Críticas

LOS MUNDOS DE CORALINE

Después de ver Coraline y Up me están empezando a entrar serias ganas de que la Academia de Hollywood se decida de una puñetera vez a integrar a films de animación dentro de la categorí­a de Mejor Pelí­cula. Si alguien duda porque cree que la calidad de las pelí­culas desmerece, quizás baste que se incluyan como reconocimiento o guiño a los centenares de implicados en el proceso de producción de estos films, tan cineastas y trabajadores como los que colaboran en pelí­culas de imagen real.

Pero no veo nada en Coraline que desmerezca. Coraline mola un huevo. Sin armar un cristo en nigún apartado en especial, es un film que lo hace todo bien: es entretenido,visualmente es espléndido, jamás idiotiza a la audiencia, hace honor al material original y, en la mejor tradición de los cuentos para irse a la cama, no se olvida de que un cuento no es un cuento si no da cierto miedito.

cora1

Los Mundos de Coraline es la adaptación del relato infantil “Coraline” escrito por el británico Neil Gaiman en el que su protagonista es una chica que descubre que su nueva casa esconde un portal a un mundo paralelo. Demasiado joven para ser adolescente pero demasiado mayor para ser una niña, Coraline es un personaje con el que resulta facilí­simo llevar una pelí­cula porque siempre se está moviendo, siempre tiene algo en su cabeza y a su alrededor siempre están sucediendo cosas. Pero nunca es cargante porque en cierto modo sus problemas son comprensibles: sus padres acaban de mudarse y están intentando establecerse económicamente en la nueva comunidad.  La tienen un poco marginada y esa es una de las circunstancias que aprovecharán los residentes de la “otra casa” para que Coraline se quede con ellos. Para siempre.

No es un contenido rematadamente original, que se diga, pero Coraline –al igual que muchas de las obras de Gaiman– se distingue por jugar con los estereotipos y darles la vuelta. Se parece a cosas que hemos visto antes, pero no. Eso y una ajustada duración de 100 minutos (contando créditos) permiten que no exista mucho lugar para escenas intrascendentes: siempre pasa algo, siempre es curioso. Yo, particulamente, hubiera quitado un par de numeros musicales y hubiera metido a las ratas que cantan de la obra original. Pero nada más.

cora2

El film está realizado con la técnica del stop motion (se filma a un muñeco, se saca una foto, se cambia la postura del muñeco, otra foto, y así­ repetir 24 veces por segundo). No se podrí­a contar con nadie mejor a los mandos de la peli: Henry Selick, el codirector de Pesadilla Antes de Navidad que con esta pelí­cula deberí­a quitarse el sambenito de “el tipo ese que hizo la peli de Tim Burton”. Si sólo fuera un especialista en el género vale, pero el caso es que su mano también se encuentra detrás del guión, que es simple y modélico: un parte de presentación que incita la curiosidad del espectador, unas cuantas escenas que en pocos momentos dan la sensación de relleno y luego carrerilla para la sucesión de clí­max –en los que descubrimos que algunos de los secundarios, los vecinos de Coraline, quizás han sido introducidos para servir únicamente de “jefes finales” de la aventura. No me importó demasiado, la verdad. Me hicieron bastante gracia–.

El público disfruta hallando parecidos y diferencias entre los dos mundos entre los que salta la acción. Gaiman lleva mamando fantástico desde hace décadas y dentro de su obra, presentar dos mundos es una constante, y el mundo paralelo es mucho más atractivo que el real y remite a la forma en la que nosotros tendemos a idealizar nuestro entorno cuando somos pequeños. En el mundo paralelo se deja volar la imaginación lo que permite al equipo creativo de Selick presentarnos escenas realmente espectaculares, como la que transcurre en el jardí­n de “la otra casa”. Muchos de vosotros veréis la influencia de Burton pero también hay que dar el mérito que corresponde  al propio Selick (sorpresa: él es también diseñador de producción). También funciona porque la técnica del stop motion está realizada con materiales que podemos tocar: da sensación de realidad, a pesar de que la animación o los gestos no son tan fluida, lo que prácticamente es un simpático defecto, más que otra cosa.

cora3

Lo que distingue especialmente a Coraline es esa corriente que acompaña a cada escena del film que nos recuerda que está a un paso de ser un cuento de terror visto desde una perspectiva amable. Esto se hace patente en las últimas escenas de la pelí­cula, que no es que sean muy violentas ni nada, sino que están protagonizadas por personajes pelí­n grimosos y en escenarios ligeramente sórdidos no importa las luces de colores que le meta Selick. Juega con muchos miedos infantiles: el miedo a los insectos, a la violencia, a quedarse sólo en el mundo, a perder a los padres… una pelí­cula que combina alegrí­a y vitalismo en sus escenas más relajadas y que es capaz de describir una especie de mundo de pesadilla en menos de 90 minutos de metraje no es moco de pavo. Personalmente esta serí­a mi elección recomendada para el fin de semana. ¿Quizás en 3D, como se lleva anunciando?. Bien, yo la vi de esa forma y, sinceramente, me mantengo en mis trece: salvo un par de escenas especialmente dedicadas a resaltar esta nueva tecnologí­a, la mayor parte de las veces creo que es innecesario y distrae de la acción. Cuando mejor funciona es en las secuencias musicales que no aportan mucho a la trama.

Por lo demás, Selick confirma su posición como una extraordinaria alternativa a Pixar en el género de la animación, en particular por su capacidad para transmitir visualmente mundos de fantasí­a y por considerar a los pequeñajos de la audiencia como adultos en enano. Sencilla, dinámica, plagada de golpes de humor negro, visualmente maravillosa, con un matiz terrorí­fico que enriquece profundamente al film y técnicamente hablando y sin desmerecer a los técnicos en animación digital, con ese encanto particular de las cosas hechas a mano, tangibles y que contribuyen a acercar el mundo de Coraline. No puedo pedirle más.

NOTA: El productor ejecutivo del film es Bill Mechanic, antiguo presidente de la 20th Century Fox desde 1996-2000. El pavo que se pegó mil y una hostias con Cameron hasta que consiguieron sacar Titanic. Presuntamente despedido por dar luz verde a El Club de la Lucha, la espléndida Quills terminó de joderle el chiringuito. Hay una espléndida entrevista suya en PBS. No es por meternos con la Fox, conste, simplemente hacer mención a un hombre bajo cuyo mando salió el film más taquillero de todos los tiempos, y que ha terminado produciendo Dark Water, El Nuevo Mundo y esta maravilla. Seguro que duerme más tranquilo.


Henry Selick | Henry Selick, basado en el relato | con las voces en V.O. de: Dakota Fanning, Ian McShane, Teri Hatcher, Keith David, John Hodgman, Jennifer Saunders, Dawn French. | Pete Kozachik | Christopher Murrie, Ronald Sanders | Bruno Coulais, They Might Be Giants | Henry Selick | Mary Sandell, Claire Jennings | Bill Mechanic, Henry Selick, Michael Zoumas | Laika Entertainment, Pandemonium | Focus Features | 8 |
  • mr.guau

    Grandiosa pelí­cula, clásico instantáneo. Y respecto a lo que se dice de la propia Coraline, a mi me resulta una protagonista perfecta, no es repelente, de hecho me resulta una protagonista carismatica, quizá no a la altura de Jack, pero si demuestra tener una gran personalidad, capacidad de decisión, valentí­a y humor. De hecho es muy fácil sentirse identificado con ella, ¿quien no se ha sentido incomprendido alguna vez, quien no ha sentido alguna vez que sus palabras no eran escuchadas por nadie? Lo dicho no veo ningún error en la pelí­cula, es imposible ver uno por pequeño que sea. Duracion perfecta, buena BSO, buenos personajes… lo dicho, una delicia.

    Por cierto, a todos aquellos que hayais visto UP os odio!!! jejejeje por dios decid que tal es la peli! quiero saber vuestra opinion personal!!!!!!!!!

  • Walter

    De las mejores pelí­culas de animación que he visto en mi vida. Una aunténtica maravilla.

    Cada plano es de una belleza visual enorme.
    La historia , el diseño artí­stico y los personajes resultan bastante siniestros e inquietantes. Debido a esto tal vez no sea una pelí­cula apreciable para espectadores menores de 12 años, ya que la idéa subyacente no la captarán y podrán acojonarse con facilidad.

    Es un milagro que en la actualidad, en el que el monopolio de la animación digital impide que los estudios se atrevan con propuestas como esta, surga una pelí­cula de esta calidad y con la técnica que usa.

    Lo peor de todo es que serán multitud los que crean que es de Tim Burton y no reconozcan a Henry Selick, que es el verdadero genio tras esta obra.

    Nota: 10/10

    Os dejo dos obras maestras de la animación stop-motion que seguramente suscitará el interés de los que disfrutaron “Coraline”:

    The Sandman
    http://www.youtube.com/watch?v=MqPCJQGeTlQ&feature=related

    The periwig maker
    parte 1:http://www.youtube.com/watch?v=2s7qudIrybk
    parte 2:http://www.youtube.com/watch?v=OYTdgrDOpKI&feature=related

  • frikkiman33

    Gran pelicula.

    Manda guevos que Bill Mechanic haya tenido que largarse de la FOX para producir semejante maravilla.

    Por cierto hablando de la FOX……..QUE LA QUEMEN YAAAAAAAAAAAAAAAA.

  • regm2007

    Bueno y Coraline, la propia niña, que tampoco se hace simpática para ser la protagonista. El doblaje me sonó raro al principio…

  • regm2007

    Me ha gustado mucho, es muy imaginativa, en ese aspecto y en el técnico desde luego es fantástica. Un poco lenta a veces, pero una maravilla. Para mí­ lo peor ha sido el tema principal, que no me ha gustado nada.

    8’5/10

  • frikkiman33

    Lo de Bill Mechanic tiene merito, desde luego. Pero eso en Hollywood no vale para nada de nada.
    Haces pelis cojonudas, una sola de ellas pierde dinero, y te vas a la calle; asi si mas..

    Y lo peor es que después te sustituye un incompetente de la ostia, como el Rothman ese que dirige ahora la FOX (MUERTE A LA FOX, por cierto).

    Seguro que esta peli es cojonuda y esta muy bien. Parece al menos un dirigente con cerebro.
    Bravo por Selick y por Gaiman (que es un maestro).

  • jorge4444

    Nole he visto, pero espero verla pronto…

    Por cierto, dices que ya viste Up?? deseo ver tu critica para ya poder comentar de lleno de esta grande pelicula, la cual tuve oportunidad de ver ayer en 3D. QUE LUJO!!!!

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Es una puta maravilla de pelí­cula desde luego, que grandes momentos de cine no está regalando el género de la animación, hoy por hoy no tiene rival.

  • prophecyhp

    Los Mundos de Coraline es una de las mejores pelí­culas que he visto nunca. Se convertirá en un clásico, seguro.
    La técnica stop-motion es perfecta para la adaptación al cine de este maravilloso libro, que es perfecta. Han introducido a dos personajes más, que hacen que se pueda entender más la historia. Wybie y su abuela. Estos dos son esenciales para saber el origen de la historia.
    Y al ir a ver esta pelí­cula que nadie se piense que va a ver la tí­pica peli infantil, porque nos encontramos con una historia adulta y que puede dar hasta miedo.
    Las marionetas están creadas minuciosamente y con todo detalle y hay algunas escenas en la pelí­cula en las que dan ganas de aplaudir.

    Otra de las cosas que adoro en esta pelí­cula es la música, de Bruno Colais. Me ha parecido muy exótica y nada parecida a lo que hubiéramos oí­do antes.

    Bueno, definitivamente, Los mundos de Coraline es una pelí­cula que por supuesto volveré a ver, porque es absolutamente perfecta. No le puedo poner NINGUNA pega.

    Así­ que… Nota: 10/10

  • Vito

    es magnifica y que no le den el oscar es pa matarlos… joder que dilema o terminator o esta, si esta semana hubiera sido tranformers no habia duda, a esta del tiron, pero es que terminator es el pepino del verano

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast