Noticias

FERNANDO LEÓN DE ARANOA VUELVE A LA CARGA

Fernando León de Aranoa, que me recuerda a una antigua compañera de colegio, está a punto de iniciar el rodaje de la que será su quinta pelí­cula, Amador. El realizador vuelve a la carga cuatro años después del estreno de Princesas, una cinta que tuvo muy buena taquilla pero por la que recibió más de un palo por parte de los crí­ticos. Hasta ese momento la crí­tica habí­a venerado a este director que debutó en el cine con Familia, creo que de lejos es su mejor film, y  que a raí­z de Barrio, con la que comenzó a llenarse de premios, se ha dedicado a hacer la misma pelí­cula cambiándole la edad y el género a los personajes.

fernando-leon-de-aranoa-a-punto-de-rodar-amador

En su nueva pelí­cula, Amador, que en un primer momento se iba a titular La Vida por Venir, nos narra la historia de Marcela una joven inmigrante con dificultades económicas que cuida durante el verano a Amador un anciano que está postrado en su cama. Ambos personajes ocultan algo que nadie sabe de ellos pero no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Pero un suceso inesperado hará que la chica se enfrente a un difí­cil dilema moral, pero Amador y Marcela han llegado a un pacto tácito y al cumplirlo “van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida”, en palabras del propio León de Aranoa.

Los protagonistas de este film serán la peruana Magaly Solier, protagonista de La Teta Asustada, y Celso Bugallo, ganador de un Goya por Mar Adentro y que ya trabajó con León de Aranoa en Los Lunes al Sol, curiosamente su personaje también se llamaba Amador. A estos dos actores les acompañarán Sonia Almarcha, una de las protagonistas de La Soledad, Pietro Sibille y Fanny de Castro.

Esta pelí­cula es una producción de Reposado, la productora de León de Aranoa, y de Mediapro, y se rodará durante las próximas semanas en localizaciones de Madrid y Barcelona. Su estreno está previsto para el próximo año.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • cronopio

    Puede ser… aunque cabrí­a preguntarse también si un plano virguero puede realmente llegar a estar al servicio de la narración o sucede con ellos como con aquellos instrumentistas virtuosos de los sesenta y sus solos de guitarra interminables… dejaban clara su maestrí­a, pero reventaban la canción. Pocos planos hay tan virgueros como el de La soga, estaba tan bien hecho que ni siquiera te dabas cuenta de que la pelí­cula entera estaba rodada así­.. pero el maestro reniega de él en sus conversaciones con Truffaut, lo califica como un acto de vanidad, como un error de juventud, y dice que jamás volverí­a a rodarlo de esa manera.. pero claro, hay que ser muy sabio para ser capaz primero de hacerlo y después de comprender su innecesariedad..

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que el tema no es planos virgueros sí­ o no, sino si el plano de turno (virguero o no) ayuda a la historia o no lo hace. Tampoco creo que sea cuestión de economizar siempre en espectacularidad, dependerá de la peli. Scorsese es un virguero y dudo mucho que nadie cuestione cómo planifica sus pelí­culas porque todo lo que tiene de virtuoso lo tiene de inteligente y casi invisible también. Uno se come el megaplano secuencia de Uno de los Nuestros sin darse cuenta. Y no sólo es bueno porque no se note, sino porque en un sólo plano te enseña a una mujer (la esposa de Liotta) entrando de un mundo corriente a uno de lujo y desenfreno del que no podrá ni querrá salir.

    Todo depende de la utilidad que tenga y de qué se quiera contar con ello. Cuarón en ese sentido creo que tampoco es alguien que trate de sacarse la tranca para veamos lo grande que la tiene. Trata visualmente sus pelis como éstas lo requieren y nunca me ha chirriado nada en ese aspecto en sus pelí­culas. Aranoa otro tanto de lo mismo, rueda como sus pelí­culas lo necesitan. En ese sentido no creo que uno sea mejor que otro. Lo que sí­ es cierto es que hasta ahora Cuarón se ha mostrado infinitamente más versátil, pero es una cuestión de intereses. Del mismo modo que a veces Aranoa me puede no entusiasmar, me parece perfecto que se dedique al cine que a él le interesa, porque también es cierto que es difí­cil dar lo mejor de ti si lo que haces no te motiva. En ese aspecto desde luego Aranoa ha sido muy coherente. Algo brasas para mi gusto, pero coherente.

  • cronopio

    Cómo le gusta tirar de voz de mando a Sargento, le traiciona el nick cuartelero. Discúlpame si te he ofendido, ya sabes que tengo dificultades para distinguir el contexto del mensaje… Pero gracias a lo bien que nos lo has explicado tú, lo tengo ya mucho más claro. Suerte con tu pelí­cula, el argumento suena interesante… yo prometo defenderte si no haces tonterí­as con la cámara… cosa poco probable…

  • Asia Sargento

    ¿Que volvemos a Aranoa por insistencia mí­a? ¿Tú has leí­do el tí­tulo de la noticia o vas de chulo sin más?

    En fin, que te voy dar la razón: Aranoa es la Hostia y Cuarón no le llega a la suela de los zapatos porque hace planos complicados y trabaja en un major, y eso no tiene tanto mérito como ser un subvencionado que se gasta cinco millones en hacer una pelí­cula sobre putas llena de tópicos moviendo la cámara de un lado a otro sin ton ni son.

    Yo mientras tanto, me voy a grabar con el móvil a viejos en el parque hablando de los tristes y solos que están, a ver si me dan un Goya y cronopio me defiende.

  • cronopio

    Voy a tomar un cursillo y se van a enterar esos dos.. De acuerdo contigo en todo, Jack-O.. a mi Y tu mamá me pareció un peliculón, siendo muy diferente de lo que hace Aranoa. Y la comparación que haces con el tamaño de la polla como í­ndicador de virilidad es simplemente inmejorable.

  • cronopio

    Trataba con ese ejemplo de explicarte solo que una realización sencilla, casi invisible, puede ser un trabajo de dirección impecable; que no necesariamente hay que hacer planos virgueros para ser un buen director, pero tú te vas de vuelta a que si Cuarón es mejor que Aranoa, etc… Yo ni siquiera mencionaba a éste en mi post, pero tú no sabes hacer otra cosa que volver a él cansinamente, así­ que mejor lo dejamos. Y lo de que habrí­a que verme a mi dirigiendo como argumento es todo un ejemplo de capacidad dialéctica. Tení­as más interés cuando nos explicabas a todos la diferencia entre contexto y mensaje. Arcaute, de acuerdo en algunas cosas, pero dado que volvemos a Aranoa (por insistencia de Sargento), querí­a hacerte una pequeña matización. Cuando mencionabas como ejemplo de su maniqueí­smo o exceso de discurso la secuencia de la cigarra y la hormiga, olvidas en qué contexto se produce: cinco parados cuidando irresponsablemente de un niño pequeño en un chalet porque la canguro les ha pasado el trabajo. Eso convierte la situación en algo muy diferente, el humor compensa la posible discursividad de la secuencia y hace que en mi opinión sea sencillamente genial. Ese mismo discurso hecho subido a una grúa y a gritos ante doscientos trabajadores enardecidos serí­a una basura, y no tendrí­a más remedio que darte la razón. Pero como lo hace Aranoa no. Hay una reinvención de situaciones y discursos, una vuelta de tuerca añadida, casi siempre por el lado del humor, que le da interés y hace que su cine no caiga, en mi opinión, en esa discursividad de la que algunos, tú entre ellos, le acusáis.

  • Jack-O

    Cronocopioooo directoruchooooo….. !!!

    La verdad es que el debate es un poco absurdo si se parte de la base de que cada director de los citados hace un tipo de cine diferente al del otro. La que más se puede asemejar -de Cuarón- al cine de Aranoa es “y tu mamá también”, y aún así­ siguen contando las cosas de modos diferentes. Donde Cuarón es de ritmo arrollador, Aranoa se toma más su tiempo (o su “tempo”, véase los Lunes al Sol) acorde cada uno con su estilo y con qué cuenta y cómo lo cuenta.
    Medir la calidad de un director por la espectacularidad de sus planos es como medir la hombrí­a de dos tí­os por el tamaño de la polla, con perdón.

    En fin, siento repetrime pero querí­a dejar constancia de que estoy con todo lo dicho por Cronocopio. Aunque Hijos de los Hombres ya digo que me encanta.

  • Asia Sargento

    Estoy de acuerdo en que “Que verde era mi valle” vale por todo Cuarón. Del mismo modo que “Hijos de los hombres” vale por todo Aranoa.

    Eso de que Cuarón solo hace tonterí­as con la cámara… lo dices tú. Habrí­a que verte a tí­ dirigiendo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast