Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. NOVENA JORNADA

La 66ª edición del Festival de Venecia está llegado a su fin. La prensa se ha puesto de acuerdo en calificar a esta edición como una de las peores que se recuerdan con la selección a concurso de tí­tulos como el remake que ha hecho Werner Herzog de Teniente Corrupto, con un Nicolas Cage pasadí­simo de rosca, o Survival of the Dead de George A. Romero, que es más propio de otro tipo de certámenes. Hoy le tocaba el turno a un realizador como Fatih Akin que presentaba la pelí­cula Soul Kitchen. También se presentaba en la sección oficial a concurso la italiana La Doppia Ora de Giuseppe Capotondi y la egipcia The Traveller de Ahmed Maher. Pero antes veamos a George A. Romero que es recibido con entusiasmo por sus fans por mucho que los crí­ticos le pongan a caldo.

survival-of-the-dead-premiere-venecia

En primer lugar se presentó la producción egipcia The Traveller de Ahmed Maher que cuenta con el gran Omar Sharif como uno de sus protagonistas. Este film narra la vida de un personaje en tres épocas de su vida, el narrador es Omar Sharif, que da vida al protagonista en su última época. Lo más destacable es la presencia de Sharif, porque lo demás, sobre todo la puesta en escena era bastante cuestionable. El célebre actor egipcio, protagonista de cintas como Doctor Zhivago, se ganó reiteradamente los aplausos del personal al dar una lección de dignidad durante la rueda de prensa. Este actor que fue candidato al Oscar por Lawrence de Arabia reconoció que se niega a vivir de lo que fue ya que su filosofí­a de vida es vivir cada instante “Tengo que ser lo que soy cada dí­a y vivir cada instante. El momento más importante de mi vida es éste porque estoy hablando con ustedes. Después viviré otro momento que pasará a ser el más importante. Esa es mi filosofí­a de vida”.

the-traveller-venecia

En segundo lugar se ha presentado Soul Kitchen de Fatih Akin. Este realizador se llevó el Oso de Oro de Berlí­n en el 2004 por Contra la Pared y el Festival de Cannes le concedió el premio al mejor guión en 2007 por Al Otro Lado. En esta ocasión se adentra en el género de la comedia. El protagonista es el dueño de un restaurante, al que hace referencia el tí­tulo del film, que se enfrenta a una serie de problemas, su novia tiene que viajar a China por trabajo, a su restaurante llega un peculiar cocinero que experimenta con la nueva cocina, algo que horroriza a los fieles clientes del local, y reaparecerá en su vida un hermano recién salido de la cárcel que le pedirá ayuda para enderezar su camino. Pero cuando todo parece que va sobre ruedas, comenzarán los problemas de verdad. La prensa la ha recibido con un sonoro aplauso, es hasta el momento la que más ha gustado, y con diferencia, y todo gracias a la buena historia que ha contado Akin y a unos personajes entrañables con los que es imposible no conectar al instante. Soul Kitchen se ha convertido automáticamente en la favorita para el León de Oro, veremos si mañana surge otra que la supere. El realizador turco-alemán explicó en la rueda de prensa que decidió rodar una comedia después de la muerte de Andreas Thiel, su productor. Querí­a poner al mal tiempo buena cara y se enfrentó al que ha definido como el guión más difí­cil que ha escrito en su vida porque querí­a utilizar esquemas narrativos más convencionales, que para él representan mayor dificultad que ir por senderos más originales.

soul-kitchen-venecia

Finalmente se ha presentado la italiana La Doppia Ora, primer largometraje de Giuseppe Capotondi. En esta cinta se cuenta la historia de Sonia, una emigrante de origen esloveno que limpia habitaciones en un hotel de Turí­n y que acude a un lugar de citas rápidas para encontrar pareja. Allí­ conocerá a Guido, un ex policí­a que trabaja como guardia de seguridad de una mansión. Pero nada es lo que parece ya que la cinta está llena de pistas falsas. La tercera participación italiana en la sección oficial a concurso es también una producción de Medussa Films, compañí­a de Silvio Berlusconi. No ha sido mal recibida ya que aunque los crí­ticos consideran que no es una obra redonda sí­ que aporta ciertos aires de renovación, algo que no ha sucedido con el cine italiano visto en la sección competitiva.

la-doppia-ora-venecia

Y para la última jornada competitiva la dirección del certamen ha programado la presentación de otra cinta sorpresa, Lola del filipino Brillante Mendoza. También se verán Mr. Nobody de Jaco van Dormael, Green Days de Hana Makhmalbaf y A Single Man, el debut como realizador del diseñador Tom Ford.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    Qué grande es Omar Sharif. Pude ir a la presentación que hizo de su (creo que penúltima)pelí­ en Avilés, Fuoco su di me, que, sin ser una martavilla, no está nada mal. El tio es todo diginidad, en efecto, y muy campechano (pero de verdad,no como el Juancar)La verdad es que su charla fue toda una experiencia que repetirí­a con gusto.

  • TheExpendables

    Osea, ¿mañana es el último dí­a de la competencia oficial?.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast