Noticias Preferentes

EL ARTE DEL CONTROL

El director estadounidense Jim Jarmusch (Ohio, 1953) tiene ya a punto de caramelo su último film, titulado The Limits of Control, protagonizado por Isaach de Bankolé, Gael Garcí­a Bernal, Bill Murray y Tilda Swinton. El film ha sido descrito como un thriller de asesinos desde un ángulo existencial –una constante en el cine de Jarmusch– que homenajea a clásicos como El Silencio de un Hombre, de Jean Pierre Melville, o A Quemarropa, de John Boorman y en donde De Bankolé interpreta a un asesino con una misión que se va revelando progresivamente a lo largo del film, a través de sus relaciones con personajes variopintos (Jarmusch no se ha sentido nunca especialmente atraí­do por narraciones convencionales. Sus films, aclaro, me parecen enormemente accesibles, pero no son para todos los gustos), en lugares de la geografí­a española como Madrid, Sevilla o Almerí­a.

Llevo bastante tiempo queriendo escribir algo sobre esta pelí­cula, y hoy me he decidido a hacerlo al descubrir, en primer lugar, un excelente artí­culo en Vulture (la página de cultura del NY Magazine) en el que tenemos acceso al libro de arte del diseñador de producción de la pelí­cula, Eugenio Caballero (ganador de un Oscar por El Laberinto del Fauno). En él, podemos ver no sólo la forma en la que aborda su trabajo un profesional de este ámbito. Cada imagen va acompañada de un comentario de Jarmusch que nos explica sus influencias artí­sticas, y resalta la importancia en la trama de uno de los edificios más simbólicos de Madrid (y, si me lo permití­s, uno de los más infravalorados cuando de promocionar la ciudad se trata), las Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oí­za.

limcont1

“Es un edificio extraordinariamente extraño, pero no estoy muy seguro de que quisiera vivir ahí­”, apunta Jarmusch. “Ahí­ sí­ que vive mi amigo Chema Prado, que es el director de la Filmoteca Española. Me contó que el propietario se quedó sin dinero cuando estaba construyendo el edificio en los años 60, y en lugar de usar mármol blanco en el exterior, terminaron empleando cemento marrón. Cada apartamento está configurado de una forma independiente. Las curvas son predominantes”, explica.

Y los ángulos son su enemigo. “¿Por qué toda nuestra cultura se centra en conseguir el ángulo correcto? Porque encaja en nuestro pensamiento cuadriculado, cartesiano. Pero la gente vive en iglús, en tipis, en viviendas circulares, una forma mucho más natural y eficiente, de entrar en calor cuando es necesario”.

limcont2

Entre sus influencias a la hora de describir Madrid, se encuentran las que proporciona el pintor Antonio López a la hora de reflejar impresionantes panorámicas de la ciudad. López es un ejemplo, pero no el único. “Querí­a que las pinturas se hicieran eco de un aspecto del film, y querí­a que todos los pintores fueran españoles. Me fui al Prado para ver los Velázquez, pero también me fui al Reina Sofí­a, donde encontré la mayor parte de las cosas que buscaba, comenzando con una pintura cubista de Juan Gris, que evoca las curvas del violí­n, de las guitarras, de las mujeres en mi pelí­cula”.

Almerí­a (concretamente San José), es otro espacio muy utilizado en el film,  en particular la vivienda en la que se encuentra el personaje de Murray (véase foto). “La usé por recomendación indirecta de Joe Strummer (co fundador, guitarra de The Clash). Después de morir, su mujer Lucinda me decí­a ‘Sabes, cada vez que Joe y yo conducí­amos delante de esta casa me decí­a: tenemos que enseñarle a Jim esta casa. Seguro que quiere rodar algo allí­ algún dí­a”.

limcont4

EL CONTROL

“Me gusta el doble sentido de la palabra”, explica Jarmusch, en comentarios recogidos por el diario ‘The New York Times‘. “¿Estamos hablando de los lí­mites de nuestro autocontrol? ¿O hablamos hasta donde se nos controla, ejercidos por aquellos que quieren imponer nuestra realidad sobre nosotros?”.  El film comenzó su rodaje sin un guión completo, sólo “un pequeño mapa” reducido a un pequeño tratamiento de 25 páginas de longitud. “El diálogo era escrito la noche anterior al rodaje. Con Jim, siempre se trata de leer entre lí­neas”, añade De Bankolé, amigo  del director estadounidense desde hace décadas.

“No es mi trabajo conocer que significan las cosas”, explica Jarmusch, volviendo a la referencia de la pintura de Juan Gris.”Se interpreta de diferentes maneras, todas ellas igualmente válidas”. De igual modo, la banda sonora contiene referencias tí­picamente españolas. “Decidimos usar el flamenco por Peteneras, que me parece el equivalente del blues en este aspecto. Y me dijeron que era un tabú entre los flamencos. Va acompañado de mucha mala suerte. No se tira mucho del zapateado, todo va a como a cámara lenta”.

  • Angelo y Diabolo

    como decia axel foley si quieren vivir en una casa con forma de donuts hay que dejarles q vivan en una casa con forma de donuts!!!
    y por cierto ese edificio me encanta para una buena peli de accion ambientada en un edificio… hombre las torres kio tambien valen

  • rolo_tomachi

    esperemos que avatar sea una referencia cultural como lo es el padrino, cameron podria resucitar el cine de calidad.

  • rolo_tomachi

    lo que dice mas o menos el articulo es, que soderbeg a visto un trozo del film de cameron, y antes de verla creia que era algo con muchas expectativas pero insustancial y decepcionante como lo fue en su dia el episodio 1 de star wars en 1998, que ya no se hacen peliculas de referencia cultural como lo hizo el padrino en 1972, soderberg lamentaba la escacez de peliculas en los ultimos 30 años, pero que despues de haber hechado una pequeña mirada a avatar, advirtio que esta podria ser la excepcion.

    da a entender que soderberg estaba muy desilusionado por el rumbo del cine actual , que solo hacen mierdas comerciales cada vez mas gordas, y avatar iba a caer en ese circulo, pero despues de haber visto el avance del film de cameron dice que podria invalidar todo lo que dijo sobre esta pelicula.

    veremos que se cuece, en la entrevista tambien dicen que soderbegh es un tipo de fiar en sus comentarios, suele ser bastante honesto con sus opiniones.

    por ahora no vale de nada estas entrevistas, pero si que creo que cameron tiene mas que añadir en el cine que george lucas.

  • TheExpendables

    ¡También me encanta todo lo que he visto de Jim Jarmusch!…

  • Manu D

    Me encanta todo lo que he visto de Jarmush.

  • verwirrung

    Yo le harí­a caso a Joe Strummer.

  • Vito

    a ver si se comenta algo de la peli de cameron… y de este hombre, he visto poco su cine, la pena que las pelis que han puesto en tcm han sido en vos y no habia de ponerme a leer subtitulos…

  • DelBa

    Si…sale luis tosar tambien pero ni le nombran en el trailer

  • Jack-O

    Me ha parecido ver también en el trailer a Luis Tosar de incógnito…?
    Buena pintaca la verdá.

  • DelBa

    Este trailer tambien tiene sus meses…hay una noticia sobre Avatar de cameron en comingsoon pero yo el ingles no lo domino…algo asi como que soderberg (o como se escriba…el director de traffic) a visto algo de la peli y la flipado.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast