BSOs Noticias

DÉJAME ENTRAR

Hace un par de semanas que se estrenó Déjame Entrar, la que se ha convertido en una de las pelí­culas revelación de la temporada. Este film sueco dirigido por Tomas Alfredson ya cuenta con una legión de admiradores bastante considerable y su banda sonora también ha calado en el corazoncito de más de uno.

dejame-entrar-musica

Johan Sí¶derqvist (Suecia, 1966), se formó en la Royal College de Música de Estocolmo, se inicia en la composición cinematográfica a inicios de la década de los noventa, después de una dilatada experiencia en bandas de música folk y jazz. Su primer trabajo fue Agnes Cecilia, estrenada en 1991. Desde entonces ha desarrollado su carrera en el cine y la televisión. Sí¶derqvist es el compositor habitual de la realizadora danesa Susanne Bier. Para ella escribió la música de la pelí­cula Hermanos y por este trabajo fue premiado en el Festival de Cannes y fue candidato al premio de la Academia del Cine Europeo. La directora quiso contar con él para el film que supuso su debut en Hollywood, Cosas que Perdimos en el Fuego, en donde Sí¶derqvist contó con la colaboración del oscarizado compositor Gustavo Santaolalla.

johan-soderqvist

Déjame Entrar es un film que se desarrolla en un solitario pueblo de Suecia. Sí¶derqvist ha optado por mezclar el sonido de los sintetizadores, que enfatizan la sensación de frialdad y soledad, con la orquestación más clásica en donde instrumentos como el violí­n, guitarra y piano son los protagonistas. Si escuchamos el score podemos comprobar que tiene dos pautas muy marcadas, la primera viene dada por la oscuridad de las historias de los dos protagonistas, Eli es una vampiresa y Oscar es un adolescente retraí­do que sufre acoso escolar, y la segunda, que es la que se acaba imponiendo, obedece a la relación que se establece entre los dos personajes. Como ejemplo de lo primero vamos a escuchar The Arrival, y de lo segundo, Eli and Oscar.

Para los que no hayan visto aún Déjame Entrar no voy a destripar algunos detalles del personaje de Eli, maravillosamente interpretada por Lina Leandersson. Pero sí­ puedo decir que es imposible no sentir compasión por ella. A ello contribuye esta bella melodí­a sinfónica que Johan Sí¶derqvist ha compuesto. Sin duda el mejor track de esta banda sonora.

Pero Déjame Entrar es por encima de un film de terror es una historia de amor. Tomas Alfredson nos habla de la inocencia del primer amor, y Sí¶derqsvit capta a la perfección los sentimientos del protagonista en este tema Oscar in Love.

La banda sonora de Déjame Entrar ya está a la venta. Aunque hay que advertir que su distribuidora Movie Score Media ha sacado una edición limitada de tan solo 500 copias.

dejame-entrar-bso

Desde aquí­ no puedo hacer otra cosa que recomendar esta banda sonora a todos aquellos que han disfrutado con la propuesta de Tomas Alfredson y a todos los aficionados a la música de cine. Os dejo con el tema que cierra el disco, Let the Right One In.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Psycho Tropico

    Grandiosa pelí­cula, y grandiosí­simo score.

    Difí­cil mejorar esta pelí­cula en cualquiera de sus aspectos, aunque si hubieran incluí­do el tema Vampiresa Mujer de Jonathan Richman, ya hubiera sido la leche. 😛

  • Palahniuk

    Habí­a oido yo (por lo que parece de forma equivocada) que la peli acababa con una canción de Morrissey que inpiró el tí­tulo de la peli-libro…

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Interesante artí­culo Mary Carmen como siempre, sin duda una banda sonora muy particular e interesante que pone el broche de oro a una genial pelí­cula.

  • Vito

    muchas gracias maria carmen… a mi me encantan las bso asi que en cuanto pueda me la pillo

  • Ned Devine

    El tema central es una delicia, si la peli llega a ser americana o tener algo de campaña hubiese tenido varias nominaciones a lo óscar fijo, la de música fijo.
    También se emplean bien las canciones, al menos los momentos de “coge ropa de mi madre” y “la piscina” están muy bien encajados- y los temas son suecos, “de la casa”.

  • Deckard

    Maravillosa peli y genial banda sonora.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast