Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. QUINTA JORNADA

El Festival de Venecia está a punto de alcanzar el ecuador y aún no se ha visto esa pelí­cula que haya encandilado a crí­tica y público. De momento la austrí­aca Lourdes de Jessica Hausner es la que más se acerca, aunque con reservas. Hoy era un dí­a esperado porque se presentaba la nueva pelí­cula documental de Michael Moore, Capitalism: A Love Story. También se presentaba la francesa White Material de Claire Denis, y se ha celebrado el homenaje a John Laseter y los estudios Pixar, receptores del León de Oro honorí­fico.

tilda-swinton-y-marisa-berenson-venecia

Tilda Swinton y alguien que decí­a ser Marisa Berenson, cualquier parecido entre esta y la musa de los 70 es pura coincidencia.

Hoy se ha presentado en Venice Days Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. Este realizador tuvo muy buena experiencia en esta sección del certamen cuando hace tres años presentó su ópera prima Azuloscurocasinegro, de Venecia salió con el premio a la mejor pelí­cula europea. Gordos cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta que les hará enfrentarse con su gordura, pero, sobre todo, con los problemas que les han llevado al punto de sus vidas en que se encuentran. El rodaje de esta pelí­cula ha sido complejo, se ha rodado en tres fases porque los intérpretes tení­an que aumentar y bajar de peso. La cinta está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enrí­quez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Teté Delgado, Fernando Albizu y Pilar Castro. Gordos es una pelí­cula arriesgada porque se mueve en un terreno pantanoso que le hace rozar en muchas ocasiones el lí­mite de lo creí­ble. El público ha conectado a la perfección ante la ironí­a y las bromas de este film, y cuando finalizó su proyección aplaudió a los responsables de esta cinta. No ha habido unanimidad en cuanto a los crí­ticos ya que, aún aplaudiendo la valentí­a del director, algunos consideran que es muy difí­cil conectar con los protagonistas. Se han destacado las interpretaciones de Antonio de la Torre y de la debutante Leticia Herrero. La pelí­cula se estrenará el próximo viernes 11 de septiembre.

gordos-gusta-en-venecia

El primer plato fuerte del dí­a era la presencia de Michael Moore. Este documentalista, ganador del Oscar por Bowling for Columbine y de la Palma de Oro de Cannes por Farenheit 9/11 participa por primera vez en el Festival de Venecia con Capitalims: A Love Story en donde nos habla de la situación financiera actual. Moore emplea sus habituales armas, humor, ironí­a, mala leche… su objetivo en este caso son las grandes corporaciones que han llevado a Estados Unidos y con ello a todo el mundo al descalabro económico actual. Para ello el realizador viaja a su Flint natal, donde su padre trabajaba en una lí­nea de montaje de coches, y pudo comprar una casa, un coche, dar una educación a sus hijos y obtener una pensión. Moore actualiza la historia y examina la crisis económica, intentando hablar con los jefes de algunas compañí­as responsables del colapso financiero de este momento. El documentalista tal vez arrastrado por el efecto Obama deja un hueco para la esperanza en el tramo final de su pelí­cula. A crí­ticos como Luis Martí­nez de El Mundo, este trabajo de Moore le parece un ruidoso y autoindulgente panfleto. Los crí­ticos se han dividido ante este film, algunos consideran que es de lo mejor que ha rodado y para otros ni de lejos se acerca a sus mejores trabajos como son Roger and Me y Bowling for Columbine.

capitalims-a-love-story-venecia

En segundo lugar le tocó el turno a la realizadora francesa Claire Denis que presentó White Material. Este film protagonizado por la gran Isabelle Huppert  habla de los flecos del colonialismo europeo en África, de la prepotencia de la raza blanca y de la violencia sin sentido. La acción transcurre en un paí­s cualquiera de África en un momento en el que las revueltas internas obligan a salir a todos aquéllos europeos establecidos desde el tiempo del colonialismo. Isabelle Huppert da vida a una mujer que dirige una plantación de café propiedad de su ex suegro que convive con su hijo, su ex marido, al que da vida Christopher Lambert,  y el hijo de éste. Esta mujer se niega en redondo a abandonar sus tierras, prefiere morir antes de salir de ahí­. La cinta se basa en la novela The Grass is Singin de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing. Tanto Huppert como Denis se enamoraron profundamente de este texto que se ambienta en Sudáfrica, y para la realizadora este tema le tocaba muy de cerca ya que pasó su infancia en África. La cinta ha sido bien recibida, los crí­ticos consideran que Denis ha sabido sacar lo mejor y lo peor del paisaje africano y no ha querido juzgar a los personajes, simplemente los filma. La que se ha llevado los aplausos de los presentes ha sido Isabelle Huppert que podrí­a alzarse con el premio a la mejor actriz.

white-material-venecia

Han terminado de animar la jornada la gente de Pixar. Por El Lido se han paseado algunos de los personajes más famosos de esta compañí­a para acompañar a John Lasseter que es el receptor del León de Oro. Con motivo de este homenaje se han proyectado las versiones en 3D de Toy Story 1 y 2. También se ha mostrado  Up, coincidiendo con su estreno en Italia, y se han exhibido Buscando a Nemo y Los Increí­bles. Finalmente, y como anticipo a la concesión del León de Oro a Pixar, George Lucas es quien se lo entrega, se han mostrado un avance de diez minutos de Tiana y el Sapo, la nueva producción en animación tradicional de Disney, que se estrenará a finales de año. Además de Lasseter también han sido premiados Pete Docter, Andrew Stanton, Lee Unkrich y Brad Bird, en representación de los técnicos y realizadores que han hecho posible ese milagro cinematográfico que es Pixar.

homenaje-a-pixar-venecia

Y ya ha llegado Oliver Stone que mañana presentará fuera de concurso el documental sobre Hugo Chávez, South of the Border.

michael-moore-y-oliver-stone-venecia

A Oliver Stone ya se le notan los efectos del vino.

A concurso se verán mañana 36 Vues du Pic Saint Loup del veterano Jacques Rivette, Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara, y fuera de concurso también se verá El Soplón de Steven Soderbergh.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Creo que la analogí­a de Moore buena la ha dado Javier con Manu Chao, Bebe o Macaco más arriba. La suscribo completamente. Bueno, la de Mary Carmen y la monja también, pero por otro motivo…

    POr cierto Lumiere, un abrazo, cuánto tiempo sin coincidir por aquí­.

  • corgan

    sabí­a querí­a decir

  • corgan

    bien por el señor Moore, no sabóa que ha tenido tan bena acojida. Ojala siga dando por culo muchos años. Como decí­an mas arriba, estos tios son necesarios.

  • RomeIsBurning

    Otro crí­tico que no parece cansado de la metralla fí­lmica de Michael Moore, esta vez E. Rodrí­guez Marchante, de ABC:

    http://n4abc10.abc.es/20090907/cultura-cine/gordos-encima-michael-moore-200909070922.html

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    No importa RomelsBurning, ya vení­a a postear, pero no hace falta.

    Creo que gordos me va a dar la misma sensacion que a boyero, aunque el fin de semana lo comprobaré

    Saludos

  • RomeIsBurning

    Pues, con su permiso, me adelanto a Triunviro para colocar aquí­ el enlace de la crí­tica de Boyero sobre Capitalism: a love story (Triunviro, compartimos pasión por las disecciones de Boyero, esté de acuerdo o no con sus opiniones. Es de los pocos que no se casa con nadie). Parece que la crí­tica de Venecia, sobre todo la más feroz, no da sí­ntomas de cansancio respecto al cine de Moore.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Michael/Moore/disecciona/monstruo/elpepicul/20090907elpepicul_4/Tes

  • corgan

    Totalmente de acuerdo en que Michael Moore no ha cambiado, pero si la percepcion que tiene el publico de el. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
    Muy bueno lo de la monja Mary Carmen, clavao!

  • larcos10

    Lumiere no deberí­as tener vacaciones, eres ya como el logo de la web, indispensable. Se echaban de menos tus comentarios. Un saludete

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast