Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Siendo el anterior fin de semana tan flojo como fue en recaudación, se podí­a suponer que la llegada de Transformers: La Venganza de los Caí­dos, serí­a un auténtico rodillo en la taquilla. Con casi 600 copias para su estreno seguramente se esperaban al menos 4 millones de euros, más en esta clase de pelí­culas cuyas crí­ticas y comentarios no suelen ayudar a amortiguar los descensos que se producen en la recaudación las semanas posteriores al estreno. Poe eso, el número 1 que ha conseguido Paramount sabe quizás a poco, a penas ha superado los 3 millones y seguramente la inversión en copias y publicidad haya sido ya cercana a esa cifra. Si a eso descontamos que entre cine e impuestos se va el 60% de la entrada, rentabilizar este estreno va a depender directamente de que las próximas semanas no le hagan mucha competencia, o tendrán que esperar directamente al DVD para hablar de beneficios. Semifostiazo, vamos. Si bien es cierto, como comenta el amiguete Pau Brunet, la primera no funcionó mucho mejor y este año las grandes apuestas de cine de género comercial han resultado bastante sosas en nuestra taquilla (Watchmen, Star Trek, Terminator Salvation y algo similar pasó con Batman el año pasado). Es curioso que mientras muchos de estos tí­tulos arrasan en USA (El Caballero Oscuro, Star Trek o esta Transformers 2) aquí­ parece que no pasan de ser una pelí­cula más, hinchada por el número de copias no por unos buenos resultados por sala. ¿Empieza a haber una desconexión entre el público español y el norteamericano? ¿En españa el cine está empezando a ser un espectáculo de segunda fila? ¿La gente se la baja o espera al DVD en vez de ir al cine? Curiosamente, casi todas estas pelis son las orientadas al público más joven, porque apuestas para un público más adulto como Ángeles y Demonios o Millenium están funcionando de perlas. Quizás el problema sea que los cines están perdiendo al que consideraban su espectador más importante, el chaval de entre 15 y 30 años, que curiosamente, es el que más pelis se baja, que es el que consume más audiovisuales que nunca, aunque muchas veces por el hecho de engullir más que disfrutar, la generación de Internet. Y esto es una tendencia peligrosa, porque si se pierde a los espectadores más jóvenes (y está visto que no es por falta de ofertas), en diez años podemos vernos ante un panorama bastante desolador en lo que al cine como industria se refiere. Si se pierde el hábito de ir a ver una peli en el público del futuro, mal rollo. Pero es que también tiene lógica, si a un chaval cada año le ofertas pelis peores y a cambio le abres un mundo de posibilidades en otros medios, no esperes que por dos pelis potentes o buenas que hagas te lo vayas a ganar de calle. No sé qué opinaréis.

A parte de la pelí­cula de Michael Bay, la otra que consigue entran en el Top 10 es la comedia juvenil LOL (Laughing Out Loud), un retrato de la adolescencia y la generación del móvil e Internet sobre una chica que tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano ve cómo su mundo se le complica entre su “amigo” que le hace la puñeta, su grupo que complica las cosas, la madre más y así­ con todo. La vida del granudo, que es muy jodida. La peli viene con gran éxito en Francia y aunque aquí­ le han dado un bombo considerable me da que la gente ni se ha enterado del estreno. No sé si que haya conseguido esas cifras es un fracaso o un milagro, porque no he oido a nadie hablar de ella antes del estreno.

TAQUILLA ESPAÑA

Transformers: La Venganza de los Caí­dos
2.1 Mill. € 3.0 Mill. acum.
Millenium 1
0.5 Mill. € 5.6 Mill. acum.
Corazón de Tinta 0.4 Mill. € 1.5 Mill. acum.
Terminator Salvation
0.3 Mill. € 6.6 Mill. acum.
Obsesionada
0.3 Mill. € 0.9 Mill. acum.
Ángeles y Demonios 0.3 Mill. € 14.9 Mill. acum.
Kika Superbruja
0.3 Mill. € 1.6 Mill. acum.
Los Mundos de Coraline
0.2 Mill. € 2.6 Mill. acum.
LOL
0.2 Mill. € 0.2 Mill. acum.
Ejecutiva en Apuros 0.2 Mill. € 0.5 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto

    Y lo padres no tendrí­an nada que decir en cuanto al uso de esas tecnologí­as??

    Estoy de acuerdo en que hoy dí­a el saber utilizar el lenguaje audiovisual es parte de la sociedad, pero tampoco se puede pretender que los profesores seamos también los padres de los niños en cuanto a cómo utilizarlo. Ahí­ es donde entran los padres en su tarea de educar. En la escuela a lo sumo se podrí­an dar las pautas de uso y su uso debido e indebido, pero es en la propia educación de la persona diferenciar lo que está bien empleado y lo que es una gilipollez extrema (humillaciones grabadas etc etc etc).

    Soy el primero en querer algo así­, tener como algo primordial el análisis crí­tico de lo que se ve en los medios de comunicación, así­ como su correcto uso, pero no hay demasiado tiempo. Son temas que se tratan transversalmente de forma mayoritaria, pero no de forma suficiente. Una asignatura serí­a lo ideal, pero ¿qué quitas? La base de Primaria son las mates y la lengua, y cosas tan importantes como el inglés ya gozan de horas insuficientes a la semana.

    La problemática es interesante, pero no es tan fácil la solución. Como digo, la parte de los padres no se puede negar, es más, tiene una importancia capital.

  • grijaldo

    La verdad es que teneis razon en que en las escuelas se deberian enseñar ciertas cosas como cine de manera mas generalizada,no solo como “trabajos extra”,lo que no sé es como llamar a la asignatura en sí­.

    Tambien es cierto que se deberia educar a los chavales en etica o lo que sea de las consecuencias del uso indebido de las nuevas tecnologias,moviles,internet etc…

    Y sobre la musica,mas razon que un santo Javi,se deberia estudiar no solo hasta Mozart y demás,se deberia llegar hasta todo el siglo XX,así­ no habria zotes de la talla de los de OT y chavaleria en general,que les dices nombres de grupos con mas de diez años y ni puta idea.

    Por cierto,decir que lo de no saber quien es Bruce Springsteen me ha dejado loco,en serio,si hasta mis padres saben quien y son de antes de la guerra civil.

    Y la mastuerza de la Rosa se ha pillado un piso bastante cerca de mi casa por cierto.

  • lufannag

    Touché, muy de acuerdo, sobretodo con lo de pagafantas que lo veo más inevitable e incontrolable que nunca. Hoy mismo me han pasado un video porno casero de una profesora que tuve en el colegio. En periodismo o comunicacion enseñan derecho de información y propiedad intelectual, cuando puedes enseñar un careto, cuando no (sobretodo con niños), cuando es una intromision ilegí­tima en el honor intimidad e imagen o cuando esa intromisión vale por h o b. El resto es algo a lo que nos tendremos que ir haciendo porque internet es un monstruo incontrolable.

    Joder, y vi lo de Bruce Springsteen, y no es comparable a, yo que se, que quieras ser cineasta y no hayas visto nanook el esquimal. Joder, es que lo de OT es de juzgado de guardia. No es que no tengan cultura musical es que son analfabetos, y esto es extensible l 90% d los concursos y modelos que nuestra cultura pone bajo el foco. Rosa, la del primer OT era incluso retarded, en serio, aunque tení­a ese vozarrón. Pero sin más talento ya me dirás de que sirve.

    Que forma d irme por las ramas…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tiene que ver con la ética, pero también con enseñar que tener una cámara de ví­deo tiene ciertas responsabilidades como no utilizarla para humillar a nadie. Parece algo obvio, pero hay que enseñarlo tal y como está hoy el mundo. Porque ví­deos como el del Pagafantas y Metalera, sin mostrar una vejación, también han acabado siendo contraproducentes para sus protagonistas. Es una cuestión ética pero también de saber la magnitud y el alcance de los medios que se manejan hoy en dí­a, porque muchas veces las cagadas no son tanto por mala baba como por ignorancia.

    A eso me refiero, a que es un medio que todo el mundo utiliza pero que realmente la mayorí­a no conoce, no sabe cómo funciona y desconoce hasta qué punto puede tener consecuencias colgar algo aparentemente inofensivo. Y luego, por supuesto, está la necesidad de educar en una cultura audiovisual de calidad.

    El otro dí­a me acuerdo cuando salió en OT que varios de los chavales del concurso no sabí­an quien era Bruce Springsteen ¡¡¡y quieren dedicarse a cantar!!!

    Con el cine pasa igual. Hay gente que quiere hacer cine y no es que no haya visto cierto cine, es que muchas veces ni les suena el nombre y la importancia que tuvo. Yo mismo sé que tengo bastantes carencias de los 70 hacia atrás porque es un cine que generacionalmente está bastante lejano a mí­ y que tampoco he podido ver todo lo que debiera, y quiero dedicarme a ello. He visto cosas, pero muchas otras las tengo pendientes.

    Lo mismo que en música. Está bien que te enseñen a Mozart, Beethoven o Vivaldi, pero también hay que enseñar que hay música de calidad después del siglo XVIII y que no todo es música clásica.

    En definitiva, que está muy bien saber matemáticas, historia, literatura, fí­sica o biologí­a, pero también hay aspectos culturales que son hoy mucho más trascendentales y que por ser modernos parece que carecen de importancia y se ignoran a la hora de educar cuando realmente son los más utilizados por la gente.

  • JFSebastian

    Como ocurre con Star Trek, la imagen que se tiene de Batman en España no es la misma en América que aquí­. Superman es un icono internacional (y muy devaluado). Batman no. En América, Batman vende, y mucho. En España es un producto friki, que además, como todo DC, ha sido relativamente desconocido hasta en el cómic (a no ser que lo escribiera Miller, Moore o alguno más). El noventa por ciento de los españoles conoce a Batman sólo por la serie de los sesenta o por las pelis de los noventa. Para el noventa por ciento de los españoles, Batman es un producto tan infantil o cutre como Star Trek.

  • lufannag

    si que pinta un panorama mejor en ese sentido. no obstante, enseñar que no se puede colgar un video humillando a un compañero no tiene nada que ver con la técnica audiovisual, sino con ética. Me pregunto cómo podrí­a integrarse algo así­ en la educación…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya ves. Eso me pasaba también con historia. Casi nunca llegábamos a pasar de la guerra civil. Eso sí­, de romanos te hinchabas.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast