Noticias

CARMEN MAURA, MEDALLA DE ORO DE LA ACADEMIA

Hace unas semanas os informábamos del Premio Nacional de Cine que se le habí­a concedido a la actriz Maribel Verdú. Hoy tenemos que hablar de otro importante galardón, la Medalla de Oro de la Academia, que le ha sido otorgado a Carmen Maura. La junta directiva de la Academia, que desde hace unas semanas es presidida por el realizador Alex de la Iglesia, ha decidido premiar a esta intérprete por su contribución a la mejora del cine español.

carmen-maura-recibe-la-medalla-de-oro-de-la-academia

La Medalla de Oro de la Academia de Cine Español se concede desde el año 1986, el primero en recibir dicho galardón fue Vicente Casanova, responsable de la productora CIFESA, y hasta el momento se ha otorgado a personalidades como Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elí­as Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martí­nPatino, Geraldine Chaplin, Pablo Núñez o Maribel Verdú, que recibió la Medalla el pasado año.

Una de las personalidades más admiradas de nuestro cine

Carmen Maura (Madrid, 1945), es sin duda alguna uno de los rostros más emblemáticos del cine español de las últimas tres décadas. Dejó atrás su vida burguesa y decidió iniciarse de manera profesional en el mundo de la interpretación, hasta ese momento trabajaba como actriz aficionada en el teatro universitario, algo que compaginaba con su trabajo en una galerí­a de arte y su vida familiar. Participó en café teatros y en algunos programas de televisión y formó parte de compañí­as independientes de teatro hasta que poco a poco empezó a llamar la atención.

A finales de los años setenta ingresó en el grupo teatral Los Goliardos en donde conoció a dos de los realizadores que han sido fundamentales en su trayectoria profesional, Pedro Almodóvar y Fernando Colomo. Con este último rodó Tigres de Papel y ¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio como Este?, tí­tulos que dieron pie al nacimiento de la comedia madrileña, y con el primero formó uno de los dúos más productivos del cine español durante los años ochenta. La actriz ayudó a financiar la ópera prima de Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón, una pelí­cula cuyo rodaje duró más de un año y que se convirtió en verdadero fenómeno cultural en el momento de su estreno. Carmen Maura comenzó a gozar de una gran popularidad a raí­z de sus trabajos en televisión, entre ellos el programa Esta Noche, espacio dirigido por el desaparecido periodista Fernando Garcí­a Tola, en donde se popularizó la frase “Nena, tú vales mucho”.

La actriz, musa por excelencia de Pedro Almodóvar, trabajó con el realizador en tí­tulos como Entre Tinieblas, Matador y con sus magistrales trabajos en ¿Qué he Hecho yo para Merecer Esto?, La Ley del Deseo y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios pasó a ser considerada una de nuestras mejores intérpretes. Su relación con Pedro Almodóvar se rompió a raí­z del rodaje de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, la actriz reconoce que la filmación fue un auténtico suplicio porque de repente vio que ya no se entendí­a con el cineasta, era tal la tensión que habí­a durante el rodaje que Maura llegaba al plató con nudo en la garganta y era raro el dí­a en el que no acabara llorando, algo que utilizaba Almodóvar para seguir machacándola. El colmo fue la noche de los Oscars de 1989 cuando Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios optaba al premio a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, al director le interesaba más tener su lado a Bibí­ Andersen, en aquel momento aún se llamaba así­, que a la protagonista del film, y la relegó a un segundo plano. Aquello, que hoy es visto como una simple anécdota, supuso el fin de este tandem.

carmen-maura-y-pedro-almodovar-durante-el-rodaje-de-mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios

Por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios se alzó con el primero de sus Premios Goya. Fuera del Universo Almodóvar la actriz realizó otras interpretaciones importantes en cintas como Batón Rouge de Rafael Monleón, Tata Mí­a de José Luis Borau o Sé Infiel y No Mires con Quién de Fernando Trueba. Nada más finalizar su relación con Almodóvar protagonizó otro de sus grandes éxitos, ¡Ay, Carmela! a las órdenes de Carlos Saura, por este trabajo la actriz ganó su segundo premio Goya. El cine de Almodóvar le abrió las puertas internacionales, sobre todo las del cine galo, allí­ la adoran y entre otras cosas ha sido candidata al Cesar por su trabajo en La Alegrí­a Está en el Campo. También ha trabajado en producciones italianas, británicas e hispanoamericanas.

Los inicios del siglo XXI marcaron su unión con otro de los realizadores que han sido determinantes en su trayectoria, Alex de la Iglesia. Rodaron La Comunidad, en donde la actriz realizó una vez más una auténtica exhibición interpretativa, por este trabajo se alzó con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y con su tercer premio Goya. Volverí­an a colaborar con 800 Balas, y tal y como confiesa la actriz nada más conocer que será la próxima receptora de la Medalla de Oro de la Academia, le hace especial ilusión recibir la Medalla en el primer ejercicio de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia.

En estos últimos años hemos asistido también a la reconciliación con Pedro Almodóvar. Hicieron las paces a finales de la década de los noventa y el realizador quiso contar con ella en Volver, tí­tulo que tení­a más de un significado. Durante el rodaje comprobaron que seguí­an teniendo la misma quí­mica que tuvieron en sus años dorados pero la actriz reconoce que ya no era el Pedro Almodóvar que en su dí­a conoció. Volver supuso su cuarto premio Goya y compartió con sus compañeras de reparto el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes.

pedro-almodovar-con-el-reparto-de-volver

Uno de sus últimos trabajos ha sido Tetro a las órdenes de Francis Ford Coppola y en este momento rueda Chicas, pelí­cula que supone el debut como realizadora de la prestigiosa dramaturga Yasmina Reza.

Premios

A lo largo de su trayectoria Carmen Maura ha cosechado un gran número de galardones. Destacamos sus cuatro premios Goya por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, ¡Ay, Carmela!, La Comunidad y Volver, también fue candidata por Sombras en una Batalla y Lisboa.  Ha sido premiada en dos ocasiones por la Academia de Cine Europeo, por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y ¡Ay, Carmela!. Ha sido honrada por el Festival de San Sebastián, en donde se alzó con el premio a la mejor actriz por La Comunidad, y por el Festival de Cannes, en donde consiguió el premio de interpretación femenina, junto a sus compañeras de reparto, por Volver. También ha sido galardonada con el premio honorí­fico del Festival de Locarno, y el Festival de Málaga le concedió en el 2007 el premio Málaga a toda una carrera.

carmen-maura-goya

En el año 1988 fue galardonada con el Premio Nacional de Cine, desde el año 1999 tiene la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en el año 1996 el Ministerio de Cultura Francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras.

Desde Las Horas Perdidas nuestra más sincera felicitación.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Esteparia

    ¡Olé, olé y olé! Carmen, tú vales mucho. No sólo me encanta como actriz, sino que es un placer verla en las entrevistas, con esa actitud tan sencilla y cercana… ¡Es que parece que ha estado ahí­ toda la vida! Mi más sincera enhorabuena.

  • Manu D

    ¿Es que nadie más va a felicitar a la Maura? Y en cambio, todos esperando maná de la última chorrada de Scorsese…

  • Manu D

    Por cierto Luna, hay más actrices buenas en España. Otra cosa es que tengan trabajo. Que vivimos tiempos muy muuy malos.

  • Manu D

    Esta y todas las medallas para la maura. Esta sí­ es una dama de la escena. Mi actriz española favorita. Qué carrera, qué vida y qué interpretaciones dios, deja en bragas a cualquier diva internacional. Me enamoro de ella completamente cuando la veo en sus pelí­culas. Dice los textos como ninguna otra y para mí­ es una de las mujeres vivas más sexys del mundo (y sin cirují­a, ahí­ es nada, aprended tí­as de ella y no de todas esas criaturas plastificadas).
    Gracias por el reportaje Mary Carmen, esto sí­ que es un notición.
    Felicidades Carmen, y que dure, que hay poquí­simas como tú.

  • luna

    Grande la Maura…

    Ella…Victoria Abril, a veces…y después la nada mas absoluta en el panorama español…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast