Críticas

HAZME REíR

Judd Apatow se nos sincera, al menos un poquito. En Hazme Reí­r el director que ha conseguido reactivar y revalorizar la comedia americana (al menos por un tiempo, porque muchas empiezan a repetir esquemas) se nos pone un poquito serio para contarnos una historia más í­ntima, la de un cómico archifamoso cuya vida es bastante monótona en su riqueza y que recibe la noticia de que padece una variante de la leucemia casi imposible de curar. Con ese percal el tipo se da cuenta de lo miserable que es su vida y lo peor es que tampoco sabe muy bien cómo afrontar ese instante viviendo más sólo que la una. En ese momento se cruza en su camino un joven aspirante a cómico al que contratará como guionista y asistente.

Con esa idea estamos ante la clásica historia del payaso triste, alegre por fuera y triste por dentro. Eso sí­, sin nariz roja, wishkazo y barba de dos dí­as. Ambos protagonistas irán entablando una curiosa amistad, siempre con la servidumbre presente, que les servirá para aprender de sus errores, para darse cuenta de lo que realmente vale la pena en la vida, y de una moraleja no tan amable como uno pensarí­a… SPOILER… y es que algunos trenes sólo pasan una vez y no hay forma de recuperarlos… FIN SPOILER.

hazme-reir-2

La pelí­cula, con todo, se divide en dos claras mitades. La primera centrada en la enfermedad y la segunda centrada en tratar de recuperar el tiempo perdido. Dos mitades que quizás podrí­an haberse unido mejor, de forma que la pelí­cula tampoco se resintiese por su larga duración. Y es que aunque no aburre, si que se nota cierta sensación de pesadez porque hay momentos innecesariamente prolongados. Es como si a las comedias que Apatow nos ha acostumbrado quisiera añadirles momentos de intimidad sin sacrificar ninguna escena de coña ni tampoco ninguna conversación “importante”. Hubiese agradecido que Apatow hubiese tenido más claro por dónde tirar, porque uno no sabe si al final lo que nos ofrece es un prólogo demasiado largo o un desenlace interminable, aunque visto el final, me decanto más por lo segundo.

hazme-reir-3

Pero ojo, también la pelí­cula tiene méritos destacables y uno de ellos es el de demostrar que Apatow sabe rodar cosas más allá de la comedia pura y que Adam Sandler puede ser un actor muy decente en buenas manos. Sinceramente me ha sorprendido el papel de Sandler al que siempre he tenido por un tarugales bromista incapaz de hacer otra cosa que no fuese un personaje que vacila al resto del reparto. Aquí­ esa faceta es sólo la fachada pública del personaje, pero en su intimidad la cosa cambia. Por primera vez he visto a Sandler hacer un PERSONAJE de verdad y no sólo su surtido de muecas y chistes de pollas y viejos. Seth Rogen y un buen puñado de secundarios ayudan a que el conjunto también remonte y a más de uno le gustará ver a Eric Bana haciendo de australiano según los tópicos americanos.

La sensación final es algo tibia pero buena. No es, desde luego, el trabajo más redondo de Apatow, ni de coña, pero al menos si es en el que ha decidido salirse un poco de su forma habitual de hacer cine y se ha aventurado a explorar otras facetas suyas y de sus personajes sin abandonar su estilo.


Judd Apatow | Judd Apatow | Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman, Aubrey Plaza, Maude Apatow, Iris Apatow, RZA | Janusz Kaminski | Craig Alpert, Brent White | Michael Andrews, Jason Schwartzman | Jefferson Sage | Barry Mendel, Clayton Townsend | Jack Giarraputo, Evan Goldberg, Seth Rogen | Universal Pictures, Columbia Pictures, Relativity Media, Apatow Productions, Madison 23 | Universal Pictures | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • darkavm

    No se, es rareja, tiene demasiado drama y su comedia es mas de sal gorda de lo habitual, nunca se termina de decantar por un camino u otro. No me ha convencido del todo y eso que Apatow me suele gustar bastante, tanto en las pelis que ha hecho como las que ha producido.

    Y le sobra media hora, sobre todo en el tramo final. Hay un momento en la peli en la que dices “aquí­ deberí­a acabar” y de repente te calzan 45 minutos más.

  • DelBa

    Para mi pagafantas era mejor peli y comedia que Funny People.

  • Jocaiba

    Pues me ha encantado, no esperaba reí­rme tanto. Pero sí­ es cierto que la parte final se hace un poco pesada, toda la peli tiene bastante buen ritmo y en esa parte pega un bajón.

    Casualmente habí­a visto por la mañana Pagafantas y ya le gustarí­a a esta tener siquiera el peor de los chistes de Funny People, es increí­ble la diferencia abismal que hay entra el nivel de la comedia española y de la factorí­a Judd Apatow, y aquí­ la excusa del presupuesto no creo que venga a cuento.

  • DelBa

    Ya la e visto….baja el liston con sus anteriores trabajos.

    Y la duracion es laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga “como mi polla”… coger la ironia!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues la música tiene algún tema que mola bastante aunque no sé cuál es la compuesta por Schwartzman.

    Sobre las pelis que citáis la verdad es que me faltan varias. De Sandler me he tragado El Aguador, Un Papá Genial, Little Nicky, Zohan, Bulletproof, El Cantante de Bodas y Os Declaro Marido y Marido, y claro, es inevitable tener una opinión mediocre del tipo como actor.

    A ver si echo un vistazo a las que comentáis y me actualizo un poco.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast