Opinión

PON UN NEGRO MOLÓN EN TU GUIÓN, YEAH!

El cine está lleno de topicazos, más aún el cine de género, que casi siempre responde a una serie de convenciones y arquetipos que han demostrado ser efectivos y muchas veces imprescindibles. Uno de los géneros que más suele ajustarse a los esquemas clásicos es el de terror. Siempre tiene una puesta en escena caracterí­stica para resaltar los momentos terrorí­ficos, la tensión y el suspense, y además siempre tiene elementos “extraños” a los que el protagonista o protagonistas deben enfrentarse, ya sean de origen sobrenatural o no (lo mismo da un fantasma que un psicópata, los dos son extraños dentro de la “normalidad” de los protagonistas). Dentro del cine de terror incluso han ido definiéndose subgéneros como el slasher, el cine de terror con fantasmas, zombies… cada uno con sus estereotipos, sus personajes estándar y sus giros argumentales y finales tí­picos. Ahora bien, ¿en qué momento alguien pensó que tener un negro chistoso o un gangsta motherfucker era parte de este conjunto de elementos del género?, y no sólo en el de terror, aunque sea en el género en el que más chirrí­a.

Digamos que quiero hacer una peli de terror. Para la escena clave pongo a mi protagonista atormentado, pongo un asesino desbocado dispuesto a amargarle la vida, un secundario, colega del prota, que muere a mitad de secuencia antes del duelo final, algún susto y lo remato todo con un tipo que no pinta nada en todo esto, un tipo que antes de que el prota acabe con el malo diga una frase como “mi abuela te hubiese pateado el trasero”, y que por supuesto, es negro y a veces hasta lleva un diente de oro. ¿Por qué? ¿Qué conseguimos con eso? Principalmente mandar a la mierda una pelí­cula que pasa de ser de terror a ser de vergüenza ajena. ¿Alguien se imagina que en las pelis españolas de terror hubiese un gitano vendiendo melones y soltando tonterí­as a lo Juan de Diós Heredia mientras acuchillan a Elsa Pataky en tetas? Se tacharí­a a la peli de estúpida y quizás hasta de racista (salvo que estemos en plan coña y la peli no se tome en serio a si misma).

No me entendáis mal. Mi problema no es que haya blancos, negros, asiáticos o lo que quiera que se tercie en la peli. El problema es que el cine americano, para cumplir con lo polí­ticamente correcto de incluir a las minorí­as raciales en sus pelí­culas han conseguido el efecto contrario en muchos casos, meterlas bajo estereotipos que lejos de ayudar dejan, concretamente a los negros, como unas personas ordinarias, muchas veces choricillos de poca monta o porreros un poco agilonados, que no se toman nada en serio y que sueltan chorradas cada vez que abren la boca, porque además, casi siempre lo interpreta el rapero, o en su defecto, la cantante r&b chabacana de turno. Alguno dirá que meter un personaje “gracioso” hace de contraste y ayuda a que el conjunto funcione mejor. Eso vale hasta cierto punto, el punto en el que la peli se te va de las manos y se convierte en un sketch de Dave Chappelle. Las pelí­culas de terror, como cualquier otra, requiere de momentos álgidos y otros más “suaves” que hagan que los primeros destaquen más y por tanto sean más efectivos. El humor es un buen aliado, pero no en medio de una escena clave (salvo que la peli, como decí­a antes, sea de coña) y menos a base de estereotipos ridí­culos que están totalmente fuera de contexto, y que encima, siempre sobreviven al final mandando el climax a la mierda con sus polladas. Pero lo mejor, para entendernos, es que ponga unos pocos ejemplos concretos:

– DEEP BLUE SEA: Empezamos con una de terror/acción, tampoco muy acojonante, pero más o menos entretenida donde un grupo de cientí­ficos, bajo las órdenes de un excéntrico magnate, investiga con tiburones modificados genéticamente en medio del mar. ¿De donde nos sacamos al negro barriobajero en semejantes condiciones? Sencillo, lo ponemos como cocinero de la plataforma de investigación marina. Y si nos queda sosón porque se pasa casi todo el tiempo sólo en su cocina (¿haciendo pollo frito?) le ponemos un loro al que soltar todas las memeces que el guionista haya escrito para él. Así­ conseguimos que sus escenas de acción se parezcan más a las persecuciones de payasos en el circo que a una auténtica escena acojonante. Pero lo mejor es ver cómo se resuelve el clí­max con el personaje molesto e irritante erigiéndose como héroe de la pelí­cula y dejando al resto de personajes a la altura del betún.

– RESIDENT EVIL: APOCALYPSE: Aquí­ el papel denigrante y extremadamente cargante recae en Mike Epps, que, como sobrevive, repite en la tercera entrega. Epps da vida a L.J. (Lucius Jamal, o algo así­) y se limita a tocar los cojones con sus chistes sin gracia. Lleva sombrerete, pistolas bañadas en oro y dispara de lado, como todos los negros.

– TRANSFORMERS Y SECUELA: No es de terror, pero es que Michael Bay es un maestro de los estereotipos denigrantes, menos mal que no son pelis serias. En este caso no hay uno, sino dos, los interpretados por Bernie Mac y Anthony Anderson. El primero un vendedor de coches, que por supuesto, si puede timar al cliente, mejor que mejor, y entre medias discute con su abuela, la cual le hace un corte de mangas desde su sillita del jardí­n. Negro = ordinario, así­ nos lo meten. El segundo, en cambio, es un hacker de primer nivel. Hasta aquí­ todo bien. Pero claro, sus genes de delincuente en potencia salen a relucir cuando es detenido y llevado a un interrogatorio, en ese momento le sale la vena de listo ante la policí­a y se zampa una bandeja llena de donuts para luego acusar cobardemente a su compañera. Pero es que Michael Bay es un hombre de su tiempo, y si mete negros, tiene que meter hispanos, y ahí­ tenemos a Amauri Nolasco, que es el soldado paletil que habla de la comida casera de su abuela a base de caimán. ¿Cómo? Sí­, caimán. ¿O es que nunca habéis ido a un mejicano y os habéis zampado unas manitas de cocodrilo o rabo de lagartaco? Qué poco mundo tenéis.

Para rematar la jugada, en Transformers 2 nos cuela a “los gemelos” que son la versión robótica de dos negros paletos. No saben leer, hablan en plan “callejero”, se están curtiendo el lomo media peli y uno hasta tiene un diente de oro.

– FANTASMAS DE MARTE: La pelí­cula más vergonzosa de John Carpenter. No veo semejanza alguna entre el tipo que dirigió ese peliculón que es La Cosa, o macarradas divertidas como Rescate en L.A., con el de este pedazo de mierda. Si me dijesen que la dirige Steven E. de Souza me lo creerí­a. A fin de cuentas la peli es una sucesión de peleas mal rodadas con música guitarrera tocapelotas. El caso es que en esta peli tenemos a un tipo como Ice Cube (tarde o temprano iba a salir) que hace de convicto (topicazo nº1), gracioso (topicazo nº2) y por supuesto más callejero y motherfuckero que nadie (topicazo nº3). Por supuesto sobrevive hasta el final y todo gracias a ser un descerebrado barriobajero donde primero está su orgullo de “soy de la calle” que la posibilidad de llevar una vida apacible y feliz. Al final, como no podí­a ser menos, siendo un negro cortado según el patrón chorra que nos ocupa, tima a la prota para escaparse y salirse con la suya. Lo de los fantasmas del tí­tulo imagino que iba por él.

– DRAGONES Y MAZMORRAS: Marlon Wayans lleva viviendo de esto bastante tiempo, y eso que ha conseguido colarse en pelis como Requiem por un Sueño, pero el tipo es más conocido por papeles como el que nos toca. En esta pelí­cula cumple el papel de “alivio humorí­sitico”. Nótese que hasta su ridí­culo sombrero remite a un mendigo con mitones, y cuando llega la hora de su muerte, adivinad con qué se defiende. Si no lo averiguáis os dejo el magní­fico momento tuneado con una dramática música que engrandece el épico deceso.

Estoy siendo sarcástico, el personaje, como el resto de la peli, es repugnante, y el que lo mata es un tipo con urticaria en el cogote. Wayans además se viene mofando del mismo estereotipo desde Scary Movie y varias de sus secuelas, además de toda la factoria de churros que nos ha regalado junto a su hermano (Dos Rubias de Pelo en Pecho, Pequeño pero Matón y otros morzongos).

Por su puesto las mujeres negras tienen su homóloga representante de cuota denigrante (vaya rima). Ésa que muchas veces aparece en las pelis gritando como una loca y que cuando insulta a una mujer (“Oye puta, quita tu enorme y negro culo de mi vista”) o pone fino al novio (“Ya sabes lo que tienes que hacer si no quieres que esta negra y su culo se larguen de aquí­”) menea el cuello como una lechuza mientras señala con el dedo.

Con todas estas cosas, me pregunto por qué Spike Lee, en vez de tocar los huevos a gente como Clint Eastwood o Tarantino no monta más pollos por este tipo de personajes. Que una cosa es mofarse del estereotipo (lo podéis ver en Be Cool por ejemplo) y otra es pensar que estos personajes fomentan la igualdad insertando la cuota racial en la peli.

Como postre os dejo un ví­deo monumental cuyo descubrimiento se lo debo a Rafa. Y es que si hay algo peor que el que Hollywood fomente estereotipos rancios, es que lo hagan los propios afectados y encima de forma tan triste:

“El que te focka, el que te parte la boca…”

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • pasatiempo

    hostia esta julandrada no la habia leido jajajaj
    bueno os dejo un video pa rematar, no es negro pero casi:http://www.youtube.com/watch?v=I88u7YPwlYc

  • grijaldo

    El ultimo video es grandioso.

  • SuperSantiEgo

    ¿Y qué me decí­s de Drácula 3000? Lo del negro tampoco tení­a nombre. Qué lástima de pelí­cula: no se dieron cuenta de que tení­an entre las manos la parodia definitiva y les salió lo que les salió.

  • TheExpendables

    Jajajaja…

    Hollywood ha cambiado, que se lo digan a Will Smith que debe ser el actor más poderoso de todo el mundo en estos precisos momentos, y él mismo se ha creado un personaje estándar fí­lmico que es una mezcla entre Puff Daddy y Harrison Ford.

  • Manu D

    Dios mí­o, me ha entrado mucho miedo al descubrir que el video del rapero ese cutre está rodado a pocos metros de mi casa!!!!

  • Manu D

    Genial reportaje!! ¿Y aquella serie de Bill Cosby con todo el reparto haciendo el tonto en el intro ? Y Cosas de casa o El principe de Bel Air? Es increible lo extremista que es USA. Como si todo se hiciese en respuesta al contrario. Negros contra blancos. Blancos contra negros. ¿Que no metéis ningún negro en una de vuestras series? Pues hacemos una sólo con los nuestros.
    Pero ¿y Europa? No recuerdo ningún actor negro en el cine español o cualquier otra pelí­cula o serie europea.
    Cómo sigue la sociedad de atrasada.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Sí­, sí­. Si estoy totalmente de acuerdo contigo en el cómo los ponen. Sólo informaba de que en muchos casos (y más en producciones importantes) los sindicatos de los actores de minorí­as étnicas quieren chupar del bote y obligan a que se contraten para que salgan en las pelis.

    Pero, sí­, totalmente de acuerdo contigo, my friend!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Peor me lo pones biniwoo. Quizás en su dí­a eso tuviese cierta justificación, pero es como lo de las cuotas de género en los organismos públicos y otras medidas similares. Se parte ya de la idea de que se es racista/sexista o lo que sea, y se corrige, por si acaso, un error que no se sabe si va a existir.

    Sinceramente, creo que hoy por hoy ya somos suficientemente tolerantes y espabilados como para entender que todos somos iguales independientemente del sexo, la raza o la religión. Al final la mano de lo polí­ticamente correcto, que todo lo cubre, acaba cayendo en su propia trampa y se tira de topicazos para cumplir con las cuotas, sobre todo si los personajes son poco relevantes.

    Sinceramente, que cada uno haga la peli que quiera y que luego cargue con las consecuencias (buenas o malas) de la misma, pero imponer de entrada cosas de ese tipo es una tonterí­a. Es más, el cine, como otras formas de expresión artí­sitica, acaba siempre reflejando la sociedad en que se crea, no hace falta forzarlo.

  • Jack-O

    ¡ Pero qué grandes los comentarios incorporados al video de Tito Mc !

  • Calamaro

    Dios que puto ascazo el último ví­deo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast