Noticias

FESTIVAL DE CANNES. TERCERA JORNADA

El Festival de Cannes se enfrenta a una nueva jornada, que sobre el papel se aventuraba de lo más fuerte puesto que dos cineastas de peso como son Park Chan Wook y Jane Campion presentaban sus nuevas propuestas, el primero estuvo a punto de ganar la Palma de Oro con Old Boy y la segunda se llevó el trofeo a casa con El Piano.

Pero antes se ha paseado por La Croisette un habitual, Martin Scorsese. En calidad de presidente honorí­fico del Word Cinema Foundation, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a restaurar y preservar pelí­culas antiguas de cualquier cinematografí­a. El Festival de Cannes es uno de los principales impulsores de esta iniciativa, y todos los años, a través de Cine Classics presenta alguna de esas obras restauradas. Este año se mostrarán pelí­culas como Las Zapatillas Rojas el clásico dirigido por Michael Powell, o Redes de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann. También se presentará L’Enfer de Henri-Georges Clouzot, una pelí­cula protagonizada por Romy Schneider y Serge Regginiani. Por una serie de circunstancias Clouzot no pudo finalizar esta pelí­cula. Muchos conocemos El Infierno dirigido por Claude Chabrol y protagonizado por Emmanuelle Beart y Franí§ois Cluzet. Chabrol compró el guión a la viuda de Clouzot y lo llevó a la pantalla. Serge Bromberg y Ruxandra Medrea han recopilado el poco material rodado por Clouzot y sus ensayos con los actores protagonistas,  unas imágenes que se daban por perdidas. También se presentará Images from the Playground de Stig Bjkman que reúne las imágenes que grababa Ingmar Bergman con su cámara durante los rodajes, algo que será una delicia para sus admiradores. Scorsese no ha querido comentar nada de su proyecto sobre Frank Sinatra, decí­a que no se encontraba en el lugar adecuado para hablar de ese tema.

martin-scorsese-en-cannesotra-vez

La neozelandesa Jane Campion logró la Palma de Oro en el año 1993 con El Piano, también tiene el mismo galardón de la categorí­a de cortometrajes por Un Ejercicio de Disciplina . En esta ocasión presenta Bright Star en donde se acerca a la figura del poeta John Keats. No se trata de un biopic sino que la realizadora ha querido inspirarse en la historia de amor que vivió Keats con Fanny Brawne. Al igual que hiciera Milos Forman en Amadeus, el personaje central de este film no es John Keats sino Fanny Brawne, la mujer que por su sencillez enamoró al poeta que en aquél momento luchaba por obtener el reconocimiento. La cinta está protagonizada por Ben Wishaw y Abbie Cornish, que en este momento es una de las actrices australianas con mayor proyección internacional, la hemos visto en Elizabeth: La Edad de Oro y en Stop-Loss. El film está rodado con la exquisitez habitual de Campion, con una puesta en escena muy cuidada. De Ben Wishaw los crí­ticos han dicho que está correcto, pero de Abbie Cornish dicen que está soberbia. La pelí­cula ha gustado mucho, aunque no sea de lo mejor que haya rodado Campion, pero muchos consideran que en estos tiempos, en los que se prefieren las propuestas más arriesgadas, serí­a un verdadero milagro que Bright Star saliese de La Croisette con algún premio.

bright-star-photocall

En segundo lugar se presentó otro film esperado, Thirst de Park Chan-wook. Este realizador estuvo a punto de llevarse la Palma de Oro por Old Boy. Sea leyenda urbana o no, se comenta que Quentin Tarantino, presidente del jurado en la edición del 2004, se quedó especialmente entusiasmado con Old Boy, y a la hora de reunirse con el jurado para elegir a los premiados, luchó seriamente para que esta pelí­cula se llevase la Palma de Oro, pero recibió un toque de atención de Harvey Weinstein, su productor y también el de Farenheit 9/11, para que la Palma de Oro se la llevase el documental de Michael Moore. El resto de la historia ya la conocemos, Moore se llevó la Palma de Oro y Park Chan-wook consiguió el Gran Premio del Jurado. En esta ocasión cuenta la historia de un cura católico coreano que después de llevar una vida consagrada a la virtud, tendrá que lidiar con la sed de sangre y deseo que le dicta su existencia postmortem. Que el protagonista sea un cura vampiro da pie a muchas situaciones divertidas, y el realizador vuelve a mostrar su ingenio tras las cámaras. Pero Thrist es un producto que termina patinando y no ha convencido a la mayorí­a. Chan-wook afirma que la vinculación de la religión católica con el vampirismo era más una anécdota que la idea principal de esta pelí­cula. Necesitaba a un protagonista al que se le representara un gran dilema moral una vez convertido en vampiro y qué mejor que un sacerdote que se caracterice por su humanidad y bondad.

thrist-presentacion-en-cannes

Una de las imágenes curiosas de la jornada la protagoniza Mariah Carey, o Muralla Carey, como la llamó una vez la madre de una amiga mí­a, que acudió a presentar Precious de Lee Daniels que se presentó hoy en Una Cierta Mirada. Este film se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance, al llevarse el premio del público y el gran premio del jurado. De ella os habló Rafita ayer y pudimos ver su tráiler. La Carey, que con su caracterí­stica sencillez firmaba autógrafos a sus fans, sale completamente irreconocible en Precious, incluso parece que sabe interpretar, nada que ver con lo que hizo en Glitter por la que consiguió el Razzie a la peor actriz. Podrí­a haber puesto una foto de mi siempre adorado Lenny Kravitz, pero no.

mariah-carey-con-su-sencillez-habitual-en-cannes

El fotógrafo era Russ Meyer redivivo.

La de mañana promete ser otra jornada interesante con la presentación de Un Prohí¨te de Jacques Audiard y de Taking Woodstock de Ang Lee, en donde el realizador taiwanés después de triunfar en dos ocasiones en los festivales de Berlí­n y Venecia intentará alzarse con su primera Palma de Oro, yo solo espero que aparezca Jeffrey Dean Morgan, que es un tí­o que me mola bastante.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • HoneyNsg

    Permiteme dudar de que hayas visto Glitter de la Carey jaj

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­.

  • regm2007

    Mañana Ágora, ¿no?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muy bueno Manu, y muchas gracias por vuestros comentarios…..

  • Manu D

    Deberí­as poner un la foto de Scorsese un bocadillo, a modo de cómic, donde ponga :” Sí­, soy yo, procurad no correros”.

  • Leto

    Me encanta el trabajo que realizas Mary Carmen. Sólo querí­a recalcar que haces un trabajo excelente. Que se sientan orgullosos los chicOs de esta web.

  • Vito

    sigue asi mary informandonos cada detalle que grande eres

  • http://www.amazingleonardo.es.nf/ Yuna

    Gracias Mary Carmen, ”Bright Star” parece muy interesante y Jane Campion es una directora que me encanta, ”El Piano” es una de mis pelí­culas favoritas sin duda. ”Holy Smoke”, ”En carne viva” o ”Retrato de una dama” también me gustan mucho. En cuanto a su reparto, no me extraña que destaquen a Abbie Cornish porque yo la descubrí­ en ”Candy” y estaba estupenda. Ben Whishaw también me sorprendió mucho en ”El Perfume”. Esperemos que se lleve algo esta pelí­cula aunque está complicado, en mi opinión la Palma de Oro está entre Ang Lee o Lars Von Trier, sobretodo el primero.

Críticas

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Twitter

Podcast