Noticias

FESTIVAL DE CANNES. NOVENA JORNADA

La vida sigue en el Festival de Cannes que ayer vivió una jornada marcada por la presencia de Quentin Tarantino y de sus Malditos Bastardos. Mr. Q llegó al Gran Teatro Lumií¨re como un auténtico triunfador, tal vez no sea el próximo ganador de la Palma de Oro, es muy poco probable que esté en el palmarés del domingo, pero lo que nadie puede cuestionar es que ha sido la verdadera estrella de esta edición, por encima de otros cineastas que tal vez son más venerados por los crí­ticos y la prensa especializada.

malditos-bastardos-premiere-cannes

Hoy se han presentado en la sección oficial A l’Origen de Xavier Giannoli y The White Ribbon de Michael Haneke.

Pero antes tení­a pendiente hablaros de Arrástrame al Infierno de Sam Raimi, que fue protagonista de la proyección a medianoche que viene organizando el Festival de Cannes desde hace algunas ediciones, y en donde tienen cabida las propuestas más alternativas. Habí­a mucha expectación por el regreso de Sam Raimi al cine de terror después de dedicarse en los últimos años a dirigir la saga de Spiderman. El punto de partida de Arrástrame al Infierno es la maldición que una anciana gitana hipotecada echa a una joven que le niega un crédito bancario. La cinta que está protagonizada por Alison Lohman, que sustituyó a Ellen Page, Justin Long y Lorna Raver, supone el regreso de Raimi a sus orí­genes. Y para muchos su nueva pelí­cula es Posesión Infernal pasado por el tamiz de Hollywood. La crí­tica ha respondido muy bien ante Arrástrame al Infierno, casi todos se lo han pasado bomba viendo este film. Raimi quiso agradecer al certamen su programación en la sección oficial, aunque fuera de concurso, porque ve que así­ se reconoce el mérito artí­stico a un tí­tulo de terror.

arrastrame-al-infierno-photocall-cannes

En La Semana de la Crí­tica, que en esta edición está apadrinada por los realizadores españoles Juan Carlos Fresnadillo y Juan Antonio Bayona, se ha presentado Hierro de Gabe Ibáñez, un film que ha sido elegido por estos dos reconocidos directores para mostrar un ejemplo del nuevo cine de género que se hace en España. Esta cinta que se rodó en la isla canaria de El Hierro está protagonizada por Elena Anaya. La actriz da vida a Marí­a, una mujer que pierde a su hijo durante un trayecto en ferry hacia El Hierro. Seis meses después regresará al lugar tras informársele de la recuperación del cuerpo de un niño al que tiene que identificar. Marí­a comenzará un viaje de retorno que le introducirá en una búsqueda por un paisaje extraño y amenazador en el que encuentra personajes inquietantes. Es la ópera prima de Gabe Ibáñez, que hasta ahora habí­a trabajado en publicidad y habí­a rodado un corto, Máquina. La pelí­cula, una producción de Telecinco Cinema, ha sido muy bien recibida por la crí­tica, de momento no tiene fecha de estreno en España pero en los últimos dí­as se ha dado a conocer que Paramount será la encargada de distribuirla en este paí­s, tanto en los cines como en DVD.

gabe-ibanez-presenta-hierro-en-cannes

Dentro de la sección oficial a concurso se ha presentado en primer lugar la francesa A l’Origen de Xavier Giannoli. Este es el tercer intento del realizador de El Cantante de hacerse con la Palma de Oro. En esta ocasión ha presentado un film basado en hechos reales que está protagonizado por Franí§ois Cluzet. Él da vida a un hombre que acaba de salir de la cárcel y que, intentando cometer una estafa, se convierte en el patrón de las obras de una carretera que insuflan esperanzas de prosperidad de un pequeño pueblo. La pelí­cula, que también cuenta con la participación de Emmanuelle Devos y Gerard Depardieu, ha sido bien recibida por la prensa. Consideran que el realizador hace un cine comercial de calidad y mucho oficio.

a-l-origen-photocall-cannes

Michael Haneke es otro de esos cineastas a los que la Palma de Oro se le resiste, ha estado en dos ocasiones rozando el galardón, primero con La Pianista en el 2001 y posteriormente con Oculto en 2005, con la primera cinta se llevó el Gran Premio del Jurado, y con la segunda el galardón al mejor director. En The White Ribbon hace una reflexión sobre la Alemania de principios del siglo XX, a través de la narración de unos extraños sucesos que tienen lugar en una pequeña aldea alemana antes de la Primera Guerra Mundial. Unos desconocidos han puesto un cable para hacer que el médico y su caballo se caigan, han prendido fuego a un granero, dos niños han sido secuestrados y torturados… El profesor del colegio es testigo de estos inquietantes sucesos y comienza a atar cabos para descubrir la increí­ble verdad. La cinta está rodada en blanco y negro y sus protagonistas son Christian Friedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur y Ursina Lardi.  La pelí­cula ha sido muy aplaudida, para buena parte de la crí­tica estamos ante una obra maestra o al menos ante lo más parecido a ella. En este momento se ha convertido en una de las grandes favoritas a la Palma de Oro, junto a la francesa A Prophet de Jacques Audiard. Haneke fue ovacionado en la rueda de prensa y ahí­ comentó que no quiere que su pelí­cula sea considerada como un filme sobre el fascismo y explicó que su intención inicial era contar una historia sobre niños que absolutizan los ideales de sus padres.

the-white-ribbon-photocall-cannes

Una de las grandes damas del cine francés, Fanny Ardant, que siempre se ha caracterizado por su amabilidad y simpatí­a, nada que ver con la señora que preside el jurado, está presente en el Festival de Cannes porque va a recibir un homenaje de certamen. La que fuera última musa, y compañera sentimental, de Franí§ois Truffaut presenta en el certamen su debut en la realización, Cendres et Sang, adaptación de la novela Eschyle ou le Grand Perdant de Ismail Kadare. Ardant es junto a Paolo Sorrentino autora del guión y también participa como actriz en este film.

fanny-ardant-homenajeada-en-cannes

Mañana tendremos a Gaspar Noé con Soudain le Vide y a Elia Suleiman con The Time That Remains. Y fuera de concurso se verá por fin The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    y cuales son esos petardos manu?

  • jude

    Espero que el pequeño comentario al final sobre The white ribbon no sea un spoiler…
    De todos modos, Haneke no es que sea un Dios pero tiene un talento increí­ble para hacernos sentir incómodos.Y en esta época del cine ya es conseguir mucho del espectador.

  • Manu D

    Haneke sí­ que es un dios, no como otros petardos que yo me sé…

  • Vito

    que siga por esos pasao, como dije en otro comentario, no se ha dejado atrapar por la tele de la araña

  • frikkiman33

    Bien por Raimi. NO pienso perdermela

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Y la mí­a Castor_troy….

  • castor_troy

    Me alegro de que la nueva de Raimi haya gustado. Y también de que cada vez más se elija Canarias (mi tierra)como set de rodaje (Hierro, Los Abrazos Rotos, la última de David Serrano, ¡hasta el remake de Furia de Titanes!)

  • Vito

    como siempre mary excelente trabajo… en proximo premios de las horas perdidas, podrian hacer un homenaja a todo esa gente que va en busca de la informacion y que nos informan tan bien de todo esto del CINE

  • Perry

    Mr. Q pasandoselo a lo grande, por cierto genial el trailer de The Surrogates
    http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=55741

    Tiene buena pinta

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast