene la intriga y el suspense de principio a fin y todos los cabos están bien atados y resultan claros y lógicos una vez terminada.

sombrapoder2

Russell Crowe en modo mendigo es genial, y consigue perfectamente esa imagen de “si me ves doy asquete, pero soy el puto amo y caigo bien”. Es lo genial de un prota que zampa Cheetos en el coche y luego resulve conspiraciones a nivel nacional. Se le perdona que sea un Lebowski tirado. Los demás personajes están todos muy bien y destacarí­a el breve pero genial momento de Jason Bateman haciendo de un relaciones públicas, pijales, snob y totalmente abofeteable, que sin embargo no cae en el ridí­culo, algo que con otro actor podrí­a haberse dado y que hubiese fastidiado bastante el tono de la pelí­cula en uno de los momentos clave.

Quizás lo que menos me convenza es que hayan tenido que resolver la pelí­cula con el clásico giro final, a mí­ entender, coherente con lo que se cuenta, pero innecesario, y que termina desviando el mensaje polí­tico que se vení­a construyendo durante toda la pelí­cula y que me habí­a parecido más que valiente. Al final se queda totalmente desdibujado por la resolución y suena incluso más a “no vayamos a tocar mucho los cojones” más que a una necesidad de la peli de meter ese giro para cerrar la historia, porque sin él cierra, y cierra bien.

En cualquier caso, una alegrí­a para cualquiera por ser una buena pelí­cula y por recuperar un género que pocas veces se recuerda pero que casi siempre funciona bien. Un género que facilita tanto el lucimiento de guionistas y actores, como el entretenimiento del público.


Kevin Macdonald | Tony Gilroy | Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright Penn, Jason Bateman. Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Josh Mostel, Michael Weston, Barry Shabaka Henley, Viola Davis | Rodrigo Prieto | Justine Wright | Alex Heffes | Mark Friedberg | Tim Bevan, Eric Fellner,Andrew Hauptman | Paul Abbott, Liza Chasin, Debra Hayward, E. Bennett Walsh | Andell Entertainment, Bevan-Fellner, Relativity Media, Studio Canal, Universal Pictures, Working Title Films | Universal Pictures | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • mariana

    A mí­ me ha parecido una buena pelí­cula, no una gran pelí­cula.
    Crowe está bien pero creo que lejos de ser uno de sus mejores papeles. Rachel está acomodada a lo que es su papel, Helen Mirren interpreta su papel con fuerza y gancho, y Robin está muy bien en su papel. Affleck no me parece que esté tan mal.

    Uno de los mayores fallos de la pelí­cula es el doble final, cosa que me suele sentar fatal y varios agujeros del guión que no son muy creibles. Entretenida pero un poco sobrada de metraje.

  • TheExpendables

    Habrá que verla, aunque a priori este tipo de historias me suelen aburrir. Pero confiaré en su, en teorí­a, solventisí­mo plantel de actores.

  • darkavm

    Que guapa es Rachel McAdams.

  • Vito

    es el exito de la temporada… que pena que no haya llega para los oscar

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast