Noticias

FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

El Festival de Cannes está llegando a su final, mañana se presentarán las últimas pelí­culas de la sección oficial y el domingo conoceremos a los ganadores de la 62ª edición. Según la crí­tica internacional la gran favorita sigue siendo la francesa A Prophet de Jacques Audiard, cinta que se presentó el pasado sábado, seguida muy de cerca por The White Ribbon de Michael Haneke. Muy bien situadas se encuentran también Looking for Eric de Ken Loach, Bright Star de Jane Campion y Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar. Veremos qué es lo que decide el jurado capitaneado por Isabelle Huppert.

Hoy se han presentado en la sección oficial Enter the Void de Gaspar Noé y The Time That Remains de Elia Suleiman. También se ha presentado fuera de concurso The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam.

El Festival de Cannes pretende sacar todos los años una pelí­cula que genere polémica. La de este año ha sido sin ningún tipo de dudas Antichrist de Lars Von Trier, pero la que provocó rí­os de tinta y más de una deserción en la edición del 2002 fue Irreversible de Gaspar Noé. Cuando se realizó el primer pase de prensa de esta pelí­cula muchos no dudaron en abandonar la proyección hartos de la violencia gratuita de este film, y posteriormente se cuestionó seriamente al comité del festival por haber seleccionado este tí­tulo. Años después regresa Noé a la selección oficial con Enter the Void una pelí­cula que tal y como comentó el realizador de origen argentino poco antes de su comparencia en Cannes está inacabada, no tiene la intención de finalizarla porque dice que su pelí­cula es como una escultura de Miguel Ángel, una obra “non finita”,  y confiesa que ha querido presentarla en el certamen, a pesar de no tener la cinta acabada, porque no podí­a negarse a la invitación. Los protagonistas de Enter the Void son dos hermanos, él es camello y ella es una stripper, que llevan una existencia marcada por los excesos en Tokio. Al igual que en Irreversible, Noé sigue experimentando con el lenguaje narrativo al introducir saltos en el tiempo y rodar con una cámara subjetiva, que hace que al personaje principal se le escuche y prácticamente no se le vea, y continúa con la provocación al mostrar escenas como las de un coito rodado desde el interior de una vagina. La cinta que se proyectó en Cannes dura 150 minutos, no ha gustado nada, y algún que otro crí­tico considera que hay que tomar LSD antes de ver este film.

soudain-le-vide-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado el realizador palestino Elia Suleiman con The Time That Remains, en donde se pasea por la historia de Palestina a través de la mirada de su propia familia. La pelí­cula se divide en cuatro partes y narra desde la victoria de Israel en la guerra de 1948 hasta la actualidad. Para ello tomó como base los diarios de su padre, que luchaba en la resistencia palestina, y las cartas de su madre. Según comenta el realizador “querí­a reproducir en cine la sensación de escuchar música, ofrecer un mensaje en un lenguaje que no se tenga que traducir, que sin saber la letra, puedas entender la canción”. Su intención era contar una historia personal no analizar cómo está el mundo. A la crí­tica le ha parecido interesante esta propuesta del realizador de Intervención Divina, film que le proporcionó el Premio del Jurado en el 2002, aunque considera que va perdiendo fuelle conforme avanza la historia.

the-time-that-remains-photocall-cannes

Fuera de concurso se ha presentado The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam. Un film sobre el que hay especial interés ya que supone la última interpretación de Heath Ledger que  falleció durante el rodaje en enero de 2008. La muerte de Ledger fue en palabras de Terry Gilliam, un palo y también un revulsivo, ya que a raí­z del encuentro que mantuvo con la familia del intérprete se decidió que la mejor manera de homenajearle era terminar la pelí­cula, para ello se contó con la colaboración de tres actores como Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Esta pelí­cula se proyectó a primera hora de la mañana y hubo verdaderas tortas para conseguir una entrada. The Imaginarium of Doctor Parnassus narra las extraordinarias gestas de una compañí­a de teatro a bordo de un carromato de caballos en la Inglaterra de nuestros dí­as. Al frente de la compañí­a está el torturado e inmortal Doctor Parnassus, que ofrece al público el poder de elegir entre la luz y las sombras, la oscuridad o el brillo. Quienes atraviesan un espejo del escenario del propio carromato, entrarán en un mundo deslumbrante de luz y colorido, lleno de las más increí­bles fantasí­as en el que todo es posible. Este film está también protagonizado por Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole y Verne Troyer  Los espectadores han recibido con un cálido aplauso esta cinta principalmente por el hecho de ver la úlitma interpretación de Heath Ledger. Durante la rueda de prensa, Terry Gilliam volvió a hablar una vez más de su proyecto sobre El Quijote. Probablemente en la próxima primavera volverá a rodar este film, ya recuperó los derechos y en este momento está reescribiendo el guión junto a Tony Grisoni.

the-imaginarium-of-doctor-parnassus-photocall-cannes

Todos los años el festival de Cannes sirve como marco para la celebración de una fiesta benéfica a favor de la lucha contra el SIDA. Este evento tiene como madrina a Sharon Stone, que es una actriz que está especialmente implicada con esta causa. En este acto intervinieron diversas personalidades, como Bill Clinton, Robert Pattinson, que subastó besos, supongo que más de una fan se animarí­a, Dita Von Teese, Paris Hilton, y varios de los Malditos Bastardos de Quentin Tarantino que subastaron algunas piezas que se han utilizado en el film.

eli-roth-con-ganas-de-abrirle-la-cabeza-a-alguien-fiesta-benefica-cannes

“Al que me diga que la peli es mala le abro la cabeza”

También apareció por ahí­ Harvey Weinstein que no sabemos si se estaba subastando también.

harvey-weinstein-y-sharon-stone-fiesta-benefica-cannes

Mañana se verán Visage de Tsai Ming-liang y Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Cita: “…ha gustado más que Tideland y que Los hermanos Grimm, por citar tan solo las últimas pelis de Gilliam.”

    Bien, eso es lo que necesitaba saber. habida cuenta que me encantó los hermanos grimm, seguro que está me apasionará. ¡Gracias, Mary Carmen!

  • Eweisze

    Y a mí­ Los Hermanos Grimm me gustó bastante.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast