Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEGUNDA JORNADA

Después de la presentación de Baarí­a de Giuseppe Tornatore, un film que va a concurso y que no le ha gustado a casi nadie, y de [REC] 2 de Paco Plaza y Jaume Balagueró, una cinta que sí­ ha animado a los presentes en la jornada inaugural. El Festival viví­a hoy una de sus jornadas más prometedoras, principalmente por la presentación de The Road de John Hillcoat. La adaptación cinematográfica de la afamada novela de Cormac McCarthy no ha sido la única cinta que se ha presentado a concurso en la sección oficial, ya que también ha sido el turno de Life During Wartime de Todd Solondz. Pero antes de hablar de ello, veamos a Eva Mendes, una de las protagonistas del remake de Teniente Corrupto que ha hecho Werner Herzog, que no ha dejado de encandilar a sus fans desde que aterrizó en Venecia.

eva-mendes-venecia

En el año 2006 se publicó La Carretera de Cormac McCarthy. El libro sigue la odisea de un padre y su hijo en un paí­s devastado por una gran catástrofe. La novela tuvo enseguida una gran aceptación por parte de la crí­tica y el público y McCarthy ganó entre otros el premio Pulitzer en el año 2007.  Muy poco después de su publicación el productor Nick Wechsler se hizo con sus derechos cinematográficos, y eligió al australiano John Hillcoat para que la dirigiera. La cinta está protagonizada por Viggo Mortensen en el papel del padre y el niño australiano Kodi Smit-McPhee en el papel del hijo, aunque también aparecen de manera testimonial intérpretes como Charlize Theron, Guy Pearce o Robert Duvall. Como sabréis el estreno de la pelí­cula estaba previsto para el pasado año pero The Weinstein Co decidió retrasar su estreno casi un año, en octubre se estrenará en Estados Unidos y el próximo 13 de noviembre en España. Se comentó que el principal motivo de su retraso era la mala sensación que habí­a dejado su resultado final. La crí­tica se ha dividido ante la adaptación de La Carretera, los que peor la han recibido han sido los norteamericanos, los cronistas coinciden al decir que Hillcoat podrí­a haber hecho una pelí­cula redonda, la dirección es impecable, la fotografí­a de Javier Aguirresarrobe es excelente, la música de Nick Cave es profunda, y las interpretaciones de Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee son sobresalientes, especialmente la de este último, pero la pelí­cula falla porque le falta tensión y se queda muy corta con respecto al texto original. A la presentación han acudido el realizador junto a los dos protagonistas. Viggo Mortensen, con una camiseta de lo más chula y con un bolso del San Lorenzo de sus amores, declaró que La Carretera es una hermosa historia de amor. Difí­cil de ver y difí­cil de contar. Por cierto, el nuevo chico de Cristina Rosevinge se subirá en diciembre a los escenarios madrileños para representar junto a Ariadna Gil la obra Purgatorio de Ariel Dorfman, el mismo autor de La Muerte y la Doncella.

the-road-venecia

En segundo lugar se ha presentado Life During Wartime de Todd Solondz, una especie de continuación del mayor éxito de este realizador, Happiness. Al igual que su predecesora, Life During Wartime es una sátira polí­tica y social que trata temas tabú como son la pedofilia, el incesto y el suicidio. Solondz se aleja de su New Jersey natal para trasladarse a Florida y narrar la vida de tres hermanas, tres personajes que ya aparecí­an en Happiness, y que en esta ocasión son interpretados por Allison Janney, Shirley Henderson y Ally Sheedy. Estas tres mujeres intentan salir del pozo en el que se vio inmersa la familia por culpa de la pedofilia, y expiar esos pecados que muchas veces ocultan un sentimiento de culpa más profundo pero más difí­cil de admitir. Solondz habla de una sociedad hipócrita a la que le cuesta admitir sus errores y que nada en la superficialidad y el consumismo. El realizador admitió que no pensó en rodar una continuación de Happiness pero que decidió imaginarse cómo serí­a la vida de tres de las protagonistas del film con el paso de los años. La pelí­cula ha gustado algo más que The Road, aunque también ha generado división de opiniones.

todd-solonz-life-during-wartime-venecia

Y ya ha llegado Nicolas Cage para deleite de todos nosotros.

nicolas-cage-y-la-rata-llegan-a-venecia

Me encantan las gafas de la chica.

Mañana se presentarán Lourdes de Jessica Hausner, Prince of Tears de Yonfan y Bad Lieutenant: Port od Call New Orleans.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Rick B

    The road es la pelí­cula que más espero este año, por encima de distrito 9, la de Tarantino o Ágora. Me leí­ el libro en inglés y es una auténtica gozada. Ahora me estoy leyendo del mismo autor “Meridiano de sangre”, pero dudo que se atrevan a adaptarlo algún dí­a…

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Boyero sobre la carretera:
    “lo ha hecho desde el reverencial respeto al texto literario, sin pretensiones autorales de jugar con el argumento y con las esencias, intentando captar en imágenes la atmósfera y las sensaciones de la novela. Y el resultado, además de fiel, es notable. Ha sabido desarrollar la estética y la ética de esta historia sombrí­a, te transmite la angustia y el sufrimiento de sus personajes, la determinación a pesar del miedo, el amor que se procesan ese padre y ese hijo que han perdido casi todo, pero que sacan fuerzas para seguir caminando por un universo infernal”.

    Boyero sobre “Life during wartime”:
    “A pesar de ese indesmayable apoyo, que podí­a tener sentido ante la original y corrosiva Happiness, su lamentable y cada vez más retorcida obra posterior sólo obtiene reconocimiento y complicidad en un territorio tan restringido e inútil como el de los festivales de cine. Parte del público le sigue riendo las gracias. Yo no se la pillo por ningún lado a este prescindible provocador”.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast