Críticas

IMAGO MORTIS

Un pavo (Alberto Amarilla, el de El camino de los ingleses y Fuga de cerebros) que estudia en una escuela de cine muy creepy donde todos los alumnos llevan jersey de lana y zurrón de artiste (pronúnciese con acento francés), comienza a ser atormentado por el fantasma de un joven. El fantasma quiere algo pero no se sabe muy bien qué y los profes esconden oscuros secretos pero no se sabe muy bien por qué. Entre tanto aparece un cacharro llamado tanatoscopio con el que se hacen unas fotos cojonudas.

imago-mortis-2

¿Por qué no habrán llamado a Fran Perea en vez de a mí­?

Imago Mortis pretende ser una pelí­cula de terror con fantasma donde se desarrolla una investigación que hace avanzar la historia hasta que al final los misterios planteados quedan resueltos. Yo creo que no consigue ninguno de esos objetivos.

La peli intenta dar miedo valiéndose de una estética oscura, roñosa, viejuna, quizá demasiado evidente en sus intenciones por lo que acaba resultando artificial. En ningún momento se crea una atmósfera inquietante y el suspense es mí­nimo, entonces se recurre continuamente al susto fácil mediante golpes de música, montaje de planos cortos del fantasma con cara de malo al estilo The Ring, leves toques de casquerí­a, etc… Pero es que ni con esas consigue asustarnos o inquietarnos levemente.

Creo que en parte la intención es homenajear al expresionismo alemán, de hecho el nombre de la escuela es F. W. Murnau Institute y el personaje de Álex Angulo se apellida Caligari, pero el homenaje termina siendo más nominal que otra cosa porque en los demás aspectos se queda a medio camino, bueno, ojalá se quedase a medio camino.

imago-mortis-4

Hola, soy Geraldine y os voy a contar todo en 30 segundos, sin respirar.

La idea en la que se basa la pelí­cula mola. Todo el tema del tanatoscopio desprende una atmósfera turbadora y morbosa que despierta tu interés y provoca que quieras saber más sobre el aparato y la extraña mitologí­a que se crea a su alrededor, pero es que el guión es nefasto. Tu miras en imdb y hay unas 8 personas que han participado en él (Stefano Bessoni y Luis Berdejo, si el de REC, se supone que son los guionistas principales)  y te preguntas ¿No hay ninguno que haya sido capaz de desarrollar la historia con un poco de coherencia?

La estructura es la siguiente: Alberto Amarilla corretea por la creepyescuela de cine, se pega unos cuantos sustos absurdos, se desquicia, no sabes qué cojones pasa, pero sale Geraldine Chaplin y en dos minutos se mete una parrafada donde explica qué es el tanatoscopio, para qué sirve y cuál es su historia. En ése momento os podéis salir del cine porque no hay más, eso es todo, el resto es incomprensible y el final “apoteósico”.

imago-mortis-3

¿Por qué me hacéis esto? ¡Mi carrera como actor va a terminar antes de empezar!

Todo es una gran incógnita ¿Qué coño quiere el fantasma? ¿Qué pretenden los profesores? ¿Por qué la gente muere y no pasa nada? ¿Por qué se resuelve así­ la pelí­cula? ¿Qué cojones es esto? Os surgirán miles de dudas durante la peli y a la salida os daréis cuenta de que no hay respuesta alguna porque básicamente al director se la suda la historia. Da la impresión de que todo el film es un pretexto para que el director pueda mostrar cuánto le molan las cámaras fotográficas antiguas, las moviolas, las latas de pelí­cula, el expresionismo alemán, los jerseys de lana, los croquis de aparatos inquietantes como el tanatoscopio, etc… Todo esto es muy bonito y desprende mucho encanto pero es que tiene más importancia que lo que la peli quiere contar, en resumen, el atrezzo tiene más importancia que el guión.

A pesar de estos “pequeños” detalles, no se puede decir que sea un desastre total, técnicamente es aceptable y las actuaciones aunque son flojitas resuelven las situaciones. Como dirí­a Javi: “No es Más de mil cámaras velan por tu seguridad” ni tampoco Mentiras y gordas pero Imago Mortis es sin duda el suicidio de una buena idea.


Stefano Bessoni | Stefano Bessoni, Luis Berdejo, Giulia Graglia, Filippo Meneghetti, Giovanni Antonio Marchesi, Piero Tomaselli, Marcello Paolillo, Giulia Blasi, Richard Stanley | Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Jun Ichikawa, Silvia De Santis, Francesco Carnelutti, Kenji Kohashi, Lorenzo Pedrotti, Franco Pistoni, Paolo De Vita, Matteo Danese, Francesco Martino | Arnaldo Catinari | Raimondo Aiello | Zacarí­as M. de la Riva | Stefano Bessoni | Álvaro Augustí­n, Stefano Benappi, Matteo Danese, Sonia Raule | Javier Ugarte | Pixstar, Telecinco Cinema, Industrial Illusions Distribution | Aurum Producciones | 4 |
  • El Cuervo

    Yo siendo generosos le doy un 2, en ningun momento llegas a creerte nada de esta pelicula y las actuaciones son mas bien mediocres con algunos personajes en exceso histrionicos

  • DarthLeeloo

    A la crí­tica sólo le ha faltado poner “nen” detrás de cada frase.
    No he podido pasar ni del primer párrafo.

  • Black End

    La he visto y coincido en todo lo expuesto arriba a lo que añadirí­a un doblaje chirriante (Alberto Amarilla). Es rara, extraña, poco coherente, no me convence…aunque tampoco es una mierda.
    A este chico le auguraba un buen futuro como actor y de momento está poco ubicado. Como no se dé prisa en espabilar poco le va a quedar teniendo en cuenta que los 28 ya no los cumple…

  • final alternativo

    Daniel Rayado, todo el artí­culo me ha gustado, aun no he visto la peli así­ que no puedo opinar, pero me ha llamado la atención cómo te has resumido a tí­ mismo en una frase, que además, me ha resultado cojonuda!! “Imago Mortis es sin duda el suicidio de una buena idea.” Ya lo comprobaré…

    Saludos!!!

  • suarse

    Esta la veré cuando la den por la tele o la pueda bajar. Iba a decir que podí­an hacer una pelí­cula de la novela El altar de césar blanco, pero igual la chafan. Es que me dio algun sustillo al leerla.

  • Vennora

    es cine de terror español.
    hasta que no salga una obra maestra o una decente [y no me refiero a pelí­culas dirigidas por algún mejicano artesano o algún revienta taquillas en forma de montaña rusa con cámara de televisión]… esto es lo que hay y seguirá habiendo.

  • Stendhal

    ¿He leido bien? ¿9 guionistas?.

  • frikkiman33

    Hombre mejor que “Mil camaras….” y que “Mentiras y gordas” tampoco es muy dificil.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast