Noticias Preferentes

AVATAR DAY

avatar-teaser1

Soy uno de los suertudos que ya se ha visto los 15 minutos del adelanto de Avatar. Pero como a lo largo del dí­a seréis muchos los que veáis ese avance, no destriparemos de momento nada esencial. Por la noche tanto Rafa como Dani habrán visto también las escenas de Avatar y ya comentaremos más en profundidad.

avatar101

A grandes rasgos, lo que se ve es similar a lo adelantado en el trailer pero ampliando 4 escenas que abarcan desde escenarios reales a entornos y personajes puramente digitales. De escenas tranquilas a escenas de acción. Interiores y exteriores. Toda la gama de posibilidades que se trabajarán en la pelí­cula y sin escenas que destripen nada esencial de la trama. Creo que el propósito es más mostrar el aspecto visual que adelantar realmente la historia. Podéis estar tranquilos.

Mi impresión resumida, que como digo ya ampliaremos este post cuando lo veamos los tres, es mejor que la del trailer. Sólo a nivel técnico diré que al ver escenas enteras se puede observar mejor la integración de personajes y entornos digitales y el resultado es brillante. Evidentemente no es REAL del todo, pero hablo de realidad, no de canteo. No veréis cosas como que personajes y fondo no cuadren, movimientos toscos o cosas así­, todo está cuidado al detalle. Sobre el 3D, al haber llegado virgen a este formato de proyección, me he quedado bastante sorprendido, no puedo comparar, pero la sensación de amplitud de los espacios es tremenda y en las escenas de acción, no miras, te mueves con la cámara. Sólo decir que lo que se me hace más raro del 3D es cuando sólo parte de la imagen está en foco, sobre todo en planos estáticos.

avatar111

Pero bueno no diré más. Ya profundizaremos más después, comentando también lo relativo a historia y personajes, dentro de lo que puede sacarse de un avance, pero que es lo que al final más importa en una peli. No lo olvidemos.

Pasó el dí­a, pasó el momento y ya hay un poco más de chicha para comentar. Iremos añadiendo nuestras impresiones a lo largo del dí­a uno por uno.

JAVI: Ampliando un poco lo comentado ayer, como decí­a, me parece que este avance es más una muestra de la peli a nivel técnico que argumental. Las escenas que aparecen no son especialmente relevantes, sino que son una muestra de las posibilidades que se han tratado en la pelí­cula en torno al 3D. Desde escenas puramente reales a escenas í­ntegramente virtuales. Creo que se trata de una pelí­cula que técnicamente raya la perfección. Los seres digitales parecen casi reales, sobre todo en lo que al movimiento se refiere. Tanto los na’vi como los demás seres creados por ordenador se mueven de una forma muy realista. Es quizás el tema de las texturas lo que en ciertos momentos chirrí­a un poco más, eso y algunas expresiones, pero a grandes rasgos es un resultado realmente bueno.

El tema del diseño ya no me mola tanto. Los na’vi son una especie de Manute Bol azul, masais mezclados con elfos. Están muy bien hechos, pero no es un diseño que me entusiasme. Entiendo que Cameron ha querido darles un aspecto majestuoso, tribal y a la vez atractivo (en términos humanos) para que nos cuaje mejor la historia de amor, pero me hubiese gustado ver qué otros diseños se manejaron para la peli.

Y es que a fin de cuentas Cameron parece que nos contará una especie de Bailando con Lobos espacial y la tribu indí­gena cumple el rol de los indios de toda la vida. Es un tipo de historia bastante vista y que personalmente no me entusiasma demasiado. Pelis como Pocahontas, El íšltimo Mohicano y similares han tratado el tema del amor entre razas y donde la más primitiva enseña a la teóricamente avanzada los auténticos valores de la vida. Aquí­ parece que veremos algo similar, aunque espero que como suele ser costumbre en Cameron, todo eso vaya acompañado de buenos personajes y alguna variante que justifique un poco el contar ese tipo de historia otra vez.

Pero habrá que esperar a ver la peli en Diciembre, 15 minutos, en general poco trascendentales y con más acción que personajes son pocos para evaluar una peli que fácilmente durará dos horas y media como casi todo lo que hace este directorazo. Veremos entonces si el hype creado en torno a la peli, alimentado tanto por los que admiramos al director como por los propios involucrados en ella, termina jugando a favor o en contra. Y es que algún dí­a hablaremos de si un exceso de promoción mata el interés de los espectadores.

DANI: Después de haber visto los 15 minutitos de Avatar y de haberlos reposado convenientemente, he de decir que me he llevado una pequeña decepción dadas la espectativas creadas.

Técnicamente es excepcional, desde luego va a dejar el listón muy alto pero ¿LLega a ser algo revolucionario, algo que no hayamos visto antes en una pantalla de cine? En mi opinión rotundamente no. Es cierto que los muñecos están hechos de puta madre, que las animaciones son muy buenas, que las texturas y la iluminación fluorescentes son ultraespectaculares, pero aunque el 3D contribuya a dotar de realismo a las imágenes creadas por ordenador, a mí­ me siguen pareciendo muñecos animados y no seres reales que es lo que en cierto modo nos han vendido.

En cuanto al 3D, lo dicho, a las imágenes creadas por ordenador las dota de más realismo pero con las escenas protagonizadas por actores de carne y hueso en mi opinión se produce el efecto contrario, porque tu estás acostumbrado a ver en 3D en tu vida cotidiana y al compararlo con el 3D que te ofrecen las gaficas y la pantalla de cine, te das cuenta de que es un sucedáneo que se acerca muy levemente a las 3 dimensiones reales. En resumen, de momento el 3D me parece un sacacuartos que encarece incomprensiblemente la entrada y que no merece la pena.

Como bien dice Javi, lo que ha trascendido de la trama es que va a ser una especie de Bailando con lobos futurista. A mí­ este tipo de historias me molan mucho, el choque de culturas, el intercambio de costumbres, el descubrimiento de nuevas experiencias, etc… Pero es cierto que el temita está muy trillado y que goza de unos tópicos muy marcados que se pueden vislumbrar en las escenas que hemos visto de Avatar. Por ejemplo la indí­gena buenorra y arisca que se enamora del prota, el macho alfa de la tribu que le tiene tirria al nuevo (pero que presumiblemente al final se hará su colega y morirá salvando la vida del protagonista en una batalla épica), el rito de iniciación que normalmente consiste en comerse el corazón (o los cojones en su defecto) de un animal y que en Avatar consiste en meterle la coleta en el oí­do a un bicho volador, etc… A pesar de todo seguro que Cameron tiene un as en la manga y nos la mete doblada en algún momento, o eso espero.

Lo que más temo es que la peli sea más un escaparate para las nuevas tecnologí­as que una buena historia bien contada. De momento un indicio de su marcado carácter recaudador (y que me toca mucho las pelotas) es el amariconamiento a la hora de decir palabrotas o mostrar escenas violentas, nada de nada, todo muy aséptico para el disfrute de la familia al completo, hasta el perro podrá verlo en 3D y pagar su entrada, por supuesto.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gerion

    Los efectos CGI cantan, me importa poco si Cameron ha realizado la pelicula con el “yes extender “puesto, o con camaras marca “ACME”, el resultado no es revolucionario, que es lo que importa

  • http://desdelseptimo.blogspot.com spielberg

    A ver, para los ácratas:

    Avatar es revolucionaria por la técnica que se ha usado para ser rodada (en realidad, ha sido grabada, pero bueno). Ésto es: la posibilidad de insertar CGI en escena en tiempo real mientras dura el proceso de captura de movimiento. Es una técnica derivada de los motores de render de los videojuegos, en los que el CGI se crea al interactuar con los actores (por ejemplo, un bicho digital que recibe un golpe, reaccionará al recibirlo sus sensores realmente, no cuando el animador calcule más o menos). Cualquiera que haya hecho algo relativo a fx (me refiero a algo serio, no a emplastar un disparo en un corto con un plugin de After FX) sabe que éso es un paso de gigante y que es una verdadera revolución.

    También es revolucionaria en cuanto a la técnica que inventó Cameron para implementar el 3D en el set, y no en postPo, como antes. No es la misma técnica que UP, por ejemplo, porque en UP no hay, ejem, set propiamente dicho. Esta nueva técnica permite ver el resultado del 3D en el combo, sin tener que esperar al revelado o los reajustes de truca. Unido a lo anterior, lo que consigues es tener todo en tiempo real, es decir, una peli con fx de CGI en 3D vista directamente en el set de rodaje. Éso es, simplemente, avanzar 20 años en una sola peli.

    Lo del fotorrealismo es una estupidez, tanto por lo del valle inquietante como porque, en este caso, Cameron no ha inventado nada para ese problema en concreto de su peli. Confí­a en que el 3D, el realismo que le pueda dar la animación y el increí­ble trabajo de fondos (que de verdad es absolutamente para flipar) supla el enorme escollo que supone tener un protagonista orgánico totalmente generado por ordenador (que no es lo mismo que un Transformer, por ejemplo, que es de metal, y por tanto mucho más “fácil” de recrear).

    De todas formas en lo que confí­a Cameron es en lo mismo que le salvó hace 25 años con Aliens: se cascó una pedazo de secuela con la mitad de presupuesto que su antecesora, metiendo cosas mucho más espectaculares, y salió airoso porque, simplemente, es un guionista y director de CINE de putí­sima madre, y lo serí­a igual si hiciera historias intimistas sobre padres separados.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast