Noticias

FESTIVAL DE CANNES. PRIMERA JORNADA

Hoy comienza la 62ª edición del Festival de Cannes. Un certamen que como os adelanté ayer pretende acercarse a un mayor número de espectadores y alejarse momentáneamente de la crisis. Durante doce dí­as La Croisette se convertirá en el centro de la información cinematográfica y estaremos atentos a las nuevas propuestas de cineastas como Quentin Tarantino, Ang Lee, Michael Haneke, Jane Campion, Francis Ford Coppola, Ken Loach, Terry Gilliam, Lars Von Trier, Isabel Coixet, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar. Algunos de estos cineastas intentarán convencer al jurado para llevarse la tan ansiada Palma de Oro.

la-ansiada-palma-de-oro-09

La encargada de presidir el jurado de la sección oficial es la actriz francesa Isabelle Huppert, ganadora hasta el momento de dos premios de interpretación del certamen, por Violette Nozií¨re en 1978 y por La Pianista en 2001, otorgada esta última por unanimidad. Esta actriz, la cuarta mujer que tiene el honor de encabezar el jurado en Cannes, tras Franí§oise Sagan, Jeanne Moureau y Liv Ullman, que tiene fama de ser muy exigente con sus decisiones artí­sticas, muy pocas intérpretes pueden presumir de tener una trayectoria como la suya y menos aún de poder interpretar a la décima parte de los personajes encarnados por ella, ha declarado que quiere sorprenderse con una obra maestra anónima, que no quiere dejarse influenciar por los nombres de los realizadores a los que va a “juzgar” durante los próximos dí­as. Acompañan a una de las grandes divas del cine francés, los realizadores James Gray y Nuri Bilge Ceylan, el guionista Hanif Kureishi y las actrices Sharmila Tagore, Shu Qi, Asia Argento y Robin Wright Penn.

el-jurado-del-festival-de-cannes-09

Hace unos meses supimos que el film elegido para inaugurar la 62ª edición del Festival de Cannes es Up de Pete Docter, la nueva producción de Pixar. En los últimos tiempos las producciones de animación se han ido programando con mayor frecuencia en el Festival de Cannes, algunas de ellas a concurso, como Shrek y más recientemente Persépolis y Vals con Bashir, pero es la primera vez que un film de animación tiene estos honores. Up, que se exhibe fuera de concurso, comenzó a cosechar ayer excelentes crí­ticas por parte de los medios de comunicación norteamericanos, señalando que se trataba de una de las propuestas más divertidas y aventureras de Pixar, y ya es decir. Y hoy ese entusiasmo se ha convertido en una sonora ovación. Up es una poderosa historia sobre la vida como aventura cotidiana y la importancia de no aferrarse en exceso al pasado por miedo a vivir nuevas experiencias. El film que narra las aventuras de un abuelo cascarrabias y de un niño está aderezado con el humor caracterí­stico de Pixar y está también cargada de emoción, hasta el punto de que más de uno soltó una lagrimilla durante la proyección. Y es que según declaró John Lasseter, por cada risa que provoquemos tiene que haber también una lágrima. Que una pelí­cula como esta haya inaugurado este certamen y que no opte a la Palma de Oro le ha parecido a más de uno una provocación ante los tí­tulos a concurso que se van a exhibir a partir de mañana.

presentacion-de-up-en-cannes

Por Cannes ya ha aparecido Francis Ford Coppola y Maribel Verdú para presentar Tetro que inaugurará mañana la Quincena de Realizadores. De su presentación y recepción os hablaré mañana.

francis-ford-coppola-y-maribel-verdu-en-cannes

Y dos de las imágenes de esta jornada. La primera protagonizada por dos fotógrafos que estaban haciendo sitio ante la avalancha de reporteros gráficos que hay en los photocalls de Cannes.

cannes-dia-1-imagen-de-la-jornada-prensa-esperando

Y la segunda, promoción obliga y ante el inminente estreno de Transformers 2 vemos ese ejemplar que bien podrí­a ser Cam Gigandet de camuflaje, con semejante nombre no se puede esperar otra cosa.

cannes-dia-1-imagen-de-la-jornada-transformers

Mañana arranca de manera oficial la competición con la presentación de Fish Tank de Andrea Arnold y Spring Fever de Lou Ye.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    siempre informado de la ultima hora… solo os falta tener un corresponsal alli y que diera las noticas en directo jejeje

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El próximo miércoles.

  • rolo_tomachi

    cuando se proyecta en cannes inglorious basterds? sabeis que dia es?

    gracias

  • Chernobog.

    Que ganas tengo de ver UP!. Me gusta que arriesgen con historias que no tengan como fin vender muchecos para niños y se fijen mas en contar historias que llegen a la gente.

  • regm2007

    Uy Mary Carmen a mí­ no me gustó absolutamente nada, a ratos me daba asco y en otros me pareció sumamente desagradable. Para colmo el final fue raro raro raro… Con ese SPOILER apuñalamiento a sí­ misma me lo puso peor todaví­a, porque encima no me enteré. Lo dicho, para mí­ horrible.

  • Jau

    Joder ahora mismo me han venido ganas de volver a ver Ratatouille, qué grande Dios…

  • naxete_69

    Es que si estos premios tuvieran razón de ser todos los años que hagan pelí­culas los de Pixar o el señor Clint Eastwood se llevarí­an el boleto. No hay color juegan en otra liga distinta a los demás.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast