Noticias

¿SE HACE O NO SE HACE?

La familia del fallecido director Stanley Kubrick ha realizado una petición formal a Warner Bros. para completar y estrenar su film póstumo, Aryan Papers (Papeles Arios),  la historia de una joven judí­a polaca y su sobrino,  perseguidos por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y fingiendo ser católico para escapar del acoso.

Según el cuñado de Kubrick y productor ejecutivo de muchos de sus films, Jan Harlan, “es el moento correcto para rodar la pelí­cula”, de la que sólo se tiene constancia de un guión inacabado de Kubrick y Louis Begley (basado en la novela Wartime Lies, de este último), y de un par de imágenes de la prueba de vestuario de su protagonista original, Johanna ter Steege (Uma Thurman y Julia Roberts eran sus segundas opciones), realizadas en torno a 1992-3. Joseph Mazzello (Parque Jurásico) tení­a previsto interpretar al sobrino.

aryan1

aryan3

Podéis ver las imágenes aquí­, más aquí­ y aquí­

Según parece, Kubrick estaba tan emocionado con el film que por primera vez iba a plantearse rodarlo fuera de Reino Unido, trasladándose a República Checa para comenzar la preproducción a principios de los 90, pero el propio Kubrick canceló el rodaje cuando descubrió que Spielberg estaba rodando por aquél entonces La Lista de Schindler. De entre todos los motivos, ése es el más comúnmente aceptado. No obstante, el guionista de Eyes Wide Shut, Frederic Raphael, considera que La Lista de Schindler y Aryan Papers eran films completamente distintos. “Stanley me dijo: La Lista… es un film no es un film sobre el Holocausto: es un film sobre el éxito. Aryan Papers va de seis millones de judí­os que mueren, La Lista… va de 600 que se salvan”.

Otros, como el escritor de nombre genial Geoffrey Cocks, argumentan que Kubrick abandonó el film de puro abrumador que resultaba. Todo el mundo conocí­a el interés del realizador en estudiar cada ángulo del material que abordaban sus films y en esta ocasión, “el Holocausto quizás fuera demasiado para él”. En cualquier caso, Kubrick dejó el proyecto en suspenso en 1995, para desarrollar Inteligencia Artificial, film que terminó abandonando para rodar Eyes Wide Shut durante un año entero. El film se estrenó en 1999, sólo unas semanas antes de su muerte.

“Lamento enormemente que Aryan Papers jamás viera la luz”, explica Harlan al diario The Times. “Pero fue una decisión adoptada por Kubrick y por la Warner Bros., quizás muy sabiamente en su tiempo”, declaró el productor durante una rueda de prensa concedida en el Festival de Edimburgo, y sin que hasta el momento se sepa la respuesta de la Warner a la petición de Harlan, quien por cierto no duda en soltar el nombre de Ang Lee como ejemplo del modelo de director que le gustarí­a ver para este film.

  • Estoesdetraca

    00110011, te recomiendo que busques ese guión y lo leas (está en inglés, pero bueno). Es puro Kubrick, aunque sea palabra escrita.

    Respecto a “Inteligencia artificial”, no estoy muy de acuerdo contigo, primero porque me parece una obra maestra (polémica como casi todas lo son), y segundo, porque Spielberg era el elegido, en principio, por Kubrick para dirigir esta pelí­cula. Después el propio Kubrick pensó en dirigirla, pero al fin y al cabo el proyecto original, el dirigido por Spielberg fue el que finalmente vimos. Eso significa que es normal y necesario que Spielberg prevalezca en lo visual, creo yo.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast