Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Parece que ya pasa el verano y la última quincena de Agosto está siendo aprovechada para estrenos menores y pelí­culas de cierto éxito pero que ni mucho menos aspiran a dar sorpresas monetarias. Con ese percal no es de extrañar que lo último de Michael Mann se haya estrenado en el número 1. Una pelí­cula que repasa la última etapa de la vida de John Dillinger, esa en la que ya era el enemigo público nº1 en Estados Unidos, y que con Johnny Depp al frente ha conseguido llevar a suficiente gente a las salas. La pelí­cula, en general está teniendo buenas crí­ticas, pero personalmente esperaba bastante más de Michael Mann. Técnicamente el tipo sigue siendo uno de los grandes, la peli tiene ritmo y escenas bastante conseguidas, pero a diferencia de la mayorí­a de sus pelí­culas ésta me ha dejado más frí­o que el aire acondicionado de la sala. Me costó mucho meterme en la pelí­cula, el personaje protagonista, que acapara casi toda la pelí­cula no me pareció nada interesante, nunca parece que haya nada más que su interés por ser el tipo que se burla de la ley. Hasta lo de la chica parece casi una bravuconada más que un enamoramiento. Y los secundarios, punto fuerte en otras pelis de Mann, aquí­ sólo están para pegar tiros en las escenas de acción salvo un par de excepciones. Pero bueno, eso es mi opinión, volviendo a los números, el resultado de la pelí­cula ha sido decente, 1,7 millones de euros, aunque con las copias con las que salí­a quizás podrí­a haber hecho algo más. Con todo, como dice Pau Brunet, es una pelí­cula esencialmente para el público adulto en una época en la que no ha habido demasiada oferta para el mismo, por lo que podrí­a esperarse que sea más una peli de largo recorrido en taquilla y con descensos moderados.

Tercer lugar para Resacón en las Vegas. La comedia del verano en USA aquí­ no ha cuajado del mismo modo. Imagino que Las Vegas es algo muy americano y, fuera de allí­, una comedia que gira en torno a la ciudad y con unos actores nada conocidos no tiene el mismo tirón. El tí­tulo español tampoco creo que haya ayudado a darle ese plus de “esto es una comedia buena”. Sin ser desleal al original, podrí­an haberse ceñido a una traducción literal, La Resaca, y parecerí­a menos bobalicona que lo que da a entender el tí­tulo traducido. Este tema de los tí­tulos lo venimos viendo con cada comedia americana mí­nimamente decente. Que sean comedias para un público relativamente joven no implica que el tí­tulo tenga que ser supuestamente tronchante para un chaval de 15 años. Da la sensación de que las distribuidoras han asumido que el grado de subnormalidad del público es bastante amplio, y por eso nos encontramos traducciones como Una Guerra muy Perra, Lí­o Embarazoso, Superfumados, Supersalidos y todas esas combinaciones que parecen pensadas por un chaval de 14 años sin muchas luces. Algo que aleja, seguramente, a bastante gente de cierta edad que no controle los nombres que en los últimos años están haciendo cosas muy decentes en el mundo de la comedia. Las algo más de 300 copias de la pelí­cula han aportado un millón de euros. Para salvar el tipo con dignidad, pero nada más.

Cuarto puesto para Pequeños Invasores, que vení­a a rascar algo entre la chavalerí­a más canija, pero que huele a truño de lejos. Cualquiera que haya visto un trailer un poco amplio de la peli se dará cuenta de que lo más gracioso es un tipo que se da sopapos con cara de placer anal. El resto es ese humor Pepsi Max de “mira qué gracia una vieja haciendo karate”. Puaj. 0,6 millones y más de 300 copias se antojan escasos para la distribuidora que me da que ha confiado demasiado en las posibilidades de semejante castaña.

Por último destacar que en 3 semanas Up se aproxima rápidamente al record que este año ha establecido Ice Age 3. Si la vuelta de vacaciones acerca a los rezagados al cine es posible que la peli alcance 19 o 20 millones en las próximas semanas.

TAQUILLA ESPAÑA

Enemigos Públicos
1.7 Mill. € 1.7 Mill. acum.
Up 1.5 Mill. € 15.7 Mill. acum.
Resacón en Las Vegas
1.1 Mill. € 1.1 Mill. acum.
Pequeños Invasores
0.6 Mill. € 0.6 Mill. acum.
G.I. Joe 0.5 Mill. € 3.3 Mill. acum.
Asalto al Tren de Pelham 1 2 3 0.3 Mill. € 5.2 Mill. acum.
Exorcismo en Connecticut 0.2 Mill. € 1.1 Mill. acum.
Mi Vida en Ruinas
0.2 Mill. € 0.8 Mill. acum.
Arrástrame al Infierno
0.1 Mill. € 2.2 Mill. acum.
Harry Potter y el Misterio del Prí­ncipe 0.1 Mill. € 13.7 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • verwirrung

    Yo estoy con Javier, “Public Enemies” no me dijo casi nada. No es que no empatices con los personajes, es que desde el primero momento queda claro que hay 3, que los demás les importa un pimiento al guionista, al director, y por ende, a nosotros. Y de esos 3, Depp hace de Jack Sparrow/Willy Wonka/el papel que hace casi siempre… (qué difí­cil es meterse en un papel si no te dirige Gilliam, eh?) cambiando el carisma personal que podrí­a tener John Dillinger por el suyo propio, que ya cansa; y los otros dos parece que estén ahí­ porque a alguien tiene que decirle Johnny Deep las frases molonas standard, que bien valen para una peli de gangsters,que podrí­an valer para una peli de vampiros adolescentes.
    Así­ que, más que decir que es muy frí­a, dirí­a que tiene un guión que ha tirado muy a lo fácil y no ha combinado nada bien con la dirección no tan fácil de Mann, y que, tanto si querí­a dar acción casi porque sí­ como en “collaterall”, como si querí­a acercarse a las obras maestras que son “Heat”(que también es de atracadores, y aquí­ sí­ que empatizas hasta con el camarero) y “el dilema”, se queda a medio camino de cualquiera de los dos puntos y el resultado es éste; otra de esas pelí­culas de las que dentro de poco no hablará nadie.

    Una pena, os lo dice un fan de “heat”

  • TheExpendables

    Javier Ruiz de Arcaute: veo que no te gustó “Public Enemies” de Michael Mann. Y la principal traba que le pones es que no pudiste conectar con ningún personaje de este film.

    Es una pena, porque esa caracterí­stica de no empatar con el espectador común y corriente o “de a pie” se está volviendo cada vez más presente en los films de Michael Mann y eso, como consecuencia, seguirá haciendo que Mr. Mann siga teniendo una carrera comercial que nunca consigue del todo los éxitos(ecónmicos, para aclarar el tema definitivamente).

  • TheExpendables

    Me alegro por Michael Mann, quien cada film suyo es controlado al milí­metro personalmente por él y cada uno cuesta 100 millones de dólares. Necesita este éxito para que las “Majors” le sigan dando esa libertad creativa absoluta!…

  • http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/ triunviro

    A que hora te paso a recoger??? Cenamos antes o después del cine???

  • anabel_house

    jajajaja, ok xD

  • http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/ triunviro

    anabel, te vienes a ver resacon conmigo??? jajaja

    saludosss

  • anabel_house

    yo la de resacon en las vegas tengo ganas de verla, pero la gente que suele venir conmigo al cine dice que es un peñazo, la recomendais? porque si es asi, la veo sola.

    Up es un peliculon, no me extraña la pasta que esta recaudando.

    Y de exorcismo en Connecticut y arrastrame al infierno prefiero verlas en casa para echarme unas risas a gusto 8P

  • Pecadorcillo

    Sin ganas de ser tiquismiquis… ¿cuántas veces has escrito “pelí­cula” en el primer párrafo de la crónica? XD

  • Perry

    Vaya pues la peli de Pelham esta haciendo aquí­ unos numeros más que decentes, mejores que los propios G.I. Joe.

    Lo de Resacon en Las Vegas es un poco triste que después de la campaña de publicidad realizada la gente haya pasado de verla, porque seguro que cuando se estrene la proxima Mierda Movie los cines estaran a reventar.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast