BSOs Noticias

LOS MUNDOS DE CORALINE

los-mundos-de-coraline-musica

La protagonista de nuestra sección de bandas sonoras es la música de la pelí­cula de animación Los Mundos de Coraline de Henry Selick, que acaba de llegar a nuestras carteleras, y que ha compuesto Bruno Coulais.

Bruno Coulais (Francia, 1954) estudió piano y violí­n y querí­a orientar su carrera hacia la música clásica. Pero por una serie de avatares del destino acabó dedicándose a la composición de bandas sonoras. Sus primeros trabajos en este campo los realizó a finales de los años setenta poniéndole la música a una serie de cortometrajes. Su debut en el cine se produjo en el año 1986 con Lien de Parenté y buena parte de su carrera durante este tiempo se desarrolló en televisión. Tras una serie de trabajos en cine y televisión compondrí­a la música del documental Microcosmos, uno de los scores más relevantes de su trayectoria, merecedor del premio Cesar, y que le convertirí­a en uno de los compositores más solicitados del cine francés. Su reputación se confirmó con Himalaya, por la que también fue galardonado por la Academia del cine francés. Y se asoció perfectamente a los blockbusters galos con cintas como Los Rí­os de Color Púrpura o Vidocq. Junto con Microcosmos, uno de sus trabajos más aclamados y de mayor repercusión internacional ha sido la banda sonora de Los Chicos del Coro, por la que fue nominado al Oscar en el apartado de mejor canción junto al director del film Christophe Baratier. Por este trabajo obtendrí­a también su tercer premio Cesar, serí­a premiado por la Academia de cine europeo y recibirí­a una candidatura al BAFTA. Coulais también ha optado al Emmy por la música de Sometimes in April. Este compositor ha desarrollado otra serie de proyectos fuera de la música de cine como la composición de una ópera para niños o sus colaboración con diversos artistas como el rapero Akhenaton o el grupo A Filetta.

bruno-coulais

Tal y como habéis comprobado en el tema que escuchamos al inicio de este post, Exploration, en la banda sonora de Los Mundos de Coraline tiene gran peso las canciones. Para ello, Bruno Colais se ha apoyado del coro de niños de Niza, con la voz de la solista Matthilde Pellegrini, y el coro de la Radio Nacional de Hungrí­a. También es destacable esta pieza titulada Dreaming interpretada por el propio Bruno Coulais y en donde intervienen el célebre bajista argelino Bernard Paganotti y la actriz Teri Hatcher, que pone voz a la madre de Coraline, a la auténtica y a la otra.

El grupo de rock  alternativo They Might Be Giants, galardonado con dos Grammys, también han participado en la banda sonora de Los Mundos de Coraline. Este quinteto originario de Brooklyn y liderado por John Linnell y John Flansburgh ha experimentado con éxito con la música para niños, de hecho uno de sus Grammys lo recibieron con el disco Here Comes the ABCs, y ha colaborado en varias ocasiones con Disney.  A la pelí­cula de Henry Selick aportan este breve tema, Other Father Song.

No solo nos encontramos canciones en la banda sonora de Los Mundos de Coraline. Bruno Colais ha compuesto una banda sonora ecléctica que obedece al gusto del autor de mezclar estilos musicales diferentes. Los temas orquestales resaltan el sentido aventurero de esta historia sacada de la cabeza del escritor Neil Gaiman. En donde la protagonista, Coraline Jones, descubre un universo paralelo en donde en un principio encuentra las ventajas que no habí­a localizado en el mundo real, como por ejemplo asistir a un espectáculo de circo. Mice Circus es su tema.

La música de Los Mundos de Coraline también refleja ese reverso tenebroso que tiene la propuesta dirigida por Henry Selick en donde la protagonista descubre que cuál es la siniestra realidad de ese mundo en principio ideal. Temas como It Was Fantastic o Playing Piano son buena muestra de ello.

La banda sonora de Los Mundos de Coraline se puso a la venta en Estados Unidos el pasado mes de febrero. La podéis encontrar sin problemas en Amazon o en iTunes.

coraline-bso

Personalmente es un trabajo que me ha agradado bastante, casa muy bien con esta fascinante propuesta de animación en 3D realizada por Henry Selick. Os dejo con End Credits, el tema que cierra la pelí­cula pero que abre la banda sonora.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Deckard

    Una fantástica banda sonora, que no engancha pero atrapa.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­ Vito, Michael Giacchino y es maravillosa la BSO, absolutamente recomendable. También habrá artí­culo dedicado a la música de este film.

  • darkavm

    Michael Giacchino.

  • Vito

    mary quien hace la bso de up thomas newman?

  • regm2007

    Tiene buenos temas, pero el principal, con la voz de la mujer esa, me parece chirriante, y en la pelí­cula es lo que menos me ha gustado.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast