
Mayo 23rd, 2009 por Mary Carmen Rodríguez
'Mapa de los Sonidos de Tokio' no convence al personal.
Mañana conoceremos al fin el palmarés de la 62ª edición del Festival de Cannes. Hoy se han presentado las últimas películas que van a competición, Visage de Tsai Ming-liang y Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet. También se ha aprovechado esta jornada para hacer cábalas en torno a lo que puede suceder mañana. Muchos dan por seguro que la Palma de Oro puede estar entre la francesa A Prophet de Jacques Audiard y The White Ribbon, estas dos películas son las favoritas de la mayoría de los críticos. También hay como Cahiers du Cinema que proponen a Kinatay de Brillante Mendoza. Este film se presentó el pasado domingo, ha sido junto Antichrist de Lars Von Trier y Spring Fever de Lou Ye una de las propuestas peor valoradas por los críticos, pero han salido algunas voces, entre ellas la de Quentin Tarantino, que se declaran rendidas ante este tipo de cine desconcertante que realiza el director filipino. Realizadores como Pedro Almodóvar y Alain Resnais también figuran en las apuestas, así como Ken Loach con Looking for Eric. Veremos qué sucede mañana.
El realizador taiwanés Tsai Ming-liang, responsable de una cinta que dio bastante que hablar como El Sabor de la Sandía, ha presentado en la sección oficial su nueva película Visage, una cinta que se ha rodado con capital francés, principalmente del Museo del Louvre que ejerce de coproductor. El film que cuenta con Jean Pierre Léaud, Laetitia Casta y Fanny Ardant entre sus actores, pretende ser un homenaje al cine, especialmente a la figura del realizador François Truffaut. Para ello crea un paralelismo cinéfilo entre Kang-sheng Lee, protagonista de muchas de sus películas, y Jean Pierre Léaud, el inolvidable Antoine Doinel del cine de Trufaut. La película no tiene argumento, tan solo sigue a un director que está rodando en el famoso museo parisino la historia de Salomé, y se van sucediendo una serie de imágenes inconexas, algunas de ellas de gran belleza, y unos cuantos números musicales, a cargo de Laetitia Casta que canta en chino y español. La película no ha gustado nada, los críticos se han aburrido soberanamente con este film con pretensiones estéticas, de hecho muchos decidieron abandonar la sala durante la proyección.

En segundo lugar se presentó Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet. Es la primera participación en Cannes para esta realizadora que está acostumbrada a exhibir sus películas en los certámenes internacionales, ya había probado suerte en Berlín y Venecia. Su nueva película la rodó en Tokio, la Coixet es una cineasta bastante admirada en Japón, y ha contado con una de las actrices niponas más internacionales, Rinko Kikuchi, y con uno de mis ositos favoritos, el catalán Sergi López. La historia de Mapa de los Sonidos de Tokio gira en torno a dos personajes, David, que es un español afincado en Tokio, donde tiene una tienda de vinos, y Ryu, una joven que ha sido contratada para asesinarle. Entre los dos se iniciará una tórrida relación. La Coixet sigue utilizando una vez más la voz en off, y aquí el narrador es un técnico de sonido, el único amigo que tiene la protagonista. Anoche en el programa De Película de RNE pude escuchar la crónica de Conchita Casanovas en donde se adelantaba que la película de la Coixet había sido bastante mal recibida en el pase de prensa que se realizó ayer a última hora de la tarde. Cuando terminó la proyección se escucharon casi tantos abucheos como aplausos, en el pase de esta mañana le fue un poco mejor. La crítica considera que para hablar de una tórrida historia de amor la realizadora ha sido muy fría, se ha recreado en imágenes muy plásticas y en escenas sensuales pero no ha sabido reflejar la pasión. También se aprovecha mucho de los sonidos ambientales, como puede ser el producido por una serpiente. Un periodista polaco ha dicho de ella que es una película que le ha gustado escuchar, pero que preferiría no haberla visto. Veremos qué sucede mañana pero de momento ningún medio cuenta con ella para formar parte del palmarés.

Termina por fin el Festival de Cannes. Mañana conoceremos a los premiados.
Una noticia de: Mary Carmen Rodríguez -->¡Da tu opinión!
Recomendaciones:
Encuadrado en Noticias.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
QUENTIN TARANTINO A CANNES: Dará la masterclass de este año.
FESTIVAL DE CANNES. PRIMERA JORNADA: El certamen arranca con una lección de cine por parte de Pixar.
PROBABLE PRIMER TÍTULO PARA EL FESTIVAL DE CANNES: A ver si nos suena, algo así como Indiana Jones y el Reino de no se qué.
Ya veremos, Coixet nunca me ha decepcionado
Eso de que la de Tsai-Ming Liang no ha gustado no es cierto. Gran parte de la crítica la ha valorado muy positivamente, como un homenaje a la nouvelle vague.
De la de Coixet, por lo visto, ha habido risas en la proyección; y la propia directora, al parecer, estaba bastante indignada con ello.
Ahora, de cara al palmarés, mi apuesta es por Haneke, aunque que Isabelle Huppert sea presidenta del jurado puede ir en su contra, igual que a Tarantino. Como segunda opción, “Un prophete” sería más en la línea de las dos últimas palmas de oro. Resnais no creo que tenga muchas posibilidades, como se dice por ahí, porque sus últimas películas no brillan tanto como las primeras y pese a su reconocida importancia capital en el cine, nunca ha sido bien recibido en el festival.
A mi esta tipa se me atraganta.De su cine no puedo opinar en profundidad puesto que sólo vi un par de ellas y me sobraron dos…..
Hombre, Doctor Diablo, si esta entre esas dos Mi vida sin mi, me parece extraño. Es lo mejor que ha hecho la Coixet.(En mi modesta opinion)
No,no la he visto Palanhiuk.
Vi las dos de las primeras (una que hizo en el yanki que ni recuerdo como se llama y un bodriete que se llamaba “A los que aman” o algo asi)
Coincido con Doctor Diablo. Es la tipica directora que hace cine de sentimientos, con muy buena factura, pero cuyo ritmo hace aburrir a las piedras……
La vida secreta de las palabras es una de las pocas peliculas que cada vez que la veo me quedo sopa…
mary te tenemos que dar un premio a ti, que te lo mereces por tu excelente trabajo
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
Comentario de Elvira23
Mayo 23rd, 2009Hola!!!
Pues qué pena que haya sido flojita!!!
A ver qué pasa!
Saludos!!!