Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




ASALTO AL TREN PELHAM 123

Escrita por: Rafa Martí­n | 24 julio | 7:15 PM

Tony Scott | Brian Helgeland, basado en la novela original de John Godey | Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzman, Gbenga Akinnagbe, John Benjamin Hickey | | Chris Lebenzon | Harry Gregson Williams | David Swayze | Tony Scott, Steve Tisch | Barry Waldman, Michael Costigan | Columbia Pictures, MGM | Sony Pictures


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.2/10 (5 votes cast)

60

Asalto al Tren Pelham 123 es la historia de unos facinerosos que asaltan un vagón de metro y que exigen un cuantioso rescate antes de comenzar a apiolar rehenes a diestro y siniestro. Están liderados por el malvado Ryder (John Travolta), quien emplea a un pobre diablo acosado por las deudas y encargado del control del desplazamiento de los trenes, Denzel Washington, para garantizar que los 10 milloncejos que pide a cambio de la seguridad de los rehenes sean entregados al término de una hora. Es el remake del film de Joseph Sargent , rodado en 1974. No compararemos.

El caso es que la pelí­cula es Travolta vs. Washington, y son dos actores con muchas tablas que llevan la acción a buen puerto. Tiene sus diálogos tensos, sus escenitas de acción y suspense y ese rollo. No hay nada flagrantemente malo, nada de “oh, Dios mí­o, es infecta”. No. Se deja ver. Quiero pensar que la cosa va tan rápido que Tony Scott no tiene mucho tiempo para hacer el cabra (al margen de congelar la imagen de cuando en cuando con un letrero que pone “quedan XX minutos”). Su estilo sigue siendo artificial de cojones, y de cada dos planos uno está borroso y el otro es un movimiento de cámara circular sobre los personajes. Es decir: bastante chunga, la dirección. Pero bueno.  “Y sin embargo, se mueve”, que dicen.

travolta1

Tiene otros alicientes: James Gandolfini refresca mucho la pelí­cula haciendo de alcalde puteado y la trama contiene un par de referencias al mundo contemporáneo (post 11-s, escándalos financieros rollo Madoff) que la enriquecen un pelí­n, sin entrometerse demasiado, no sea que nos vaya a quedar algo sólido y compacto. Con todo, Brian Helgeland es un guionista bastante por encima de la media de lo que corresponde a este tipo de pelis, hoy en dí­a. Todo relativamente bien conjuntadito, salvo Gandolfini no hay ningún otro personaje con entidad –Turturro y Guzmán están de paso–, sí­ que hay algún rehén interesante (Gbenga Akinnagbe, en el papel de un paraca con dos cojones) pero no demasiado… lo mí­nimo, vamos.

Es una pelí­cula de acción contemporánea y no se salva de su cupo de escenas idiotas: “vuelve a casa, cariño, pero antes cómprame un litro de leche” o pistolas que cambian de modelo de una escena a otra. Nadie hace coñas a costa de la Policí­a porque tras el 11 de septiembre parecen supersoldados. No obstante, si una rata muerde la pierna de un francotirador las consecuencias serán catastróficas. También hay que dedicar tres minutos de diálogo a explicarnos que un perro puede cagar mientras anda sobre sus patas delanteras. Para una gran escena de acción que hay, la verdad es que Scott se pasa un poco de rosca: coches volando treinta metros por encima del suelo dando cincuenta vueltas de campana. Sólo es una vez, y mola verlo. No satura. Eso sí­, como viene siendo habitual, hay que meter TECNOLOGíA aunque nos crujan, aunque la peli transcurra en un vagón de metro bajo tierra. El malo debe conectarse a Google. Eso está claro. Mención especial para la banda sonora bruckheimeresca de mierda que hace Harry Gregson Williams, el Hans Zimmer para pobres.

travolta2

Si profundizas un poco más, te la cargas. Si la pides un poquito más (un poquito más de calma, tranquilidad, para que las escenas de tensión sean más eficaces) , también. Si de verdad te molestas en decidir quien de sus dos protagonistas sale victorioso, Washington lleva inicialmente las de ganar porque su personaje parece contenido, sereno, y humano frente a Travolta, que lleva unas patillas rollo Tetris y actúa como si se le hubiera colado un alacrán en los huevos. Pero pensándolo bien, puede que la tortilla dé la vuelta: por muy encocado que esté, Travolta es un actor extremadamente generoso –rara vez es protagonista total, su filmografí­a reciente revela que prefiere funcionar dentro de un reparto equilibrado–, que hace gala de una cortesí­a exquisita porque siempre da cancha al actor que tiene enfrente, mientras que Washington es un egotista absoluto que , en esta pelí­cula concretamente, guarda un incomprensible punto de chulopo bastante chirriante a pesar de que su personaje tiene mucho de tipo frágil. No importa lo inútil que sea el personaje que interpreta, Washington no se permite aparecer demasiado débil o incapaz en una peli,  lo que empieza a joderme muy mucho.

Y sin más que rascar, chicos y chicas…


Tags: , , ,


Articulos Relacionados:


  • darkavm

    Hablando de Hans Zimmer, Christopher Nolan le ha elegido para que se encargue de la bso de Inception.

  • Gerion

    Yo creo que Denzel Washington se ve a si mismo como el modelo de afroamericano a seguir desde que hizo Malcom X. Y eso le lleva a endurecer todos sus personajes, no quiere ser un “negro del Tio Sam” (término este utilizado por la comunidad negra en USA) lo cual cierra el abanico de sus posibilidades interpretativas.

  • juan_mas

    Denzel siempre hace de tipo seguro, que sabe lo que hace y con confianza. Puede que haga bien casi todos sus papeles y la clave, pero tiene sus señas caracterí­sticas tí­picas del exitoso Bruce Willis de los 90.

  • Derdhal

    Pues a mi el piloto de Caprica me ha dejado un sabor de boca regular… no veo ahí­ forma de mantener más de una temporada sin caer en el relleno facil…

  • Leto

    CiudadanoA, Caprica ha apuntado unas maneras más que notables en el piloto, dejando caer cosas que se pueden desarrollar la mar de bien. El tono puede ser mucho más serio, y que su última temporada pueda (debiera y espero) ser la primera guerra cylon es un cipotazo.

  • http://www.transformers2.es avex

    Es de que Harry Gregson Williams es “el zimmer de los pobres” es directamente mentira. ¿Es Tony cott pobre? Porque para el Harry es fijo, ni pregunta por otro. Es la 5ª pelicula seguida que hacen juntos, no creo que sea una cuestion monetaria.

    Y sobre la peli, le pierden un monton de detalles tontisimos e innecesarios. Aunque aun asu resulta un thriller de lo mas entretenido, pero que con algo de cuidado podria haber sido mas que notable.

  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    Curioso que genere mucho más debate si Harry Gregson-Williams es un Zimmer para pobres o no que la pelí­cula en si misma, ello dice mucho sobre el interés que genera este “remake”.

    Sobre Gregson-Williams debo decir que este año está totalmente desinspirado: entre el blando y soso score de “X-Men Orí­genes: Truñezno” y la BSO de “Pelham 1 2 3″ (que, salvo por los temas “Money Run” y “You a Yankees fan?”, es de lo peorcito de Gregson-Williams en años), el tí­o no se está luciendo mucho en 2009.

    Sobre la peli, primero resaltar que se trata de una nueva versión de la novela original, no de un “remake” de la peli protagonizada por Matthau y Shaw. Tony Scott lo enfatiza intentando diferenciarse lo más posible de dicho film, lo cual, en mi opinión, es su mayor virtud. El hecho de no querer parecerse a la versión de los setenta le da un tono completamente distinto y añade cierta tensión (puesto que no te pasas la peli pensando “Esto va a acabar igual que en la anterior”, si no que hay cierta incertidumbre en determinados momentos). Ello, el buen trabajo de sus actores, tanto protagonistas como de reparto (primer papel decente para John Turturro en mucho tiempo), una dirección comedida (pese a que los primeros minutos pueden asustar, por su aspecto de montaje videoclipero, luego la cosa se tranquiliza mucho) y un buen diseño de producción consiguen que “Pelham 1 2 3″ (2009) sea un thriller más que aceptable para pasar el rato, siempre que, como dice Rafita, no se piense demasiado mientras se ve (de hacerlo, los numerosos errores de guión se hacen evidentes).

    Valoración personal: 6/10
    Nota de la BSO: 4/10

  • CiudadanoA

    superar a Galactica?mmmm me cuesta mucho creerlo

  • darkavm

    Si, la bso del piloto de Caprica también es la leche, sobre todo la pieza de los créditos. En general creo que Caprica tiene todas las posibilidades de superar a Galactica debido a los nuevos registros que pueden tocar y a todo el material que tienen por explorar con las 12 colonias.

  • Leto

    Es que lo que ha conseguido Bear McCreary con Galactica es la hostia, no hay más. Cantidad de registros que consigue, cantidad de situaciones que les da entidad propia con la música. Por otra parte, viste el capí­tulo piloto de Caprica verdad darkavm? Con la BSO se ha vuelto a superar, le confiere otra identidad a la serie, centrándose en el rollo más intimista que derrocha el piloto por los cuatro costados, y es otra joya. Promete muchí­simo este tipo.