Críticas

COCO. DE LA REBELDíA A LA LEYENDA DE CHANEL

Una vez más tenemos una traducción horrenda, tí­pica de telefilme (y en este caso larga también) para el tí­tulo de una pelí­cula. Con lo bien que hubiera quedado Coco antes de Chanel. Pero posiblemente sea ese, junto con un ritmo que desaparece en cierto momento ralentizando el resto del largometraje, el mayor pecado de este biopic de época.

Tras un comienzo en el que se presenta a la pequeña Gabrielle abandonada junto a su hermana en un orfanato, vemos como la joven sin dinero que se gana la vida cantando por la noche y cosiendo de dí­a, hace lo necesario para acabar “invitada” en un castillo en la campiña francesa, donde hará las amistades que más le convengan, se ganará los favores de unos mediante sus trabajitos creando sombreros y llamará la atención de otros gracias a su peculiar sentido de la moda, marcándose así­ el comienzo de su futuro como diseñadora revolucionaria.

critica-de-coco-de-la-rebeldia-a-la-leyenda-de-chanel-1

La historia, que abarca tan sólo la etapa de inestabilidad social, económica y amorosa de la vida de Gabrielle “Coco” Bonheur, se centra más en los aspectos ya citados que en su rol de diseñadora, si bien hace sus pinitos como tal a lo largo del filme para desembocar en la “leyenda de Chanel”.

Audrey Tautou, encargada de dar vida a tan famoso personaje, resulta creí­ble, mostrando distintos matices según Coco va cambiando, evolucionando como persona en los diferentes terrenos en los que se mueve. Acompañada por Benoí®t Poelvoorde y Alessandro Nivola en los papeles de Étienne Balsan y el británico Arthur ‘Boy’ Capel respectivamente, quedan eclipsados por Tautou en pantalla, especialmente el segundo, pero también lo hacen muy bien, sirviendo de soporte romántico. Por su parte, Emmanuelle Devalos aporta un toque cómico interpretando a la actriz de teatro y amiga de Coco Emilienne d’Alení§on.

critica-de-coco-de-la-rebeldia-a-la-leyenda-de-chanel-2

No obstante son las relaciones amorosas de la pelí­cula el tema más frecuentado por el guión, que cae en una monotoní­a repetitiva, haciendo que el ritmo desaparezca y la acción transcurra lentamente, llegando a aburrir al espectador en ciertos momentos.

Hay que destacar el  vestuario de Catherine Leterrier, que capta de forma muy variada tanto el estilo de la sociedad del momento como el introducido por Coco, y la propia indumentaria de ésta, mucho más simplista, así­ como el trabajo de fotografí­a de Christophe Beaucarne, destacable tanto en interiores (buena dirección artí­stica) como en exteriores.
La banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat, se hace notar ni más ni menos que cuando debe, tratándose de una partitura delicada que, pese a no ser ni mucho menos mala, no es su mejor trabajo.

Anne Fontaine es la directora de un proyecto que sobresale por los aspectos técnicos y las interpretaciones, y que de no ser por su lentitud hubiera sido mejor.

critica-de-coco-de-la-rebeldia-a-la-leyenda-de-chanel-3

Por último, el anuncio que Audrey Tautou ha hecho para promocionar, como no, Chanel Nº 5, firmado por el director con quien mejor tándem hace, Jean Pierre Jeunet:

El toque “Amélie” es bastante notable.

Lo mejor: Audrey Tautou, el vestuario, la fotografí­a.

Lo peor: La lentitud en la que acaba sumergiéndose la acción.

Roque Garcí­a.


Anne Fontaine | Anne Fontaine, Camille Fontaine, basándose en el libro de Edmonde Charles-Roux | Audrey Tautou, Benoit Poelvoorde, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos | Christophe Beaucarne | Luc Barnier | Alexandre Desplat | Olivier Radot | Carole Scotta, Caroline Benjo, Philippe Carcassonne, Simon Arnal | Haut et Court, Ciné@, Warner Bros., France 2 Cinéma | Warner Bros. | 7 |

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast