Noticias

NUEVOS CAMBIOS EN LOS OSCARS

Hace unos meses la Academia norteamericana de las Artes y Ciencias Cinematográficas nos sorprendí­a con la modificación que va a presentar los Oscars en la próxima edición, ya que en el apartado de mejor pelí­cula nos encontraremos con diez tí­tulos y no con cinco. Esta novedad ha sido muy cuestionada porque no nos engañemos, la calidad media de la pelí­culas es cada vez menor, y si de cinco tí­tulos escogidos por la Academia sobran varios, cuando sean diez, y no creo que el criterio de los académicos haya cambiado, la cosa será peor.

Hoy la Academia ha informado sobre una modificación que afectará a las votaciones en la categorí­a de mejor pelí­cula. En la próxima edición el Oscar a la mejor pelí­cula no se concederá al tí­tulo más votado por mayorí­a simple, sino que se aplicará el sistema de papeleta preferencial.

Si tenemos en cuenta que son 6.000 los miembros de la Academia y son diez los tí­tulos nominados al Oscar a la mejor pelí­cula. Si nos dejamos llevar por el sistema de mayorí­a simple vemos que el Oscar a la mejor pelí­cula se concede por un 10%, en concreto el 10% más un voto, que se traduce en la cifra de 601 votos. Y se puede dar algo que comentan nuestros colegas de Tí­o Oscar que un estudio pueda aprovechar mejor esta debilidad para falsear el número de votos, haciendo votar a sus empleados que pertenezcan a la Academia por el tí­tulo que representen a dicho estudio.

recuento-de-votos-de-los-oscars

A raí­z de esta modificación los académicos en lugar de votar por un solo tí­tulo rellenarán la papeleta enumerando del 1 al 10 las candidatas en orden de preferencia. El sistema de escrutinio de papeletas preferenciales se viene utilizando para la fase de nominaciones desde el año 1936, aunque se utilizó en la fase final en la categorí­a de mejor pelí­cula entre los años 1934 y 1945.

La consultora PriceWaterhouseCoopers, que se encarga de realizar el recuento de los votos de los Oscars desde hace 75 años, actuará de la siguiente manera. Distribuirá las papeletas en diez grupos basándose en qué tí­tulo de los diez candidatos figure como más votado. Si uno de ellos obtiene más del 50% de los votos se le declarará ganador.

Pero no siempre es tan fácil. Si no existe este consenso, se eliminará el tí­tulo menos votado y sus papeletas se redistribuirán entre las restantes candidatas atendiendo al tí­tulo que figure en segunda posición. Si de esta manera tampoco se consigue que una pelí­cula obtenga más de del 50% de los votos, se repetirá esta última operación, es decir, eliminar el tí­tulo que menos votos haya obtenido y redistribuir las papeletas en función de la pelí­cula que aparezca en tercera posición, y así­ sucesivamente hasta que un tí­tulo supere el 50% de los votos. Es decir que para ganar el Oscar a la mejor pelí­cula es necesario obtener votos no sólo en primer lugar, sino en el segundo, el tercero y el cuarto, y también puede darse lo siguiente que un tí­tulo que haya obtenido el mayor número de votos en primer lugar se quede posteriormente sin el Oscar porque surja otro que haya acumulado más votos en segundo y tercer lugar.

La Academia pretende alcanzar un verdadero consenso y premiar a la pelí­cula que verdaderamente haya sido apoyada por los académicos. Las nominaciones las conoceremos el 2 de febrero y los Oscars se concederán el 7 de marzo.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • noelia

    total para q luego sigan premiando mierdas como el año pasado… no se para q tanto cambio

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast