Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. OCTAVA JORNADA

El próximo sábado conoceremos a los ganadores de la 66ª edición de Venecia. Probablemente esté en el palmarés la cinta israelí­ Lebanon de Samuel Maoz que ha sido una de las poquitas producciones que han llegado a encandilar a todos por igual. Aún así­ queda bastante cine por ver como por ejemplo las nuevas pelí­culas de Fatih Akin, Jaco van Dormael y Hana Makhmalbaf. El gran protagonista de esta jornada ha sido el  mí­tico George A. Romero que ha presentado a concurso Survival of the Dead. Le han acompañado en la vertiente competitiva del certamen Michelle Placido con Il Grande Sogno y Shirin Neshat con Women Without Men. Pero antes veamos al que fue el gran protagonista de ayer, George Clooney, que sabe muy bien cómo animar al personal.

the-men-who-stare-at-goats-premiere-venecia

En primer lugar se presentó la cinta Women without Men, ópera prima de la artista visual iraní­ Shirin Neshat, que en la actualidad vive en los Estados Unidos y que gracias al capital procedente de unos inversores alemanes pudo sacar la pelí­cula adelante. El film, que se rodó en Marruecos, está inspirado en un libro prohibido de la escritora iraní­ Shahrnush Parsipur y narra la lucha de tres mujeres por alcanzar la libertad en los tiempos del Sha de Persia, cuando también se salí­a a las calles para pedir democracia y libertad, algo que se parece muchí­simo a lo que sucedió hace muy pocos meses en Irán. La realizadora afirmó que su pelí­cula es un mensaje de aliento para el pueblo iraní­, la cinta está dedicada a todas aquellas personas que perdieron la vida desde la Revolución Constitucional en 1906 hasta el Movimiento Verde en 2009. La cinta ha tenido una recepción discreta.

women-without-men-venecia

Una nueva representante del cine italiano la tenemos en Il Grande Sogno de Michelle Placido. La cinta está ambientada en el mayo del 68, y  tiene tintes autobiográficos ya que el realizador cuenta cómo después de participar junto a la policí­a en la represión de las protestas estudiantiles decidió unirse a estos últimos dejando atrás las fuerzas de seguridad. El film está protagonizado por Riccardo Scmarcio,  Jasmine Trinca y Luca Argentero. Y a través de una historia de amor que vive el protagonista con una joven proveniente de una familia acomodada y profundamente católica, se hace un repaso a las diferentes etapas de este perí­odo. El realizador no ha querido hacer un film nostálgico sino que pretende inculcar a los jóvenes unos ideales. La pelí­cula ha sido bien recibida. La rueda de prensa fue sonada porque se le echó en cara que siendo un director de izquierdas dejase que Medusa, la productora de Silvio Berlusconi, le financiase la pelí­cula. Placido se enfadó y declaró que no lo vota y que las otras pelí­culas italianas a concurso, entre ellas Baarí­a de Giuseppe Tornatore, también de izquierdas, están financiadas por Medusa, que es la productora más potente del paí­s.

il-grande-sogno-venecia

En tercer lugar se ha presentado el plato fuerte de la jornada, Survival of the Dead del legendario George A. Romero. La inclusión de este film en el certamen ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación ya que consideran que el cine de Romero es poco indicado para este festival, y que está mejor en otros más especializados en las producciones de terror. Survival of the Dead es una nueva entrega de la trilogí­a dedicada a los no muertos, un western con zombis pero sin la crí­tica social de las anteriores. Con facilidad podéis encontraros con las furibundas crónicas que han escrito los crí­ticos, que ya se atreven a pedir la cabeza de Marco Müller por la programación de este film. En la rueda de prensa se le comentó el malestar de algunos crí­ticos por la inclusión de esta pelí­cula en la sección competitiva y Romero contestó que se divierte mucho cuando hace este tipo de pelí­culas y que el hecho de estar invitado en el Festival de Venecia es todo un honor.

survival-of-the-dead-venecia

También se ha dejado ver ese ser apolí­neo que es Abel Ferrara, que presentaba fuera de concurso Napoli, Napoli, Napoli en donde el cineasta realiza un retrato sobre Nápoles. Ferrara llega a Venecia dí­as después de la presentación del remake que hizo Werner Herzog. Todo el mundo deseaba preguntarle por el remake y él contestó que no tení­a problema  con Cage ni con Herzog sino con los productores que decidieron usar el tí­tulo. “Teniente Corrupto fue hecha cuando nadie tení­a un centavo, nadie obtuvo nada. Y luego vas y utilizas esa marca. Eso es inaceptable”.  Lo más simpático fue cuando le comentaron que Herzog estarí­a dispuesto a discutir con él sobre la pelí­cula con una botella de whisky, a lo que Ferrara respondió “No bebo whisky, bebo cerveza, bebo Budweiser”.

napoli-napoli-napoli-venecia

Y luego hablaban del Fary chupándose un limón.

Mañana le toca el turno a Fatih Akin que presentará Soul Kitchen, le acompañarán la italiana La Doppia Ora de Giuseppe Capotondi y la egipcia The Traveller de Ahmed Maher.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Jota78

    Romero sobre Boyero: “Que te f***en”.

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Boyero sobre la de Romero:

    “En la jornada de ayer, observando con ilimitado pasmo y algo cercano a la alucinación la demencial El regreso de los muertos pensaba que su director George A. Romero podrí­a rivalizar seriamente con Ed Wood en el tí­tulo al director más lamentable de la historia. Con la diferencia a favor del segundo de que las locuras del tal Romero ni siquiera te hacen reí­r, que estos zombies se toman muy en serio su canibalesca actividad. Dudo que incluso los adictos al gore que estén excesivamente fumados puedan disfrutar mí­nimamente con este tedioso engendro. Y te preguntas qué diablos pinta en la sección oficial de un festival con inocuas pretensiones artí­sticas una gilipollez de este calibre. La respuesta es que todo vale en la Mostra, a condición de que suponga un insulto para la inteligencia y el gusto de cualquier espectador que no haya perdido definitivamente la cabeza”.

    Boyero sobre El gran sueño:

    “Es una pelí­cula blandita y en la que todo resulta previsible, incluida una historia de amor a tres bandas, rodada de forma simplona y con personajes y situaciones esquemáticas, pero al menos resulta entendible y no agrede a la vista ni al oí­do. Tal como está el panorama, me conformo con semejante levedad”.

    Boyero sobre Mujeres sin hombres:

    “Tampoco provoca excesivas emociones la pelí­cula de la directora iraní­ Shirin Neshat Mujeres sin hombres, que sigue los tristes pasos de cuatro señoras machacadas por la vida, el marido o el hermano. La novedad es que está situada en la época del Sha, lamentable constatación de que la condición femenina siempre ha sido problemática en ese territorio, con la dictadura que pretendí­a occidentalizar a Persia y con el fundamentalismo islámico”.

  • Manu D

    ¡¡¡Que gane Romero joder!!!! ¿Pero porqué narices tienen que dar siempre de lado los crí­ticos al cine de terror? Pandilla de petardos.
    El cine de terror no es inferior al resto del cine. ¡VIVA ROMERO!!!
    Mary Carmen, lo siento pero el otro George va resultando bastante patético y quemado en su rollito sabrosón. Más le vale hacer algo que merezca la pena YA o va a tener que poner las barbas a remojar.

  • Jota78

    Stallone, Romero, REC 2… este festival mooola.

  • http://lashorasperdidas.com diego v

    La verdad es que ver a Romero compitiendo en Venecia se hace raro pero creo que es bueno que de vez en cuando se reivindique a ciertos géneros cinematográficos considerados menores.
    Ya este es el segundo año en que se escuchan quejas sobre la selección, pero directores de renombre habí­a en la lista.

  • naxete_69

    Abel Ferrara es la viva imagen de lo que la politoxicomaní­a puede hacerte en tu fí­sico. Y aunque “El funeral” y “Teniente corrupto” las considero imprescindibles no me gusta nada el resto de su cine, ni siquiera la sobrevalorada “El rey de Nueva York”.

  • Perry

    No se porque esa polemica con Romero, ya es un director de culto. Vale que serí­a más adecuado su prensencia en un festival de cine fantastico pero creo que al igual que Stallone se llevará su reconocimiento en el Festival, Romero tenga su momento.

  • Stendhal

    ¡Coño! Hablando de Romero por un momento pensé que Abel Ferrara era uno de sus zombis. Este hombre está completamente echado a perder.

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast