Críticas

RUDO Y CURSI

Tres directores mexicanos de reconocido prestigio y carrera internacional se reúnen por primera vez para producir cine patrio. No es casualidad que el realizador sea el hermano de uno de ellos, y que la trama escogida tenga una interesante lectura más allá de lo estrictamente cinematográfico, en la propio contexto real de estos cineastas consagrados: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y sobre todo, Alejandro González Iñárritu forjaron su reputación con un cine personal que fue capaz de romper la barrera de lo local, pero que finalmente acabaron diluyendo sus señas de identidad hasta ser absorbidos por una industria estándar, dedicada a la reescritura descarada, incluso entre colegas (El Fauno de Del Toro  revisitaba la Princesita de Cuarón) o a la ejecución de fórmulas teóricamente autorales, que en el caso de Iñárritu le permiten obras muy Biutiful, pero vacuas y carentes de sutileza.

Con Rudo y Cursi, el trí­o intenta restituir lo que un dí­a les hizo grandes, volver a la carga con un cine en principio humilde, fresco, y anclado en la realidad local de su paí­s, donde se pueda encontrar aquellos destellos de virtuosismo que una vez a les sirvieron de trampolí­n en sus carreras. Un intento, por otra parte de reconciliación con aquellos tiempos en lo que su oficio tení­a más de artesaní­a y voluntarismo que de producción en cadena.

critica-de-rudo-y-cursi-1

El referente imposible de obviar es el filme Y Tu Mamá También, (que no es en sí­ mismo un origen, sino que en su dí­a también supuso la vuelta del hijo pródigo de los States) para lo que el retorno de sus actores principales, Gael Garcí­a Bernal y Diego Luna, y la dirección de Carlos Cuarón, el hermano de Alfonso y co-guionista de aquella pelí­cula, no deja de ser otra vuelta de tuerca más cargada de simbolismo, que relaciona mágicamente la pelí­cula en su guión, su contexto, y el equipo que se encarga de sustentarla.

Rudo y Cursi nos cuenta la historia de dos hermanos incultos y pobres del México profundo que son seleccionados por un ojeador de fútbol para iniciar una carrera profesional en dos equipos de la capital. Como os imaginaréis, el fútbol y el dinero, van casi siempre de la mano, y en su fulgurante estrellato y camino a la fama, ambos pasan en semanas de la marginalidad a formar parte de un mundo sofisticado y superfluo, lleno de tentaciones y amigos del lujo, que rápidamente se les queda grande y son incapaces de digerir con inteligencia. Como es predecible, la inocencia y perseverancia en alcanzar cada uno sus sueños (el fútbol en uno de los hermanos no deja de ser algo accidental, su verdadero objetivo es ser cantante) amaina con la misma rapidez que su ascenso social y económico les permite olvidar sus razones iniciales, para entregarse al consumo exacerbado, los vicios y el capricho propio de un catetismo de pueblo imposible de disimular.

Las referencias a la cultura propia y a la pérdida de las señas de identidad son evidentes, como también lo son el dibujo de los dos hermanos, que durante todo el film se ven reflejados el uno en el otro, de forma que intentan seguir sus pasos mutuamente cuando aún no han perdido la ingenuidad y parecen haber encontrado el camino correcto hacia una vida más próspera y realizada: Indirectas directas de los autores, que no dejan de estar presentes con sus egos en todo el film.

Técnicamente el film tiene poco que aportar, salvo el hacerse eco de las mismas estructuras y planificaciones que ya tení­amos en Y Tu Mamá También, aunque con menos acierto y sentido compositivo en el encuadre: fotografí­a sucia, cámara en mano y planos sostenidos que apoyan una voz en off (que es la del propio ojeador y manager de los hermanos, sin duda el personaje más carismático del elenco, aparentemente por encima del bien y del mal). Pero lo que hace respirar la pelí­cula es su propia autorreferencialidad, en la que el espectador entrará al trapo con la quí­mica de los protagonistas, que aunque sobreactuados y exagerados, no dejan de estar muy bien planteados, exprimiendo al lí­mite las posibilidades expresivas de quienes los encarnan. Son precisamente los modos de proceder de los personajes los que dan alas a la pelí­cula hasta el disparate, y hacia la parte final, el consabido duelo fratricida imprime la fuerza y el suspense que han cojeado durante todo el metraje.

critica-de-rudo-y-cursi-2

Porque éste es un film de humor, de auténticas sobradas, pero también muy valientes. Sorprende por eso y para bien, la feroz crí­tica, como jamás habí­a visto, a la sociedad mexicana y su particular estado de bienestar, sin dejar apenas tí­tere con cabeza (y que dice mucho además del pueblo mexicano, que hizo de la pelí­cula un buen éxito de taquilla): La corrupción, los analfabetos, la cultura matrimonial, la doble moral, los medios de comunicación, las amplias diferencias de clases, el sistema en definitiva, decrépito y manoseado, del que el realizador se rí­e a toda costa, sin tapujos ni polí­tica correcta, y sin demasiada intención de trascender.

El conjunto finalmente resulta leve, divertido y en parte moralizante y apaciguador, con el recuerdo de los primeros tiempos en la cancha del pueblo, y el de los comienzos de actores y productores cuando aún tení­an sueños que cumplir y muchas pelí­culas –buenas o no– que dirigir.

Jesús Manuel Rubio.


Carlos Cuarón | Carlos Cuarón | Gael Garcí­a Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Dolores Heredia | Adam Kimmel | Alex Rodrí­guez | Leoncio Lara | Eugenio Caballero | Alfonso Cuarón, Guillermo Toro, Alejandro González Iñárritu, Frida Torresblanco | Cha Cha Cha, Canana Films, Esperanto Filmoj, Producciones Anhelo, Focus Features, Universal Pictures | Universal | 6 |
  • Leto

    A parte, no es un coñazo escribir de esa manera??

  • Vito

    esto puede ser como pelotas o dias de futbol pero mexicana

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Me sumo a lo dicho por Jack-O. Pier, se te entiende igual aunque no escribas con mayúsculas.

  • Jack-O

    …esto de las mayusculas en según qué palabras no lo pillo/pillamos/pilláremos, expendables… es, cuando menos, dificil de leer..

    pd. dan ganas de darle dos bocadillos a Diego Luna, está desmejorado

  • TheExpendables

    Te Felicito por esta Crí­tica Tan Interesante. Apartándome un Poquito de Este Film en Sí­, de los 3 Cineastas Productores de esta mayormente Comedia es Alfonso Cuarón El que me Gusta Más Su Cine y el que, sin embargo, Peor esta Considerado su Cine por la Crí­tica Mundial si lo Comparamos con Sus Amigos Siempre Bastante Alabados: Gonzales Iñarritu(No Soporto sus Supuestos Filmes de Autor) y Guillermo Del Toro.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast