Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

Con los ecos de la presentación de la que ha sido para todos los cronistas la primera gran candidata a la Palma de Oro, la francesa A Prophet de Jacques Audiard, el Festival de Cannes vive una nueva jornada marcada por la intensidad, porque han sido cuatro las pelí­culas que se han presentado hoy en la sección oficial, Kinatay de Brillante Mendoza, Vengeance de Johnnie To, Ágora de Alejandro Amenábar y L’Armée du Crime de Robert Guédiguian. Tan apretada ha estado la jornada de hoy que al certamen se la ocurrido la genial idea de programar los pases de las pelí­culas de Amenábar y Guédiguian al mismo tiempo, así­ que obligatoriamente se ha tenido que optar por una de las dos. Antes que nada una de las perlas de ayer, unas espectaculares Monica Bellucci y Sophie Marceau muy bien conjuntadas.

monica-bellucci-y-sophie-marceau-duelo-de-bellezas

El filipino Brillante Mendoza estuvo presente en la pasada edición con Serbis, un film que se comenta dejó tan perplejo al jurado presidido por Sean Penn que tuvieron que proyectarla una vez más. El año pasado se acercaba a la prostitución homosexual, y en esta ocasión pretende realizar una crí­tica a la corrupción y violencia policial filipina. En este crudo relato, Mendoza, describe casi en tiempo real el secuestro, la tortura y el asesinato de una prostituta por un grupo de mafiosos, que después despedazan su cuerpo y diseminan sus restos por la ciudad. El protagonista es un joven que estudia en una escuela de policí­as que colabora con una banda de delincuentes para ganar un poco de dinero.  Un dí­a tendrá que intervenir en una operación de mayor envergadura y se convertirá a su vez en testigo y cómplice del crimen. La cámara del realizador sigue con una lentitud casi desesperante el recorrido de la camioneta en la que los mafiosos llevan a su ví­ctima, y luego su violación y asesinato, mientras muestra la angustia y las dudas del personaje. Este film está basado en una historia real y Mendoza comentó que suceden muchos casos como estos en Filipinas. Al igual que con Serbis, Brillante Mendoza ha vuelto a descolocar al personal con esta propuesta. Veremos qué dice el jurado.

kinatay-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado otra historia salpicada de violencia, Vengeance del hongkonés Johnnie To. El gran protagonista de este film es el icono del rock francés  Johnny Hallyday. Johnnie To bebe tanto del cine policial como del espagueti western. El protagonista es un hombre que llega a Macao para vengarse de los que han matado a su yerno y dos nietos y que han dejado casi muerta a su hija, y que no encuentra mejor recurso que hacerse ayudar por un trí­o de asesinos a sueldo. En un primer momento To ofreció este papel a Alain Delon, ya que con este film el realizador pretende hacer un homenaje al cine de Jean-Pierre Melville, To va a dirigir el remake de El Cí­rculo Rojo, y  ante la negativa de éste recurrió a Hallyday, cuyo rostro inmóvil debido a su afición a la cirugí­a estética encaja a la perfección en la atmósfera creada por To, que se desarrolla en un mundo de neón con calles lluviosas, gángsters taciturnos y tiroteos histriónicos. Esta pelí­cula que se estrenará el próximo miércoles en Francia, no ha decepcionado a los seguidores del realizador de cintas como Election.

vengeance-photocall-cannes

Ya habéis llegado al párrafo dedicado a la presentación de Ágora de Alejandro Amenábar. Mucho se ha hablado ya de este film que se estrenará en otoño, aunque no tenga fecha fijada se cree que llegará a las pantallas el próximo 2 de septiembre, que es el más ambicioso del cine español, al costar 50 millones de Euros, desembolsados prácticamente todos por Telecinco. Como ya sabéis este film protagonizado por la británica Rachel Weisz, está ambientado en la Alejandrí­a del siglo IV, último polo de civilización en un imperio romano que se está disgregando polí­ticamente debido a las fuerzas contrastantes de las invasiones bárbaras y del poderí­o cristiano. Allí­ Hypatia, la primera mujer cientí­fica y filósofa de Occidente, se encargará de preservar la Biblioteca de Alejandrí­a frente a los ataques de los cristianos. Esta mañana se realizó el primer pase de esta pelí­cula, hasta este momento la prensa, ni siquiera la española, habí­a tenido acceso a ella, y tras finalizar la proyección se escucharon bastantes aplausos de la crí­tica y prensa especializada. Ahora bien, si ya hemos leí­do las crí­ticas, tanto nacionales como internacionales, que se han publicado a lo largo de la jornada, podemos sacar una conclusión, la pelí­cula ha gustado, principalmente por la puesta en escena y dirección de Amenábar, pero Ágora no ha entusiasmado porque peca de ser muy academicista y las interpretaciones de Oscar Isaac y Max Minghella no llegan a conectar con el espectador. Ha habido quien como Borja Hermoso de El Paí­s dice que Ágora está en ese punto intermedio entre una pelí­cula muy buena y una pelí­cula extraordinaria, pero que le falla lo que ya hemos comentado, luego como Carlos Boyero, que tiene que reposar la pelí­cula porque por un lado le parece apabullante la realización de Amenábar y cree que es una cinta con un mensaje muy valiente, pero no se ha sentido conmovido y no ha encontrado la obra maestra que él esperaba ver. Y luego tenemos a Oti Rodrí­guez Marchante que se rinde una vez más ante Amenábar, dice que Ágora le ha parecido un peliculón en todos los sentidos y que su mensaje es tan actual que asusta. En otoño saldremos de dudas, lo que está claro es que Ágora no será una pelí­cula que deje indiferente y que provocará más de un debate.

agora-photocall-cannes

Al margen de Ágora, y hasta el momento sin ninguna referencia de cómo ha sido recibida por los crí­ticos, porque todos se fueron a ver la pelí­cula de Amenábar, se ha presentado también fuera de concurso L’Armée du Crime de Robert Guédiguian. En donde el realizador de Marius y Jeannette quiere rendir un homenaje a los comunistas, judí­os, armenios, polacos, españoles o italianos que participaron en la Resistencia francesa. A través de la trágica historia del llamado Grupo Manouchian, integrado por jóvenes resistentes de origen extranjero dirigidos por el poeta Missak Manouchian. Veintidós hombres y una mujer de ese grupo, que realizó numerosos atentados contra los nazis y sus colaboradores entre los años 1943 y 1944, fueron detenidos, torturados y condenados a muerte. La propaganda nazi los presentó en la época como peligrosos criminales en carteles con sus fotos pegados en las calles de Parí­s. Guédiguian confiesa que siempre le fascinaron esos personajes y que tení­a una sola angustia, que la pelí­cula inspirada en ellos fuese menos intensa que su historia.

robert-guediguian-presenta-el-ejercito-del-crimen-en-cannes

Como ya sabéis el Festival de Cannes es el mejor escaparate cinematográfico, no solo del cine ya rodado sino de los futuros proyectos cinematográficos. Se ha hablado mucho de la adaptación cinematográfica de Capitán Trueno, muchos han sido los realizadores que han estado vinculados a este proyecto, como por ejemplo Juanma Bajo Ulloa. Ahora el que se encargará de asumir la dirección de este proyecto es Daniel Calparsoro, cuyo trabajo más reciente fue El Castigo emitida con gran éxito por Antena 3. Desde el año pasado se sabe que Elsa Pataky interpregará a Sigrid pero aún no se ha querido desvelar quién será el responsable de encarnar al Capitán Trueno, el mí­tico personaje creado por Ví­ctor Mora Pujadas en los años cincuenta, tan solo han querido adelantar que será un actor internacional muy conocido, se admiten apuestas. La cinta tendrá un presupuesto de 15 millones de Euros, se rodará en inglés y se iniciará a mediados de noviembre en los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz.

elsa-pataky-presentando-en-cannes-el-proyecto-de-el-capitan-trueno

Todos los años el Festival de Cannes tiene una mascota, la de este año es sin duda alguna Quentin Tarantino, en seria competencia con la actriz Elizabeth Banks que la chica está en todos los saraos. El realizador que presentará el próximo miércoles Malditos Bastardos, llegó a Cannes el viernes y desde entonces no se ha perdido ni una. Anoche se le pudo ver en una fiesta patrocinada por la marca de vodka Grey Goose, en donde como no podí­a ser de otra forma él y otras celebrities se lo pasaron de lo lindo y terminaron cantando ese hit de Ramoncí­n, ya sabéis el anti-OT que ahora ejerce de jurado en… OT, “Litros de Alcohol”.

quentin-tarantino-de-farra-en-la-fiesta-de-grey-goose

Huele a azufre en Cannes chicos porque mañana aparecerá Lars Von Trier a presentar Antichrist. No estará solo ya que también presentará Ken Loach su Looking for Eric, de momento tengo una duda y es si habrá muchas diferencias con Fanático de Tony Scott. Mañana os cuento más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Por lo menos, Amenábar no nos va a dejar indiferente con su í„gora.

  • Vito

    gracias mary… te tenemos que dar un regalo por tu excelente trabajo

  • Doctor diablo

    A mi lo de Agora,deseándole toda la suerte del mundo Amenabar,no me sorprende.Le reconozco ser el mejor director español a nivel técnico pero no logra nunca engancharme.(A excepcion de Tesis,que ahí­ SI.Pero el resto de sus pelis me dan morriña)
    En cambio Vengeance……quiero verla,quiero verla ya,Johnnie to es la hostia¡¡¡¡
    (Lastimica que no esté Delon,entonces ya serí­a orgiástico)

  • Jack-O

    Calparsoro dirigiendo El Capitán Trueno, no sé.

    Pero Elsa Pataki de Sigrid.
    Joder qué cagada.

    Y lo del “actor internacional muy conocido” miedo me da. Hace unos años propusieron a Alfredo Villa, que me parecí­a una buena elección; ahora está un poco viejuno. Que pillen a un actor extranjero y que la rueden en inglés no me paerece ni medio bien.

    Para mi gusto la cosa no empieza muy bien.

  • TheExpendables

    Me quedo con Sophie Marceau antes que con Monica Bellucci. Me refiero claro está a con quién me quedarí­a de las 2 después de ver y analizar la 1era. foto de este post!…

  • Perry

    50 millones de € por parte de Tele 5???? Ya tendra quevernder entradas para que no sea otro Alatriste. Menuda fotazo la del tandem Bellucci/Marceau.

  • Leto

    Qué ganitas de verla joer.

  • luistf

    Estoy convencido de que me encantará Ágora tras leer a los criticos. Amenabar combina como nadie una buena historia que aparte la hace muy amena, con un dominio de la camara como pocos, lo que conlleva a que sus peliculas sean mucho más que meros entretenimientos, mucho más que meras historias… Y leyendo a la crí­tica, me da la sensación que me va a pasar lo mismo ahora.

  • rolo_tomachi

    ademas, amenabar todavia tiene unos meses para hacerle arreglos a agora, como por ejemplo hacer un montaje mas acorde, hacer que algunas escenas luzcan mejor de cara al argumento y rematar con arreglos la banda sonora. todavia puede dar mas de si. no seria la primera vez que se enseña un montaje diferente al definitivo en el festival.

  • rolo_tomachi

    creo que amenabar habra echo una pelicula mas que decente, y seguramente tendra exito, ademas visto el cine español, creo que sera lo mejor en mucho tiempo.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast