Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SÉPTIMA JORNADA

El Festival de Cannes se despertaba hoy con resaca tras la polvareda que levantó ayer Lars Von Trier con su última pelí­cula, Antichrist. Tras su proyección algunos crí­ticos comentaron que deberí­an encerrar al realizador danés en un manicomio. Boyero no ha sido el único que ha tenido ganas de pegar al autoproclamado mejor cineasta del mundo. En la presente jornada apareció todo un experto en pisar la alfombra roja de La Croisette como Pedro Almodóvar, que ha presentado Los Abrazos Rotos, y el italiano Marco Bellocchio ha mostrado Vincere.

antichrist-premiere-cannes

“¡Qué cachondo el Boyero tí­o!”

Los Abrazos Rotos se estrenó el pasado mes de marzo en España. Como sabéis el film fue recibido de una manera bastante frí­a por casi toda la crí­tica y por la gran mayorí­a de los espectadores, de hecho ha sido la pelí­cula de Almodóvar que peor funcionamiento ha tenido en la última década. Como ya sabéis, me sentí­ bastante decepcionada con Los Abrazos Rotos, a pesar de ver en la pelí­cula algún que otro momento brillante, me encontré con un Almodóvar que parecí­a no tener muy claro lo que habí­a rodado. La gran pregunta que me hecho desde que se hizo oficial que su pelí­cula iba a Cannes era si la recepción de la prensa internacional iba a ser más o menos similar a la que ha tenido en España. No es la primera vez que Almodóvar intenta obtener la Palma de Oro, estuvo muy cerca de conseguirlo hace diez años con Todo Sobre mi Madre, ahí­ se tuvo que conformar con el premio al mejor director, en el 2006 hizo un nuevo intento y se llevó el premio al mejor guión y vio cómo las actrices eran también galardonadas. En aquel momento, tal vez resentido por lo que habí­a sucedido, afirmó que ya no volverí­a más a Cannes. Pero todo el mundo sabí­a que él deseaba volver a optar por la Palma de Oro. Horas antes de la presentación de Los Abrazos Rotos concedió una entrevista a la emisora France-Info. en donde afirmó que se vive muy bien sin la Palma de Oro pero que si se la dan se llevará una alegrí­a enorme. La cinta protagonizada por Penélope Cruz, Lluí­s Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano y Tamar Novas narra la historia de un director de cine, ciego tras un accidente de tráfico, que rememora a la mujer que le marcó tiempo atrás. Tras la proyección en Cannes se escucharon los aplausos de un grupo de crí­ticos que veneran a este realizador, haga lo que haga, y que desde ya piden algunos de los premios del palmarés, pero podemos decir que en Cannes ha sucedido prácticamente lo mismo que en España, y es que ya se pueden leer crí­ticas como las publicada por Le Monde en donde se nos habla de un Almodóvar poco inspirado, o Variety, que habla de una divertida mezcla de géneros unida por la extraordinaria personalidad cinematográfica de Almodóvar, pero que no llega a despegar del todo. Y lo que más se ha repetido es que Almodóvar no ha hecho una de sus grandes obras y que no aporta nada nuevo. Eso sí­, él ha sido venerado en la rueda de prensa, en donde demostró una vez más su habilidad como showman. Ha sido la gran estrella de la jornada junto a Penélope Cruz que mostró lo mejor de sí­ misma aunque estuviera con gripe, una corriente no la A, que le jugó una mala pasada anoche durante un acto en el que se promocionaba la versión cinematográfica de Nine que se estrenará a finales de año. En la rueda de prensa, Almodóvar comentó que está dando forma al que quisiera que fuera su nuevo proyecto, del que os hablé hace algo más de un año, sobre el poeta Marcos Ana, encarcelado durante la Dictadura Franquista, y adelantó que quiere hacer algo especial, en donde no va a haber tiros ni contienda sino que va a hablar de personas que ahora viven y que durante la guerra fueron muy jóvenes.

los-abrazos-rotos-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado Vincere del italiano Marco Bellocchio. Esta es la sexta participación en Cannes del veterano realizador italiano, responsable de tí­tulos como La Sonrisa de mi Madre o La Balia. La cinta está protagonizada por Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi, y muestra un hecho desconocido, pero al parecer real, de la vida de Benito Mossolini. En los años veinte el futuro Duce se casó con una mujer con la que tuvo un hijo. Cuando llega al poder, la mujer es recluida en un centro psiquiátrico, su hijo es secuestrado, y desaparece cualquier documento que pudiera acreditar la unión que hubo entre ambos. El film muestra 30 años de la vida de esa mujer en el psiquiátrico, sin poder ver ni escribir a su hijo, al que le han cambiado el apellido. Separados por la distancia, ambos mantendrán que son la esposa y el hijo del dictador. La pelí­cula no ha gustado, la crí­tica considera que se trata de una auténtica telenovela, larga y repetitiva, eso sí­, destacan por encima de todo el trabajo que ha hecho la actriz Giovanna Mezzogiorno que se podrí­a postular como una candidata al premio de interpretación femenina.

vincere-photocall-cannes

Otros de los protagonistas de la jornada han sido los hermanos Dardenne. Los realizadores belgas que han ganado dos Palmas de Oro por Rosetta y El Niño, han sido los encargados de dar la masterclass de dirección de este año. En las ediciones anteriores este honor recayó en Martin Scorsese y en Quentin Tarantino. Me imagino que la clase serí­a tan animada como su cine.

los-hermanos-dardenne-dan-una-masterclass-en-cannes

También se ha dejado ver por Cannes el nuevo í­dolo de las quinceañeras, y no tanto, Robert Pattinson. El nuevo terror de las nenas con sus habituales ojeras presentó en Le Marché du Film dos de sus nuevos proyectos, por un lado Luna Nueva, la segunda entrega de la saga creada por Stephenie Meyer, y Remember Me de Allen Coulter (Hollywoodland).

robert-pattinson-en-cannes

Y yo que no le encuentro ningún atractivo a este chico….

Mañana es el dí­a que la gran mayorí­a de nuestros lectores están esperando ya que aparecerá Quentin Tarantino, como si no se hubiera dejado ver durante los últimos dí­as, para presentar Malditos Bastardos. Y también se mostrará Les Herbes Folles de Alain Resnais.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • darkavm

    Mañana conoceremos la verdad sobre la peli de Tarantino. Todas las reviews de su guión en las diferentes webs americanas dicen que es su mejor trabajo hasta la fecha.

    Y también tengo ganas de saber lo que opinan en Cannes de lo nuevo de Sam Raimi, en rottentomatoes tiene de momento 6 opiniones positivas y dicen que es digna sucesora de la saga de Evil Dead.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast