Las Horas Perdidas

ES LO QUE ES

Junio 24th, 2009 por Rafa Martín

Transformers 2. Y lo que conlleva.


SPOILERS, LEVES, SE PUEDE DECIR

¿Os habéis dado cuenta de que, en comparación con la medianamente aceptada primera parte, la crítica estadounidense está defenestrando Transformers: La Venganza de los Caídos? ¿De una manera bestial?

¿Por qué?

A ver, yo la he visto esta mañana.  Ciento cincuenta minutos de mi vida. A su término, he encontrado sorprendentemente fácil trazar paralelismos con el film original. Al fin y al cabo es una secuela de Michael Bay y no es la primera vez que lo hace: al igual que sucedió en Dos Policías Rebeldes II, la segunda vez que Michael Bay aborda el mismo material suele ser el mismo material. Pero más… más… Bay (grande, cerdo, excesivo…Bay).

tr21

Pero es Transformers. Y es Michael Bay. ¿Qué coño le pasa a esta gente al otro lado del charco?.

En la primera entrega no existían personajes propiamente dichos, aquí hay el doble de ellos, con la mitad de tiempo de pantalla. En la primera entrega, Bay nos aporreaba con megabatallas entre robots de trescientos metros de altura. Aquí hay el doble de batallas, dos veces más robots, el doble de altura. En el original nos encontrábamos con un par de escenas dedicadas a la crítica política (Bush y las galletitas), en la segunda parte, la crítica se acentúa: pasa de ser un mero gag a un señor de carne y hueso que nombra específicamente al presidente demócrata Barack Obama por su nombre y al que se le acusa implícitamente de cobarde, escondido en un búnker, mientras esa maravillosa estirpe legendaria que es el Ejército de Estados Unidos asiste incrédulo ante las andanzas de semejante individuo sin gónadas, al que se le despacha gloriosamente de una patada en el culo de un avión en marcha.Uno de los dos mil aviones, armas, destructores que veremos en el film. En el primero se nos adoctrinaba sobre el funcionamiento de comandos. Ahora podemos ver Transformers 2 un par de veces, y tomar Panamá.

Shia LaBeouf (monumento habría que hacerle al chaval, al que cada vez respeto más) es aún dos veces más nerd. Existen el doble de alivios cómicos, encabezados por Ramón Rodríguez (si le quitas de la trama ni siquiera importa). El doble de pibones, dado que el film ¡por fin! ha llegado a una universidad poblada por verdaderas monstruosidades de alumnas que tienen ya el billete a Eivissa nada más terminar matemáticas. El perro cojo de la primera entrega ahora es cojo Y GAY, porque Bay se acordó de que todavía no había levantado la piedra de ese estereotipo. Ahora lo hace con el perro Y con el sospechosamente amariquitado Shockwave, que proclama “Desssepticonssss, atensiooooonnnn” mientras peta por detrás a un satélite. El de la raza lo tiene cubierto, y cómo. Jooossstiaaaas: un robot hiphopero es sustituido por dos cuyo nivel de provocación contra la políticamente correcta sociedad estadounidense aumenta exponencialmente: directamente no saben leer, uno de ellos tiene un diente de oro y hablan en ebonics (esto no es mío, lo he cogido de páginas como Chud y de otras trescientas que acusan implícitamente a esta película de ser, básicamente, el primer film de ciencia ficción destinado al Ku Klux Klan).

tr24

¿Cuál es exactamente el problema? ¿Nadie se lo veía venir? Me cago en la leche: ¿se pensaban quizás que, tras el primer fin de semana de estrenode Transformers,  Bay iba a encerrarse en su cuarto y a leer las críticas? ¿A dejar sus gafas al lado de la Eneida y La Montaña Mágica, en original teutón, y a pellizcarse la nariz mientras pensaba “Dios mío, que he hecho. ¡Mas aprenderé de mis errores, pardiez! Lo primero que voy a hacer va a ser contratar a David Mamet y a enunciar los diálogos en pentámetro yámbico”?. ¿Ein?.

“Yo os señalo, coñoyastabien”, dijo Rafa a los críticos estadounidenses bebiendo su cuarta copa de güisqui.

Porque Transformers, La Venganza de los Caídos ES, cinematográficamente hablando, en términos narrativos, discursivos, ivos, ivos, ivos, completamente imposible. Eso es: es un film ni bueno ni malo ni regular. Es imposible. Pero ¿sabéis qué?. Transformers también lo era (hablamos de una película en la que el malo es asesinado con el mismo artefacto que da vida a los robots, digo esto por si alguien quiere opinar al contrario, lo que es muy lógico, pero a la vez… vengaaaaa, chicos y chicas). También lo era Dos Policías Rebeldes II, y me la veo una vez al mes. Sólo he condenado explícitamente a Michael Bay desde mi caballo blanco cuando ha intentado hacer lo más parecido a un film: Pearl Harbor y La Isla. Pero para lo que vale, vale. Que para mí no valga (la frase se complica) no quiere decir que para otras personas no lo haga. Pero hay cosas que no se le pueden dar. Para otras, no hay nadie mejor que este señor.

“Robowar, pero con 200 millones de dólares”, decía de Transformers un amigo mío cuyo criterio cinematográfico tengo en un pedestal –al margen de que trabaje en ello, pero siempre ayuda porque ve los films por fuera, como espectador, y por dentro, como pocos–.  Es lo que era Transformers, la clase de película indicada para dar capones a cretinos como yo, que duermen abrazados a Encuentros en la Tercera Fase y piensan, “algún día… algún día…”. Es lo que es esta película, multiplicado por dos. Ahora leo las críticas en EE.UU., hordas de críticos que se justifican ante su público fiel declarándose grandes fans de la primera entrega, y meneando la cabeza ante lo que consideran una atrocidad contra el cine en forma de secuela. Veo el espectro contrario: a críticos que coger al toro por los cuernos y proclamar a la secuela como el evento cinematográfico más grande de todos los tiempos, simplemente por ser tan absolutamente excesiva y “sensorialmente aturdidora” (cito) que ya no es cine, es arte. Venga, por favor.

tr22

Es Transformers, de Michael Bay. Es un film realizado por un tipo cuya sensibilidad no apunta mucho más allá del medio oeste de Estados Unidos, donde la gente va a al cine como todo el mundo, pero cuyo estereotipo sigue siendo representado (por desgracia) en forma de individuos que viven en caravanas y fríen galletas oreo. Es injusto. Es cruel. Es vergonzoso. Pero es el estereotipo al que se dirige Michael Bay. El estereotipo al que se dirigía Pixar con Cars. Sumémosle a todo ello la enorme campaña de promoción de un film que ha tenido que ser convertido sumariamente en un evento para llamar la atención de la gente.   Pongamos todo ello en el contexto de que estamos hablando de un film que tiene que dar, necesariamente, el máximo rendimiento en el plazo más corto posible.

Sólo pido que pensemos.

Que pensemos, la próxima vez que se avecine un Matrix Reloaded y alguien escriba “la historia explota, literalmente, en pantalla”. Esa frase queda muy bien en la portada de un DVD. Ojito cuidado.

Que pensemos, la próxima vez que alguien nos intente endilgar un Piratas del Caribe 2, una secuela absolutamente realizada por amor a las perras y que obliga al público a concluirla el año próximo previo pago de seis, siete, ocho euros.

Que esto es lo que opino cuando hablo de cine de entretenimiento a primer nivel. Porque el resto, de verdad, las que me gustan, me parecen accidentes.

Que no es una peli, coñe. Es un producto. Y los grandes blockbusters no se miden por la gran cantidad de peli que hay en ellos, sino por la poca cantidad de producto que dejan ver.

Joder, soy sólo yo: ¡claro que podéis ir a ver Transformers:  La Venganza de los Caídos, perfectamente, por vuestra propia voluntad!. Ojalá os guste, ojalá no os guste. Por lo que a mí respecta, me guardo un par de ideas brillantísimas en esa película –robots submarinos, la pelea en el bosque, Optimus Prime siendo, por fin, Optimus Prime y reventando cabezas como Dios… y el robot de bolas (¿parte a un tío por la mitad? ¿es sangre lo que salpica la pantalla? Olé tus huevos, Michael. Pero el único olé. Tenlo en cuenta)– lastradas como estaba obligado a nivel empresarial, y a nivel artístico.

tr25

Porque Michael Bay, pese a quien pese, JAMÁS será capaz de contar una historia en condiciones. No es un narrador. Ni un cineasta capaz de plantar cara a los estudios a favor de sus actores, de sus guionistas, de su material (en Chud se le acusa, llegado el momento de hablar de los dos mencionados “robots sambó” (cito de nuevo), de pasar la pelota repugnantemente la pelota al pobre doblador de los bichos). Sólo se le manda, y lo hace. Y ha conseguido tanto poder y privilegios filmando para un estereotipo de gente, que se lo ha creído y se ha montado un personaje, excéntrico y jojojo, “como es este chaval”.

Y entonces pienso en Berlusconi, fíjate. No sé por qué me da.

Bay es un director de circo, en el mejor sentido de la palabra. Es lo que es. Un ejemplo de algo parecido al cine compuesto de explosiones, tetas pero sobre todo, y esto es para mí lo importante: ansia, ansia, ansia. Que se contagia al público. Manojos de nervios, en lugar de películas, en lugar de una historia.

Pensemos.

Sólo pido eso.

Comparte y disfruta:
  • Facebook
  • Meneame
  • MySpace
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google
  • BlinkList
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Una noticia de: Rafa Martín -->¡Da tu opinión!

Recomendaciones:  




Encuestas

¿Te interesa el cine y la tele como profesión?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...


ÚLTIMOS COMENTARIOS

00110011 (CAMINO AL OSCAR. FOR YOUR CONSIDERATION): Si verwirrung, ya tengo la...
00110011 (LA ACADEMIA ENTREGÓ ANOCHE SUS PREMIOS HONORÍFICOS): ¡¡Si señor, Kirk Douglas es muy...
grijaldo (LUC BESSON RECUPERA A ARTHUR): Pues a mí la primera me...
Jau (MEDEM VA ENCONTRANDO LA LUZ): Yo estoy completamente de acuerdo con...
grijaldo (LA ACADEMIA ENTREGÓ ANOCHE SUS PREMIOS HONORÍFICOS): Me hubiese gustado ver al GRAN...

Tags:



Artículos relacionados:

QUESEACIERTO, QUESEACIERTO, QUESEACIERTO: SPOILER de cierto aspecto de Transformers: Revenge of the Fallen absolutamente descacharrante.

CARTELICOS DE TRANSFORMERS: Los principales personajes robóticos uno a uno.

NUEVAS FOTOS DE TRANSFORMERS: Optimus Prime vs. Bonecrusher, y Barricada.

43 comentarios en “ES LO QUE ES”


Comentario de rolo_tomachi

Junio 24th, 2009

chavales se han filtrado fotos de avatar de cameron, por lo visto se han proyectado 20 minutos de la pelicula en la expo de amsterdam, haced una noticia sobre esto.


Pero para pensar tienen que haber pasado unas horas tras ver la peli, que deja un poco aturdido.

Yo creo que Bay, efectivamente, es un maestro como vendedor de un tipo de producto muy concreto. Cuando se ciñe a eso, genial. No hará peliculones, igual que no te comes un Big Mac esperando degustar un solomillo al foie con salsa de frutos del bosque. Pero te comes el Big Mac, porque en ese momento no quieres delicatesen, quieres eso, Big Mac, chicha sabrosa y ultracalórica. No va a hacer que descubras sabores imposibles, tampoco te dará la mejor digestión de tu vida, pero es que en ese momento quieres “saciarte”, y eso te da Bay, adrenalina en dos dimensiones. Un chute de nervios como bien dices, y para eso, él es mejor que nadie. Si quieres ver una buena peli de acción, quiero decir, con un argumento de más de 10 líneas y con menos de 30 estereotipos redneck, pues te buscas otra cosa.

Lo único que me jode de la peli, y por eso le di la nota que le di, es que tenía la constante sensación de estar viendo la misma peli de hace dos años pero con esteroides. Apabulla, pero es la misma cosa. Y sinceramente, no pido grandes giros argumentales, pero si un poquito de esfuerzo en plantear algo mínimamente ingenioso. Aquí sólo han venido a arrollar con lo que no pudieron en 2007.


Es lo que pasa cuando una película por X motivos se le mete a la peña entre ceja y ceja tanto para endiosarla quizás más de lo debido o para aplastarla quizás más de lo que se merece, me ha parecido muy interesante tu comentario Rafa, yo por mi parte la iré a ver y la comentaré, ya sé de antemano lo que voy a ver, ya sé de que pasta está hecho el cine de Michael Bay y lo que me puedo encontrar, a estas alturas ¿¿quién se sorprende?? yo desde luego NO.

Como bien dices esto NO es cine propiamente dicho es un producto comercial bien labrado, que usa las bases (en su mínima expresión) para intentar sorprender al espectador, yo no voy a ver una película épica del cariz de Lawrence de Arabia, ni voy a ver una película con el guión de Pulp Fiction, ni voy a ver una película con el caríz interpretativo del cine de Ang Lee o la dirección al más puro estilo clásico Norteamericano de Eastwood, teniendo de antemano esto en mente estoy en disposición de ver y bucscar un producto que usando la base cinematográfica me sorprenda en FXs espectaculares, que el sonido sea un trueno en la sala de cine y todo ello aderazado por explosiones y robots de tamañano descomunal despedazándose, yo no puedo criticar una película que no engaña en ningún momento de sus intenciones tan vacias como espectaculares, hecha sin gusto cinematográfico alguno pero sí concebida pra ser espectacular y arrasar en taquilla. Criticaré cuando espere mucho de una película y no me lo ofrezca pero cuando me ofrezca lo que ya sabia ¿¿para qué??.

Sé que me va a dar lo que busco y por eso no me va a defraudar, la veré y la olvidaré tan rápido como salga del cine, pero durante ese rato de degusatción me dará lo que me apetecía, porque es su función, es una coca-cola bien fresquita en un momento de calor entra de puta madre y se disfruta, luego ya vienen los gases y la olvidas pronto pero su función la ha cumplido, el buen vino lo dejamos para otro dia cuando nos encontremos más sibaritas.

Por eso no entiendo las crítica tan exageradas a un producto que va de frente y que todos sabemos de antemano lo que nos va a dar, sólo hay que ir con el chip adecuado y punto, buscar coherencia narrativa, interpetaciones o una dirección ejemplar es algo imposible y lo sabemos ¿¿por qué buscar entonces algo asi en un producto que no está hecho para tal fin??

Yo personalmente disfruto del cine en toda su dimensión y evidentemente gracias a esa libertad y/o curiosidad fuera de prejuicios he podido saber que es lo que realmente me gusta y lo que no y lo que espero de según que tipo de película, ser un nato devorador de cine me ha servido para tener mis preferencias y gustos personales y con ello un dia me puedo ver un film Iraní como El Caballo de Dos Patas y me pasaré por los huevos que me tilden de gafapasta, y al dia siguiente me meto entre pecho y espalda esta Transformers y me la suda que se burlen y pongan en duda mis gustos cinematográficos, allá cada uno, malamente infundados por prejuicios tanto a un extremo como al otro, los prejuicios sólo sirvern para limitar a las personas y sus pensamientos, no seamos tan ingénuos de caer en algo tan burdo y fácil.

Con todo ello vengo a decir que voy a ir a ver esta película y sé que me lo voy a pasar teta y un dia antes habré ido a ver Mishima: Una Vida en Cuatro Capítulos y me pasaré por el forro insltos y demás chorradas que no van a ninguna parte, quiero disfrutar del cine en toda su amplitud sabiendo de antemano mis preferenciás cinéfilas, y si para ello tengo que probar una hamburguesa con sabor a rata la probaré porque para opinar de algo primero hay que saber de qué se está hablando, y justamente esto mismo me servirá para valorar más el cine que amo y así el círculo estará cerrado, no hay más.


“sólo hay que ir con el chip adecuado y punto, buscar coherencia narrativa, interpetaciones o una dirección ejemplar es algo imposible y lo sabemos ¿¿por qué buscar entonces algo asi en un producto que no está hecho para tal fin??”

Porque molará más o molará menos, pero es una putada, Lumiere, por eso. Porque esta peli va a recaudar la de Dios. Porque si seguimos así y atendemos a lo que pasó con Piratas del Caribe 2 y la 3, al final en Transformers 3 va a salir un soldado con una pistola y nos va a pegar dos tiros en la cabeza. Y la cocacola bien fresquita te va a saber como la picha de un Alien.

Y nosotros seguiremos hablando del “chip adecuado”.

Además, lo que yo me preguntaba en el comentario es dónde está el rasero. Que por qué un chiste escrito en una servilleta, pche pase, “es diversión” y por qué dos “ya es pasarse”. Que dónde tienen el límite, vamos, por saberlo.

Saludete.

Por cierto no viene a cuento pero la banda sonora de Willow es la hostia.



Comentario de Kedros

Junio 24th, 2009

Adoroo como critican las peliculas en españa :)

XD

al fiin veo que alguien critica a transformers como es debido



Comentario de grendel

Junio 24th, 2009

el problema de esa “hamburguesa” es que es la enésima que comemos y aunque esté rica no quiero acabar como el tipo de supersizeme (y eso que miro la hamburguesa con ojitos)


Pero Rafa ¿¿por qué narices hemos concentrado toda esa ira en esta película concretamente??, cuantas nos ofrecen exactamente lo mismo al cabo del año y no decimos nu mú o no las atacamos tanto como esta siendo esta incluso mucho más honesta que otras tantas, es lo que no entiendo, no podemos concentrar toda la mierda que llevamos tragando durante años en una película en concreto, me parece injusto de cojones por muy payaso que sea Bay y por muy poco que nos guste su cine, prefiero esto que sé lo que me va a dar y no me va a defraudar a por ejemplo que la Watchmen de turno de la que esperaba la de dios me pege un batacazo del copón divino y se me quede cara de gilipollas después de haber esperado y leido y promicionado durante años, y como este caso los hay a pares, es lo que no entiendo, esta al menos entretiene y da lo que se espera de ella, otras supuestamente mejores ni eso.


Pues sí Rafa la BSO de Willow es la polla, de lo mejor que ha compuesto James Horner en su carrera, además contar con la Orquesta Sinfónica de Londres siempre es un plus de calidad, una pena como se ha echao a perder este compositor, a ver que nos regala en Avatar de tito Cameron.

Un saludo tio.


Hombre, es un ejemplo tan bueno como cualquier otro. Que se hayan hecho excepciones voluntarias o involuntarias –sobre todo lo último– de otras pelis no quita para que opine de este film en estos términos.

Coño Lumiere ya me dirás: no entiendo lo que pasa durante los últimos tres cuartos de hora, que no sé a dónde van los personajes, que no sé que plan tienen, que sólo veo trozos de metal y tetas botar.

Agh, yo que sé, Lumiere, tío. si es que no es ira. Me conozco. No iba cabreado a ver transformers (de lo contrario hubiera mandado todo a la mierda en el momento que me encontré con un atasco de dos kilómetros en la A-3 para la salida a Méndez Álvaro). Pero sí que iba con cierta curiosidad.

Ahora te miras las páginas de Internet y todo el mundo está como medio loco quejándose de que Michael Bay les ha metido una cruz invertida con sangre de cabra por el ojolculo. Incluso los fans (salvo el chalado de Cinematical que, de verdad, no sé qué peli ha visto).

Joer, que no se. Insisto: que Transformers 2 no me sorprende. Ni me gustó ni me disgustó. Que no la estaba viendo como veo cualquier otra peli, vamos. Lo que me parece raro, y en lo que centro mi post, es en el criterio (que tampoco lo ataco, no me parece ni bien, ni mal, sólo raro). La primera es buena, pero la segunda que es más, más y más, es mala. A ver, que alguien me lo explique.

Saludete pa ti, tío.



Comentario de Walter

Junio 25th, 2009

Transformers 2 esta siendo injustamente atacada por la crítica estadounidense. Es una película que ofrece exactamente lo que promete, a pesar de una duración excesiva.
Lo único que demuestra esto es la falta de parcialidad y personalidad de algunos críticos. Estoy un poco cansado de extremismos. Cuando leo críticas es para contrastar idéas, no para ver un linchamiento. Y tan mal me parece esto como el que se ensalce unanimemente en un momento determinado a una película que no lo merece.

Ah! y “Watchmen” es la polla. El tiempo situará a esta película en el lugar que debe. Ya ha sucedido con otras antes.



Comentario de Fare

Junio 25th, 2009

Yo creo que también aparte de ser honesto con lo que vemos, seamos honestos con nosotros mismos. La peli de Bay es muy franca, te dice lo que hay y punto. Pero lo que más jode es que se venda tan fácilmente sin nigún tipo de pudor, que todavía hoy en dia la gente que sabe un mínimo de cómo se planean estas cosas siga pagando para ver estas cosas intencionadamente… es una vergüenza, lo siento pero me da mucha vergüenza.

Y ya no voy por “soy libre, no soy libre, soy snob o simplón” es que es una vergüenza que nos escudemos en el “por que yo quiero” sin preguntarnos un momento si está bien que le paguemos a Bay para que nos meta un chicharro de millones de euros y le demos crédito para el siguiente.

No hablo de gente como Lumiere, o como Rafa, hablo de tipos que dicen “no me cuentes rollos, anda” cuando les explicas por qué te parece mal que engordes la cuenta bancaria de Michael si nosotros nos ahogamos en la crisis. Precisamente ahora deberían hacer las mejores pelis, no los truñacos infumables que no se sostienen.

Por otra parte el cine de acción no es que te tenga que decir mucho, pero algo más que “¿has visto cuando el bicho ha volado a por camión?¡Qué puto amo!” Si ésa es toda la capacidad de retención que estamos dispuestos a tener hoy en dia estamos yendo a la deriva.

Saludetes a tos.


Es que Bay a estas alturas no sorprende porque es un tipo que va a piñón con su esquema de peli de acción de toda la vida. Sabes lo que te va a dar, sabes que eso lo hace bien, es el tipo que mejor desfasa de todo Hollywood, es lo que a Uwe Boll le gustaría ser y no llegará en la vida porque donde con Bay te comes cualquier parida porque te apabulla con toda clase de artificios, a los demás se les ve el truco y la cutrez.

Creo que es válido ponerlo a caldo porque si uno pone el listón mínimo en una historia con cierta coherencia, originalidad, personajes, etc., ésta seguramente no se salve. Igual de válido me parece que alguien no quiera de Bay “una historia” sino un espectáculo. Eso lo va a encontrar si es esta clase de pifostio lo que busca.

En cualquier caso Bay es un tipo tan excesivo, mamarracho y talentoso en ciertos aspectos, que los amores y los odios ya van de serie. Todo depende, como dice Rafa, del rasero de cada uno.

A mí con Bay siempre me ha pasado que la primera vez que veo una peli suya me parece “lo último del cine de acción”. Luego veo la peli 2 o 3 veces y va perdiendo puntos porque una vez que ya la acción no te sorprende, no queda casi nada detrás. Yo flipaba con Armageddon y hoy en día me da bastante pereza volver a vérmela. Me funciona mil veces mejor una peli mucho más “corriente” como Jungla de Cristal, detrás de cuya acción tienes un personaje de puta madre, gags chulos, malos memorables y tensión y suspense a base de una puesta en escena de puta madre y un guión bien armado. Rara vez encontrarás eso en una peli de Bay, quizás en las primeras, porque al tipo se la sopla. Es un niño de 10 años con 200 millones para llevar sus flipaciones a una pantalla. Como flipación guay, como peli…



Comentario de avex

Junio 25th, 2009

La mayoria con Bay teneis un poco erradas algunas opiniones. Bay tiene un alma de vendedor que nunca deja de lado (era publicista antes que cineasta, y ahora se lleva pasta de los juguetes de Transformers xD) pero el hace peliculas para si mismo.

Ademas los estudios tardaron mucho en confiar en el, con Armageddon Disney se temia un batacazo historico (que poco ojo tenian xD) y despues de Pearl Harbor practicamente le despidieron.

Es un tio que conduce un ferrari, se acuesta con modelos y trabaja en el cine porque le dejan usar explosivos. Es igual que sus peliculas.

Creo que era en IMDB donde decia que el primer corto que hizo cuando entro en la escuela de artes de ¿Pasadena puede ser? (si, ademas es un director “de carrera”) iba sobre un tio con un descapotable y chicas en bikini y tacones y no tenia argumento, por lo cual sus profesores no acabaron demasiado contentos.

Por eso nunca va a cambiar, porque el es asi y lo traslada directamente a la pantalla. Ademas de que alguna vez se ha autodefinido como “adicto a la adrenalina”.

Ademas, tampoco es tan “hace lo que le mandan”. Muchas veces ha sido mas estricto de lo que lo serian los propios estudios y en Bad Boys (la primera) pago de su bolsillo una escena (creo que 25.000$, que entonces eran bastante para el) y en Bad Boys 2 rueda toda la persecucion de la autopista con su propio coche (para abaratar costes), que acabo abollado por culpa de Martin Lawrence.

Igual que el tema del ejercito no es por contentar al gobierno, Bay admira profundamente a los militares desde siempre. Y eso se nota.



Comentario de larcos10

Junio 25th, 2009

Vamos aver, es que esto de verlo con el chip adecuado a mi ya me pone de mala ostia. No es por ti Lumiere es que estoy harto de salir del cine oyendo: ya sabes a lo que venias.

Yo y hablo por mi, no quiero ir a ver a Dreyer OK!!!
Quiero ver una peli de accion y aventura que no me trate como un imbecil. Que es exactamente lo que se viene haciendo desde hace 15 años en hollywood. A mi me da verguenza ajena la segunda peli de piratas del caribe desde el momento en que estamos en la isla de los “fruitis” Eso no es cine, ni bueno, ni malo. Es basura pero no cine. Sera un producto pero niego a llamarlo cine.

Otra cosa es la honestidad de las peliculas. A mi me gustan las buenas, las deshonestas o las honestas no las conozco. Que tiene de “honesta” esta peli? Que esta hecho gracias a unos estudios de mercado realizados por unos economistas de harvard? Eso tiene de honesta? Que esta hecha para ganar 100 de millones de euros, gusto o no guste sin ni un solo atisbo de hacer algo creativo, sea lo que sea pero un algo.

Lo siento pero no puedo defender este cine de accion. Si lo hiciera en base a que da lo que se espera, mentiras y gordas seria un peliculon.

Un saludete


Hombre pues sí Fare, no te falta razón, pero ya te digo el cine de Bay es la punta del iceberg, ¿¿cuanta mierda comercial y que luego ni tan siquiera entretiene como esperábamos nos tragamos al año??

Lo que me parece sorprendente es que tenga que venir la película de Michael Bay para que lleguemos a estas conclusiones y a plantearnos según que cuestiones para que peguemos el manotazo en la mesa, sin contar la cantidad de mierda que ya llevamos ingerida, esta película es la que nos produce el vómito pero un vómito por exceso de productos basura, quizás esta Transformers sea la detonante pero desde luego no es la causante de todo esto es una más de tantas, esto mismo que mucha gente se plantea con esta película lo llevo haciendo yo tiempo atrás con tanto truño comercial que nos atiborra y que nos ofrece el oro y el moro durante meses incluso años para luego llegar al cine y quedarnos con cara de gilipollas y ea ya es tarde ya hemos pasado por caja, te resignas piensas que no volverán a metértela doblada y te acuerdas de toda la familia de todos los componentes de los titulos finales de crédito como consuelo, pero luego volveremos a picar, volvemos a caer, ayer fué Terminator Salvation, hoy es Transformers y mañana será Sherlock Holmes de Guy Richie y dentro de 2 años será Spiderman 4, y la 5 y la 6 y así será por los siglos de los siglos amén.

Es triste para la gente que no sepa salir de esa espiral caótica, pero afortunadamente si uno sabe salir de ahí puede ver que hay muchas maravillas, muchas joyas y mucho buen cine, gente con talento que ama el cine y aporta mucho más que dinero para las Major, sólo hay que saber buscar más allá de secuelas, remakes, adaptaciones y demás, el cine es mucho más que el 70% de cine comercial que nos invade en todas las webs de internet, pero ya os digo no sólo el problema es de Transformers, es nuestro.

Sin ir más lejos es muy curioso y triste que una película como Lobezno tenga casi 200 comentarios y que sin embargo Ponyo en el Acantilado no llegue ni a los 20, es para refléxionar y no toda la culpa es de Bay y sus Transformers, viene de mucho más atrás, la culpa en el fondo es nuestra que cojones, mucho criticamos pero luego bien que las consumimos y eso es más hipócrita que lo que Bay nos viene a ofrecer pero claro siempre es más fácil culpar a otro, el problema no está en el cine comercial en sí mismo, el problema está en la gente que sólo consume este tipo de cine y pasa olímpicamente del resto.



Comentario de avex

Junio 25th, 2009

Y una cosa que no se comenta por aqui ni en casi ningun sitio (aunque por ejemplo el critico Jordi Costa si que habla de ello desde hace tiempo) es que Bay es capaz de transmitir “eso que esta pasando” a su audiencia. Consigue una implicacion emocional de “su publico” en la pelicula muy fuerte. Consigue dejarlos agotados (no en el sentido de “cansarse de la pelicula”), emocionados y sacarlos de la sala con la sensacion de que fueron ellos los que apretaron el boton para volar el asteroide. Y eso no es poco, no es algo tan facil de conseguir.

Lo que pasa que para conseguir eso va tan a saco con todo (montaje, dinamismo de los planos, musica, efectos especiales ya sean cgi o artesanales, gritos de los actores, etc…) que en general o se entra del todo en el juego o provoca rechazo.



Comentario de Fare

Junio 25th, 2009

Exactamente, está el hecho de que no sólo dejamos que nos metan el chicharro impunemente, sino que además con cada película que pasa podríamos decir que una de cada tres o cuatro son truños argumentalmente, o artísticamente. Basicamente por que la vocación artística está asfixiada por las ansias de dinero.

El otro dia me dijeron que la peli de Mishima era una japonesada, que Mishima era tal y pascual… la pura verdad es que al menos tiene la vocación de hacer arte, sin más. Se nota que es amor por hacer algo, no es artificial, puede que lo que haga no sea trascendental pero mientras se dejen la piel haciéndolo y pongan todo lo que tienen en eso… es arte. Y eso no se ve mucho hoy en dia.

En cambio tenemos a Bay, que será la punta, y también es el estereotipo. Desde el punto de vista de miles de chabales que van a ver sus pelis Bay es un modelo a seguir: es director de pelis con tias buenas, tiene ocho Ferraris y aparte de rico se lo monta con modelos.

A eso es lo que apuntan, y por eso no puede haber arte, por que simplemente no habría gente que lo apreciase.

Yo que sé, diran que Coppola esta loco, que se le ha ido la olla… pues prefiero ver los rollos de Coppola que los estereotipos patéticos y aspiraciones de la sociedad.

Y tengo que añadir una cosa más: las mejores pelis de acción son de los ochenta, que eran lineales, eran previsibles, eran simples… y eran la hostia. Acabo de ver Predator una vez más y concluyo que a la vista de los resultados…

Pelis de los ochenta:

-Tango y Cash.
-Predator.
-Jungla de Cristal.
-Terminator.
-Mad Max.
-Arma Letal.
-Rambo. -Y sus secuelas hasta Rambo III-
-Conan el bárbaro.

Son más simples, no tienen robots… pero fráses como “¡No tengo tiempo para morir!” resumen el hecho de que nunca, nunca se harán películas como ástas. Y no costaban doscientos millones de pavos, seguro.

Saludos



Comentario de Jocaiba

Junio 25th, 2009

Sí una palabra define el cine de este tipo es HONRADEZ. No hay nada que me fastidie más que ir a ver una peli de acción/espectáculo= blockbuster y que me intenten vender una historia interesante o profundidad de personajes y que encima me aburran, leches para eso voy a ver una película de verdad, verdadero cine, cuando voy a ver un blockbuster quiero que me entretengan a saco no pido más. Quiero reírme, quiero ver tetas, quiero decir ¡vaya flipada!, menuda explosión, y en este tipo de cine Michael Bay es el puto amo.

Muchos lo intentan, pocos lo consiguen, estoy seguro que bajo esa fachada se esconde un tipo muy inteligente. Estoy seguro que Transformers en manos de otros, como los tipos de Dragon Ball, hubiera sido una mamarrachada de proporciones épicas, Bay fue consciente del material con el que contaba, una historia de dibujos animados que fuera de ese contexto no tiene ni pies ni cabeza, y obro en consecuencia. No se lo tomo en serio, que es lo peor que le puede pasar a un producto de este tipo, y le salio un divertimento de primera. Las dos veces que se ha intentado tomar la historia muy en serio, La isla y Pearl Harbor, ha fallado.

También me parece indiscutible su capacidad visual, Pearl Harbor será un ñordo pero visualmente me parece una pasada. Ojalá hubiera más Michael Bay y menos Brett Ratner.



Comentario de markelmalvado

Junio 25th, 2009

no entiendo como una película así puede generar tanta polémica…

es transformers. Joder.

Cosas que se transforman en otras cosas, y que se dan de hostias entre ellas sin necesidad de un motivo aparente.

No veo qué es lo que no se entiende de todo esto.

Te están diciendo que es como montarte en el dragon kahn, no te están diciendo que sea una cosa distinta.
A ver si aprendemos a leer bien los mensajes que nos envían.

PS: Aunque Michael Bay no te guste, es de los pocos que tienen un sello personal. Si a Tim Burton lo reconoces fácilmente por la Dirección de Arte de sus filmes, a Bay, lo reconoces por sus helicópteros, sus planos relentizados de gente andando hacia cámara, y sus cochazos. Tiene un lenguaje propio, y sabe usarlo.



Comentario de Vito

Junio 25th, 2009

rafa tus directores fetiches, este y uwe bolw



Comentario de corgan

Junio 25th, 2009

coño rafa te habras quedao a gusto


Yo solo digo lo que dije cuando también le llovieron palos (menos, pero también le cayeron) a la primera parte:

“Es una peli de robots dándose de ostias”

Y punto. No hay que buscarle más.


Resulta gracioso ver gente por aqui que ha llegado a decir que la filmografía de Bay no es cine, es un producto para consumir sin más…

Pués no, es CINE del de verdad. CINE ESPECTACULO. Y dejemonos de memeces, sus pelis funcionan. Las ponen en la tele y mi padre y mi abuelo se quedan a verlas hasta el final y la mayoría de mis colegas diran que son muy malas o muy noseque… pero lo mismo. Se las ponen y las ven hasta el final.

Cosa que por ejemplo no pudieron con el Solaris de Tarkovsky… al que yo adoro.

Si, porque yo disfruto tanto de Tarkovsky como de Bay, tanto de Cameron como de Carpenter. Y para mi no supone ningún conflicto de personalidad y tan buen cine es uno como el otro.

Hay dias que me apetece una produccion de miyazaki, ¿un director que por cierto no se repite en sus historias verdad? XDD.

Bueno esto se me ha hecho muy largo. Dejarnos disfrutar de transformes jodiosss y si quieres ver la última del director iraní, Los camellos no saben llorar la venganza de los caidos, pues te pasas a la otra sala y punto.



Comentario de lufannag

Junio 25th, 2009

Un artículo acertado y necesario en sus reflexiones, aunque haya mucha divagación por el medio.

Yo creo que no existe un criterio en estas pelis, hay expectativas a varios niveles. Transformers es una megaproducción sobre una serie de dibujos de coches que se transforman en robots y viceversa. Su director: un maniquí de Spielberg para la división de espectáculo descerebrado. Piratas del Caribe era una megaproducción que pedía sabor a pirata y que estaba basada en un parque de atracciones. Su director: un competente e impersonal personajillo que despuntó con “Un ratoncito duro de roer”.

Ambas adaptaciones resultaron ser una sorpresa, porque las dos prometían poco, y al final cumplieron más que con creces, sin salirse de su marco de hipercomercialidad, infantilidad, previsibilidad, espectacularidad, nada nuevo bajo el sol pero me gusta su brillo.

¿Qué pasa con las 2ªas partes de éxitos de alma mediocre? Que se ven las costuras, se impone lo que funcionó económicamente a las ideas, y que la taquilla responde igual o mejor. Spiderman 2 rompe esta teoría, pero Spiderman 3 la reconstruye pieza a pieza.

Yo no me acerco a Transformers 2… Bay es muy autoconsciente de que lo que hace no tiene valor artístico, pero esa “honradez” hace que al final estemos permitiendo entre todos la perpetuación de auténticos truños. Y es cierto eso de que por qué poner el grito en el cielo con esta peli y no con tantas otras… pues probablemente porque esta sea una de las que más seguimiento ha tenido en las horas perdidas, por ejemplo, y la reflexión es más que oportuna y responsable.



Comentario de superivp

Junio 25th, 2009

jajajaja, lo que me he partido leyenedo el articulo, MAG-nífico!! te lo has currado y totalmente de acuerdo hay que empezar a separar lo que es cine de historia y lo que es cine de espectaculo, y este como tal cumple con creces


Hombre eso de que esta película es de las que más seguimiento ha tenido en la página es muy muy relativo, el seguimiento que ha tenido desde su gestación este film es que será un truño, que será más de lo mismo y que es mierda, muy poca expectación ha causado esta película por aquí salvo contadas opiniones, ahora la película da exactamente lo que esperábamos de ella, que es más de lo mismo, pero más grande, más robots, más espectaculo, más chistes sin gracia, peleas mejor hechas y más explosiones y aún así la seguimos criticando cuando ha cumplido lo que se esperaba de ella para bien o para mal, el caso es poenrla a parir porque está de moda criticar Transformers, no otra película si no “esta”, sin embargo no pasa lo mismo con el hype creado con tantas y tantas películas que por aquí la gente se pajea con ellas durante meses y que cada dia nos van ofreciendo gotitas de su producción y llega la hora de la verdad uno va a verla ¿¿y que se encuentra?? una puta mierda, una decepción como un piano, decimos es peor de lo que esperaba y poquito más pero no la acribillamos de una manera tan exagerada, aunque la decepción nos coma por dentro, sin ir más lejos tanto Watchmen, tanto Lobezno, tanto Terminator Salvation y tanta polla en vinagre ¿¿y luego qué?? tantos meses por aquí esperando el oro y el moro para que?? ¿¿para ese resultado final, pues menuda decepción??,

No nos engañemos no son mucho mejores que esta Transformers y algunas de ellas ni siquiera entretienen (lo de Watchmen es un estuporrr).

A Terminator Salvation la perdonamos diciendo que es entretenida, y una polla, yo le pido entretenimiento a esta Transformers a una película de Terminator le pido que sea una buena película o un puto peliculón, le pido mucho más de lo que ofrece Terminator Salvation, que los personajes tengan carisma, joder que es el puto John Connor ¿¿quién no lo conoce?? y luego ves la puta mierda de personaje que se casca Bale, el guión escrito en una servilleta y las escenas de acción que son resultonas pero poco más, pero le perdonamos cosas absurdas y ridículas como que una moto Terminator tenga la capacidad de maniobrar en milésimas de segundo para esquivar un obstáculo pero de repente vemos que no es capaz de hacerlo con una simple cuerda ¿??¿?, metemos un Transformers Terminator del tamaño de una catedral para que ataque a unos personajes en mitad de un desierto pero oye tú los tios ni lo oyen llegar ni ná, ni lo ven, un tipo que dice no haber cogido nunca un coche en su vida y acto seguido se pone a hacer derrapes y a manejarlo que ríete tú de Colin Mc Rae, cosas así las hay a patadas en la película, rellenan un guión pésimo y mil veces visto, aderezado con el Terminator que quiere ser humano y su historieta absurda de amor, pffff, estas cosas no se las pasaríamos a Transformers pero claro es Terminator y oye le pasamos la mano, venga hombre, no dista de ser una película del montón, y lo sabemos, esto no es una Terminator como dios manda que cojones.Cameron se estará arrancando los pelos del sobaco.

Con esto vengo a decir que yo me mosqueo y critico una película que no me dá lo que espero de ella como es el caso de Terminator que se aprovecha de la fuerza de su nombre, pero luego no pasa de ser un film del monton carente de “chicha” para ver un domingo por la tarde, porque me siento decepcionado al no ofrecerme lo que mínimamente espero de una franquicia de este calibre o de una película de tal nivel pero ahora llega Transformers y oye los chistes ni puta gracia, las tias buenorras de siempre, más robots, mejor hechos, más hostias y más bestias, más explosiones en resumen todo lo que esperábamos está ahí en pantalla y vale acepto que es cine de evasión chusco pero jdoer al menos no me defrauda en su propuesta y ofrece realmente lo que se espera de ella, esa es la diferencia, desconectar el cerebro duranto dos horas y media es chungo pero sentirte estafado esperando algo durante años que luego no se cumple como esperabas es aún peor.



Comentario de psicokiller

Junio 25th, 2009

“el caso es poenrla a parir porque está de moda criticar Transformers, no otra película si no “esta”, sin embargo no pasa lo mismo con el hype creado con tantas y tantas películas que por aquí la gente se pajea con ellas durante meses y que cada dia nos van ofreciendo gotitas de su producción y llega la hora de la verdad uno va a verla ¿¿y que se encuentra?? una puta mierda, una decepción como un piano, decimos es peor de lo que esperaba y poquito más pero no la acribillamos de una manera tan exagerada, aunque la decepción nos coma por dentro, sin ir más lejos tanto Watchmen, tanto Lobezno, tanto Terminator Salvation y tanta polla en vinagre ¿¿y luego qué?? tantos meses por aquí esperando el oro y el moro para que?? ¿¿para ese resultado final, pues menuda decepción??,”

ole tus huevos lumiere!! pero cuidado, has osado contradecir al supremo-gurú-secretamente-enamorado de Michael Bay, ahora te dirán troll. Está claro que esta peli se critica por fobias personales de este criticucho con aires de humorista de televisión local.



Comentario de Gerion

Junio 25th, 2009

Unas preguntitas:

¿Qué significa ser un estupor?

¿Lumiere trabaja en la pagina? si no lo hace,¿por qué no? tiene mucha relevancia aqui y escribe críticas, como Doctor Diablo y él si que participa.

¿Los comentarios de psicokiller también los moderais?

Gracias. Un saludo



Comentario de Leto

Junio 25th, 2009

“Está claro que esta peli se critica por fobias personales de este criticucho con aires de humorista de televisión local.”

Dijo la sartén al cazo, “¡¡no me toques que me tiznas!!”.

Me divierte la simpleza (que no sencillez) de algunos.



Comentario de lufannag

Junio 25th, 2009

Lo de la película con más seguimiento en la página lo digo sin querer hacer sangre. Algún día habría que hacer un perfil del lector medio de las horas perdidas… pero aquí todos somos amantes del cine (todos tenemos algún amor por ahí bien sea Coppola, Michel Gondry o Kim Ki-duk, Truffaut por poner ejemplos variopintos de lo que le guste a cada uno del CINE en sus vertientes más “serias” y “artísticas”) pero el caso es que aquí seguimos sobretodo noticias de Star Trek, adaptaciones de cómics, las pelis de Bay las de Boll y las de Harry Potter… Las excepciones son pocas (los comentarios en The Visitor, por ejemplo, no tienen nada que ver con la que se lía aqui con el fandom del Caballero Oscuro, Watchmen, o esta Transformers) y se les sigue la pista más que otras (que también, por supuesto). Aquí nos mola mucho el cine comercial, no nos andemos con complejos ahora. Y de Bay hay noticia casi semanal.



Comentario de Don

Junio 25th, 2009

También hay que tener en cuenta que pelis como The Visitor tienen una menor distribución y no todos tenemos la posibilidad de acercarnos al cine a verlas.



Comentario de larcos10

Junio 25th, 2009

Lo de la educacion a la hora de discutir debe ser algo como antiguo no!!!!!! Rollo amar en tiempos revueltos o algo asi.

Y de donde sacais que a Rafa no le gusta Michael Bay cuando siempre ha dicho que una de sus pelis de accion de cabecera es Dos policias rebeldes II. Y que pasa que yo y otros tantos tenemos que poner a parir lo que a Lumiere le pareza o que. Porque sigo sin entender porque no puedo educadamente rajar todo lo que pueda y mas de este tio.

Ademas yo no lo centraria en Bay lo centraria en la manera de hacer blockbusters para toda la familia y que puedas llevar a tu niño de 4 años. Lo que pasa es que al enano de 4 años le encanta, el adulto de 26, la sufre.


Larcos aquí cada uno opina libremente lo que le parece de cada cosa, esto no es una batalla para ver quién tiene razón o para meter adeptos a sus filas, por favor dejad de montaros esas cosas raras en la cabeza porque realmente no es así, cada uno tiene su punto de vista, sus gustos y sus motivos y se expresan aquí todos, se comparten o se debaten no hay más y todos sin igual de válidos y respetables, faltaría más.

Exacto Larcos el problema no es sólo del cine de Bay el problema viene de mucho más atrás creo yo y por eso no entiendo el por qué a unos se les crucifican tanto y a otros mucho menos cuando “todos” son la misma mierda, sólo que unas huelen más y otras menos pero mierda al fin y al cabo.



Comentario de Fare

Junio 25th, 2009

Es que parece que hay quien pretende que en cada post haya un par de personas que tengan una especie de grupo, y entonces esas solo pueden apoyar lo que diga tal personaje. Y no creo que sea una asamblea para juntar adeptos.

En cuanto a lo de Bay, yo no tengo nada en contra de su cine, de hecho hace tiempo dije que prefiero que me digan sin tapujos que me dan mujeres y violencia a que la encubran inutilmente. Pero creo que tal vez llegue un punto en el que el mismo consumidor diga basta, y tal vez ésta sea la ocasión. Pero es mi opinión vamos, el que quiera seguir igual que lo haga, el que no que no vaya más. Yo personalmente no voy a ver más pelis de Bay de este corte y tampoco más pelis de éste tipo, me quedaré este año con Up, Avatar, Eastwood, Mishima y lo bueno que reste.

Saludete



Comentario de Regis

Junio 25th, 2009

me pregunto que lo queda a bay despues de trasnformers?



Comentario de larcos10

Junio 25th, 2009

OK Lumiere. Tomo nota pero vamos que es que no estamos tan lejos a la hora de opinar. A mi el cine de Bay salvo las primeras me parece horrendo, incluido dos policias rebeldes 2 por mucho que le guste a Rafa. Pero que el problema no es el, el problema creo yo que hemos bajado el liston. Lo hemos bajado hasta el limite de piratas del caribe 2 y 3, de la momia 2 y 3, y un largo etc etc etc. Y no solo en argumento es que ya no voy por ahi, es que explicame tu Lumiere como justificas los efectos especiales de la momia 3 (los videos de blizzard tienen mas calidad).

Lo hemos bajado tanto que hemos pasado de un director de cine accion como John McTiernan con una cultura acojonante te hable en los extras de Predator de Fellini y de cine Europeo, un tipo que sabia que rodaba accion pero no por ello basura, a dos tipos que presumen de quien tiene la polla mas grande “McG y Bay”. Es vergonzoso

Yo no digo que la roca sea una buena peli, ni mucho menos, pero era coherente. Habia malos, habia buenos, tenia humor pero no tenia personajes haciendo el chorra iba directa al grano. Y probablemente no era para crios. Ahora es cine de accion y aventura familiar tirando a infantil y encima de mas dos horas y media. Esa obsesion que tienen los ejecutivos por que la calificacion por edades sea PG-13 es otro de los canceres de esta industria. En ningun momento crucifico a Bay, yo creo que es algo mas. Es la industria, son los productores, somos nosotros como publico.

Un saludete



Comentario de grijaldo

Junio 25th, 2009

Yo sigo diciendo que el sr Bay tiene mas talento del que parece,si alguien le pudiese orientar un poco y controlarle sus fijaciones podria ser un director de accion cojonudo,pero nada,el tio sigue en sus trece.

Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Avex,este tio(Por lo menos en mi caso)hace que me meta en la peli,casi parece que estoy dentro,me absorbe,pocos consiguen eso.

Y sobre las criticas que está recibiendo la peli pues casi que de acuerdo,la primera me emocionó y flipó de una manera como no recordaba en mucho tiempo,en cambio esta me ha parecido una oportunidad desperdiciada.

Solo espero que la tercera la dirija otro.


Me vais a cricificar pero las pelis de Bay si que tienen valor artistico…

Algunos de sus fotogramas con la fotografia que se gastan yo mismo me las pondria de poster.



Comentario de Fare

Junio 26th, 2009

Es que el condenado tiene talento visual, me gusta mucho como usa los escenarios y las explosiones, pero carece de significado si no lo usa con todo lo demás.

Sin ir la imagen esa, aquella de la explosión en el desierto está un rato guapa.

Saludos


Rafa:

Mira que casi jamás he estado de acuerdo con las ideas que expresas en tus críticas y que mis gustos difieren en forma absoluta de los tuyos.

La verdad es que ni siquiera puedo dar una opinión responsable sobre esta película puesto que aún no la veo.

Pero, ante esta avalancha de críticas hacia tu persona sólo te puedo decir que me quedo con tu forma desenfadada de exponer tus ideas y tu buen sentido del humor, que es una de las cosas que me atrajo de esta página.



Comentario de Jack-O

Junio 26th, 2009

Pues sí. Michael Bay y sus acólitos -productores y ejecutivos varios- son el anti-cine. Son como las grandes superficies que están devorando los pequeños mercados de barrio. Como esos enormes edificios que depredan el paisajismo de las ciudades o como esos balnearios para pijos que invaden valles y montañas.
Las “películas” de Bay no dejan de ser como las de Uwe Boll pero con muchísimo dinero, y decir que hay que “desconectar” para ver una peli de estas es tirar piedras contra el propio tejado: si queréis buen cine no alentéis el anticine, porque es el que más dinero da, y algún día se dejarán de valorar las calidades cinematográficas por debajo de las económicas.
Nadie se puede quejar de que hay poco cine a día de hoy que merezca la pena cuando va y se deja los cuartos en basuras como esta. En otras palabras y repitiéndome: es como el que lamenta la desaparición de la frutería de su vecina Mari cuando en realidad compra la fruta en el Carrefur. Cuanta más gente consuma mierda, más mierda se venderá. Así nos va.



Comentario de larcos10

Junio 26th, 2009

Amen Jack-O Amen. No se me hubiera ocurrido mejor ejemplo, “que lastima que han cerrado la frutería de la Mari, y piensas si llevas comprado fruta en el carrefour 5 años hija de …..”

Tampoco se malinterprete un carrefour tiene cosas buenas y casi todas malas empezando por imbecilidad de poner lo que llevas en una bolsa de plástico precintada para entrar. Ayer me encabrone con este tema, tenia que decirlo, lo siento. Lo peor hablando de todo y no solo de cine es la perdida de esos lugares comunes, sean panaderias, fruterias, bares de toda la vida y pelis que sabias que eran para ti porque sabias que a tu padre no le iba a gustar “tu madre se ha comido a mi perro”, de esos cines de barrio, sustituidos por 101 multisalas. Odio esta globalizacion que nos absorbe, a mi el primero.



Comentario de Subcdte Nachete

Junio 26th, 2009

Vayamos por partes. Nuestro querido Michael Bay es un tipo contradictorio. Técnicamente es un director impecable. Es capaz de juntar fotografía, explosiones, escenografía, maquillaje… en una escena y que todo vaya en una dirección. Son cientos de personas implicadas. Eso no es capaz de hacerlo cualquiera.

Ahora bien, su principal handicap es que no es capaz de contar una historia como es debido. ¿Toda la culpa es suya? En mi opinión ni mucho menos. Por una parte tenemos a las productoras y distribuidoras fieles seguidoras de la doctrina neocon con funestas consecuencias creativas. Ya sabemos como va acabar; dandose la hostia padre un dia de estos. El fantasma Lehman Brothers sobrevuela Hollywood. Por otra parte, tenemos un movimento de corrección política y conservadurismo que poco a poco nos va asfixiando. La ironia esta desvalorizada porque siempre ataca a una mínoria o grupo de presión. Hay cada vez menos temas intocables.

Por último, nosotros como público tenemos nuestra parte de culpa. Cada vez que estrenan una nueva entrega de podedumbre bañada en efectos especiales vamos como corderitos. Hoy en dia un “ET” seria impensable. Ahora todo tiene que tener explosiones, accidentes cuanto mas irreal y espectacular mejor. Finalmente el argumento no sirve para una película. Y esta filosofía es rentable, por el momento.

Hasta luego


¡Saca al crítico que llevas dentro! Déjanos tu comentario (nos reservamos el derecho a moderar comentarios y usuarios que no respeten al resto de lectores o redactores de la web)

Debes ser un usuario registrado para postear un comentario


RSS

Amiguicos