Noticias

AMANECER ROJO REESCRITA

John Milius siempre ha sido conocido por ser un tipo con gran talento, y un “anarquista de derechas” como él mismo se ha llegado a definir. Algo que nunca le impidió ser coleguita y en ocasiones colaborador de Spielberg, Coppola, Lucas y toda esa generación emergida en los 70 y para la que aún se espera un relevo en condiciones.

Una de las pelis más ideológicamente comprometidas de Milius, escrita a pachas con otro talento olvidado últimamente, Kevin Reynolds, fue Amanecer Rojo, que contaba cómo un grupo de chavales sobreviví­a en las montañas a una invasión de Estados Unidos por parte de Rusia y Cuba. Es decir, los rojos. Una rojez que hoy en dí­a ha pasado a ser un enemigo secundario de los norteamericanos para dejar el primer puesto al mundo islámico radical.

Por todo ello imagino que el remake que se viene preparando de la pelí­cula necesita una actualización no sólo estética sino contextual. La idea nunca fue mala. USA siempre hizo pelí­culas donde ellos eran los que daban lecciones a sus enemigos, y cuando era a la inversa, solí­a ser casi siempre de forma metafórica (marcianos o monstruos mutantes). Milius, se coincida o no con sus ideas, tuvo las narices de poner a Estados Unidos como una nación derrotada y donde la solución pasaba por una resistencia armada formada por chavales de la américa rural a los que la guerra les cambia por completo. Un grupo de jóvenes en que acababan convirtiéndose en la única esperanza de futuro de un paí­s derrotado mientras veí­an cómo su mundo se hundí­a.

El encargado de actualizar todo eso según Latino Review es nada menos que Tony Gilroy, guionista de la trilogí­a Bourne, Eclipse Total y Pactar con el Diablo además de dirigir Michael Clayton o Duplicity. Para mí­, uno de los guionistas más sólidos que hay actualmente en Hollywood.

Siendo la pelí­cula de Milius algo floja y poco conocida, un remake adaptado a los tiempos que corren no estarí­a mal. La duda es quiénes serán los enemigos. Yo apuesto por Corea del Norte y Venezuela, puestos a mantener a los comunistas como “los malos”.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    comome aburria en el cole yo siempre soñe con un ataque a mi insti como el de la peli…

  • kemper

    Arcaute, el problema quizá sea que para mostrar la realidad de la polí­tica internacional es un error recurrir al manierismo de el lado de los buenos y el de los malos. Suena muy infantil, como cuando Bush decí­a lo de con nosotros o contra nosotros …

  • frikkiman33

    Los chinos y los coreanos podrian ser unos invasores factibles.

  • Vito

    una interesante pelicula, que no estaria mal un lavado de cara… pero a ver si no la lian

  • juan_mas

    ¡Y también en operación swordfish!!… Emmm… Eso…

  • naxete_69

    Hombre pues me conozco muchas pelis de americanos en que se ponen ellos mismos de villanos. Así­ a bote pronto en “Platoon” los propios marines americanos aparecen como salvajes asesinos y violadores.

  • TheExpendables

    En este film “Amanecer Rojo” salen algunas actuaciones interesantes de Patrick Swayze y Charlie Sheen bastante jovénes.

  • TheExpendables

    Jajaja…

    Rowan Atkinson = Presidente de España?…

    Para mí­ John Milius es un artista absolutamente maldito e interesante a partes iguales, algo asó como John Carpenter versión extremista de derechas!…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast