Críticas

TERMINATOR SALVATION

Hacer una nueva entrega de Terminator no era necesario, y menos si se vení­a con la misma idea de la tercera parte, que era repetir el mismo esquema de las dos primeras e inmejorables pelí­culas y meter un par de tonterí­as para justificar vagamente su realización. Por suerte no ha sido así­. Aquí­ nadie ha querido volver a hacer la historia de Conno perseguido por la máquina.  Terminator Salvation cumple las intenciones que en su dí­a hicieron públicas sus productores, las de iniciar una nueva trilogí­a que, respetando la anterior, tome caminos distintos, ambientada en el futuro, en la guerra con las máquinas, que siempre habí­a sido un elemento casi oní­rico en las tres primeras pelí­culas y que aún estaba sin desarrollar. Aunque los guionistas son los mismos que en la tercera parte, parece que han pillado bien el mensaje.

La pelí­cula nos sitúa en el 2018, la guerra con las máquinas es una realidad, la resistencia lucha contra ellas y John Connor forma parte de la misma. Un tipo que para unos es un lí­der y un profeta, y para otros un cantamañanas al que se le ha ido la pinza. Connor tiene una obsesión, cerrar el cí­rculo temporal que su madre le legó en modo de grabaciones y recuerdos. Debe encontrar a Kyle Reese, su padre, para poder hacer todo eso que se supone que debe ocurrir en algún momento.

Pero no es con Connor con quien iniciamos la historia, sino con Marcus Wright, un condenado a muerte que, antes de que suceda el holocausto nuclear, opta por donar su cuerpo a una misteriosa compañí­a tecnológica, Cyberdine Systems. Es ejecutado y despierta en un mundo en guerra del que no tiene ni idea y donde se desenvolverá como ha hecho siempre, a su bola, hasta que encuentra a un chaval bastante aguerrido y espabilado que le salva el culo, Kyle Reese.

terminator_salvation

La pelí­cula sigue los caminos en paralelo de Marcus y Connor hasta que sus éstos se cruzan, y es en esta relación donde está el punto interesante de la pelí­cula. No voy a soltar spoilers, pero con el comienzo de la peli ya se sabe que el jugo y los giros están aquí­.

En cualquier caso todo en esta historia va como un tiro, la primera escena de acción con una incursión de Connor y la resistencia en un centro de comunicaciones de Skynet es genial, y a partir de ese momento hay pocos momentos de respiro en la pelí­cula, teniendo su mejor momento de acción en la persecución del desierto que es como un Mad Max con máquinas. Y no es una comparación al vuelo, hay mucho de la saga de George Miller también en esta pelí­cula, incluso el personaje de Marcus recuerda un poco al de Gibson, un tipo solitario, con una moral dudosa, pero que en el fondo tiene unos principios básicos incorruptibles. Para colmo los dos son australianos y donde uno se dio a conocer en Mad Max el otro lo ha hecho en una peli con una ambientación muy similar que será la que le de a conocer del todo.

Como pelí­cula de acción no va a defraudar a nadie. Es ágil, coherente, respeta la mitologí­a previa sin endeudarse con ella, los personajes son potentes, etc. El problema es que el resto de momentos, los más í­ntimos, sin ser ridí­culos, si que están resultos de forma demasiado ligera y vista. Nunca resultan forzados, como digo el guión y la historia están muy bien cerrados, pero tampoco tienen la emotividad necesaria y todo ello le disminuye mucho el aura épica que podrí­a haber llegado a tener la pelí­cula. El mejor momento es en el que más hincapié han hecho el director y los guionistas, y que era de cajón, el cara a cara entre Connor y Marcus, aunque es una escena que se sostiene mucho más en los actores (Bale y Worthington tienen tanta presencia que hasta una escena sobre quién mea más lejos resultarí­a intensa) que en el guión. Pero ni el encuentro con Kyle Reese resulta especialmente emotivo (aunque es en plena escena de acción), ni la relación de Connor con su esposa tiene el peso necesario, ni tampoco la naturaleza de personaje de Worthington deja espacio a desarrollar ningún tipo de dilema, ni a digerir eso con un poco de sustancia. También el final resulta muy complaciente. Conociendo cual era la otra opción quizás hubiese preferido el otro, más arriesgado y seguramente un reto mayor de cara a las previstas secuelas, pero habrá que esperar al DVD para poder verlo.

McG hace un trabajo de dirección muy notable, aunque se nota que su fuerte es la parte puramente técnica, algo que además vienen también condicionado por el guión. Ha sido un tipo listo y ha cumplido su objetivo de hacer una pelí­cula divertida y respetuosa, según él dedicada a los fans de la saga, pero con la suficiente cabeza como para entender que ser respetuoso no implica poner el culo. Aquí­ no hay escena de Terminator con gafas, no hay malos con caras de malos, hay nuevos robots, la ambientación es totalmente distinta y ni siquiera se debe a ese futuro negro-azulado que imaginaba Cameron lleno de calaveras (aunque alguna hay). Ha sabido que lo mejor para no defraudar era hacer una buena peli, entretnida, y que plantease nuevos dilemas a sus personajes muchos de los cuales son una inteligente vuelta de calcetí­n de los vistos en Terminator 2.

bale-worthington

Si me tengo que quedar con algo es con Worthington, aquí­ demuestra que tiene un peso tremendo en pantalla, y estoy esperando ver qué puede obtener de él un gran director de actores, aunque muchos no lo hayan reconocido aún, como James Cameron en Avatar. Y si no recordad a Michael Biehn o Linda Hamilton en Terminator, a Sigourney Weaver en Aliens, a Ed Harris en Abyss e incluso a Schwarzenegger en Terminator 2, que hací­a de robot y el cabrón emocionaba. También me ha sorprendido Anton Yelchin como Kyle Reese, un tipo que aunque vení­a apuntando maneras no es hasta ahora cuando realmente se le ve hacer un papel adulto con peso. Al loro con él.

Para terminar. Es una peli que no entusiasmará, desde luego no como las de Cameron, que además de inmejorables eran autoconclusivas a su manera. Pero tampoco decepcionará, porque han sabido que emular aquello era fracasar y han hecho lo que sabí­an, una buena pelí­cula de acción. Dejará mejor sabor de boca que esa broma innecesaria que era la tercera parte, que aguanta muy mal el paso del tiempo y donde solo destacaban las bromas fáciles, lo demás era más de lo mismo, pero peor.


McG | John D. Brancato, Michael Ferris | Christian Bale, Sam Worthington, Moon Bloodgood, Anton Yelchin, Jadagrace, Helena Bonham Carter, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Michael Ironside | Shane Hurlbut | Conrad Buff IV | Danny Elfman | Martin Laing | Derek Anderson, Moritz Borman, Victor Kubicek, Jeffrey Silver | Jeanne Allgood, Peter D. Graves, Mario Kassar, Dan Lin, Joel B. Michaels, Andrew G. Vajna | The Halcyon Company, Wonderland Sound and Vision, IMF, Intermedia Films, Lin Pictures, T Asset Acquisition Company | Sony Pictures | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • verwirrung

    La vi hace 3 dias y ya la he olvidado. Poca cosa van a salvar si la saga sigue por ahí­…

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    fiel a la saga sin parodiar… lo q mas me impresiono y dio miedo sin duda fue la parte final de la fabrica….. ya veia yo muerto a connor…

  • V

    Nivel técnico aparte, me ha dejado frí­o. Tiene bastantes agujeros, y los personajes secundarios no pintan nada.

    Además, las máquinas son subnormales. [SPOILERS] Traman algo así­ SOLO para atraer a John Connor, que va ÉL SOLITO (además LO ESTÁN VIGILANDO) y no son capaces de acorralarlo y meterle una bala entre ceja y ceja. Venga ya.[FIN SPOILERS]

  • Jack-O

    Es una pena que Eduard Furlong nos haya salido tan holgazan, yonkazo y esmirriao. El puntazo que serí­a tener al mismo actor en las tres pelis habrí­a sido de órdago.

    Aparte de este detalle no tan nimio, me ha gustado la peli, más de lo que esperaba de hecho.

    Pero bueno, como ya se ha dicho todo yo sólo querí­a dejar constancia de una cosa: internet en cierto modo jode mucho de la magia del cine (internet y nuestra debilidad).- Hace años habrí­amos visto esta peli sin saber que SPOILERRRRRRRRRRrr Marcus es un robotico, y lo habrí­amos flipado. Como tampoco sabrí­amos que Chuache tiene un cameo y habrí­a sido apoteósico (por cierto que me parece un cameo acertado y perfectamente realizado)… estos detallitos son los que restan encanto y capacidad de sorprender a muchas pelis, lo que es un poco triste. Mi hermana fue a verla sin tener pajolera idea de nada y la vi gozar como una enana, y eso que la acción a todo trapo no es su género predilecto. Yo, por mi parte, voy a hacer propósito de enmienda y desde ya intentaré no saciar mi insana curiosidad destripando futuros proyectos.

  • superivp

    yo estoy totalmente de acuerdo con la crí­tica y me sorprende increiblemente que haya tanta gente que no aya entendido la pelicula si esta clarí­sima!! Marcus no se carga a Conor y Kyle por que es solo un INFILTRADO!! y aparte que no obedece como las demas máquinas de hay el fracaso de Skynet..que si que les podí­a a ver matado, pero es que entonces no habrí­a pelí­cula…¬¬ ahora bien lo del corazón es una pedazo de Licencia que se toman, ya que para donar un corazon principalmente tienes que ser Compatible, pero bueno.. la magia de hollywood, que la peli esta un rato largo entretenida, tan entretenida como las 2 primeras!!

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    Francamente no entiendo tanta duda: Skynet ya sabe que Reese es el padre de Connor porque Connor ya está vivo, osea ya ha nacido, osea ya fue concebido, en su dí­a, por Saraha y Kyle. Que en ese momento ellos no se conozcan sólo afecta a un personaje: a Reese, porque el Reese del pasado murió, y el del 2018 no tiene ni puta idea de su destino.

    Connor no se sorprende de la existencia de los T-800, sino del “proyecto Marcus”, que por cierto no tiene número de serie porque no es una serie, sino un prototipo. Se sorprende (y se asusta) de que Skynet sea capaz de lo mismo que él: modificar sus planes en base a su información acerca del pasado: sabe que intentar matar a John en el pasado no funciona (de hecho éso ya estaba en la 3, recordad que el objetivo de la TX eran, además de John, todos sus lugartenientes), y por éso intenta matarlo en el presente, y también a Reese, es decir, lo mismo que en la 1 con su madre, en la 4 con su futuro padre.

    Lo de Chuache es muy sencillo: TODOS los T-800 tienen su cara. El que sale es el Primero, por éso es así­. Por éso y porque si no la referencia al escenón del ascensor de la 2 se quedarí­a coja, claro.

    A mí­ me ha parecido una peli muy inteligente, porque mantener la dignidad en una peli de Terminator es muy difí­cil (¿hay que recordar lo que ha pasado con Alien y con predator? Eh?), y McG, que me ha sorprendido bastante, lo ha entenido perfectamente. Desde los guiños (empezando por los créditos, que son un calco de los de la 1) hasta el estilo visual, que fluctúa entre el clasicismo de Cameron y la MTV más molona (no la de Bay, la que mola, la de Blomkamp: brutal la escena del ostión del helicóptero).

    Es bastante curioso que la gente se meta con el diseño de producciñon, habida cuenta de que se supone que los humanos estamos en guerra con las máquinas desde el 2004: obviamente, la tecnologí­a se ha parado ahí­, y por éso es creí­ble que en 2018 veamos un PenDrive actual. O un cassette a toda hostia con los Guns, impagables.

    Claro, si queremos ver “T2 reloaded”, estamos jodidos. Pero pensad en ésto: sólo hay un plano a cámara lenta en Terminator Salvation. Éso es esperanza, chicos.

  • InNuenDo

    pueeees yo por mi parte por fin la vi, me encanto!!! coincido casi en todo con la critica, cosa bastante rara en esta pagina, incluso con la nota.
    Me sorprendio gratamente, sin respiro de principio a fin, lo que si eche de menos son los laser azules de Cameron, aunque si Kyle Reese, en esos recuerdos de T1, era bien adulto, pues todavia queda tiempo para que aparezcan en las proximas peliculas.
    Lo de la cara de Arnold, pueees que quieren que diga, era él!!!
    Tambien me parecio excelente el cambio de trama, el tipico terminator persiguiendo, ademas por lo menos en esta vuelven a intimidar un poco, no como la niña de T3 que daba pena…
    En fin, a gustos colores, aca uno que espera con muchas ganas la siguiente Terminator

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast