Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. CUARTA JORNADA

Con los ecos de la presentación del remake que ha hecho Werner Herzog de Teniente Corrupto, aunque más bien deberí­amos decir con el dolor que ha dejado en las mandí­bulas la interpretación de Nicolas Cage, el Festival de Venecia asume una nueva jornada con otra participación de Werner Herzog, que muestra su pelí­cula My Son, My Son, What Have Ye Done?. La sección competitiva se mostraba de lo más concurrida ya que también se presentaron otros tres tí­tulos, Persécution de Patrice Cheréau, Accident de Cheang Pou-Si y Tetsuo the Bullet Man de Shinya Tsukamoto.

bad-lieutenant-port-of-call-new-orleans-venecia1

Pero antes de hablar de cómo han ido las cosas en la sección oficial. Tenemos que hacer mención a la presentación de Celda 211 que sucedió ayer en la sección Venice Days. El antiguo crí­tico Daniel Monzón se adentra en el género carcelario con su nuevo film. Para ello ha adaptado la novela homónima del sevillano Francisco Pérez Gandul. La cinta está protagonizada por el debutante Alberto Amman, que da vida a un funcionario de prisiones que se encuentra visitando un centro penitenciario un dí­a antes de comenzar a trabajar en él, con tan mala suerte que estalla un motí­n. El otro gran protagonista es Luis Tosar y les acompañan actores como Carlos Bardem, Manuel Morón, Antonio Resines y Marta Etura. La cinta ha sido muy bien recibida por crí­tica y público, se destaca el trabajo de realización de Monzón, del que dicen que se nota lo bien que se lo ha pasado haciéndola, y la interpretación de Luis Tosar, para el que todo son halagos. El intérprete gallego da vida a Malamadre, un veterano preso que ha pasado la mitad de su vida entre rejas. Tosar, que ya ha ganado dos premios Goya por sus trabajos en Los Lunes al Sol y Te Doy mis Ojos dice que no buscó referencias para crear su personaje aunque sí­ que tuvo muy presente a Bill el Carnicero, el personaje al que daba vida Daniel Day-Lewis en Gangs of New York. Celda 211 también se presentará en el Festival de Toronto y se estrenará en España el 13 de noviembre. Para todos los que la han visto esta pelí­cula de Daniel Monzón promete ser una de las más importantes de lo que queda de año y Luis Tosar probablemente se llevará todos los premios de interpretación del año.

celda-211-venecia

Werner Herzog presentaba ayer el remake de Teniente Corrupto y al mismo tiempo la dirección del certamen nos sorprendí­a al anunciar que hoy se iba a proyectar otro tí­tulo de este realizador, My Son, My Son, What Have Ye Done?, también con opciones al León de Oro. Marco Müller aseguró que nada prohí­be a un director presentar dos pelí­culas a concurso, para ello se obtuvo la autorización del comité de selección y del jurado. Todo surgió cuando Müller comentó a Herzog que habí­an seleccionado su pelí­cula Bad Lieutenant: Port of Calle New Orleans, y el realizador le dijo, que tení­a otra pelí­cula que también necesitaba mostrar. My Son, My Son, What Have Ye Done? está basada en la historia real de un hombre mentalmente perturbado que asesinó a su madre y que resultó ser un actor que participaba en la representación del mito griego de Orestes, quien también mató su madre. Herzog afirma que conoció al protagonista real cuando salió de una institución mental de alta seguridad y decidió hacer la pelí­cula. Para ello ha contado con la producción de David Lynch y con actores como Michael Shannon, Chloí« Sevigny y Willem Dafoe. Herzog tampoco ha convencido a la crí­tica con este film que recuerda demasiado al cine de Lynch pero sin su genialidad, y aunque dure hora y media se hace de lo más tediosa, sobre todo porque con apenas veinte minutos se habrí­a tenido suficiente para explicar la historia.

my-son-my-son-what-have-ye-done-venecia

En segundo lugar se proyectó Accident de Chean Pou-Soi,  una coproducción entre China y Hong Kong que cuenta con el apoyo de Johnnie To. Esta cinta es un thriller sangriento que cuenta la historia de una banda de asesinos a suelto que planean las muertes de sus ví­ctimas como si fueran meros accidentes. La crí­tica tampoco ha comulgado con esta pelí­cula, consideran que tiene un gran arranque pero que se va desinflando conforme va avanzando.

accident-venecia

Otro film violento es el japonés Tetsuo, The Bullet Man de Shinya Tsukamoto, que supone la continuación de Tetsuo, el Hombre de Hierro, estrenada en el año 1989, y de Tetsuo, el Cuerpo de Martillo que se estrenó en 1992. En esta ocasión se narra la historia de un hombre de negocios estadounidense que vive en Tokio junto a su mujer y su hijo, y que descubre los experimentos que en el pasado estuvo trabajando su padre para el ejército de los Estados Unidos. La cinta mezcla el thriller con el cine fantástico, y tiene un estilo visual impactante, cargante para algún crí­tico. Los incondicionales de este realizador demostraron su entusiasmo durante la proyección. Tsukamoto afirmó que no descarta continuar con la saga de Tetsuo en la industria norteamericana, de hecho ya se ha puesto en contacto con algunos productores aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

tetsuo-the-bullet-man-venecia

En último lugar se presentó la francesa Persécution de Patrice Chéreau, responsable de cintas como La Reina Margot e Intimidad. En este film el realizador plasma su experiencia personal, ya que durante años fue perseguido por un admirador. El protagonista del film al que da vida Romain Duris, es un muchacho fuerte que sabe salir adelante ante cualquier circunstancia, pero que no logra vivir con serenidad su relación con su novia a la que da vida Charlotte Gainsbourg. Los demonios del protagonista han sido representados en la figura de un perseguidor, su vecino, y la imagen concreta de sus ansiedades se convertirá en el elemento más estable de su vida. La crí­tica se dividió ante este tí­tulo, a algunos les apasionó sobre todo la interpretación de su pareja protagonista, y a otros les pareció un coñazo de lo más confuso.

presecution-venecia

Fuera de concurso se ha presentado Prove per una Tragedia Siciliana de Roman Paska y John Turturro. En donde el célebre actor de pelí­culas como Muerte entre las Flores realiza un viaje a la Italia de sus antepasados, para descubrir cuáles son sus raí­ces y cómo conviven tradición y modernidad. Este documental lo ha realizado junto a la directora teatral Roman Paska. A la crí­tica italiana les ha gustado bastante esta propuesta, sobre todo porque Turturro se olvidado de utilizar los tópicos y ha querido mostrar a una Sicilia como un patrimonio cultural en el que la magia está muy presente.

prove-per-una-tragedia-siciliana-venecia

También ha estado en Venecia Ziggy Stardust, o mejor dicho Tilda Swinton, que ha presentado en la sección Horizontes un film italiano titulado Io sono l’Amore de Luca Guadagnino. En este film la actriz da vida a una mujer perteneciente a la alta burguesí­a que se enamora de un joven chef de Milán.

tilda-swinton-ziggy-stardust-venecia

Mañana aparecerá en escena John Lasseter para recoger el León de Oro Honorí­fico. A la presentación de la versión en 3D de Toy Story 1 y 2 le acompañarán en al sección oficial White Material de Claire Denis y Capitalism: A Love Story, el documental de Michael Moore.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Mr. Wood

    Para el que le interese:

    Teaser de Tetsuo: The Bullet Man

    http://www.youtube.com/watch?v=L0X4CIFLbzc

  • Walter

    La que más me interesa sin duda es “Tetsuo, The Bullet Man”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Hubo un momento en el que pensaba que el tí­tulo de reencarnación de Ziggy Stardust se lo disputaban la Swinton y Bimba Bosé, pero definitivamente ha ganado la buena de Tilda, y por goleada.

    Lo del biopic de Bowie con Tilda es una idea cojonuda Lumiere.

  • http://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Joder Tilda Swinton en la última foto es David Bowie, biopic para esta mujer ya, si mi querida Cate Blanchett hizo de Bob Dylan…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast