Críticas

RESACÓN EN LAS VEGAS

En comedia, quizás más que en otros géneros, el guión es la pieza sobre la que cae todo el peso. El guión y los actores. A partir de ahí­ temas como la planificación, la fotografí­a o la dirección de arte suelen ocupar un lugar secundario ya que el grueso de los gags y giros cómicos dependen de los dos factores citados al principio, guión y actores. Resacón en Las Vegas sin embargo, partiendo de un guión sólido pero menos ingenioso en lo que a los gags como tal se refiere, sí­ que consigue utilizar los aspectos más técnicos a su favor y consiguen que Las Vegas no sea sólo un lugar común para las historias de desparrame y amistad masculina, sino un personaje más de la pelí­cula.

Que no se me entienda mal, no digo que esta tenga que ser la ví­a a seguir ni lo contrario, me refiero a que uno percibe un acabado distinto en esta pelí­cula que ha sido utilizado de forma muy apropiada para la odisea que viven los tres protagonistas. Una odisea bastante tronchante en su conjunto, pero que quizás, escena por escena, no resulte tan divertida como otras pelí­culas. En ciertos aspectos me recuerda a Jo, Qué Noche!, ya que en ambas pelí­culas los protagonistas van a la deriva en un lugar que no conocen, con personajes a cada cual más grotesco, y donde las anécdotas parecen casi de ciencia ficción. Todo en un lapso de tiempo realmente reducido y donde los protagonistas ni sabí­an dónde se metí­an. La diferencia es que donde Griffin Dunne era un pobretón al que se le torcí­a la noche, aquí­ los protas son unos zopencos que van buscando juerga y les dan dos tazas.

resaconascensor

Como digo, salvo ciertos gags puntuales, la pelí­cula no tiene escenas especialmente memorables o diálogos especialmente inspirados, aquí­ el punto fuerte ha sido conseguir justo que el tiempo se dilate, que la búsqueda del amigo prometido luzca realmente como una odisea titánica y donde la reconstrucción de los hechos borrados por la borracheraca que se han corrido sea el verdadero punto de interés. ¿Cómo cuatro tipos llegan a Las Vegas de despedida de soltero y se despiertan a la mañana siguiente sin uno de ellos, con la habitación destrozada, un bebé en un armario y un tigre en el baño? Eso es lo que al final de la peli hace que el conjunto consiga imponerse sobre los pequeños momentos.

Otro ingrediente que ayuda a que sea el conjunto lo que destaque es que ni los actores son especialmente conocidos, ni, por tanto, las coñas de la peli están construidas para su lucimiento. Es el choque de personalidades lo que les hace funcionar como conjunto. No hay un protagonista único, ni un personaje que ejerza de “buenazo” que tenga un peso real. Hay pelí­culas donde se carga mucho a un personaje protagonista, otras historias tienen personajes que son una proyección clara del autor. Eso no es malo, pero sí­ común en el género, y el hecho de ver una historia sin estos aspectos resulta bastante refrescante.

resacongalliner

No busquéis una comedia estúpida a lo Colega Dónde está mi Coche, ni una peli loca tipo Zoolander, ni tampoco una verborrea a lo Kevin Smith o Judd Apatow que tanto me gustan, aquí­ la prota es la aventura absurda que corren los protas en menos de 48 horas. No será la comedia más divertida del año, pero al menos sí­ es una pelí­cula que nos recuerda que hay más formas de hacer reí­r y más tipos de comedia que las que vemos habitualmente.

P.D.: Eso sí­, al loro con la versión chinorris del Fary. Genial.


Todd Phillips | Jon Lucas, Scott Moore | Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Rachael Harris, Ken Jong, Mike Epps, Mike Tyson | Lawrence Sher | Debra Neil-Fisher | Christophe Beck | Bill Brzeski | Todd Phillips, Daniel Goldberg, | Chris Bender, Scott Budnick, William Fay, Jon Jashni, J.C. Spink, Thomas Tull | Warner Bros., Legendary Pictures, Green Hat Films, IFP Westcoast | Warner Bros. | 7 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rilk1977

    Pues a mi esta me ha gustado mucho. Tengo que decir que tengo debilidad por Bradley Cooper desde que fue Will Tippin en mi adorada Alias (amo a Sidney Bristow). Muy divertida y con algunos gags estupendos. Cortita y al grano.

    Por cierto, algunos lo comentáis, a mí­ “Kiss Kiss Bang Bang” me pareció un truñaco de cuidado. Y mira que no soy sospechoso porque Robert Downey Jr. es mi debilidad…

  • pasatiempo

    esta guapa la peli y si la comparamos con la mierda de comedias que estrenan en los cines pues muy guapa

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast