BSOs Noticias

STAR TREK

musica-de-star-trek

El próximo viernes se estrenará en España Star Trek, la revitalización de la mí­tica saga que ha dirigido JJ Abrams. Como adelanto vamos a hablar de la banda sonora que ha compuesto Michael Giacchino.

Michael Giacchino (Estados Unidos, 1967)  se encuentra entre los favoritos de algún que otro lector de esta página. Y no es de extrañar, ya que junto al francés Alexandre Desplat y al italiano Dario Marianelli es de los compositores que mejor proyección ha tenido en los últimos años. La afición de Giacchino por la música comenzó cuando tení­a 10 años. Junto a sus hermanos rodaba piezas de animación y él disfrutaba muchí­simo componiendo sus bandas sonoras. Tras graduarse en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York ingresó en la Escuela Juilliard, en el Centro Lincoln, para estudiar música. Compaginaba sus estudios con sus trabajos en las oficinas de publicidad de la Paramount y Disney, en este último estudio fue haciendo de todo hasta que se convirtió en ayudante de producción. En 1997 harí­a su primera composición. Firmarí­a el score del videojuego de El Mundo Perdido, basado en el film de Steven Spielberg. La música de Giacchino ha estado í­ntimamente ligada al mundo de los videojuegos y en este campo se encuentra uno de sus grandes trabajos, Medal of Honor. El realizador JJ Abrams es un gran fan de Medal of Honor, y especialmente de su música, y pidió a Giacchino componer la banda sonora de la serie Alias. A partir de ahí­ llegarí­an nuevas colaboraciones como Misión Imposible III, Fringe, Monstruoso y especialmente Perdidos, que proporcionó al compositor un premio Emmy, y que ha hecho que su número de seguidores vaya cada dí­a en aumento. No solo ha formado tandem con Abrams, también lo ha formado con Brad Bird, poniendo música a Los Increí­bles, que le proporcionó un Grammy, y a Ratatuille por la que ha obtenido la que es hasta el momento su única candidatura al Oscar. Giacchino también ha trabajado con los hermanos Wachowski, compuso la música de Speed Racer, y próximamente le escucharemos en Up de Pete Docter. Muchos le comparan ya con el maestro John Williams y aseguran que es el más firme candidato a ser el heredero de su trono.

michael-giacchino

Hay un doble reto en Star Trek. El primero lo asume JJ Abrams que nos presenta los orí­genes de unos personajes completamente reconocibles por varias generaciones de espectadores. Y el segundo lo asume Michael Giacchino que viene a sustituir al añorado compositor Jerry Goldsmith, autor de la música de las entregas cinematográficas de esta serie. Giacchino admite que tuvo una presión personal durante la composición de este score ya que él habí­a crecido con la música saga, y esa fue su fuente de inspiración. Por otro lado, Kirk, Spock, McCoy, Scotty, Sulu y Uhura son ahora interpretados por Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho y Zoe Saldana. Con el tema Enterprising Young Men se nos habla de la formación de estos mí­ticos personajes en la Academia de la Flota Estelar.

El villano de la función es Nero, interpretado por el actor Eric Bana, que pertenece a una de las especies aliení­genas más emblemáticas de la serie, la de los romulanos. En el score tiene varios temas dedicados a su personaje, como este Nero Sighted.

También hay en este score un tema romántico que no deja de tener carácter épico, Labor of Love, dedicado a Kirk y Uthura. Gracias a los personajes de la mí­tica serie se marcó un hito al protagonizar el primer beso interracial que se veí­a en televisión.

La serie de Star Trek, una creación de Gene Roddenberry, comenzó sus emisiones en el año 1966. Estaba protagonizada por William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols y George Takei. La NBC decidió cancelar la serie en su tercera temporada. Pero sus reposiciones alcanzaron tal éxito que dio pie a un fenómeno fan de dimensiones considerables. Así­ que la Paramount decidió rescatarla y continuar la saga. Después de intentar llevar a la pequeña pantalla Star Trek: Phase II, proyecto que se canceló poco antes de comenzar a rodarse, se aventuraron a convertir Star Trek en una saga cinematográfica. En 1979 se estrenó la primera, dirigida por Robert Wise, y hasta el momento se han realizado once pelí­culas, con mayor o menor fortuna, la última de ellas fue Nemesis, estrenada en 2002 y dirigida por Stuar Baird. Star Trek ha tenido diversas reencarnaciones en televisión, venidas de la mano de La Nueva Generación, Espacio Profundo Nueve, Voyager, y Enterprise. Aunque también hay que mencionar Star Trek: New Voyages o Star Trek: Phase II, como la que nunca se llegó a rodar, que está desarrollada por fans y que se ha venido distribuyendo por internet. Hay grandes expectativas en torno al Star Trek que ha rodado JJ Abrams, la Paramount ha puesto toda la carne en el asador con este film y de momento la crí­tica está respondiendo muy bien, llegando a afirmar que estamos ante la mejor o si no ante una de las mejores pelí­culas de la saga. La música de Giacchino también está consiguiendo excelentes crí­ticas y para algunos es más que evidente que el joven compositor ya se encuentra a la altura de los grandes autores, entre ellos, John Williams. Lo podéis comprobar en temas como este, That New Car Smell.

La banda sonora de Star Trek se grabó en los estudios de Sony, para ello se empleó a una orquesta formada por 107 instrumentistas y un coro formado por 40 integrantes. Saldrá a la venta mañana, 5 de mayo. Sin duda una magní­fica propuesta.

star-trek-bso

Y os dejo con The Boldly Go/ End Credits,  la recreación que Giacchino ha hecho del tema que ha definido a la saga, compuesto por Alexander Courage. Tengo que admitir que cuando lo escuché por primera vez se me pusieron los pelos de punta.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Lumiere. Ya estoy escuchándome el score que ha compuesto este hombre, la pelí­cula no sé como será, de momento las crí­ticas no son nada alentadoras, pero Elfman creo que ha cumplido.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Por aquí­ dejo un avance (exactamente la primera canción de la BSO) de Terminator Salvation compuesta por el genial (a mí­ parecer) Danny Elfman, la BSO no está nada mal, muy en la lí­nea de la franquicia…

    http://www.youtube.com/watch?v=XR893lFa1Lw

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast