Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEXTA JORNADA

Ayer se vivió un dí­a movidito en la Mostra de Venecia, y el dí­a de hoy prometí­a tener la misma intensidad por la presentación de  South of the Border el documental que Oliver Stone ha realizado sobre Hugo Chávez. Otro director de renombre, Steven Soderbergh presentó El Soplón, film protagonizado por Matt Damon, y en la sección oficial se mostraron 36 vues du Pic Saint Loup de Jacques Rivette y Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara. Pero antes veamos el tupé  y el buche de George Lucas que apareció por primera vez en el Festival de Venecia para entregar el León de Oro a John Lasseter y a Pixar.

george-lucas-entrega-el-leon-de-oro-a-john-lasseter-y-a-la-gente-de-pixar

Ese tupé tiene vida propia.

Ayer veí­amos una imagen de dos realizadores como son Michael Moore, ,  y Oliver Stone, ayer el primero presentó dentro de concurso su documental Capitalism: A Love Story, los de Antena 3 presumen de haber descubierto la pólvora en cuanto a sus exigencias a la hora de conceder entrevistas, y el segundo ha presentado hoy fuera de la competición, su trabajo documental South of the Border, Al Sur de la Frontera, entorno a la figura de Hugo Chávez. Oliver Stone habla de la revolución bolivariana y de los nuevos regí­menes progresistas de América del Sur, ya que el cineasta también entrevista a Evo Morales , Luiz Inácio Lula da Silva y al matrimonio Kirchner. Su intención es ofrecer una imagen diferente a la que se da en los medios de comunicación norteamericanos, sobre todo los que están más vinculados a la derecha más extrema. El documental fue recibido con aplausos, aunque ha dividido a los crí­ticos, para algunos se trata de un trabajo reaccionario, en donde a Stone se le cae la baba con Hugo Chávez, y para otros se trata de una visión objetiva y profunda sobre una personalidad latinoamericana. Durante la rueda de prensa Oliver Stone se deshizo en elogios hacia el mandatario venezolano y una periodista italiana le planteó la posibilidad de rodar una cinta sobre Silvio Berlusconi. Veremos si se anima.

south-of-the-border-venecia

En competición se ha exhibido la francesa 36 Vues du Pic Saint Loup del veterano Jacques Rivette, un film protagonizado por Jane Birkin y Sergio Pastelito Castellito. La citna gira en torno a una equilibrista que está al frente de un circo en decadencia, sin artistas y sin público, salvo un italiano que entra al circo por puro despiste y se queda tan prendado de la mujer que se convertirá en su sombra. La pelí­cula no ha gustado nada, ni siquiera los crí­ticos franceses han sido seducidos por esta propuesta de Rivette. Para la crí­tica este es el peor Rivette y el más aburrido.

36-vues-du-pic-saint-loup-venecia

También competí­a la producción de Sri Lanka Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara, realizador que se llevó la Cámara de Oro del Festival de Cannes en el 2005 por The Forsaken Land. En Between Two Worlds se ve una sucesión de cuadros simbólicos a los que la crí­tica no les ha encontrado ningún sentido. Les ha parecido pretenciosa, absurda, y me quedo con esta frase de Oti Rodrí­guez Marchante en ABC, Jayasundara nos pone al corriente de que el lirismo no está reñido con el vací­o ni la petulancia con la obviedad. Muchos han preguntado a la dirección del Festival por qué se ha programado una pelí­cula como esta en la sección oficial a concurso.

between-two-worlds-venecia

La otra pelí­cula estrella de la jornada fue El Soplón de Steven Soderbergh. En este film protagonizado por Matt Damon, uno de los alegres muchachos de Danny Ocean, se habla en clave de comedia ligera del caso real de Mark Whitacre, un ejecutivo de la gran industria agroalimenticia que acepta convertirse en informante para el Gobierno, que busca cargos por competencia desleal e imposición de precios artificiales contra su empresa. Lo que más se le ha criticado a la cinta es su excesiva duración, cerca de dos horas, hubo quien se durmió durante su proyección. Lo que más ha puesto de acuerdo es la interpretación de Matt Damon, del que dicen que está en estado de gracia. El actor confesó que con Soderbergh se alcanza un nivel de interpretación que sólo puede encontrarse con otro director, Clint Eastwood con quien ha rodado Invictus. El Soplón se estrenará en España el 25 de septiembre, una semana después de su estreno en los Estados Unidos.

el-soplon-venecia

La imagen del dí­a la ha protagonizado sin duda alguna Hugo Chávez que se ha trasladado hasta Venecia para apoyar a Oliver Stone en la proyección de gala de Al Sur de la Frontera.

hugo-chavez-y-oliver-stone-en-venecia

Mañana se presentarán en la sección oficial a concurso las pelí­culas Lebanon de Samuel Maoz y Lo Spazio Bianco de Francesca Comencini, y fuera de competición se verá The Men Who Stare at Goats de Grant Heslov, una de esas pelí­culas que más de uno tenemos marcadas después de ver su tráiler hace unas semanas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://adadadad 00110011

    Ahora que habláis de los parados y de lo mal que esta España y esas cosas, debo recordar que España (una parte de ella) siempre deberí­a agradecer a Sudamérica, el continente entero, recibí­an con los abrazos abiertos a muchos españoles que tení­an que exiliarse.

    En fin, lo penoso de todo esto es, que aquí­ en España desde la ignorancia y la superioridad, hemos tratado mucho peor a los sudamericanos. Solo nos interesaba que se fueran a la construcción. Gracias a ellos la seguridad social se sostiene, pero últimamente se respira un aire como diciendo que estos ya no tienen sitio en España, y la verdad es, que es muy triste y penoso que esto haya terminado de esa maneras.

    Todo me resulta bastante paradójico, porque es muy curioso que a los ingleses o alemanes, sean tratados de puta madre, sin embargo, a los sudamericanos le tratamos peor, como si fueran una especie de clase mas baja. ¡¡¡Es muy triste que todaví­a existan esas diferencias de clases!!!

    A lo mejor puedo exagerar. Veamos a ver que pasa, porque si esto sigue así­, muchos españoles van a terminar largándose con los sudamericanos a buscar trabajo.

  • Gerion

    Aqui nos acercamos a los 5 millones de parados

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast