BSOs Noticias

PONYO EN EL ACANTILADO

ponyo-en-el-acantilado-musica

Lo prometido es deuda, muchos de vosotros habéis pedido que hablara en la sección de bandas sonoras de la música que ha hecho Joe Hisaishi para Ponyo en el Acantilado, y aquí­ la tenemos. Os pido disculpas por no haber hablado de ella en su debido momento, cuando se estrenó la pelí­cula el pasado mes de abril, y quisiera dar las gracias a los fieles lectores de esta sección, Lumiere, Biniwoo, Leto, Regm, Vito, Grijaldo, Darkavm, Zack, George Kaplan, Don_Nadie……, imposible nombraros a todos, sin vosotros esta sección no tendrí­a sentido.

Joe Hisaishi (Japón, 1950) comenzó su formación musical a la edad de cinco años, cuando tomó sus primeras lecciones de violí­n. Después de estudiar composición musical, Hisaishi, o mejor dicho Mamoru Fisawa, que ese es su verdadero nombre, comenzó a colaborar con diversos artistas. A mediados de los años setenta cosechó sus primeros éxitos poniéndole la música a diversas piezas de animación. Sus influencias durante esta primera época iban desde la música popular nipona hasta el new-age, pasando por la música electrónica. Su estilo musical era minimalista, y en el año 1981 editó su primer disco, MKWAJU. En los años ochenta decidió cambiarse de nombre artí­stico y en homenaje a su admirado Quincy Jones decidió utilizar su nombre en japonés. En esta misma época entró en contacto con el realizador que ha sido determinante en su trayectoria y que ha convertido a Hisaishi en uno de los compositores asiáticos más admirados, me estoy refiriendo a Hayao Miyazaki. Por recomendación de una compañí­a de discos, el compositor se encargó de ponerle la banda sonora a Guerreros del Viento, y a partir de ahí­ nació una gran amistad entre el músico y el gran genio del anime. Han colaborado en diversos proyectos como El Castillo en el Cielo, Porco Rosso La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante. No solo ha colaborado con Miyazaki sino que también lo ha otro con otro de los cineastas japoneses más relevantes como es Takeshi Kitano, para el que ha compuesto la música de films como Hana-Bi, El Verano de Kikujiro o Brother. También es el responsable de la música de la recientemente oscarizada Departures de Katsuo Fukuzawa. En sus tres décadas de trayectoria ha sabido evolucionar desde el minimalismo hasta las grandes piezas sinfónicas de la actualidad. Hoy por hoy es uno de los compositores más venerados, dentro y fuera del paí­s del Sol Naciente, ha sido premiado en cinco ocasiones por la Academia de cine japonés y también fue galardonado por el Ministerio de Educación y Cultura nipón por su gran aportación al mundo del cine y la música. No solo se dedica a la composición cinematográfica, tiene editados aproximadamente una veintena de trabajos, y es uno de los directores de orquesta más afamados de este momento.

joe-hisaishi

Como habéis podido comprobar en el tema que abre este artí­culo, Deep Sea Ranch, vemos al Hisaishi de grandes piezas sinfónica al que le gusta emplear los coros y que obtiene un resultado final espectacular. La sensibilidad de Hisaishi queda patente en temas como Mother of the Sea o A Mother’s Love, el primero de ellos es un bellí­simo aria interpretado por la soprano Masako Hayashi.

Hayao Miyazaki realiza con Ponyo en el Acantilado una revisión de La Sirenita, el cuento escrito por Hans Christian Andersen, en donde el dibujante quiso dotar a la protagonista del alma que no vio en la obra original. Los personajes principales de este film de animación son Ponyo, una sirenita, y Sosuke, un niño de cinco años que vive en un acantilado de un pueblo costero. Ponyo y Sosuke es su tema.

El drama de la pequeña Ponyo es que quiere convertirse en humana. Pero ello desencadenará una serie de extraños sucesos en el pueblo en el que se desarrolla esta historia. Esta parte de la trama queda reflejada en varios temas del score, entre ellos este I Become Human!.

La música de Ponyo en el Acantilado es muy variada desde el punto de vista melódico, en donde los temas de corte minimalista, interpretados por pocos instrumentos, casan a la perfección con las grandes piezas sinfónicas. Este ejemplo lo podemos comprobar, por un lado, Ponyo’s Lullaby y por el otro Little Sisters.

La banda sonora de Ponyo en el Acantilado se encuentra a la venta en un doble formato, por un lado tenemos la música sinfónica compuesta por Joe Hisaishi y por el otro lado tenemos el CD en donde se incluyen las diferentes canciones que van sonando en la pelí­cula. Tal y como se ha comentado por aquí­, lo que ha hecho Hisaishi es de lo mejorcito que se ha escuchado en este campo en los últimos meses. Tal y como pudimos comprobar con Los Mundos de Coraline compuesta por Bruno Coulais y próximamente con Up de Michael Giacchino, la música que se está haciendo para el cine de animación supera con creces a la que se está haciendo para el cine convencional, consecuencia lógica del excelente momento que vive el cine de animación, en donde vemos que el talento y la creatividad siguen sin ser una excepción.

ponyo-en-el-acantilado-bso

Para terminar os dejo con estas dos piezas, Finale y el tema central de Ponyo en el Acantilado, una canción que ha arrasado en Japón y que cantan a dúo la pequeña Nozomi Ohashi y Fujimoto Fujimaki.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    espero q esto disuada a sus compatriotas a q dejen de cazar ballenas..

  • Leto

    Buaaaa el Medievil Lumiere tí­ooo, qué recuerdos joer.

    Si hablamos de músicas de videojuegos no podemos olvidarnos de la saga de Final Fantasy, hay auténticas joyas.

  • grijaldo

    Y si hablamos de compositores japones solo puedo recomendar los scores de Ghost in the Shell de Kenji Kawai el de Macross Plus de Yoko Kano(Esta chica es una fiera),de lo mejorcito que he escuchado en anime.

    Sin olvidar a la madre de todas las bandas sonoras japonesas,Akira de Geinoh Yamashirogumi,el tema central de esa peli ha hecho historia.

  • grijaldo

    Cuando llego yo aquí­ ya te han dicho todos los piropos Mary Carmen asi que lo mas que te puedo decir es que por favor sigas así­,y que a ver si te lee alguien avispao y te pillan para alguna revista o algo por que no veas como te lo curras hija.

    En cuanto a la musica de este hombre solo puedo decir quer el score que hizo para La Princesa Mononoke es simplemente magistral,para mí­ su mejor trabajo.

    Y el tema cantado de Ponyo se lo voy a poner de tono de llamada a un colega que tengo que es como Ponyo,pequeño y mofletudo jejejejeje….

    Y Lumiere,escuchate la bso de World of Goo,que me pareció muy curiosa,con una mezcla de musica clasica de videojuegos y temas mas orquestales,muy ecleptica ,a ver que te parece.

  • darkavm

    Yo aún recuerdo cuando vi la Princesa Mononoke en el cine, debí­a tener unos 11 o 12 años y me dejó marcado.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast