El actor estadounidense Karl Malden, ganador del Oscar al mejor actor secundario por Un tranvía llamado deseo (1951), ha fallecido hoy, miércoles 1 de julio, a los 97 años de edad por causas naturales según informa Los Ángeles Times.
Malden deja tras de sí una carrera cinematográfica de más de 70 años de duración. Sus inicios se remontan a los años 40 donde debutó en el cine con la película They Knew What They Wanted y se curtió en el mundo del teatro. Por aquel entonces conoció a Elia Kazan, un personaje importante en su carrera puesto que posteriormente éste le ofrecería un importante papel en la obra All My Sons, un éxito que lo lanzó definitivamente al mundo del cine.

En 1950 Karl Malden hizo un par de películas tituladas The Gunfighter y The Halls of Moctezuma. De esta manera preparaba el terreno para lo que un año después supondría el mayor éxito de su carrera, el Oscar al mejor actor secundario por su interpretación en Un tranvía llamado deseo junto a Marlon Brando. Después participaría en numerosas películas forjándose así una solida carrera cinematográfica, entre ellas destacan La ley del silencio (1954), por la que recibió una candidatura al Oscar de nuevo a la vera de Brando, Baby Doll (1956), El hombre de Alcatraz (1962), La conquista del Oeste (1962), The Cicinnati Kid (1965), Patton (1970), etc…
En 1972 Malden comenzó su periplo televisivo al protagonizar la serie Las calles de San Francisco de la cadena ABC. Allí interpretaba al teniente Mike Stone, un veterano policía al que le asignan un nuevo compañero, el novato Steve Keller, que estaba interpretado por un joven y aún desconocido Michael Douglas.
Además de todo lo anterior, Malden fuen nombrado presidente de la Academia de Hollywood en 1988, un cargo que desempeñaría durante 5 años.
Una noticia de: Daniel Rayado -->¡Da tu opinión!
Recomendaciones:
Encuadrado en Noticias.
Subscríbete a los comentarios: RSS 2.0.
Trackback.
FALLECE BERNIE MAC: A los 50 años de edad, víctima de una neumonía.
FALLECE HENRY GIBSON: Una de las leyendas del club "esta cara me suena". Pinchad. Se lo debéis, por el amor de Joe Dante.
ADIÓS A SYDNEY POLLACK: 1934-2008
Pues anda que no molaba Las calles de San Francisco
Preucupate Black End, seguro que has visto todas las pelis de Jessica Alba y las 2 de Transformes, pero vamos creo que si no has visto a Karl , te estas perdiendo el cine con mas esencia. Te recomiendo el Chico de Cincinnati con Steve Mcqueen, no es muy conocida pero muy buena.
Saludos.
adios a uno de los grandes
Un actorazo. Descanse en paz.
Posiblemente este hombre era un grandísimo actor, un gran profesional, con una filmografía envidiable etc..pero no todos los que visitamos esta web somos entendidos en cine..Lo que no significa que seamos lerdos.
No me interesan ni trasformers ni las pelis de jessica alba pero habrá gente a la que sí le interese y no por eso son seres inferiores.
Menos gafapastismo y más sencillez que al final por muy grande y recomendable que sea el cine de Karl Malden, es un cine poco extendido que veis los 4 “entendidos” de siempre.
Hombre, que el cine en los años cincuenta -y antes- ya existía. No hay que ser un “gafapasta” para disfrutarlo. Y de “cine poco extendido” nada, no digas burradas joder.
PRESENCIA “MALDEN” . casi me he visto todas sus pelis…..actorazo….DEP…
Hombre, no hace falta ser un entendido en Cine para conocer a Karl Malden. En cualquier canal temático de Cine te puedes encontrar los trabajos de este señor. Tampoco hace falta tener más de cincuenta años para conocer los clásicos del Cine. Para los que no conozcais a Karl Malden, deciros que este hombre es uno de los roba-escenas del Hollywood de los cincuenta y sesenta. Ha aparecido como secundario en peliculas como:
-YO CONFIESO de Alfred Hitchcock
-EL ROSTRO IMPENETRABLE (única pelicula dirigida por Marlon Brando).
-EL HOMBRE DE ALCATRAZ de John Frankenheimer
-LA LEY DEL SILENCIO de Elia Kazan
-EL ARBOL DEL AHORCADO de Delmer Daves.
Por citar sólo algunas, hay muchas más.
Es una pena que cada vez mas gente (sobre todo los menores de 25 años) no sepan quien era este actor, y que no hayan visto nunca ninguno de sus trabajos. Al menos mi generación (los nacidos en los años setenta) hemos crecido viendo en televisión peliculas como estas. ¿Cuantos actores de hoy en dia pueden compararse con gente como esta? apuesto que muy poquitos.
Otro grande se nos ha ido, una pena, afortunadamente nos queda su obra, imprescindibles muchas de las películas en las que aparecía para disfrutar una y otra vez, eso si ya estaba viejecete el hombre, descanse en paz señor Malden.
Mujuajaja! Mi plan se está llevando a cabo! Ahora es el turno de James Cromwell!
Ya en serio, se nota que nos hacemos mayor, porque están muriendo todos aquellos a los que antes veiamos en todo su esplendor. Aunque claro, el esplendor de este actor se dio mucho antes de que yo naciera…
Sólo lo he visto en Patton y su duelo interpretativo con George C. Scott es de lo mejor de la cinta.
Por cierto, decir que el cine que ha hecho este tipo es cine gafapasta tiene delito.
Además de su sobradísimo talento y oficio, parecía un hombre bien majo. Descanse en paz.
Descanse en paz un pedazo de actor como la copa de un pino.
A este señor le conocian mas mis padres que yo,pero las pocas veces que le he visto hay que reconocer que solia tener mas presencia que el actor que tuviese al lado,ciertamente se los comia.
Pero vamos,con 97 tacos el tipo ha cumplido.
En fin,que me espere muchos años.
Un gigante inconfundible.
Vaya añito que llevamos. Están muriendo los mitos por paladas.
En fin DEP, etcetera, etcetera. Ya no se cuantas veces he escrito esto.
Hasta luego
Cuando Malden hacía de bueno, era el más buenazo… pero cuando hacía de malo, era el más cabronazo… no habrá otro como él.
Me impresiona leer por ahí arriba que solo lo conocemos “cuatro entendidos” y “gafapastas”: ¡pero por Dios! Un actor que sale en muchas que han ganado Oscars (incluyendo él mismo), que protagonizaba una serie con Michael Douglas y que fue presidente de la Academia de cine americana, creo yo, que lo conocían (o deberían conocerlo a aquéllos que les guste mínimamente el cine) más de “4 entendidos”.
Mítico el capítulo de “El ala oeste de la Casa Blanca” en el que intervino, magistral duelo Malden-Sheen que, por una vez en toda la serie, gana Malden de goleada.
DEP.
¡Que descanses en paz, Karl Malden!…
Sólo te he visto en la oscarizada “Patton” donde sin duda alguna nos brindaste un excelente trabajo.
no solo ha muerto una gran nariz famosa si no un gran actor!!!!!!
mi pelicula favorita de el? el hombre de alcatraz con frankhemimer y lancaster
Q GRANDE ES EL ULTIMO DIALOGO Q ENCIMA ES SUYO!!!
en un motin en la carcel en el q esta metido sin querer lancaster
poli 1: pq confia en su palabra si es un preso?
karl: pq nunca me ha mentido
(obvio, lancaster ha sido su archienemigo /rival/compañero durante los 40 años q abarca la peli)
Debes ser un usuario registrado para postear un comentario
Comentario de Black End
Julio 2nd, 2009Hombre el actor de…. si y también de esta otra…., vamos de toda la vida.
Llamadme lo que queráis pero mi joven vida ha pasado inalterable sin la presencia de este tipo que muy posiblemente fuera un gran actor y tal, pero que no me suena absolutamente de nada.
Espero no ser el único y si es así me preocuparé severamente.
En todo caso descanse en paz buen hombre.