Noticias

FESTIVAL DE MÁLAGA

El Festival de Málaga es, desde hace ya unos años, el referente en lo relativo al cine español y un buen lugar para evaluar la salud de nuestro cine, tanto en calidad como en mediaticidad (si existe la palabra).

Está claro que viendo lo que sucede en los últimos años, se está formando un nuevo star system español (si es que alguna vez lo ha habido) gracias a la televisión. Este año Mario Casas y Amaya Salamanca han tenido que lidiar con los orcos, es decir, las quinceañeras. He leí­do en El Paí­s, que hasta las hay que se han alojado en el hotel de Casas sólo para estar cerca de él y poder verle (y sí­, con la sorprendente aprobación de unos padres que premian a sus hijas dejando que vayan a acosar a otras personas). El motivo era Fuga de Cerebros, que se estrena este viernes, y que si funciona bien, confirmará una tendencia más que rentable: tirar de í­dolos televisivos para hacer pelí­culas rentables. Esperemos que no todas sean como Mentiras y Gordas.

También ha sido el festival en el que se ha homenajeado la trayectoria de Juan Diego, un crack en toda regla, actor comprometido sin llegar a ser cansino (cosa poco frecuente) y, sobre todo eso, un gran actor. El hombre encantado y nosotros también.

Pero vayamos a lo que interesa, los tí­tulos que despuntan. El primero que parece haber generado buenas vibraciones es 25 Kilates. Un thriller dirigido por el debutante Patxi Amezcua y protagonizado por Francesc Garrido y Aida Folch. La historia de una raterilla y un cobrador del frac tremendamente expeditivo que se meterán en un jaleo de los gordos. Cine negro con recursos limitados pero convincente y acertado. En la Cameraman de este mes ya afirmaba el director de foto que entre los referentes de Amezcua estaban algunas de las intocables (salvando el tema económico, claro) como Heat o La Caja 507.

Otro de los tí­tulos que parecen haber gustado es La Vegüenza, que abrí­a el festival, y que es de otro debutante, David Planell, cuyo salto al largo era bastante esperado. La historia sucede en un dí­a donde una pareja se verá enfrentada a los problemas que conlleva tener un hijo adoptivo y a la falta de madurez de los propios padres en algunos aspectos.

Agallas, un thriller con toques de comedia sobre la mafia en Galicia, ha tenido también bastante apoyo. Protagonizada por Carmelo Gómez y Hugo “perdón me he dormido” Silva. Ha gustado el trabajo de los dos actores y también la factura y ritmo de la pelí­cula, aunque tampoco ha entusiasmado. Pero parece que puede dar que hablar.

Otras que prometí­an más como Bullying o The Frost parece que no han funcionado bien. La primera por tratar un tema muy actual de forma demasiado obvia, y la otra por hacer demasiado honor a su nombre y no transmitir mucho de lo que pretende.

De todas formas queda más de medio festival y tí­tulos que prometen mucho como Pagafantas, de Borja Cobeaga. Esperemos que haya más buenos tí­tulos en las próximas jornadas.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • margh

    A mi no me decepciono la pelí­cula “The Frost”, es un argumento difí­cil, y esta muy bien lograda gracias a sus actores y a todas las simbologí­as e imágenes que van surgiendo a lo largo del film.

    Aunque la gente sea un poco reticente a ver pelí­culas en versión original con subtí­tulos, vale la pena verla!

  • darkavm

    No, me tragué un spoiler del final y se me quitaron las ganas, aunque parece interesante.

  • grijaldo

    Y la has visto darkavm?
    Era potable o te deban ganas de arrancarte los ojos?

    Lo digo por que me picó la curiosidad con lo poco que ví­,y como ultimamente parece que le hemos cogido el pulso al terror por estos lares pues para ver si merecia la pena.

  • darkavm

    Lleva en dvd desde junio.

  • grijaldo

    A todo esto y sin venir a cuento,alguien se acuerda de una peli de miedo que se llamaba La Hora Fria o algo así­? Se estrenó al final?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast