Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SEXTA JORNADA

Ayer se vivió un dí­a movidito en la Mostra de Venecia, y el dí­a de hoy prometí­a tener la misma intensidad por la presentación de  South of the Border el documental que Oliver Stone ha realizado sobre Hugo Chávez. Otro director de renombre, Steven Soderbergh presentó El Soplón, film protagonizado por Matt Damon, y en la sección oficial se mostraron 36 vues du Pic Saint Loup de Jacques Rivette y Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara. Pero antes veamos el tupé  y el buche de George Lucas que apareció por primera vez en el Festival de Venecia para entregar el León de Oro a John Lasseter y a Pixar.

george-lucas-entrega-el-leon-de-oro-a-john-lasseter-y-a-la-gente-de-pixar

Ese tupé tiene vida propia.

Ayer veí­amos una imagen de dos realizadores como son Michael Moore, ,  y Oliver Stone, ayer el primero presentó dentro de concurso su documental Capitalism: A Love Story, los de Antena 3 presumen de haber descubierto la pólvora en cuanto a sus exigencias a la hora de conceder entrevistas, y el segundo ha presentado hoy fuera de la competición, su trabajo documental South of the Border, Al Sur de la Frontera, entorno a la figura de Hugo Chávez. Oliver Stone habla de la revolución bolivariana y de los nuevos regí­menes progresistas de América del Sur, ya que el cineasta también entrevista a Evo Morales , Luiz Inácio Lula da Silva y al matrimonio Kirchner. Su intención es ofrecer una imagen diferente a la que se da en los medios de comunicación norteamericanos, sobre todo los que están más vinculados a la derecha más extrema. El documental fue recibido con aplausos, aunque ha dividido a los crí­ticos, para algunos se trata de un trabajo reaccionario, en donde a Stone se le cae la baba con Hugo Chávez, y para otros se trata de una visión objetiva y profunda sobre una personalidad latinoamericana. Durante la rueda de prensa Oliver Stone se deshizo en elogios hacia el mandatario venezolano y una periodista italiana le planteó la posibilidad de rodar una cinta sobre Silvio Berlusconi. Veremos si se anima.

south-of-the-border-venecia

En competición se ha exhibido la francesa 36 Vues du Pic Saint Loup del veterano Jacques Rivette, un film protagonizado por Jane Birkin y Sergio Pastelito Castellito. La citna gira en torno a una equilibrista que está al frente de un circo en decadencia, sin artistas y sin público, salvo un italiano que entra al circo por puro despiste y se queda tan prendado de la mujer que se convertirá en su sombra. La pelí­cula no ha gustado nada, ni siquiera los crí­ticos franceses han sido seducidos por esta propuesta de Rivette. Para la crí­tica este es el peor Rivette y el más aburrido.

36-vues-du-pic-saint-loup-venecia

También competí­a la producción de Sri Lanka Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara, realizador que se llevó la Cámara de Oro del Festival de Cannes en el 2005 por The Forsaken Land. En Between Two Worlds se ve una sucesión de cuadros simbólicos a los que la crí­tica no les ha encontrado ningún sentido. Les ha parecido pretenciosa, absurda, y me quedo con esta frase de Oti Rodrí­guez Marchante en ABC, Jayasundara nos pone al corriente de que el lirismo no está reñido con el vací­o ni la petulancia con la obviedad. Muchos han preguntado a la dirección del Festival por qué se ha programado una pelí­cula como esta en la sección oficial a concurso.

between-two-worlds-venecia

La otra pelí­cula estrella de la jornada fue El Soplón de Steven Soderbergh. En este film protagonizado por Matt Damon, uno de los alegres muchachos de Danny Ocean, se habla en clave de comedia ligera del caso real de Mark Whitacre, un ejecutivo de la gran industria agroalimenticia que acepta convertirse en informante para el Gobierno, que busca cargos por competencia desleal e imposición de precios artificiales contra su empresa. Lo que más se le ha criticado a la cinta es su excesiva duración, cerca de dos horas, hubo quien se durmió durante su proyección. Lo que más ha puesto de acuerdo es la interpretación de Matt Damon, del que dicen que está en estado de gracia. El actor confesó que con Soderbergh se alcanza un nivel de interpretación que sólo puede encontrarse con otro director, Clint Eastwood con quien ha rodado Invictus. El Soplón se estrenará en España el 25 de septiembre, una semana después de su estreno en los Estados Unidos.

el-soplon-venecia

La imagen del dí­a la ha protagonizado sin duda alguna Hugo Chávez que se ha trasladado hasta Venecia para apoyar a Oliver Stone en la proyección de gala de Al Sur de la Frontera.

hugo-chavez-y-oliver-stone-en-venecia

Mañana se presentarán en la sección oficial a concurso las pelí­culas Lebanon de Samuel Maoz y Lo Spazio Bianco de Francesca Comencini, y fuera de competición se verá The Men Who Stare at Goats de Grant Heslov, una de esas pelí­culas que más de uno tenemos marcadas después de ver su tráiler hace unas semanas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://lashorasperdidas.com diego v

    Vengase pana, que este paí­s tiene problemas pero somos hospitalarios.

  • Gerion

    Diego v a mi solo me interesa una cosa de Venezuela, ¿alli hay trabajo? ,¿me darí­an un curro a mi?. Porque España es el boquete de Europa y yo vivo en el boquete de España.

  • http://lashorasperdidas.com diego v

    Yo no deseo dictadura, aquí­ en Venezuela no hay ningún dictador´Chávez ni por asomo se parece a Franco.

  • golfos

    Diego V ,i podrán ser delicuentes o disidentes o lo que tu quieras. Si son delicuentes la justicia se encargará de ello. Pero desear que tu paí­s lo maneje un dictador me parece algo terrible y terrorí­fico. Y aquí­ en España sabemos de que se habla, con la cantidad de años que estuvimos bajo el yugo de ese enano hijo de perra de Franco.

  • larcos10

    diego v es ahí­ donde veo el problema. El proyecto común de un pais, sea el que sea depende de una persona? Ya se que el 80% de las veces sera así­, pero es que vamos apañaos, si al cambiar de lí­der se nos desmorona el proyecto.

    Un saludete

  • http://lashorasperdidas.com diego v

    A larcos10, esas limitaciones de mandato tambien pueden dar al traste con proyectos polí­ticos interesantes que como en el caso venezolano están dando frutos interesantes. En todo caso si Chávez se queda o se va lo decidirán los votantes en el año 2012, pues contrario a lo que muchos piensan acá las elecciones son limpias y sus resultados se respetan.

  • http://lashorasperdidas.com diego v

    Amigo Golfos cuando lamo delincuentes a ciertos opositores de Chávez lo digo consciente de los delitos reales que han cometido (asesinatos, prédicas de guerra,xenofobia y racismo,vandalismo,corrupción, y un largo etc.) Yo reconozco el derecho al disenso de aquellos ciudadanos comunes a los que no les guste Chávez y así­ lo quieran manifestar. Otra cosa son grupos polí­ticos que con tal de derribar a Chávez recurren a métodos no precisamente democráticos. Una cosa es un disidente y otra un delincuente.

  • larcos10

    Otro punto que no entiendo y lo digo desde la lejania y con envidia. Si una de las cosas mas cojonudas que hay en muchos gobiernos de Sudamerica es la limitacion de mandato, porque Chavez quiere canviarla???? Que le hace imprescindible???? O es que Chavez considera que el pueblo venezolano no puede encontrar un sucesor???? Te digo lo mismo de Colombia y de algun otro pais mas de la region. No entiendas que les estoy llamando dictadores pero porque esa obsesion (ya se que es por poder y dinero) de que son imprescindibles.

  • larcos10

    diego v lo siento mucho si te encrespa pero para mi un POLITICO, que en medio de un atril dice “aqui huele azufre” o es idiota o es un bufón, quedate con la que mas te guste. Te digo lo mismo de Aznar, y de Berlusconi en sus ruedas de prensa. Y ni es facha, y ni es un arresto imperialista. Y si te parece que lo de don JC es un “arresto imperialista” seguí­s teniendo un sentimiento de inferioridad que deberí­ais quitaros de encima porque no lo sois.

    No defiendo el comentario, pero fue simple y llanamente , un callate y deja hablar a los demás. Mal dicho y fuera de lugar. Si queréis relacionarlo con Cortes, Cabeza de Vaca, y Pizarro estais fatal. Y lo de que has sufrido a Colon, no te lo crees ni tu, lo que has sufrido tu, como en otros paí­ses de Sudamérica son gobiernos corruptos, o comprados por USA, como le sucedió a Chile. Dejemos de sacar antecedentes de hace 500 años por dios. Y de verdad que yo no estoy criticando a Chavez de manera sangrante, léeme tranquilamente y sáltate lo de bufon. Solo digo que tu fantastico lider le huelen los pies como a todo el mundo, a mi ser amigo del régimen irani, y superamigo de un DICTADOR como Fidel Castro que impide a su pueblo elegir libremente a sus gobernantes, me parece que son puntos en contra de Chavez.

    Otro punto que no entiendo y lo digo desde la lejania. Si una de las cosas mas cojonudas que hay

    Un saludete tanto a Diego V como a 00110011

  • golfos

    “Chávez dictador, ojalá macho lo fuese así­ los miserables delincuentes que se le oponen estarí­an presoss ” Esta frase es muy peligrosa, amigo Diego V. De esta forma se empezó en muchos lugares del mundo, acabaron como acabaron.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast