Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. SÉPTIMA JORNADA

A la 66ª edición del Festival de Venecia le quedan cuatro jornadas competitivas. Conforme van pasando los dí­as van aumentando las crí­ticas hacia la dirección del certamen, capitaneada por Marco Müller, por el pésimo criterio que se ha tenido a la hora de escoger los tí­tulos que van a competición. Pero el escaso interés de la sección competitiva se suple con creces con la programación del documental Al Sur de la Frontera de Oliver Stone, que sin duda ha protagonizado junto a Hugo Chávez la imagen por la que se recordará esta edición, y de paso el Festival de Venecia logra uno de sus principales objetivos que es estar presente en todos los medios de comunicación. El protagonista del dí­a ha sido George Clooney, otro que también consigue con facilidad la atención de los medios, que ha presentado fuera de concurso The Men Who Stare at Goats. Dentro de concurso se han presentado Lebanon de Samuel Maoz y Lo Spazio Bianco de Francesca Comencini. Pero antes veamos a Matt Damon que ayer comenzó su carrera hacia el Oscar al mejor actor después de poner a toda la crí­tica de acuerdo con su interpretación en El Soplón de Steven Soderbergh.

el-soplon-venecia-premiere

A concurso se presentó en primer lugar la pelí­cula israelí­ Lebanon de Samuel Maoz. Un film ambientado durante la guerra del Lí­bano en 1982. La trama gira en torno a un grupo de soldados que viajan dentro de un tanque, la cámara no sale del vehí­culo durante todo el metraje salvo en el desenlace. La crí­tica ha respondido muy bien a esta propuesta. Le ha parecido una pelí­cula muy cercana y conmovedora que habla sobre la guerra, el miedo y las relaciones humanas. Tan cercana que se puede oler el sudor de los soldados, sentir la grasa de la maquinaria y percibir el temor a la muerte. Al igual que Ari Folman, responsable de Vals con Bashir, Samuel Maoz vivió en sus carnes la guerra en Lí­bano cuando estaba realizando el servicio militar. Podrí­amos tener en Lebanon a un candidato de peso para el palmarés, junto con la austriaca Lourdes es la pelí­cula que más ha gustado hasta el momento en Venecia.

lebanon-venecia

En segundo lugar llegó una nueva representante del cine italiano a concurso. Lo Spazio Bianco es un film dirigido por Francesca Comencini, hija del realizador Luigi Comencini, que habla sobre la maternidad. La historia gira en torno a una mujer madura y soltera, interpretada por Margherita Buy, que da a luz prematuramente a los seis meses de gestación, por lo que su hijo tendrá que pasar una buena temporada en la incubadora. Gran parte de la acción se desarrolla en el hospital en donde la protagonista convivirá con otras mujeres que viven una experiencia similar a la suya. La pelí­cula ha tenido una recepción de lo más discreta, lo único que se ha destacado es la interpretación de la protagonista.

lo-spazio-bianco-venecia

Y ha llegado Él, Giorgio il Magnifico, que con la mano vendada sigue ejerciendo de estrella predilecta del Festival de Venecia. El actor está presente en este certamen por tercer año consecutivo después de Michael Clayton de Tony Gilroy y Quemar Después de Leer de los hermanos Coen. En esta ocasión ha presentado The Men Who Stare at Goats de su amiguete y socio Grant Heslov, Faisil el rápido en la memorable Mentiras Arriesgadas. Además de Clooney en la cinta intervienen Ewan McGregor, Jeff Brigdes y Kevin Spacey. McGregor da vida a un periodista que descubre a un escuadrón secreto del ejército norteamericano que se dedica a buscar métodos alternativos para acabar con las guerras. La cinta es una adaptación libre del libro que escribió en su dí­a el periodista Jon Ronson. Hace unas semanas pudimos ver su tráiler y se nos antojaba como una comedia excéntrica y desmadrada al más puro estilo de los hermanos Coen. La pelí­cula ha sido bien recibida por parte de crí­tica y público, muchos dicen que se lo han pasado en grande viéndola, gracias a un guión ingenioso y a un excelente reparto. The Men Who Stare at Goats se estrenará en noviembre.

the-men-who-stare-at-goats-venecia

Fuera de concurso también se ha presentado la nueva pelí­cula de Antonie Fuqua, Brooklyn’s Finest, un drama policí­aco que llegará a las carteleras norteamericanas a finales de noviembre. La cinta está protagonizada por Ethan Hawke, Richard Gere, Don Cheadle y Wesley Snipes, un actor que debe guardar un buen recuerdo del Festival de Venecia ya que se alzó con la Copa Volpi por Después de una Noche. Brooklyn’s Finest sigue a un grupo de policí­as neoyorquinos aquejados por sus propios demonios. Richard Gere da vida a un policí­a que ve cerca la fecha de su jubilación y que se refugia en el alcohol, Ethan Hawke es un agente que debe trabajar duro para sacar adelante a su numerosa prole y ve que sus esfuerzos no son valorados por el cuerpo de policí­a, y Don Cheadle da vida a un policí­a que después de pasar muchos años infiltrado en un ambiente delictivo se ha convertido en otro delincuente más. La pelí­cula, aunque no sea considerada una gran cosa, no ha sido mal recibida, se ha destacado la interpretación de Ethan Hawke.

brooklyns-finest-venecia

¿Qué le ha pasado a la cara de Wesley Snipes?

Mañana se presentará Survival of the Dead de George A. Romero, que va a concurso. También se verán Women without Men de Shirin Neshat e Il Grande Sogno de Michele Placido.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Pues la Tomei para la edad que tiene me parece ahora mismo el pibón del siglo. O se conserva muy bien o esta bien operadita porque en “Antes que el diablo sepa que has muerto” muestra un cuerpazo de escándalo.

  • La novia de Smith

    joer mira que la Tomei no es la Reina de la belleza;pero la Luciana es un cardo

  • La novia de Smith

    Pero si es GEORGIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡

    La peli tiene una pinta estupenda;cuando se cae la cabra ;)..que ganas de verla..Matt Damon es tan aburrido y feote¡¡Que pinta de coñazo tienen los OSCAR de este año..siempre nos quedará NINE..

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Boyero sobre The men who stare at goats:

    “ofrece el cebo de ver actuar juntos a actores atrayentes. Por supuesto en medio de tanto guerrero noble al servicio del bien también existe la fuerza oscura y el reverso tenebroso. En el desarrollo de idea tan hilarante hay gags con notable gracia, pero también desfallecimiento narrativo, acumulación de chistes con dudosa efectividad. Observar lo bien que se lo pasan actores tan notables haciendo el ganso consigue entretenerte y en varios momentos arrancarte la risa”.

    Boyero sobre Libano:

    “La acción se desarrolla enteramente en un espacio claustrofóbico y al igual que los protagonistas sólo podemos contemplar el horror del exterior a través de la mirilla del tanque. Hacer apasionante esta trama dentro de un único escenario sólo estarí­a al alcance de un genio de la imagen como Hitchcock, y Samuel Maoz no posee esa condición. Su idea es original pero acabas saturado de tanta claustrofobia”.

    Boyero sobre El espacio blanco:

    “La directora es hija del gran Luigi Comencini, aunque no ha heredado el talento de su padre para narrar historias. El retrato es tan moroso como reiterativo. La actriz Margherita Buy intenta aportar matices e intensidad a su atormentado personaje. Es probable que el jurado se acuerde de su trabajo a la hora de otorgar los premios”.

  • TheExpendables

    Jajajaja…

    ¡Que exagerados todos!, el rostro de Wesley Snipes se ve así­ simplemente porque ha bajado significativamente de peso y se ve algo desmejorado. Esto es porque jamás pudo acostumbrarse a la comida que sirven en la cárcel y su salud fí­sica se vio deteriorada.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast