Reportajes

SOUL POWER, EL DOCUMENTAL

Soul Power nos lleva al Zaire de octubre de 1974. El paí­s ya no se llama así­: ahora se le conoce como República Democrática del Congo. Pero hace 34 años, entonces regido por el dictador Mobutu Sese Seko, se convirtió en escenario de uno de los eventos más definitorios de la conciencia popular estadounidense de la década de los 70: el combate de boxeo entre George Foreman y Muhammad Alí­, una lucha a la que se denominó comercialmente como “El Terremoto en la Jungla” (Rumble in the Jungle). No se trataba sólo de la pelea en sí­, sino de las circunstancias que la acompañaban.

El hecho de organizar una pelea en África, en un momento en el que los Derechos Civiles comenzaban a cobrar una inercia imparable en Estados Unidos, supuso una oportunidad de oro para la comunidad negra, un momento de reivindicación y de “regreso a las raí­ces”. Para el organizador del combate, Don King, era una oportunidad de forrarse hasta el último de sus pelazos.

Soul Music

De ahí­ que el combate fue precedido de uno de los multiconciertos más espectaculares de soul, blues y música africana que se recuerdan, con la presencia de algunas de las mayores estrellas de la época. La organización del concierto, el concierto y lo que vino después del concierto son los temas principales del documental Soul Power, de Jeffrey Levy-Hinte, que se ha estrenado en Estados Unidos este fin de semana y que sirve como pieza de acompañamiento (no en vano ambas obras tienen su origen en las mismas 120 horas de metraje rodadas en Estados Unidos y Zaire) de la extraordinaria Cuando Éramos Reyes (Leon Gast, 1996, ver links abajo) .

“Lo cierto es que al principio tení­a mis dudas sobre si la pelí­cula podrí­a diferenciarse de Cuando Éramos Reyes”, explica Levy-Hinte (montador del film anterior) en una entrevista concedida al Boston Globe. Yo creo que el gran momento fue cuando Leon me dijo: ‘Vale, no podemos meter la pelea y el concierto en un sólo film’, así­ que la elección que adoptamos al hacer Cuando Éramos… fue centrarse en el combate. Ahora tenemos otro nuevo film que habla por sí­ solo”.

Y este es su trailer:

Los mejores momentos de Cuando Éramos Reyes nos mostraban a Muhammed Alí­ emergiendo como una voz de la conciencia negra estadounidense. Soul Music hace lo mismo, pero sustituye a Alí­ por gente como James Brown, cabeza del cartel del concierto, concebido en parte como un acto de “liberación” para la oprimida población zaireña. En un momento del documental, citado por Damon Smith, de Reverse Shot, Brown habla a las claras sobre la enorme cantidad de dinero recibido para participar en el concierto (se calcula que el evento costó 14 millones de dólares de la época, unas diez veces más al cambio actual): “¡A esta gente no se la libera gratis!”.

El Proceso

Acompañando a Brown se encontraban Celia Cruz, Bill Withers, Miriam Makeba, Fania All Stars, The Spinners y B.B. King. El evento fue concebido por el pionero del Afrobeat sudafricano,  Hugh Masekela, y el productor musical Stewart Levine, quien buscaba “crear una sensación de unidad panatlántica al juntar a los princpales artistas de Estados Unidos y África. Al otro lado del charco, se encontraban el coordinador del festival, Alan Pariser y el ingeniero de luces y sonido Bill McManus, esquivando todos los problemas que se presentaban (el combate de boxeo fue aplazado tres meses, pero los conciertos se celebraron en la fecha prevista).

soulpow2

El evento musical fue rodado en 16mm con la presencia de varios conocidos directores de fotografí­a de la época: Albert Maysles, Roderick Young, Paul Goldsmith, y Kevin Keating entre otros.

Para Levy-Hinte, es importante que la audiencia entienda el mensaje del film, pero nunca sin olvidarse del evento en sí­ mismo: “Lo primero y fundamental, tienen que comprometerse con el espí­ritu de celebración y disfrutar con las actuaciones. A un nivel más profundo, quiero que se sensibilicen con la historia que rodea a la pelí­cula. Hoy se sigue hablando de ello, pero creo que para la gente de entonces era una cuestión mucho más presente, porque sólo hací­a una década de la aprobación de la Ley para los Derechos del Votante [que suprimió la discriminación electoral basada en la raza y el color] En esa época estaba grabado a fuego en la mente de la gente”.

Polí­tica Difí­cil

Desgraciadamente, la pelí­cula no está exenta de cierta esquizofrenia: el brutal régimen dictatorial de Sese Seko colaboró de forma muy estrecha con los organizadores de un festival que pretendí­a ensalzar la libertad de los oprimidos. En este sentido, A.O. Scott, crí­tico del NY Times, reconoce que Zaire ’74 “posiblemente no aguante mucho como expresión de una causa polí­tica” pero cree que el film esconde otro tipo de valores, al mencionar que “los preparativos del concierto en Nueva York y Kinshasa iluminan las complejidades y contradicciones de organizar un espectáculo moderno en un paí­s del Tercer Mundo” y que las actuaciones en sí­ “harán las delicias de los aficionados al estudio de la historia de la música”.

levy

Levy-Hinte (en la foto) rechaza contextualizar la información, no recurre a voces en off o entrevistas actuales: “Lo mejor es tener una experiencia pura, lo que significó el evento para esta gente, y sentí­ que podí­a conseguirlo sólo con sus voces y sus imágenes”, apunta. “El otro motivo, ahora de verdad: no tení­a dinero para entrevistarles a todos”, bromea.

Al final, sólo queda la música. Todaví­a no hay fecha de estreno para el film en España (Paí­ses Bajos lo estrena en Septiembre, en Bélgica y Francia se estrenó el mes pasado, por si os sirve de orientación), pero si ofrece la mitad de revelaciones que Cuando Eramos Reyes, valdrá la pena esperar cada minuto. “Soul Power no parece un film demasiado urgente, hoy en dí­a”, concluye Smith, de Reverse Shot, “Desde luego no cuando el funeral de Michael Jackson (que copió los movimientos de Brown, no así­ su orgullo) genera más interés público que las campañas en Irak y Afganistán, pero nos transporta a un tiempo en el que la música importaba tanto, que naciones enteras terminaban por darse cuenta”.

Más…

Soul Power – Página oficial

Soul Power – Imdb

Soul Power – Trailer en HD (Apple) – 480p | 720p | 1080p

Critica de Soul Power – Indiewire

El Terremoto en la Jungla – Wiki

Cuando Éramos Reyes – Film í­ntegro en Daily Motion (en seis partes): 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

  • Vito

    todos grandes de la musica

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast