Noticias

TIM ROBBINS NO QUIERE QUE TE GRABEN

Tim Robbins estrena el próximo 30 de Septiembre, y hasta el 4 de Octubre, su versión teatral de 1984, la genial novela de George Orwell sobre un futuro distópico en el que la sociedad viví­a bajo el control de monitores y cámaras tanto en la calle como en el ámbito privado. Todas controladas por el Gran Hermano que dirigí­a la sociedad oculto en la sombra. Y es que antes de ser un programa nocivo presentado por LA PERIODISTA, el Gran Hermano pretendí­a simbolizar la sociedad del control y la vigilancia total hacia la que cada dí­a avanzamos un poco más.

Es por ello que aprovechando el estreno Robbins ha lanzado una campaña online, donde él mismo protagoniza un ví­deo de promoción de la obra teatral. Pero la cosa pretende también criticar precisamente el hecho de que hoy dí­a cada vez estamos sometidos a mecanismos de control más restrictivos que invaden nuestra privacidad y que aceptamos como algo normal (según la campaña el 73% de los barceloneses está a favor de la videovigilancia). Cámaras de videovigilancia, incluso en el ámbito estrictamente laboral, control de nuestros e-mails y seguramente más cosas que no conoceremos. Para ello en la web de la obra teatral hacen referencia varios artí­culos de prensa sobre el tema.

Sinceramente me parece un debate muy interesante y necesario. Personalmente creo que parte de ese control se ha vuelto necesario, el problema es que con la excusa de preservar nuestra seguridad estamos tolerando abusos sobre nuestra privacidad, algo que cada dí­a es menor, ya sea por esos mecanismos de vigilancia o por redes sociales en las que, con todas sus ventajas, que las tienen, también puede que expongamos más de lo que deberí­amos. Redes que mcuhas veces acaban siendo utilizadas por esos mismos mecanismos de control para filtrarnos y conocernos en ámbitos que nada tienen que ver con la seguridad, ni con la eficiencia laboral.

1984-tim-robbins-actors-gang

Es un tema al que todos deberí­amos darle unas cuantas vueltas y al menos, en lo que a cada uno nos compete, analizar, antes de dar una información, qué es lo que realmente queremos que una persona cualquiera conozca de nosotros.

Por lo demás recuerdo que ya hay una versión cinematográfica de la novela, protagonizada por John Hurt, parece que se prepara una nueva para 2010 aunque de momento poco se sabe, y muchas otras pelis como Equilibrium, Matrix o Brazil también han tocado el tema de un totalitarismo basado en el control mental (que Aldous Huxley trató en Un Mundo Feliz) y la vigilancia, cuyo fin último es la anulación del individuo. Si recordáis más tí­tulos sobre este tema ponedlos en los comentarios, seguro que hay varios dignos de mención.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Esteparia

    Tema Gran Hermano: Comparto todo lo que dices punto por punto, Javier (salvo la frase final, obviamente :p). Como dices, el grupo de personas que concursan en este programa no puede ser tomado como representación de la sociedad, pero me interesan enormemente como individuos. La razón por la que lo prefiero a los concursos de talento, aún reconociendo las virtudes de éstos últimos, la di en mi mensaje anterior: la pureza del formato (X personas conviviendo), que ha sido bastardeado en otras versiones del reality en el resto del mundo (lo que quiero decir es que, aunque les parezca mentira a sus detractores, existen otros GHs más cafres y sensacionalistas y, en definitiva, distanciados del espí­ritu original del programa). Yo sólo me quedo con la experiencia de los concursantes durante los cien dí­as de rigor, el resto me da bastante igual (si algún concursante en concreto me ha llamado la atención y luego sale alguna entrevista suya, pues la leo, pero vamos, que suelo desconectar de su circuito de platós y su vida después del concurso).
    Tema videovigilancia: perdón por mi ignorancia, pero no sabí­a que en Barcelona habí­a cámaras en las calles! De hecho, no sé si esto se ha extendido a otras ciudades. En la mí­a creo que no hay, pero me fijaré a partir de ahora.
    Otra cosa que me da curiosidad es: ¿tení­a Tim Robbins especial interés en traer su obra a una ciudad con un 73% de encuestados a favor del control, o ha sido pura casualidad y han utilizado el dato como herramienta de promocion?

  • Leto

    Amos, que suscribo lo dicho por verwirrung coma por coma.

  • Leto

    a) Perfecto, gente que también miro yo y hacen lo mismo que yo,a su rollo completamente, no peña que pueda controlar cada movimiento y hacerte cualquier seguimiento (suena paranoico verdad? sólo porque estés paranoico no significa que no te estén persiguiendo).

    b)Hay la que quieras tú tener. Generalmente en los espacios públicos pasas y te vas, como todo el mundo, pero no me apetece que cualquier nota con su apartito del gobierno sepa que a las 4 y media fui a tal sitio y 3 cuartos de hora después estuve en cual sitio.

    c) Mi casa no es un espacio público hasta que el gobierno diga que sí­ lo sea por seguridad nacional.

    Y sí­, tengo tuenti, y cuelgo lo que quiero, y dejo que lo vea la gente que quiero, lo cual se lo pasará por el forro la gente al mando, pero sí­ me corto en subir fotos e información, pero es una herramienta de comunicación cojonuda para mantener el contacto con amigos que conoces de otras ciudades o amigos que se van a las mismas.

  • verwirrung

    Pero en las redes sociales, aun quien las usa, ELIGE dar ciertos datos y mostrar ciertas de las cosas que hace. Otra cosa es que lo haga otro sin tu permiso. Y otra es que te graben por las calles, o que te graben tus jefes en el trabajo (yo he trabajado en una tienda donde tení­amos una cámara exclusiva para los dependientes, que el jefe controlaba desde casa y hasta desde el móvil)
    Yo dirí­a que no es lo mismo.

  • Virgilio Finito

    “En mi opinión, ni de coña, llegarí­a un punto en que no ibas a poder ni ir a la playa sin que alguien no estuviera mirando.”

    Cuando vas a la playa cualquiera te puede estar mirando.

    “Considero la intimidad algo fundamental.”

    En los espacios públicos no tienes intimidad.

    “El problema derivarí­a en que, al principio, se utilizarí­a como una herramienta para el bien común y blablabla, y terminmarí­amos todos, como en la novela de Orwell, con una telepantalla en su casa”

    Tu casa no es un espacio público.

    Y el que ha mencionado lo de las redes sociales ha dado en el clavo. Seguro que más de la mitad de los que están en contra de la terrible videovigilancia en espacios públicos es usuario de alguna y no se corta en subir toda clase de fotos e información.

  • verwirrung

    Totalmente de acuerdo. Hasta los huevos de que cuelguen fotos mí­as en páginas que yo mismo no uso.

  • Jocaiba

    A mi que me graben por la calle me da igual, no hago cosas raras y tampoco lo puedo controlar es algo que se me escapa, pero ¿los millones de personas que se tiran en los brazos de las redes sociales voluntariamente? Proporcionando decenas de detalles personales, lo que hacen o dejan de hacer, publicando fotos personales, y lo que es peor, fotos de los demás que a lo mejor, y solo digo a lo mejor, no queremos que sean publicadas porque no me sale de los huevos que la gente vaya publicando fotos mí­as por ahí­.
    Eso sí­ que me parece lamentable, el auge y éxito de las redes sociales, unas cámaras de seguridad en las calles que están para evitar delitos a mi no me molestan.

  • verwirrung

    Y el rollito de “es por tu bien” ya cansa. He llegado a leer “por SU seguridad, muéstrenos el bolso al salir” en un supermercado. ¿En qué coño mejora mi seguridad si le pego una patada a mi presunción de inocencia? La cosa llega al extremo de la tomadura de pelo, pero no pasa nada, porque nosotros nos lo tragamos todo.
    Al fin y al cabo, aún hay gente que es feliz teniendo “lí­deres”

  • verwirrung

    Citando a Franklin: “Aquellos que sacrifican libertad por seguridad, no merecen ninguna de las dos, y acabarán perdiendo ambas”

    ‘Nuf said.

  • verwirrung

    A todos los que vienen a Barcelona los llevo a ver la plaza de George Orwell, con videocámaras justo encima de la placa con el nombre. No hay nada más representativo de la situación.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast