Críticas

ARRÁSTRAME AL INFIERNO

Arrástrame al Infierno tiene como estrella principal a Alison Lohman, una actriz que prácticamente podrí­a ser tu vecina (ojalá) y que a diferencia de otras contemporáneas no parece tener fecha de caducidad a la vista. Para hacerse una buena idea de lo que es capaz esta chica, basta con ver La Flor del Mal, pero cuando se trata de meterse en un film de género, la señorita demuestra que puede llevar un film en volandas perfectamente. Porque esto es género puro y duro, tanto que va acompañado de giros de guión capaces de partirte el cuello. En estas pelí­culas lo que importa no es tanto el por qué, sino el cómo. Y el cómo viene de la mano de Sam Raimi, hasta los cojones de rodar Spider-Man, y con ganas de reverdecer viejos laureles, los de su primera etapa de cineasta de horror escatológico. Y chico, si se acuerda de cómo hacerlo.

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Arrastrame al Infierno, por absurdo que parezca, es una de las sátiras más disparatadas sobre la crisis económica de hoy en dí­a que he visto…bien, desde que empezó la crisis económica. La cosa va de una empleada de banco llamada Christine Brown que necesita desesperadamente una promoción no sólo por las pelas que conlleva, sino en cierto modo para recuperar una saludable dosis de autoestima frente a su prometido, un exitoso profesor universitario, y frente a los padres de él, que la consideran una muerta de hambre. Para conseguir este ascenso, su jefe (David Paymer, en un sutil ejercicio de cabroní­as) la incita a demostrar garra y mala hostia, cosa que Christine prueba negando, con todo el dolor de su corazón, la hipoteca de una anciana mujer. El problema, básicamente, reside en que la mujer es una bruja y en represalia echa a Christine una maldición del copón y medio: en tres dí­as, la criatura demoní­aca conocida como la Lamia se apropiará del alma de Christine, quien tendrá tiempo de sobra para pensar en las consecuencias de sus actos y en qué mercados de deuda depositar sus inversiones… mientras se pudre en el Infierno.

Total, que Sam Raimi ha decidido volver por los fueros de Posesión Infernal. Es el mejor ejemplo de la clase de pelí­culas que hací­a hace veinte años: involucraban demonios, guantazos, un protagonista convertido en muñeco de recibir hostias, y exageradas cantidades de sangre, pero de tal forma que nunca resultaba particulamente angustioso, gracias a la ligereza con la que Raimi abordaba todo el asunto, gracias a su estilo, que casi convertí­a al film en una tira cómica. Arrástrame al Infierno no es exactamente lo mismo: tiene mucho más dinero y, en general se nota que es un hombre de casi 50 tacos, mucho más controlado, más elegante, con mucha menos ansia. Arrastrame al Infierno es una pelí­cula básicamente de escenas de sustos (pero con muchí­simo ritmo de suspense “en algún momento llegará…”): Christine en el aparcamiento, Christine en el funeral, Christine en la mansión, Christine en el cementerio. Entre ellas se encuentran las secuencias que hacen avanzar el film, salvando la increí­ble cena de Christine con los padres de su prometido, que funciona para las dos cosas. Pero contienen una fotografí­a tan limpia y brillante, una banda sonora tan operí­stica, un ritmo tan parecido a un gag humorí­stico y unas interpretaciones tan exageradas que es imposible sentir verdadero miedo, más que nada, sino auténtica y sana emoción trepidante.

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Todo eso era de esperar (Raimi siempre ha sido un virtuoso de la cámara y sus films son una exhibición de ritmo y montaje). Lo verdaderamente curioso es que el director, y su hermano Ivan, plantean algunas preguntas muy curiosas a lo largo del metraje. Exactamente, qué estamos dispuestos a sacrificar para escapar de un destino fatal. O si una buena persona debe recibir un castigo exagerado por sus acciones. O bien hasta qué punto somos capaces de dañar a otras personas para desembarazarnos de nuestros problemas –sin profundizar mucho, hay que decir que la maldición es una patata caliente susceptible de pasar a otra persona, momento en el que la pelí­cula avanza por derroteros morales en la mejor tradición del cine de terror–. De vez en cuando, Raimi plantea estas cuestiones como quien no quiere la cosa (al igual que algunas menciones a los problemas de sobrepeso de la protagonista), en otras, las aborda directamente, pero siempre en relación al film y nunca sin hacer trampas al espectador. Christine hace, nosotros juzgamos. Christine que, además, tiene cosas que nos resultan muy simpáticas, y otras no tanto: tendréis que esperar al film para ver de qué es capaz esta chica.

Film que por otro lado, simplemente es Entretenido. De. Cojones. Al margen del ritmo de veinte sustos por minuto (no es Scream, pero casi), Lorna Raver, actriz televisiva con más de 40 apariciones a sus espaldas, esta fantástica como la vieja bruja. Los efectos especiales prácticos de muñecajos lucen muchí­simo más que los efectos digitales, el ingenio de Raimi para hacer perrerí­as a su protagonista parece no tener fin. Los problemas sólo se limitan a los últimos 20 minutos, porque Raimi se monta lo que parece un clí­max tan espectacular en la mansión que el resto del film nunca termina de estar a la altura. Y sin embargo, se mantiene que da gusto porque Raimi no es un tí­o que juegue con una sola carta: tiene un montón de soluciones para conseguir que el espectador se entretenga como Dios manda durante el verano, y esto es: haciendo pelí­culas cortitas y sin ningún tipo de pretensión para tomarse una caña después, y sin mal sabor de boca. Y si uno se permite especular, me alegra enormemente que haya realizado este film, un respiro para descansar un poco después de tanto trepamuros y para afilar las garras de cara a la cuarta entrega de Spidey. Todos sabemos que Up se estrena esta semana, pero como segunda opción, esta pelí­cula. Y sin ningún tipo de remordimientos.


Sam Raimi | Sam Raimi & Ivan Raimi | Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver, Dileep Lao, David Paymer, Adriana Barrazza, Chelcie Ross, Molly Cheek | Peter Deming | Bob Murawski | Christopher Young | Steve Saklad | Sam Raimi, Robert G. Tapert | Joshua Donen, Joseph Drake, Nathan Kahane | Buckaroo Entertainment, Ghost House Pictures, Mandate Pictures | Universal Pictures | 7 |
  • Gerion
  • Gerion
  • Gerion

    Si los moderadores me lo permiten, voy a terminar con está discursion mediante dos enlaces

  • Derdhal

    ECO es la segunda parte de BB

  • elcinefago

    y que es ECO?

    vamos a hacer la gracia entera jejejej

  • Gerion

    Ufff, la comparación Bay-Raimi me persigue. Que quieren que les diga, a mi no me gusta ni el gore ni la autoparodia (o metacrí­tica, como quieran llamarlo) de Raimi, ni tampoco Bay y sus tetas que explotan a camara lenta, mientras suena el himno yanki, y una señora llora justo antes de convertirse en lavadora, coche, o lo que sea. Ambos son directores de superproducciones, ambos tienen una manera de filmar que los hace únicos (gracias a Dios), ambos tienen un humor “personal” un tanto infantil. Por todo ellos los comparo, sin pretender matar la ilusión, ni atentar contra “todo lo que es bello” ni nada de eso (relax).

    PD: TDK es lo mismo que ECO pero en ingles

  • elcinefago

    perdonad mis erroes ortogáficos, con las prisas, nunca es justificable, pero son las tantas y deseaba dejar mi opinion, jejje

  • elcinefago

    Primero, dejemos de discutir por todo, esto es un virus, dos, aqui somos todos spielberg, no nos tiremos tanto el moco, seamos mas humildes,aprendamos y no seamos tran CRITICOS, en serio, estamos matando TODO, es un poco lo que decia el otro dia, vaaa, todo esta inventado, todo copiado, nada es original, YA NO LE DAMOS MERITO A NADA, analizamos cosas a un nivel eenfermo,joder con lo que cuesta hacer una mierda de corto, algunos de nosotros sabemos lo que es eso verdad¿?, pues eso, que seamos menos cinicos, nihilistas, desilusionados, criticos negativos y obsesivos, a este paso iremos al cine ya predispuestos, sin ganas, joder, ilusionémonos, no digo que no tengamos criterio, pero hombre, no lleguemos a estos extremos.

    Por otra parte, la peli de ARRASTRAME AL INFIERNO, para mi ha sido COJONUDA, he disfrutado como un enano, en serio, el principio te agarra de los huevos y te ARRASTRA,,, por toda la peli, la señorita Alison Lohman está estupenda, lleva la peli perfectamente, mas aún sabiendo que casi todas las escenas son de gestos,reaccion a sustos, mirando al infinito, etc….. chapeau para la chica, si algunos personajes son algo planos, etc….tios esto no es hamlet.

    El señor SAM RAIMI, es un gran director, lo ha demostrado tb en la trilogia ( que muchos dicen que ha perdido su sello, e esos le diria que vieran por ejemplo en la primera del arácnido, las imagenes de fondo mientras diseña el traje y justifica sus colores, PURO RAIMI,), que parece que un sector menosprecia, darkman es genial, un heroe de cosecha propia, sobria la muy recomendable un plan sencillo, NO, este tio no se ha vendido, pero no va a crear el spiderman que le salga del rabo, no, se adapta a la historia e interta si puede algo de su estilo, como lo ha hecho, ya está bien de tanto machaque.

    Otra cosilla, La trilogia de POSESIÓN INFERNAL, es muy bueno , genial, pero vi la revision en el cine, y aparte de no haber tocado nada de sonido etc… hombre la podian haber limpiado un poco, no digo que eliminen su encanto, pero habia mil planos desenfocados y movimientos tosquisimos, pero se de sosbra que es parte de su encanto y por descontado que me encanta, pero no ensalcemos tanto esa peli y tiremos por tierra todas las posteriores, cuando tiene muy buenas.

    Bueno, he sido un poco caótico, jejej, lo admito pero me he alterado y aburrido con tanta guerra, insulto cruzado, piques y ciber peleas….

    Resumiendo, Raimi esta en plena forma, con mas medios, mas control, sigues siendo entretenido, escenas espectaculares, movimientos de camaras justificadamente divertidos,espectaculares,ludicopseudoexperimentales jejej,(muchos planos cortos, y cada vez mas cercas y atención al plano de la mosca que antes de posarse en la cara de la prota, se posa en el objetivo de la camara y con desenfoque jejejeje), La prota lo hace bien,(poco spoiler jejeej), el final mola (aunque me hubiera gustado otro, por empatia jejejej)…

    BUENO una cosilla mas, veo absurdo comparaciones RAIMI verus BAY jejejeje.

    PD. oye estoy perdido y pido perdon, pero que es TDK, puede que ME ARRASTREN….de los pelos, jejeje, pero me arriesgo ,prefiero preguntar y parecer lerdo a quedarme con la incógnita. chau

  • Eweisze

    Asquerosa pelí­cula.
    Al menos el momento “cabra poseí­da” ha sido divertido, lo demás… PUAG!!

  • Gerion

    Hey! quitarle el 7 a esta! MUERTE A RAIMI!

Críticas

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Caída en picado en el pozo de la corrupción.

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Pintaba muy bien.

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Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

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