Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FESTIVAL DE VENECIA. DÉCIMA JORNADA

Y la Mostra se llenó de gente guapa.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 11 septiembre | 9:39 PM


5


Llegamos por fin a la última jornada competitiva de la 66ª edición del Festival de Venecia. Mañana por la tarde sabremos a quiénes han premiado el jurado capitaneado por el taiwanés Ang Lee. Quedan apenas 24 horas para que hagamos cábalas sobre los ganadores de esta edición que no se ha caracterizado por ofrecer el mejor cine, al menos el buen cine que se esperaba. Tí­tulos como Soul Kitchen, Lourdes, Lebanon o La Carretera figuran en las mayorí­as de las apuestas. Mañana hablaremos de ello. Tal vez algunos de los tí­tulos presentados hoy encuentren hueco en el palmarés. Hoy se han visto Mr. Nobody de Jacon van Dormael, A Single Man de Tom Ford, Green Days de Hana Makhmalbaf y la segunda pelí­cula sorpresa del certamen, Lola del filipino Brillante Mendoza.

Con 16 años Hana Makhmalbaf se convertí­a en la realizadora más joven que era seleccionada para competir con un largometraje en un festival de cine. Ese certamen fue la Mostra de Venecia, que ahora la ha vuelto a llamar con la pelí­cula Green Days. Este film es un documental sobre lo que ha sucedido en Irán tras las elecciones del 12 de junio. Toro gira en torno a un personaje de ficción, una mujer que culpa de su depresión al régimen de los ayatolás. La pelí­cula  ha sido bien recibida y se confirma a esta miembro de la ilustre familia Makhmalbaf como una documentalista atenta a la actualidad.

green-days-venecia

Ayer se anunciaba la presencia en la sección oficial a concurso de la filipina Lola de Brillante Mendoza. Este realizador recibió el premio al mejor director en la pasada edición de Cannes por su pelí­cula Kinatay. En Lola se narra la historia de dos abuelas condenadas a entenderse para evitar que vaya a la cárcel el nieto de una, quien supuestamente ha asesinado al nieto de la otra. La cinta se rodó en las calles de Manila y en ocasiones parece un documental. Las dos ancianas dan muestra de su tesón, no se rinden, no desfallecen y están dispuestas a lo que sea por su familia, a pesar de los años y los problemas de salud. A diferencia de lo que sucedió con Kinatay en Cannes, que a la mayorí­a de la crí­tica no le gustó, Lola sí­ que se ha llevado los favores de prensa especializada en Venecia, la cinta ha sido muy aplaudida, hasta el punto de situarla entre las candidatas más firmes al León de Oro, y lo mismo se puede decir de sus dos actrices, Anita Linda y Ristica Carpio.

lola-venecia

Otra de las pelí­culas esperadas de esta jornada era A Single Man, el debut en la realización del diseñador Tom Ford. La cinta se basa en un libro de Christopher Isherwood, se ambienta en la California de 1962 y narra la historia de un profesor, al que da vida Colin Firth, que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente. A Single Man se desarrolla en un solo dí­a, en el que el protagonista quiere quitarse la vida. Además de Firth y Goode en la cinta también interviene la gran Julianne Moore. La pelí­cula ha tenido una más que digna acogida, fue muy aplaudida después de su pase y Tom Ford recibió una ovación. Entre las cosas que más se ha destacado está la fotografí­a a cargo del español Eduard Grau. De momento falta esperar para ver si Tom Ford se lleva algún premio concedido por el jurado de la sección oficial pero ya se sabe que A Single Man es la ganadora del Queer Lion a la mejor pelí­cula de temática homosexual.

a-single-man-venecia

En último lugar se ha presentado Mr. Nobody del belga Jaco van Dormael, una cinta con la que el realizador belga ha estado trabajando durante 13 años. Se trata de una muestra de ciencia ficción que abarca la vida de Nemo Nobody, el último humano mortal en un mundo que ha burlado a la muerte, y que repasa en su lecho de muerte su existencia. Su tono intimista y su aspecto visual acerca a este tí­tulo a clásicos modernos del género como son Gattaca o Cypher. Y si Tom Ford es un tí­o guapo y se ha rodeado de guapos. Sigamos alegrándonos la vista. La cinta está protagonizada por Jared Leto al que acompañan Diane Kruger, Juno Temple, Sarah Polley o Rhys Ifans. Siguiendo con la tónica del dí­a, la pelí­cula ha sido muy bien recibida y para algunos esta cinta se convertirá en un clásico del cine de ciencia ficción.

mr-nobody-venecia

Joe Dante, miembro del jurado, ha presentado su nueva pelí­cula The Hole. Un film  destinado al público adolescente rodado con la técnica 3D. Para muchos lo único destacable es que se haya rodado en 3D pero para mí­, lo más importante es el regreso de Joe Dante, al que la infancia de más de uno le debe mucho.

the-hole-venecia

Mañana conoceremos el palmarés.


Tags: , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Manu D

    Yo le debo mucho a Dante. Me veí­a venir a Ford a kilómetros.

  • Palahniuk

    Pues me alegro de que le haya ido bien a Van Dormael.Despues de ver Toto, el heroe, este tipo me cae bien.

  • ElAleL

    Alguien deberí­a decirle a Colin Firth que está bien cambiar el gesto de la cara de vez en cuando, que lleva saliendo con la misma expresión en fotos y carteles promocionales unos cuantos añitos ya. ¡Vamos, Colin, tú puedes!

  • steve james 3

    joe dante..GRANDE!!!!

  • regm2007

    Qué ganas le tengo a Mr. Nobody. A Single Man promete también, me encantan Moore y Firth.